Enlaces de accesibilidad

Colombia: FARC ratifica a Simón Trinidad


Las FARC pretenden que en las negociaciones esté Simón Trinidad, condenado a 60 años de cárcel en EE.UU.

La guerrilla insiste en que uno de sus cabecillas, que guarda prisión en EE.UU por secuestro, esté en la mesa de negociaciones para pactar la paz con el gobierno colombiano.

El Estado Mayor de la guerrilla de las FARC ha ratificado la designación de uno de sus cabecillas, Ricardo Palerma, alias 'Simón Trinidad' para que actúe como “plenipotenciario” en las previstas negociaciones de paz con el gobierno colombiano que darían inicio en Oslo, Noruega, y proseguían en La Habana.

Según las FARC, Trinidad, quien cumple una condena de 60 años de prisión en EE.UU. por el secuestro de tres estadounidenses en Colombia, ha sido elegido por la “convicción revolucionaria” del guerrillero y por su actitud “valiente y digna” y el “compromiso serio y férreo con la causa de los pobres del mundo".

Cuando se dieron a conocer los nombres de los integrantes de la mesa de diálogo guerrilla-gobierno, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que la designación de Simón Trinidad era ilusoria, sin embargo las FARC aseguran que éste “oficialmente forma parte" del equipo negociador.

En una carta abierta, la guerrilla no aclaró como dará solución a este contrasentido pero adelantó que “las formas de concretar el aporte (de Simón Trinidad) serán objeto de discusión en la mesa de negociaciones".

Aun cuando los hechos apuntan a que la guerrilla está totalmente a la defensiva y sus filas moralmente diezmadas, la misiva señala que los gobiernos de Colombia y de EE.UU. “persisten en su vana ilusión de derrotarnos militarmente y de conducirnos a la mesa de negociaciones a claudicar”.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG