Enlaces de accesibilidad

Deportes

Colombia remplaza a Cuba en Serie del Caribe

Seguidores del equipo Leñadores de Las Tunas sostienen la bandera cubana durante un partido de la Serie del Caribe 2019. AFP/ Luis ACOSTA

Colombia remplazará a la novena de Cuba en la Serie del Caribe a jugarse en Puerto Rico al no obtener los cubanos visas estadounidenses a tiempo debido a las tensiones entre la isla y Washington, en una decisión de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) que fue criticada por la isla, pero que le permitirá a los sudamericanos cumplir su deseo de participar.

El campeón nacional de Cuba, “que iba a participar en su calidad de invitado al evento se encuentra imposibilitado de hacerlo por condiciones fuera de su control”, señaló la Confederación del Caribe en un comunicado.

Cuba acusó al organismo deportivo regional de sumarse a la hostilidad política hacia Cuba por parte de Washington.

“La decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado (Juan Francisco Puello Herrera), quien también ha obstaculizado la membresía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña”, indicó el texto de una nota de la Federación Cubana de Béisbol difundida por medios oficiales el domingo.

La isla dijo que seguía interesada en ir, si como en ediciones anteriores los organizadores tramitaban las visas.

El certamen se disputará en San Juan de Puerto Rico del 1 al 7 de febrero.

Cuba, una potencia en esta disciplina, regresó al certamen en medio de una general expectativa de los aficionados como invitado en 2014 tras apartarse en 1960 por los enfrentamientos políticos surgidos con Estados Unidos tras el triunfo de la revolución. Las tensiones entre Cuba y Estados Unidos han vuelto a incrementarse bajo la administración del actual presidente Donald Trump.

En esta edición intervendrán, además de Colombia y el país sede, Panamá, México, República Dominicana, Venezuela y Nicaragua.

“Aún cuando las autoridades migratorias del gobierno de los Estados Unidos, a través del Consulado General en República Dominicana, brindaron todas las facilidades para permitir el trámite de visa para la delegación cubana que asistiría a San Juan, haciendo los trámites en Santo Domingo, la obtención de visas para la delegación cubana se dificultó, dado que los tiempos en que termina su torneo y logística de traslados, hacían improbable asegurar el visado completo antes de iniciar el evento en Puerto Rico”, indicó la Confederación en un comunicado de prensa.

El campeón de Liga Colombiana, actualmente en la etapa semifinal, viajará a San Juan. Caimanes de Barranquilla, triunfador en la pasada temporada, enfrenta en una de las llaves a Gigantes de la misma ciudad, y la otra la disputan Vaqueros de Montería y Toros Sincelejo. La final se disputará el 11 y 19 de enero.

“Quedamos muy agradecidos con todo el esfuerzo hecho por Consulado General de Estados Unidos en la República Dominicana, para ofrecer las mejores condiciones para alcanzar el visado de la delegación cubana, y tenemos el firme propósito como Confederación que las puertas estén abiertas para que el representativo de la Serie Nacional Cubana mantenga su participación como país invitado en la edición de la Serie del Caribe 2021, programada a realizarse en la ciudad de Mazatlán, en México”, dijo en el anuncio el Comisionado Puello Herrera.

Toros de Herrera de Panamá sorprendió como local en 2019 en la final al favorito Leñadores de las Tunas de Cuba.

“El deporte cubano es también agredido por el imperio”, escribió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter al conocer la decisión.

Estados Unidos impuso a lo largo del año un fuerte ajuste en su política contra Cuba, retirando sus funcionarios consulares, restringiendo viajes y prohibiendo cruceros, así como autorizando a las cortes de justicia a condenar a empresas de terceros países que operen con la isla.

Muchos aficionados en Cuba reaccionaron mal con la noticia y en las redes sociales hablaron de una “pifia” de la Confederación por su imprevisión y hasta sugirieron mudar la serie a La Habana.

Vea todas las noticias de hoy

MLB no quitara títulos a Houston ni Boston

Rob Manfred

El béisbol de las Grandes Ligas NO tiene planes de quitarle los títulos recientes de Serie Mundial a los Astros de Houston y Medias Rojas de Boston, según el comisionado Rob Manfred. Así lo informó la cadena deportiva ESPN en su página digital.

En su primera entrevista pública desde que anunció históricas sanciones para los Astros la semana pasada, Manfred le dijo a Fox Business Network que MLB honrará la "larga tradición en el béisbol de no tratar de cambiar lo que sucedió".

"Creo que la respuesta desde nuestra perspectiva es ser transparente sobre lo que mostró la investigación y dejar que nuestros fanáticos tomen su propia decisión sobre lo que sucedió", argumentó Manfred el miércoles.

Los comentarios de Manfred se produjeron un día después de que el Consejo de la Ciudad de Los Angeles aprobara por unanimidad una resolución que instaba a MLB a cancelar los campeonatos de los Astros de 2017 y los Red Sox de 2018 y otorgárselos a Los Angeles Dodgers. A propósito, los Dodgers perdieron ambas series mundiales en las cuales Houston uso equipos electrónicos de alta tecnología para robarle las señas a la novena angelina, y el Boston está siendo investigado por MLB por hacer lo mismo.

Manfred y MLB confirmaron el 13 de enero que los Astros usaron tecnología de manera ilícita para robar las señas de sus oponentes durante la temporada regular y la postemporada en el año 2017. Las sanciones incluyeron suspensiones por toda la temporada para el gerente general Jeff Luhnow y el manager A.J. Hinch, la pérdida de cuatro selecciones del reclutamiento dentro de las dos primeras rondas y una multa de $5 millones de dólares.

MLB todavía está investigando a los Medias Rojas del 2018 por también usar tecnología para robar las señas de sus rivales.

"No hemos concluido nuestra investigación de los Medias Rojas", indicó Manfred. "Así que es un poco difícil quitarle el trofeo a alguien que aún no se ha encontrado que haga algo mal. No sabemos cuál será el resultado".

Aunque ya el punto es mudo pues aunque Boston sea culpable de hacer trampa, no perderá su título mundial conquistado en el 2018.

Los Dodgers perdieron ante los Astros de 2017 y los Red Sox de 2018 en el Clásico de Otoño, pero Manfred acotó que, independientemente del robo de señas, "no está absolutamente claro que los Dodgers hubieran sido los campeones de la Serie Mundial".

Manfred también señaló que Luhnow, Hinch, el exmánager de los Red Sox, Alex Cora, y el exmánager de los Mets, Carlos Beltrán, han "perdido sus trabajos por esto" y enfatizó que las sanciones de la semana pasada "servirán como un elemento disuasorio para este comportamiento en el futuro".

(Redactada y Editada por José “Pepe” Lacayo con información de ESPN.com y otras agencias noticiosas)

¿Será el cubanoamericano Castellanos la próxima gran firma del “Cincy”?

Nicholas Castellaños

Pese a ya haber contratado al infielder Mike Moustakas y al jardinero japonés Shogo Akiyama en esta temporada “muerta,” los Rojos de Cincinnati todavía expresan interés en el patrullero agente libre, el cubanoamericano Nicholas Castellanos, según informo MLB.com/es en su página digital oficial.

El club de Cincinnati ha estado negociando con el representante de Castellanos desde octubre del año pasado, aunque esos rumores se calmaron un poco tras la contratación del japonés Akiyama.

Algunos anticipan que el talentoso Shogo Akiyama verá acción en cada una de las tres posiciones en los jardines, mientras que Nick Senzel se perfila a ser el titular en la pradera central y el dominicano Arístides Aquino jugaría como titular en una de las esquinas de los bosques tras su impresionante campaña del 2019. Jesse Winker también sería tenido en cuenta para uno de los puestos en las esquinas de los jardines, aunque él entraría más que nada para propósitos defensivos.

Nicholas Castellanos, hijo de padres cubanos, nacido y criado en el sur de la Florida, jugo el año pasado con los Tigre


No es ningún secreto que Rojos y los Texas Rangers aún tienen en su mira a Castellanos. Aunque ambos equipos se han reforzado en esta temporada muerta, todavía estarían buscando agregar otro bate de impacto. Esto se debe a que ambos conjuntos actualmente están entre los últimos cinco en productividad ofensiva por sus jugadores de posición para la próxima temporada, según las estadísticas.

Nicholas Castellanos, hijo de padres cubanos, nacido y criado en el sur de la Florida, jugo el año pasado con los Tigres y los Cachorros con promedio en base más que respetable de .337, 27 jonrones, 58 dobletes, 73 carreras impulsadas y otras 100 anotadas. En su brillante carrera de 7 temporadas Castellanos tiene promedio de bateo de .277, suma 120 sobre la cerca, 460 remolcadas, 408 anotadas y 229 dobletes.

(Redactada y Editada por José “Pepe” Lacayo con información de MLB.com y otras agencias noticiosas)

El Super Bowl enciende Miami

El Super Bowl enciende Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:50 0:00

Pelotero cubano Yasiel Puig más cerca de un nuevo contrato

Pelotero cubano Yasiel Puig más cerca de un nuevo contrato
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

El cubano Brayan Peña inspira como mánager

Brayan Peña. REUTERS/Alexandre Meneghini

Hace unos días, el periódico digital Michigan Live publicó un artículo sobre el receptor cubano Brayan Peña en el que narra el debut de este como nuevo mánager del equipo de béisbol West Michigan White Caps, una sucursal de liga menor de los Tigres de Detroit.

La historia sobre Peña se refiere a su salida de Cuba en 1999 cuando abandonó la delegación de la isla en Venezuela durante un campeonato de béisbol juvenil.

El escape de Peña no tiene nada de extraño ni excepcional para los cubanos que no pueden ejercer el derecho de salir y entrar libremente a su país de nacimiento y nacionalidad como se hace en cualquier otra nación civilizada, decente y libre en este planeta.

Pero esa historia, tan común para nosotros, acostumbrados a la “normalidad” de lo anormal de la situación de nuestra nación bajo el régimen que la oprime, es excepcional para los jóvenes jugadores del equipo que dirige ahora Peña.

Los peloteritos de Peña buscaron en Internet información sobre su nuevo y joven mánager y encontraron los datos sobre el proceso de la salida de Peña, las vicisitudes de su trayectoria hasta llegar a Grandes Ligas donde estuvo en porciones de 12 temporadas.

La historia de Peña ha llenado de inspiración a sus jugadores que ahora lo miran con admiración y respeto y tratan de dar lo mejor de ellos para jugar bajo su dirección.

Al leer la nota del Michigan Live, nuestro compañero Alex Rivero nos recuerda que, después de salir de Cuba en 1999, Peña estuvo en la isla de visita en enero de 2016 con un grupo de peloteros cubanos entre los que estaban Yasiel Puig, José Abreu y Alexei Ramírez, recibidos por Antonio Castro, hijo del verdugo número uno de nuestro pueblo y capataz de la encomienda beisbolera en la isla.

La visita muestra la ductilidad vertebral de algunos de los jugadores nacidos en Cuba, que después de abandonar su patria de forma “ilegal”, por una arbitrariedad impuesta por un régimen espurio, piden permiso para regresar de visita a su propio país.

Al salir de Cuba, fueron tildados de traidores, escoria, vendidos por dinero y la familia que dejaron detrás fue sometida a escarnio público, asediada y en muchos casos despojada de sus pocos bienes materiales por tener un “traidor” en el seno de su familia.

Sin embargo ahora millonarios, van a reunirse con Antonio Castro en un coloquio de oligarcas para lucir su recién adquirida riqueza y, en algunos casos conocidos, darle las gracias a su esclavista por permitirle esa visita a la tierra que los vio nacer.

Durante su estancia como jugador en Grandes Ligas Peña bateó para un promedio de 259, un promedio discreto pero aceptable para un receptor. Jugó para los Tigres de Detroit y después de sus días de jugador activo se integró a la organización de Detroit como dirigente. Su nombramiento como mánager de los White Caps es la tercera promoción por parte de esta organización.

Con su conocimiento del juego, su inteligencia y simpatía personal seguramente seguirá subiendo, ya sea con los Tigres o con otra organización,con su juventud, tiene 38 años, no duden que en el futuro lo veamos en una posición de dirigencia en grandes Ligas.

No sería el primer cubano mánager de equipos grandes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG