Enlaces de accesibilidad

Claudia Genlui habla de la tristeza que reflejan las obras de Otero Alcántara en prisión


Luis Manuel Otero Alcántara (Foto tomada de tomada tomada de su perfil de Facebook).

Familiares del artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, pudieron visitarle el pasado jueves, 21 de octubre, en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa.

“Fue un momento muy difícil, porque no nos veíamos hace mucho tiempo”, expresó su pareja Claudia Genlui a Radio Martí, asegurando que el artista está bien de salud.

Aunque “ha perdido mucho peso, tiene buen ánimo; hizo un esfuerzo enorme también por darnos la tranquilidad de que estaba bien. Todo el tiempo se reía e intentaba que nosotros estuviéramos bien”, apuntó Genlui.

Sin embargo, la curadora de arte dijo a Radio Martí que en una serie de obras que Otero Alcántara le entregó, pudo ver tristeza.

“Yo sí lo sentí triste; lo digo, justamente, porque lo conozco hace muchos años. También me dio unas obras que ha estado pintando durante todos estos meses y, bueno, nada, fue la sensación que me transmitieron sus dibujos que, en algún momento, haré públicos”, aseguró la compañera sentimental de Otero Alcántara.

Otero Alcántara preguntó por el rapero Maykel “El Osorbo” y por el periodista independiente Esteban Rodríguez, ambos integrantes del Movimiento San Isidro, quienes también se encuentran en las cárceles del régimen.

Luis Manuel Otero tiene su primera visita tras tres meses de detención
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

“Por supuesto, por Maykel, por Esteban; se puso muy contento cuando le dije de los premios que había ganado; lo de la Revista Times”, relató Genlui, haciendo referencia a que la conocida publicación estadounidense seleccionó a Otero Alcántara como “una de las 100 personas más influyentes de 2021”.

“Él sabe que está ahí (en la cárcel) injustamente; él se sabe inocente”, afirmó

El artista visual está en prisión desde el 11 de julio por intentar participar en el levantamiento popular ocurrido ese día en La Habana. Enfrenta los cargos de desacato agravado, instigación a delinquir y desorden público, pero aún no se le ha entregado una petición fiscal.

A respecto, Genlui aludió a las dos peticiones presentadas por el abogado que representa a Otero Alcántara, y que fueron ambas denegadas, y aseguró que “el abogado está haciendo todo lo posible porque les den una respuesta”.

Claudia Genlui, quien además se define como “su compañera en el arte”, comunicó a Radio Martí que Otero Alcántara expresa ‘estar listo’, y que para él “lo más importante es su arte y sus principios, y eso no lo va a quebrar nada.

"'Estar listo' significa poner su cuerpo, poner su vida”, concluyó.

XS
SM
MD
LG