Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Colombia detiene a 15 migrantes cubanos que deportará a Ecuador

Puente Internacional de Rumichaca en la frontera entre Colombia y Ecuador

Los cubanos eran transportados por “coyotes”, identificados como Anderson Efraín Romo Garcés y Milton Hurtado, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía bajo cargo de tráfico de migrantes.

Un total de 15 cubanos fueron detenidos en la frontera de Colombia al ingresar ilegalmente desde Ecuador y serán deportados de inmediato a ese país, informó en su sitio web el Diario del Sur, del estado colombiano de Nariño.

Los cubanos fueron capturados en dos operaciones diferentes. Un primer grupo de ocho personas, que viajaban en un vehículo tipo camioneta de servicio público, fue detenido por patrulleros de la seccional de Tránsito y Transporte a la altura del kilómetro 11, de la vía entre el puente internacional de Rumichaca y la ciudad de Pasto hacia donde se dirigían.

El segundo grupo de cubanos fue interceptado en un puesto de control a la altura del kilómetro 56 vía Rumichaca-Pasto.

Los cubanos eran transportados por “coyotes”, identificados como Anderson Efraín Romo Garcés y Milton Hurtado, respectivamente. Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía 25 de Ipiales, ante quien deberán responder por tráfico de migrantes, informó el diario.

Los cubanos fueron identificados como Yuniesky Rodríguez Díaz, Doamis Lazara Rodríguez, Madelyn Báez Rodríguez, Danilo Márquez Valdés, Lisandra Mollinedo Guerra, Lolaimy Mesa, Jorge Mario Rodríguez, Rafael Valdés Báez, Yordy Álvarez Gordon, Javier Valdivia Cruz, Noelia Romero, Pedro Eugenio Vásquez, Lorenzo Mideros, Gorgina López y Yunieski Pérez López quienes en las próximas horas serán deportados hacia Ecuador.

Vea todas las noticias de hoy

Capturados 8 cubanos que cruzaron el Estrecho de Florida sobre "Moby Dick"

Foto publicada en Twitter por la Patrulla Fronteriza.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP por sus siglas en inglés) detuvo a ocho cubanos este lunes, cuando estaban próximos a los Cayos de Florida, según informó un oficial.

Los cubanos se aventuraron a cruzar el Estrecho de la Florida en un pequeño bote de pesca, llamado "Moby Dick", como la ballena que dio título a la legendaria novela de Herman Melville sobre la caza de ballenas.

“Los 8 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de que tocaron tierra en un barco pesquero cubano”, indicó el agente jefe de patrulla Thomas G. Martin, a través de Twitter.

Los agentes respondieron a un evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida, explica la información y añade que en el operativo contaron con el apoyo de la policía de los Cayos de la Florida.

Frontera, armas y migración en la agenda de Mayorkas en México

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, habla con los medios de comunicación fuera del Centro Cultural Little Haiti, el martes 25 de mayo de 2021, en Miami.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, inicia este lunes una visita de dos días a México la para reunirse con funcionarios del gobierno mexicano.

Es el primer viaje internacional de Mayorkas, desde que fue ratificado en el cargo en febrero pasado.

La visita está prevista hasta el martes, dijo el departamento de Seguridad Nacional en un comunicado la pasada semana. Buscará abordar temas de interés mutuo, dijeron ambas partes.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que entre los temas a tratar está la reapertura total de la frontera entre ambos países, tras más de un año de restricciones a viajes no esenciales por vía terrestre para frenar la pandemia. También recordó que el millón de vacunas contra COVID-19 entregadas por Estados Unidos serán usadas en la frontera.

"No estamos pensando que de un día a otro dirán que no habrá restricción sino que traten las diferentes modalidades y probablemente puedan ser diferentes ritmos por cada una de las ciudades", dijo el canciller mexicano.

Ebrard dijo además que en materia de seguridad nacional uno de los temas que preocupa a México es que se logre disminuir el tráfico de armas de Estados Unidos a territorio mexicano.

"Así como México tiene que hacer muchas cosas para reducir la producción y trasiego de drogas a Estados Unidos, Estados Unidos debe limitar drásticamente el acceso de armas de alto poder para evitar que la delincuencia (de México) lo tenga, ese es el acuerdo", dijo el canciller.

Ebrard y Mayorkas conversaron por primera vez el pasado 4 junio sobre temas como la meta de procurar una migración ordenada, segura y regular, así como compartir información de Inteligencia para desmantelar redes del narcotráfico y el tráfico de armas.

México: EE.UU. Previa visita Mayorkas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

[Con información de Sara Pablo, desde México]

Acusan de tráfico humano a cubano que rescató a balseros

La Guardia Costera rescató a 8 personas del agua aproximadamente a 16 millas al sur de Key West, el 27 de mayo.

Un cubano que supuestamente rescató a 8 balseros que intentaban llegar ilegalmente a Estados Unidos en una precaria embarcación y fue interceptado por los guardacostas en los Cayos de Florida, afronta ahora cargos por tráfico de personas, informaron este viernes medios locales.

Los hechos se produjeron a finales de mayo pasado, cuando Luis Alberto Souto Pérez se encontraba pescando con un amigo cerca de Cayo Maratón, en el extremo sur de Florida, y divisó un grupo de 8 balseros cubanos pidiendo ayuda en una frágil embarcación que estaba naufragando, según relató este al canal Telemundo.

Pocos minutos después del rescate, la embarcación de Souto Pérez fue interceptada por una patrulla de la Guardia Costera estadounidense, que trasladó a los ocho cubanos a un escampavías para su repatriación y detuvo al primero.

Pese a que Souto trató de explicar a las autoridades su papel de buen samaritano en el rescate de los náufragos, los guardacostas no creyeron su versión y le detuvieron.

Desde Cuba, según el citado canal, los balseros ya repatriados corroboraron lo dicho por Souto a las autoridades: que no era su intención rescatarles, pero que al ver entre ellos a un niño tomó esa decisión.

La esposa de Souto, Lisandra Bermúdez, asegura que su marido no ha hecho nada malo, que fue una acción de simple humanidad para salvar a un grupo de balseros cuyas vidas estaban en peligro.

Más de tres mil cubanos recibieron la nacionalidad española por residencia en 2020

Vista de la Embajada de España en Cuba.

Más de tres mil cubanos (3.519) recibieron la nacionalidad española por residencia el año pasado, una cifra que podría incrementarse en 2021.

Cuba fue el sexto país en la lista. La cifra de cubanos es ligeramente superior al año previo, a pesar de los efectos de la pandemia y de que el dato general cayó un 51%, debido a un menor ritmo de resolución de expedientes.

"Justo en 2021, el gobierno español ha destinado cerca de dos millones de euros para poner en marcha un plan intensivo y desatascar el número de solicitudes que existe. Por tanto, aumentará el número de cubanos que obtienen la nacionalidad española por residencia", explicó Guillermo Morales Catá, director general del bufete Legalteam, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

Antes que Cuba, en la lista aparecen ciudadanos de Marruecos (23.522), Ecuador (5.309), Colombia (4.831), Bolivia (4.781) y Venezuela (3.545).

Los datos divulgados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España solo se refieren al otorgamiento de nacionalidad a personas ya radicadas legalmente en el país.

Según informó recientemente José Antonio Hernández Pérez-Solórzano, cónsul general de España en La Habana, en el tercer trimestre finalizará la evaluación de 22.500 expedientes de nacionalidad pendientes por la Ley de Memoria Histórica.

EEUU repatria a 46 balseros cubanos interceptados en aguas de Florida

La Guardia Costera rescató a 8 personas del agua aproximadamente a 16 millas al sur de Key West, el 27 de mayo. (Foto: USCG)

La Guardia Costera de EEUU repatrió el lunes a 46 migrantes cubanos interceptados en cuatro operaciones diferentes cerca de los Cayos de la Florida.

En la primera interdicción, la tripulación del escampavía Kathleen Moore localizó una embarcación a 45 millas al norte de Bahía Honda, Cuba, y notificó a la estación de Key West de la Guardia Costera estadounidense.

En la segunda interdicción, la tripulación del buque Resolute rescató a un grupo de migrantes a 16 millas al sur de Key West, mientras que, en la tercera, un avión de la Guardia Costera identificó una embarcación rústica a 23 millas al sur de ese cayo de Florida.

En la cuarta interdicción, un buen samaritano informó a la Guardia Costera sobre una embarcación en estado precario, a 69 millas al sur de las Marquesas.

"El Estrecho de Florida puede ser muy peligroso", dijo el Capitán Adam Chamie, comandante de la Estación de Key West. "El clima puede cambiar rápidamente. Incluso si el agua está tibia, el mar puede ser implacable, particularmente en balsas que no están en condiciones de navegar. Por favor, no se adentren en el mar", advirtió.

Según la Guardia Costera, desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de esa agencia federal han interceptado a 323 cubanos en comparación con:

  • 5,396 en el año fiscal 2016
  • 1,468 en el año fiscal 2017
  • 259 en el año fiscal 2018
  • 313 en el año fiscal 2019
  • 49 en el año fiscal 2020

Cargar más

XS
SM
MD
LG