Enlaces de accesibilidad

Las FARC reconocen su papel en violencia colombiana


El integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Jorge Torres Victoria (c), alias "Pablo Catatumbo" (i), lee un comunicado en el Centro de Convenciones de La Habana (Cuba). Archivo.

El tema de las víctimas, su identificación y resarcimiento es un punto clave en las conversaciones de paz colombianas.

Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reconocieron su responsabilidad en la violencia desatada en su país durante décadas y convocaron a una comisión para que realice una investigación sobre las víctimas y el rol del Estado en el enfrentamiento interno.

"Las FARC... son conscientes de que a la fecha no hay vencedores ni vencidos", expresó el jefe subversivo Pablo Catatumbo, cuyo nombre legal es Jorge Torres Victoria, en una declaración leída este martes pocos minutos antes del inicio de las conversaciones con el gobierno que se desarrollan en Cuba desde fines de 2012.

Catatumbo indicó que en la medida en que avanza el diálogo se va abriendo "el capítulo que permitirá establecer la verdad histórica que condujo a más de 60 años de desangre nacional, a la identificación de las víctimas y a su necesaria reparación".

Actualmente las partes discuten el punto dos -sobre la participación política- de una agenda de seis tras haber llegado a algunos acuerdos sobre el primer ítem, la tierra y la reforma agraria, en los pasados meses.

El tema de las víctimas, su identificación y resarcimiento es un punto clave en las conversaciones pues históricamente las partes se han acusado mutuamente de haber cometido excesos sin reconocer su participación en ellos.

En las últimas semanas el presidente Juan Manuel Santos admitió la responsabilidad del Estado en la represión de ciudadanos y la muerte de personas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Recomendamos

XS
SM
MD
LG