Enlaces de accesibilidad

Los colombianos elegirán el domingo un nuevo Congreso


Integrantes del Ejército Nacional de Colombia patrullan hoy, viernes 7 de marzo de 2014, en el municipio de Bello, a las afueras de Medellín (Colombia).

Tendrán que elegir entre los más de 2.300 candidatos que aspiran a ocupar los 102 escaños del Senado, los 166 de la Cámara de Representantes y las cinco sillas del Parlamento Andino.

Las autoridades electorales y de seguridad de Colombia dejaron este viernes todo preparado para que los 32,7 millones de ciudadanos llamados a votar elijan el próximo domingo el nuevo Congreso que funcionará entre 2014 y 2018.

Los colombianos tendrán que elegir entre los más de 2.300 candidatos que aspiran a ocupar los 102 escaños del Senado, los 166 de la Cámara de Representantes y las cinco sillas del Parlamento Andino, pero además podrán escoger al candidato presidencial de la Alianza Verde.

Unos 69 observadores electorales de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales se reunieron hoy con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien les agradeció su labor por la transparencia en las urnas.

A menos de 48 horas para la gran cita en las urnas, la Registraduría, que es el ente encargado de la logística electoral, ya ha distribuido todos los pliegos o "tarjetones" para 96.722 mesas en 10.727 puestos de votación del país.

Además, ha probado la eficacia de las innovaciones tecnológicas que tendrán estos comicios del domingo, como la incorporación de 8.500 estaciones biométricas para que más de 10 millones de votantes verifiquen su identidad en las zonas más susceptibles de suplantación de electores y jurados.

Los ciudadanos pueden verificar en la página de internet si forman parte del total de 660.000 jurados de votación que participarán en esta jornada, y podrán consultar por su puesto de votación a través de un mensaje de texto con su número de identificación.

Los 532.384 colombianos residentes en 63 países del mundo pueden votar desde el pasado 3 de marzo en las 1.667 mesas distribuidas en 214 puestos, gracias a la mediación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En Colombia, las urnas estarán abiertas entre las 08.00 y las 16.00 hora local (entre las 13.00 y las 21.00 GMT), y se espera que en estas elecciones se reduzcan los votos nulos en unos dos millones, gracias a un nuevo diseño de la tarjeta electoral que evita confusiones y ayuda a distinguir el partido y el número que identifica a los candidatos.

Una vez cerrados los centros de elección, comenzará el escrutinio inmediato con fuerza vinculante en distritos y municipios, mientras que el recuento general de votos estará a cargo del Consejo Electoral, una tarea que desempeñará a partir del martes.

Las fuerzas de seguridad han diseñado un plan que desplegará a más de 260.000 policías y militares por el país para garantizar la tranquilidad durante la jornada electoral, que a juzgar por lo sucedido durante la campaña, transcurrirá en calma y al parecer bajo la lluvia.

Como refuerzo, Colombia cerrará sus fronteras a partir del sábado a las 04.00 hora local (09.00 GMT) y hasta el cierre de las urnas, mientras que la ley seca operará entre las 18.00 hora local (23.00 GMT) del sábado hasta las 06.00 (11.00 GMT) del próximo lunes.

Además, se prohíbe el porte de armas a partir del viernes y hasta el miércoles de la próxima semana.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG