Enlaces de accesibilidad

Santos aún desconfía de las FARC


Juan Manuel Santos dijo que muchos países piensan que otra Cumbre de las Américas sin Cuba no tendría sentido.

El presidente de Colombia dice al diario chileno El Mercurio que está dispuesto a mediar entre Cuba y Estados Unidos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que nada le gustaría más que ser el mandatario que logre la paz en su país, pero que no piensa precipitarse en conseguirla por que la guerrilla de las FARC “nos han engañado en demasiadas ocasiones”.

Santos se refirió a la posibilidad de un diálogo de paz con la narcoguerrilla colombiana en una entrevista concedida al diario chileno El Mercurio y dijo que “en demasiadas ocasiones el pueblo colombiano ha salido perjudicado por el afán de llegar a un acuerdo con las FARC”, y que él no quiere ser el “Presidente que tuvo otro fracaso".

Recordó que en repetidas ocasiones ha dicho que hay que ver si la voluntad real de las FARC es terminar el conflicto armado. “Esto es un paso en la dirección correcta, un paso que valoramos y nos parece importante, pero no suficiente”, indicó.

El mandatario subrayó que la guerrilla debe entender que el tren de la historia la deja "porque la reforma agraria y la lucha contra la pobreza las vamos hacer de todas formas, con o sin guerrilla (…) están cada vez más aislados. Ojalá entiendan que es tal vez la última oportunidad que van a tener".

Santos dijo que en materia de seguridad muchas estructuras de la guerrilla han sido desmanteladas, la tasa de homicidios es la más baja en 35 años, y que además hay más de 45.000 presos como resultado de la persecución a las bandas criminales.

También destacó que el país nunca ha tenido tanta inversión extranjera, que en el último año se crearon más de un millón de empleos, y que en lo social se ha elevado en dos millones el número de colombianos cubiertos por el sistema de salud.

Sobre Cuba

El presidente colombiano, quien será anfitrión de la Cumbre de las Américas que se realizará el próximo fin de semana en la ciudad de Cartagena de Indias, también dijo estar dispuesto a mediar entre La Habana y Washington para integrar a Cuba en el sistema interamericano.

“Yo pensaría que hay que acercar a las partes, que son EE.UU. y Cuba. Los demás países estamos en la mitad. A mí me gustaría que Cuba hiciera parte de este grupo; creo que a estas alturas no tiene sentido que no esté", señaló.

Aunque indicó que eso no podrá ser posible antes de las elecciones de noviembre entrante en EE.UU. “si yo puedo y si Colombia puede poner un granito de arena para que eso suceda, lo haríamos con mucho gusto", dijo.

Santos opinó que de cara a la cita de Cartagena “hay muchos países que quieren dejar claro que otra cumbre sin Cuba no tendría sentido. Por eso creo que llegó el momento de ver si se puede dar un acercamiento entre EE.UU. y Cuba para cambiar esas relaciones".

Recomendamos

XS
SM
MD
LG