Enlaces de accesibilidad

América Latina

Pompeo y Duque renuevan compromiso contra drogas y con democracia venezolana

Colombia y EEUU acuerdan seguir liderando oposición a Maduro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Colombia y EEUU acuerdan seguir liderando oposición a Maduro

Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos renovaron el miércoles su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y por la restauración de la democracia venezolana durante un encuentro en Cartagena de Indias del presidente Iván Duque con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

La reunión se celebró en la Casa de Huéspedes del Gobierno en esa ciudad caribeña, donde Pompeo le manifestó a Duque la preocupación de su país por "el incremento de producción de cocaína en Colombia desde 2013 y las repercusiones que tiene en ambos países".

Pompeo llegó a Cartagena procedente de Brasil, donde asistió a la investidura de Jair Bolsonaro como presidente de ese país, para la reunión en la que además participaron varios ministros del gabinete de Duque, así como el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, y el de Colombia en Washington, Francisco Santos.

La Casa Blanca ha alertado sobre el aumento de las hectáreas sembradas de coca en Colombia desde 2013, pues según un informe del Gobierno de EE.UU. los cultivos aumentaron un 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura también subió un 19 %.

Entre tanto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señaló a finales del año pasado que los cultivos de coca en el país suramericano crecieron un 17 % en 2017 y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en el 2016.

Es por ello que Pompeo manifestó que el Gobierno de Estados Unidos seguirá trabajando con el de Colombia para lograr el "objetivo conjunto", plasmado en un acuerdo de marzo pasado, de "reducir la producción de coca y de cocaína en el 50 % para el 2023".

"Nosotros tenemos que reducir la demanda en nuestro país y vamos a trabajar con ustedes en este tema", apostilló el secretario de Estado en una declaración conjunta al término de la reunión con el presidente Duque, a quien calificó como "un aliado muy estrecho en el continente" de su país.

Para frenar el narcotráfico, el mandatario colombiano presentó en diciembre pasado una nueva política que tiene cinco pilares con los cuales el Gobierno busca afectar toda la cadena productiva.

Sobre el encuentro con Pompeo, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, que también estuvo presente, manifestó que se reiteró "la agenda binacional en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico".

"El apoyo de Estados Unidos es fundamental para consolidar a nuestra Fuerza Pública como referente en el hemisferio", añadió Botero.

Por otra parte, Duque pidió hoy a todos los países que defienden la democracia hacer los "esfuerzos necesarios" para que se restablezca "la democracia y el orden constitucional" en Venezuela. "Todos los países que defendemos la democracia, todos los países que compartimos el valor de la democracia, debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela", dijo el jefe de Estado, quien destacó la ayuda recibida por parte de EE.UU. para atender la crisis migratoria.

Según cifras de la ONU, tres millones de venezolanos han abandonado su país para huir de la crisis económica, política y social y de ellos cerca de un millón está en Colombia y 1,4 millones en otros países de América Latina.

Al respecto, Pompeo valoró el trabajo de Colombia, país al que calificó como "un líder natural en los esfuerzos regionales para apoyar la democracia y el estado de derecho".

"Colombia ha hecho muchísimo para apoyar a más de un millón de venezolanos (...) que se escaparon de la crisis por el régimen de Maduro y la falta de Gobierno de este régimen autoritario", aseveró el secretario de Estado.

También recordó que EE.UU. ha destinado para Colombia 55 millones de dólares en ayuda humanitaria y 37 millones de dólares para asistencia económica por la crisis migratoria.

En la reunión, que se prolongó por cerca de una hora, Duque y Pompeo también hablaron sobre la relación económica bilateral, la cual buscarán reforzar, según el secretario de Estado, "eliminando las barreras comerciales en las industrias de camiones, de farmacéuticas y de cultura".

En ese sentido, el presidente Duque señaló que para Colombia es importante "ampliar el número de productos elegibles (y) tener ese apoyo que hemos recibido de la agencia de cooperación de los Estados Unidos en las zonas que fueron golpeadas por la violencia".

Además de Pompeo, Colombia ha recibido recientemente a otros altos funcionarios del Gobierno estadounidense, como su antecesor, Rex Tillerson; el vicepresidente Mike Pence; y el ahora exsecretario de Defensa, James Mattis, entre otros.

[Agencia EFE y video de AFP]

Vea todas las noticias de hoy

Migrantes de Venezuela desaparecidos después de ser deportados por Trinidad y Tobago retornan a la isla

Trinidad y Tobago deporta a Venezuela a 16 menores de edad

Al menos 16 menores de edad y 13 adultos retornaron a Trinidad y Tobago luego de ser deportados por las autoridades de ese país después de 48 horas en altamar, informó la agencia de noticias Reuters.

Este caso de deportación fue muy criticado por los usuarios de Twitter en las redes sociales y por el gobierno interino de Juan Guaido después de que la noticia se diera a conocer. Los padres y representantes de los menores aseguraron que las autoridades tenían conocimiento que al momento de la deportación las condiciones meteorológicas no eran las mejores.

El grupo fue deportado al mediodía, pero ese mismo domingo por la noche un juez de la Corte Suprema trinitaria ordenó el retorno a la isla, tras lo cual pasaron horas antes de que el grupo conociera la noticia, indicó la agencia de noticias Reuters.

Debido a que una de las embarcaciones se quedó sin gasolina los familiares, desde Trinidad, recolectaron dinero para enviar otro bote con gasolina que permitiera el retorno del grupo a la isla.

Pasadas casi las 48 horas se conoció por medio de unos videos que el grupo venia de regreso a la isla y que todos en la embarcación estaban vivos. Sin embargo, Eliezer Torres, uno de los representantes de los menores, aseguró en un video que los niños estaban sin comer y deshidratados. “Tenemos información de que los niños están presentando vómito, enfermedades y deshidratación”, dijo Torres.


Por medio del Twitter de David Smolansky, el comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados de la nación , se conoció que los migrantes habían llegado a Trinidad y Tobago. Para ese momento, en Puerto España, el ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, ofreció una conferencia acerca de lo ocurrido.

Young dijo que las personas fueron deportadas antes de que un tribunal en la isla escuchara un recurso de Hábeas Corpus para evitar su salida y antes de que se dictara una orden judicial, informó Reuters. “Nuestra prioridad es nuestra población y nosotros tenemos leyes. Todo el que ingrese a la isla de manera ilegal, o esté aquí sin documentos, seguirá siendo deportado”, dijo el funcionario.


Acerca de la migración Young dijo que “si un migrante entra a la isla de manera ilegal, inmediatamente se convierte en una persona ‘indeseable’, y deberá afrontar consecuencias judiciales”. Al preguntarle al ministro que sucedería con los migrantes que llegaron el día de hoy, que fueron deportados aseguro que no tiene ninguna información al respecto.

Desaparecidos 16 menores de edad venezolanos después de ser deportados de Trinidad y Tobago

16 menores de edad venezolanos se encuentran desaparecidos después de ser deportados por Trinidad y Tobago.

El domingo pasado 16 menores de edad, junto a 13 adultos, fueron deportados por las autoridades de Trinidad y Tobago en dos embarcaciones pequeñas conocida como “peñeros” con destino a Venezuela.

Se esperaba que llegaran el lunes al mediodía, pero hasta el momento se desconoce el paradero de los migrantes, informó el comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados de la nación, David Smolansky.

Smolansky calificó el hecho como atroz y recordó que “un juez de la Corte Suprema ordenó a la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago que devuelva a la isla a los niños”, pues Trinidad y Tobago “ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951”, y ambos instrumentos protegen a migrantes y refugiados de la “devolución”, por lo que el país "está violando un recurso de Habeas Corpus".

Un representante de los padres de los niños deportados, Eliezer Torres, aseguró en un video que hasta el momento no tienen información de dónde están los niños ni las embarcaciones. “Tenemos información de que los niños están presentando vómito, enfermedades y deshidratación”, dijo Torres en el video quién además aseguró que las autoridades trinitarias sabían que al momento de la deportación estaba "pasando un tornado por la zona".

La Comisión Interamericana de Derechos expresó su preocupación por el paradero de los menores de edad. "Personas migrantes venezolanas incluyendo 16 #NiñasNiñosAdolescentes, algunos no acompañados. Según información pública, estas personas se encontrarían en alta mar y se desconoce su paradero”, se lee en la cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, expresó su intranquilidad por la desaparición en altamar de los migrantes deportados. “Ordenaremos a la Asamblea Nacional abrir una investigación al respecto, ya que la vida de estos venezolanos corre peligro”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento el gobierno de Trinidad y Tobago no se ha pronunciado al respecto.

Analista boliviano alerta que Evo Morales es quien gobierna en el país

Trabajadora cocalera frente a pancarta de Morales y Arce en la región de Chapare

Todo parece indicar, según expresa el analista político boliviano residente en el exilio, Guido Añez, que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, continúa ejerciendo el control económico y político del país.

En declaraciones realizadas por Añez a Radio TV Martí, el analista afirma no tener dudas de que Evo Morales sigue gobernando Bolivia a través de terceros elegidos por él personalmente, dijo, refiriéndose a las recientes elecciones en las que el MAS, partido de izquierdas fundado por Morales, ganara las elecciones del pasado octubre encabezado por Luis Arce y David Choquehuanca.

“Evo Morales”, afirma Añez, “está demostrado que él es el poder real y verdadero en Bolivia, primero, porque él fue quien decidió la candidatura de Luis Arce y de David Choquehuanca”, Añez asegura que “Luis Arce y David Choquehuanca han sido sus ministros por más tiempo durante la dictadura de Evo Morales”.

Guido Añez, analista político boliviano habla para Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Tras el regreso de su corto exilio, Evo Morales ocupó de inmediato la presidencia de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) y también reasumió las riendas del sindicato cocalero más importante de Bolivia que, de acuerdo con lo expresado por Añez, “es la base sobre la cual opera el expresidente”.

De acuerdo a lo expuesto por el analista boliviano, el interés de Morales por controlar dicho sindicato de la coca, está relacionado a su vez con los intereses de poderosas redes de narcotráfico internacional.

“Primero, es porque la ‘base dura’ del sindicato de cocaleros es la de la región del Chapare", argumenta Añez. "Es bueno que la comunidad internacional sepa que, de la coca producida en el Chapare, el 97% de esa coca, según datos, va al narcotráfico”.

Más adelante, agrega el analista político en el exilio que “el sindicato de la coca es el sindicato que provee la materia prima de la cocaína a las mafias internacionales”, aseguró.

(Redactado con información de Pedro Corzo)

Huracán Iota dejó muerte y destrucción en Centroamérica

Imagen aérea muestra los altos niveles alcanzado por las inundaciones en zonas de Honduras.

Tras el paso del huracán Iota continúa aumentando el número de víctimas mortales en los países centroamericanos, anteriormente castigados por Eta, dejando hasta el momento la suma de 40 fallecidos.

Nicaragua, con 16, y Honduras, con 18, son, hasta hoy, los países con mayor cantidad de muertes a causa del huracán, según reportan las agencias EFE, Reuters y Associated Press, aunque se advierte que varias personas permanecen desaparecidas tras los recientes desplazamientos de tierras ocurridos en Nicaragua, en la región de Matagalpa, donde el Macizo Peñas Blancas sucumbió al peso de las constantes lluvias y terminó sepultando cinco viviendas en la comunidad de San Martín, todas ocupadas en esos momentos.

Devastación y desamparo muestra esta imagen del paso de Iota por Nicaragua
Devastación y desamparo muestra esta imagen del paso de Iota por Nicaragua

Pedro Haslan, representante del gobierno Sandinista en la región, ha declarado a medios oficialistas, porque no se permitió el acceso a la zona de medios independientes, que han logrado encontrar "nueve cuerpos, cuatro familiares con vida y seguimos trabajando porque hay dos mujeres desaparecidas”, reportó AP.

Inundaciones y destrozos provocados por huracán Iota en Guatemala
Inundaciones y destrozos provocados por huracán Iota en Guatemala

En Guatemala han informado de la muerte de dos personas y dos desaparecidas en el departamento de Baja Verapaz, al norte del país, también a causa de los deslaves ocurridos, y que sepultaron una vivienda en la aldea llamada El Carmen, informó la agencia de noticias EFE.

Las autoridades del país dan oficialmente la cifra de 131,298 afectados por las intensas lluvias y las inundaciones.

Panamá, de acuerdo con información ofrecida por AP, dio a conocer la cifra de una persona muerta y otra desaparecida, ambas miembros de la comunidad indígena de Ngabe Bugle, ubicada en el oeste del país muerte de una persona.

La situación, de acuerdo a la agencia Reuters, es sumamente grave, ya que cientos de miles de personas de la región se han visto desplazadas por las intensas lluvias, con sus consecuentes inundaciones y deslizamientos de lodo.

El desastre natural se une a la fuerte crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19 en la región, lo que podría acarrear una avalancha de migración producto del desespero, según Reuters.

Empresas cubanas "han hecho fortuna" en Venezuela, denuncia la oposición

Julio Borges, representante de Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores en Venezuela. (Raul ARBOLEDA / AFP)

La oposición de Venezuela denunció este miércoles que varias empresas cubanas del sector de telecomunicaciones "han hecho fortuna" en el país mediante contratos suscritos con el Estado e instituciones públicas venezolanas, favoreciendo así a ambos Gobiernos.

"Cubatel, Copextel, Albet y Etecsa son empresas cubanas que han hecho fortuna gracias a contratos con empresas del Estado e instituciones públicas de Venezuela. Esto le ha permitido a la dictadura de Maduro copiar el sistema cubano de control político y financiar a La Habana", explicó Julio Borges, representante del líder opositor Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores.

Según Borges, se trata de "un mecanismo para profundizar la penetración cubana en el país y financiar a la dictadura castrista" a través de dichas compañías, que suman "más de 5.000 millones de dólares en contratos", pese a que "no tenían experiencia ni conocimiento en el área".

"Cuando se revisan a fondo los contratos, uno se percata que estas empresas no tenían experiencia en el área. Además, fueron contratos secretos, que se dieron de espaldas al país y que en muchos casos constituyen una violación flagrante a la soberanía. Por ejemplo, Cuba tuvo acceso al sistema de identidad de Venezuela", precisó.

Asimismo, indicó que La Habana "es el sostén más importante de (el presidente venezolano) Nicolás Maduro", a quien -considera- apenas le quedan apoyos.

"Maduro se ha quedado sin apoyos. Solo le quedan Cuba, Irán y el crimen organizado. La inteligencia cubana es la que le permite perseguir a la Fuerza Armada y a la sociedad civil. Es un aparataje dictatorial montado para desmontar la lucha interna del pueblo venezolano", aseguró Borges.

En su opinión, ante esta situación, "el mundo debe presionar a Cuba y a Maduro para lograr una transición", sostuvo. Además, señaló que desde la oposición, "se seguirá insistiendo para que la comunidad internacional avance en la justicia universal frente a los graves crímenes cometidos por el régimen de Maduro".

Según los antichavistas, el mandatario y miembros de su Ejecutivo son responsables de numerosos crímenes y violaciones a los derechos humanos, una teoría avalada por varias organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG