Enlaces de accesibilidad

Cuba

Pacientes en hospital santiaguero sin agua para bañarse

El Cobre, en Santiago de Cuba
Las condiciones higiénicas en el Hospital Doctor Ambrosio Grillo Portuondo de Santiago de Cuba dificultan el adecuado tratamiento a los pacientes con cólera y dengue ingresados allí, debido a las pésimas condiciones higiénicas de esta institución de salud, comentó desde Santiago de Cuba la activista Adriana Nuñez Pascual.

“La higiene en el hospital Grillo es pésima: no hay agua para bañarse, el baño lleno de excrementos, incluso hay cuñas en los pasillos llenas de excrementos,” describe Nuñez Pascual, quien permaneció ingresada allí desde el lunes pasado hasta este jueves.

“En la sala B, las mujeres no pudimos ni lavarnos la boca porque no había agua ni para tomar, entonces no te dejan pasar agua de la casa tampoco por medidas de precaución. No sé de qué forma ellos van a combatir el cólera con esa higiene tan mala,” comenta.

Nuñez Pascual asegura que diariamente se ingresan la institución de salud, ubicada en el poblado de El Cobre, un promedio de 40 personas, y especifica que el miércoles en la noche fueron recibidos 58 pacientes procedentes de La Maya.

“Ya después que te llevan para el hospital es porque te han hecho la prueba en el Provincial (el Hospital Saturnino Lora) y si te da positiva te mandan para el Grillo,” explica la entrevistada sobre el proceso por el que pasan los pacientes enfermos de cólera o dengue.

El gobierno cubano se resiste a ofrecer cifras oficiales sobre la cantidad de fallecidos por cólera y dengue en los últimos meses en la isla, pero al respecto la activista indica que el día de su ingreso “falleció una muchacha; el martes fallecieron dos, y hoy mismo, antes de que me dieran el alta, sacaron a un muchacho muerto también”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta 10 nuevos casos y otro fallecido

Vecinos conversan en la entrada de un edificio de La Habana. AP Photo/Ramon Espinosa

En el reporte emitido este domingo en horas de la mañana, que muestra la información sobre la situación de coronavirus hasta el día sábado en Cuba, el Ministerio de Salud Pública confirmó 10 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 1941 contagiados en la isla.

Entre los casos confirmados llaman la atención dos casos registrados en la capital en que los implicados han tenido contactos con más de 70 personas.

La cifra total de fallecimientos se incrementó a 82 al haber sido informada una nueva muerte en la última jornada.

Se trata de una cubana de 85 años que residía en Santa Clara, provincia Villa Clara.

Otras cifras reportadas fueron:

▪168 positivos activos
▪165 con evolución clínica estable
▪3 pacientes en estado grave
▪1689 altas médicas otorgadas

Estas son las cifras que informa el régimen cubano a través del sitio web del MINSAP y sus redes sociales y no han podido ser verificadas por ningún ente internacional.

Las autoridades sanitarias cubanas aseguran que la reducción reciente de las muertes en Cuba en pacientes con coronavirus gravemente enfermos se debe al uso de dos fármacos: el e Itolizumab, un anticuerpo monoclonal y un péptido que Cuba sostiene que su industria biotecnológica descubrió y había estado probando en pacientes con artritis reumatoide en ensayos clínicos de fase II.

Sin embargo, científicos han advertido de que se necesitan grandes estudios controlados con placebo para evaluar la seguridad y la eficacia de estos medicamentos para tratar el COVID-19.

Datos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, muestran que hubo una explosión de enfermedades respiratorias agudas como influenza, neumonía, resfriados y los coronavirus anteriores al SARS-CoV-2, antes de que Cuba reconociera casos de COVID-19 en la isla, hecho que indica que probablemente Cuba tuvo miles de casos de coronavirus sin diagnosticar, según revela una investigación de The Miami Herald que remite a estadísticas del IPK.

Las autoridades sanitarias de Cuba afirman que los casos de coronavirus ascienden a 1.931

Un cartel alerta sobre el uso de mascarillas por el coronavirus en La Habana, Cuba, el 19 de mayo del 2020.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó 15 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva la cifra total de contagiados en el país a 1.931 hasta el cierre del viernes.

Las autoridades sanitarias aseguraron que la cifra de fallecidos se mantienen en 81, mientras que un paciente está reportado en estado crítico y otros tres, graves.

Los 15 nuevos casos reportados son cubanos que tuvieron contactos con personas contagiadas y, según el informe del MINSAP, de las nueve mujeres y seis hombres reportados con COVID-19, el 60% fue asintomático.

El reporte destacó que el grupo de edad más afectado es el comprendido entre 40 a 60 años, con ocho casos. Esta vez no se reportó ningún menor entre los contagiados.

Las provincias que reportaron casos son La Habana (13), Matanzas (1) y Ciego de Ávila (1).

Durante la habitual conferencia de prensa, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del MINSAP, no precisó la fecha del levantamiento de la cuarentena, pero reiteró la importancia de continuar desinfectando las superficies, usar la mascarilla y mantener las medidas de higiene.

Multan y decomisan el teléfono a un activista por publicar comentario crítico en Facebook

Adriano Castañeda muestra el comprobante de multa que le fue impuesta y el acta de decomiso de su teléfono móvil. (Foto cortesía de Adriano Castañeda)

El activista Adriano Castañeda Meneses fue detenido y trasladado a una dependencia policial de la provincia de Sancti Spíritus el viernes, donde le fue impuesta una multa de 3.000 pesos, según el Decreto-Ley 370, le fue decomisado su teléfono móvil y cancelada su línea telefónica.

Aplican Decreto Ley 370 al activista Adriano Castañeda
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

De la multa y el decomiso del teléfono, "que yo había comprado de forma legal", se encargaron tres inspectores de la estatal Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) en Sancti Spíritus", declaró a Radio Televisión Martí Castañeda Meneses, quien es miembro del consejo de coordinadores del Foro Antitotalitario Unido (FANTU).

"Los inspectores de ETECSA traían unos impresos de mis publicaciones en Facebook y luego de mostrármelas y decir que había incurrido las disposiciones del Decreto 370, procedieron a multarme y se retiraron", relató.

"Post" publicado por Adriano Castañeda en su perfil de Facebook.
"Post" publicado por Adriano Castañeda en su perfil de Facebook.

Agregó que luego los oficiales de la Seguridad del Estado le formularon amenazas y advertencias por publicar en su perfil de Facebook, así como "compartir " y dar "me gusta" a publicaciones de otros en esa red social donde se expresaban críticas al régimen.

"Los oficiales dijeron que con mis acciones en las redes sociales, yo estaba ofendiendo a la revolución y a sus dirigentes", aseguró.

El pasado 21 de mayo, Castañeda publicó en su página de Facebook un "post" titulado "Predicando la moral en calzoncillos", en el que muestra el momento en que le imponen una multa a un ciudadano por no tener mascarilla mientras que, a escasos metros del lugar, varios policías se quitan la protección para poder fumar.

El pasado mes de abril, el activista fue amenazado por la Seguridad del Estado con que se le aplicaría el Decreto 370 si continuaba haciendo publicaciones críticas al régimen y seguía participando en programas de radio para opinar sobre los problemas del país.

El opositor aseguró que nunca dejó de expresar sus puntos de vista, ni de publicar fotos que muestran su entorno y al parecer este último "´post´ fue la gota que derramó la copa y por eso procedieron contra mí".

El Decreto 370 entró en vigor en julio de 2019 y en enero de 2020 comenzó a ser usado para censurar la diseminación de informaciones que el régimen considerada dañinas a la imagen del país.

En lo que va de año, más de una decena de periodistas independientes, artistas, miembros de la sociedad civil y activistas de derechos humanos en la isla han sido multados al amparo de esa disposición legal.

Denuncian escasez de medicamentos para pacientes de VIH en Cuba

En la foto, una paciente en Pinar del Río muestra medicinas para quienes sufren de VIH/Sida.

Los retrovirales para el tratamiento del VIH en Cuba están en falta por estos días, afirmaron a Radio Televisión Martí varios pacientes, a quienes ahora se les suma el temor de salir a las calles para buscar alimentos y medicinas en medio del avance de la pandemia del COVID-19.

Pacientes de VIH sin medicamentos y expuestos al COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

La activista Jaquelin Heredia, paciente de VIH residente en La Habana, declaró que hace dos meses "no encuentra" sus antirretrovirales.

Aseguró que la respuesta en las farmacias es que "no entran" al país y le recomiendan ir a un médico para que le cambie el tratamiento, pero "eso me desestabiliza la salud".

Heredia tiene la experiencia de haber cambiado en dos ocasiones el tratamiento y no obtener mejorías.

Según, la paciente esos cambios pueden "bajar las defensas o subir de nuevo la carga viral en el organismo".

Navid Fernández, activista LGBTI, paciente de VIH y quien también reside en la capital, afirmó que no ha tenido problemas con sus medicamentos. Sin embargo, confesó que le preocupa un niño de 10 años, vecino suyo, que -explicó- nació con el virus por un mal manejo de una transfusión de sangre a la mamá embarazada.

"La abuela me estuvo diciendo que el medicamento que requiere está en falta", agregó.

En Ciego de Ávila, Oscar Martínez, quien preside una red para ayudar a los enfermos con VIH, señaló que las personas que conoce no han tenido problemas con los fármacos.

La preocupación nuestra es con el avance de la COVID-19 y la falta de protección a los "grupos vulnerables", comentó.

Según el activista, la comunidad LGTBI no está considerada en Cuba un grupo de riesgo y tiene que enfrentar el peligro a contagiarse a la hora de salir a las calles a hacer colas para buscarse el sustento.

Durante los dos últimos meses, los cubanos han enfrentado una severa escasez de comida, medicinas y artículos de primera necesidad para el aseo de la población, en medio de la pandemia de coronavirus.

MINSAP: Suman 81 los fallecidos en Cuba por COVID-19

Escena tomada el martes en una cola para comprar comida en La Habana (Yamil Lage/AFP).

Un nuevo fallecimiento elevó el miércoles a 81 la cifra de muertes por COVID-19 en Cuba, y ocho de las 1,880 muestras sometidas a exámenes dieron positivo, para un total de 1,916 contagios confirmados en el país, dijo el viernes el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Perdió la vida un matancero de 56 años que había sido ingresado el domingo en terapia intensiva con fiebre, tos, falta de aire y decaimiento. De acuerdo con el reporte oficial, padecía de insuficiencia renal crónica, diabetes e hipertensión arterial, y desde el lunes estaba asistido por un respirador artificial.

“Fue necesario [someterlo a hemodiálisis] en dos ocasiones y lamentablemente realizó un paro cardiorrespiratorio, del cual no fue posible reanimarlo”, explicó el Dr. Durán.

Continúa en estado crítico la paciente de 85 años de Villa Clara, que el reporte identifica como “del Policlínico Chíqui Gómez”, de Santa Clara. Los tres enfermos en estado grave son una mujer de 68 años de Arroyo Naranjo, en la capital; un hombre de 85 residente en Centro Habana, y uno de 62 procedente del municipio Matanzas.

Los ocho nuevos casos corresponden otra vez a solo dos provincias, La Habana (5) y Matanzas (3). La lista que publican tanto Granma como Cubadebate y donde aparecen desglosados uno por uno repite la mención de un habanero de 48 años residente en el municipio Diez de Octubre.

Esta vez no hubo ningún menor entre los reportados como positivos a la prueba de COVID-19 el jueves. Permanecían ingresados en hospitales 669 pacientes: 202 de ellos contagiados, tres bajo vigilancia y 464 en la categoría de “sospechosos”. Otras 1,790 personas continúan monitoreadas en sus hogares por personal sanitario.

Según el Dr. Durán, aunque Isla de la Juventud sigue siendo el territorio con mayor incidencia del nuevo coronavirus en Cuba desde que se reportaron los primeros casos, en los últimos 15 días ese lugar le ha correspondido a Matanzas, con promedio de 8.2 casos por cada cien mil habitantes, seguida por La Habana con 4.5, Ciego de Ávila con 1.4, y Villa Clara con 1.3.

“No solo por cómo está el mundo, sino también los riesgos que existen dentro del país, es lo que hace que nuestras autoridades nacionales, el gobierno, el partido, no hayan decidido eliminar las medidas de restricción, que muchas personas vemos que no las están cumpliendo, pero que se mantienen como debe ser”, manifestó el funcionario.

Algunos han sugerido flexibilizar las medidas de aislamiento en territorios que, según las estadísticas oficiales, están menos afectados, pero hay razones para no hacerlo, declaró.

“Ayer incluso me decían: ‘¿Por qué no se hace algo diferente para la región oriental, donde están los indicadores favorables; cosas diferentes para algunas provincias, las que vimos que no tienen casos confirmados hace 15 días?’ Porque realmente es muy peligroso”, se respondió el Dr. Durán.

“Porque el país completo no está en igual situación, y los cubanos a pesar de las decisiones, nos movemos”, dijo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG