Enlaces de accesibilidad

​​Colombia: Trasladan a cárcel a coronel del Ejército implicado en escándalo


Foto de archivo del ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, quien admitió "deficiencias administrativas" en diez contratos de la Aviación del Ejército.

El Gobierno colombiano intenta poner orden en el Ejército ante denuncias de corrupción.

El coronel Róbinson González del Río, uno de los ejes de una supuesta red de corrupción en el interior del Ejército colombiano, fue trasladado de una guarnición militar en donde estaba detenido a una cárcel común, informaron medios locales.

González del Río, que está detenido desde 2012 por una denuncia de ejecución extrajudicial de dos campesinos ocurrida en 2007, y en las grabaciones publicadas por la revista Semana aparece hablando de millonarios negocios y de licitaciones amañadas, fue recluido en la cárcel de La Picota, en Bogotá.


Según el diario El Tiempo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) recluyó el lunes por la tarde al coronel en el pabellón de funcionarios públicos, conocido como ERE 2.

El oficial, que el lunes fue llamado a retiro por el Ministerio de Defensa, aparece en varias grabaciones reveladas por Semana hablando de negocios con varios interlocutores desde su centro de detención.


El vicefiscal general de Colombia, Jorge Fernando Perdomo, consideró el lunes "inaudito" que detenidos en guarniciones militares gocen de beneficios como poder salir y libre acceso a comunicaciones, al comentar las denuncias que involucran a González del Río.

A propósito del escándalo, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, admitió "deficiencias administrativas" en diez contratos de la Aviación del Ejército y ordenó llamar a retiro al coronel González del Río y a otros oficiales responsables de la cadena de control de los centros de detención militares entre 2012 y 2013.


El caso, revelado por la revista Semana, ha causado revuelo no sólo porque saca a la luz el tráfico de influencias que se mueve al interior del Ejército, una de la instituciones más poderosas de la nación, sino también porque muestra la laxitud con la que son tratados algunos militares de alta graduación que están detenidos.


La Aviación del Ejército es una de las ramas mencionadas en las conversaciones sobre contratos amañados entre el coronel González del Río y un socio con el que presuntamente manejaba negocios desde la cárcel.

La mayoría de los partidos políticos, que están ocupados con la campaña para las elecciones legislativas de marzo y las presidenciales del 25 de mayo, han guardado silencio, con excepción del movimiento uribista, que salió en defensa del Ejército, y de la oposición de izquierdas que hoy volvió a pedir la renuncia del ministro de Defensa.

Según el representante a la Cámara Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo (PDA), "los sucesivos escándalos de corrupción en el Ejército", como el supuesto espionaje a personalidades políticas y a negociadores de paz del Gobierno con las FARC, "muestran una situación de descomposición generalizada que requiere una reforma de carácter estructural".

"El ministro Pinzón debe asumir la responsabilidad política. Resulta inaceptable que mientras le dispara continuamente al proceso de paz ocurran estos graves hechos en la cartera bajo su responsabilidad", pidió la Alianza Verde.

Por su parte el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, movimiento liderado por el expresidente Álvaro Uribe, culpó al Gobierno de la situación porque, a su juicio, la tropa se está "desmoralizando" por falta de apoyo.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG