Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Estadounidense reporta síndrome "sónico" cubano después de visita a China

Consulado General de Guangzhou, China. Tomado de china.usembassy-china.org.cn

Es el primer visitante estadounidense en China que sin ser empleado del gobierno o miembro de las familias ha experimentado los mismos síntomas que 26 estadounidenses en Cuba y uno en Guangzhou. Diecinueve viajeros a Cuba reportaron lo mismo.

Un ciudadano estadounidense que visitó China reportó síntomas similares a los experimentados por diplomáticos estadounidenses que según las evidencias fueron víctimas de algún agente ofensivo todavía no identificado en La Habana y en la ciudad china de Guangzhou, informó el jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La agencia Reuters precisa que la persona, que no fue identificada, es el primer estadounidense que sin ser empleado del gobierno o miembro de su familia ha experimentado los mismos síntomas después de un viaje a China.

El cable agrega que diecinueve ciudadanos privados estadounidenses han reportado síntomas similares después de viajar a Cuba.

Veintiséis miembros de la comunidad diplomática estadounidense en La Habana, los dos últimos confirmados en junio, como también uno del consulado de los EE. UU. en Guangzhou, han sido enviados a los Estados Unidos después de presentar síntomas congruentes con una lesión cerebral traumática leve, o conmoción cerebral, sin haber sufrido un impacto palpable en sus cuerpos.

Muchos de ellos dijeron haber sido afectados por el misterioso síndrome, cuya causa se desconoce, después escuchar sonidos anormales y/o experimentar una presión sin poder identificar la fuente.

En una alerta de viaje emitida el pasado 3 de marzo, el Departamento de Estado instó a los ciudadanos estadounidenses interesados en viajar a Cuba a reconsiderar su decisión, advirtiendo que "muchos empleados de la Embajada de EE.UU. en La Habana parecen haber sido blanco de ataques selectivos".

"Las personas afectadas han reportado una variedad de síntomas físicos que incluyen molestias en los oídos y pérdida de la audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos, problemas visuales y dificultad para dormir", agregaba el aviso.

La noticia de la enfermedad de un funcionario en Guangzhou se conoció en mayo y las afectaciones fueron confirmadas por los médicos el mes pasado.

"Desde el lanzamiento de la primera Alerta de Salud (relacionada con Guangzhou) el 23 de mayo, un ciudadano estadounidense se comunicó con el Departamento de Estado, quien informó que experimentaba síntomas similares luego de viajar a China", dijo un funcionario de la Oficina Consular del Departamento de Estado.

Cuando se le preguntó si el Departamento de Estado tenía información que sugería que los ciudadanos privados se vieron afectados por los mismos "ataques" que los funcionarios estadounidenses en Cuba, el portavoz respondió: "Esta es una situación en evolución. Como lo indicamos en nuestra alerta de salud, si tiene preocupaciones sobre cualquier síntoma o problema médico, consulte a un profesional médico lo antes posible".

(Con información de Reuters)

Vea todas las noticias de hoy

EEUU reafirma apoyo a Guaidó y su liderazgo en Venezuela

El secretario de Estado Mike Pompeo junto al líder opositor venezolano juan Guaidó durant euna reunión en el Departamento de Estado, en febrero de 2020. ( Eric BARADAT / AFP)

El secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró este lunes el apoyo de EEUU al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, durante una llamada telefónica con el líder opositor, dijo la cancillería estadounidense.

"El secretario Pompeo y el presidente interino Guaidó discutieron su objetivo mutuo de una transición democrática pacífica en Venezuela y el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a su liderazgo y a la libertad y dignidad de todos los venezolanos", dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Pompeo expresó su "respeto y aprecio personal" por el compromiso de Guaidó con la causa de la libertad en Venezuela, y su liderazgo, que ha inspirado a "millones de venezolanos que anhelan un futuro mejor", subrayó la portavoz.

El secretario de Estado reafirmó el compromiso de Estados Unidos con el pueblo venezolano, que enfrenta "una de las peores crisis humanitarias del mundo, creadas por el régimen ilegítimo de Maduro", concluye el comunicado.

Trump levanta algunas restricciones de vuelos; Biden revertiría esta medida

Vista del Aeropuerto Internacional de Miami. AP Photo/Lynne Sladky

El presidente saliente Donald Trump firmó el lunes una proclama que pone fin a la prohibición de vuelos hacia Estados Unidos, procedentes de Europa (Área Schengen), el Reino Unido (excluyendo los territorios de ultramar fuera de Europa), Irlanda y Brasil.

Poco después de que se hiciera pública la orden de Trump, la portavoz de Biden, Jen Psaki, tuiteó: "siguiendo el consejo de nuestro equipo médico, la Administración no tiene la intención de levantar estas restricciones el 26 de enero" y agregó que "con el empeoramiento de la pandemia y el surgimiento de variantes más contagiosas en todo el mundo, este no es el momento de levantar las restricciones a los viajes internacionales".

La orden de Trump considera que ya no es perjudicial para los intereses de los Estados Unidos y que es de interés nacional "terminar la suspensión de entrada a los Estados Unidos de personas que han estado físicamente presentes en esas jurisdicciones".

La orden deja vigente la prohibición de entrada a EEUU de las personas procedentes de China e Irán.

Para tomar esta decisión el presidente afirmó que tuvo en cuenta la instrucción de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de exigir que a partir del 26 de enero de 2021, todos los pasajeros deben presentar una prueba de COVID-19 negativa o documentación de haberse recuperado del COVID-19.

Además el presidente saliente mencionó que el Secretario de Salud y Servicios Humanos de su gobierno ha explicado que esta acción de los CDC ayudará a evitar que los pasajeros propaguen el virus en los Estados Unidos y que espera la cooperación de esas jurisdicciones para implementar los protocolos requeridos por EEUU.

"Los funcionarios de salud pública en las jurisdicciones tienen un historial comprobado de trabajo con los Estados Unidos para compartir datos de tendencias y pruebas de COVID-19 precisos y oportunos, y Estados Unidos tiene colaboraciones activas con las jurisdicciones con respecto a cómo hacer que los viajes sean seguros entre nuestros respectivos países", afirma la nota.

Sin embargo, destaca que esta cooperación "contrasta radicalmente con el comportamiento de los gobiernos y las empresas estatales de la República Popular China y la República Islámica del Irán, que reiteradamente no han cooperado con las autoridades de salud pública de los Estados Unidos ni han compartido información oportuna y precisa sobre la propagación del virus".

"Las respuestas de esas jurisdicciones a la pandemia, su falta de transparencia y su falta de cooperación con los Estados Unidos hasta ahora en la lucha contra la pandemia, ponen en duda su cooperación en la implementación de la orden de los CDC del 12 de enero de 2021", añade.

Melania Trump se despide: "El mayor honor de mi vida fue servir como Primera Dama" (VIDEO)

Melania y Donald Trump antes de partir a la Florida el 23 diciembre de 2020. REUTERS/Jonathan Ernst

Melania Trump se ha despedido de los estadounidenses con un mensaje en el que asegura que servir como Primera Dama de los Estados Unidos ha sido el mayor honor de su vida.

"Los últimos cuatro años han sido inolvidables. Cuando Donald y yo concluimos nuestro tiempo en la Casa Blanca, pienso en todas las personas que me he llevado a casa en mi corazón y sus increíbles historias de amor, patriotismo y determinación. Veo los rostros de valientes jóvenes soldados que me han dicho con orgullo en sus ojos cuánto les encanta servir a este país. Para cada miembro del servicio y para nuestras increíbles familias militares: ustedes son héroes y siempre estarán en mis pensamientos y oraciones. Pienso en todos los miembros de las fuerzas del orden que nos saludan dondequiera que vayamos. A cada hora de cada día, ellos hacen guardia para mantener seguras a nuestras comunidades, y estaremos siempre en deuda con ellos", declaró la Primera Dama.

En su mensaje mencionó a los niños que ha visitado en hospitales y centros de acogida, a las madres que han luchado contra la enfermedad de la adicción a los opioides y han superado dificultades increíbles por amor a sus hijos y a los cuidadores de bebés que nacen con síndrome de abstinencia neonatal.

Melania agradeció especialmente "a todas las enfermeras, médicos, profesionales de la salud, trabajadores, conductores de camiones y tantos otros que están trabajando para salvar vidas" durante la pandemia del COVID-19 y pidió a todos los estadounidenses que "tengan precaución y sentido común para proteger a los vulnerables, ya que ahora se están administrando millones de vacunas".

"Cuando llegué a la Casa Blanca, reflexioné sobre la responsabilidad que siempre he sentido como madre de alentar, dar fuerza y enseñar valores de bondad. Es nuestro deber como adultos y padres asegurarnos de que los niños tengan las mejores oportunidades para llevar una vida plena y saludable", declaró Melania en una menció a su trabajo en la iniciativa "Ser Mejor (Be Best)".

"A nivel internacional, Be Best se ha convertido en una plataforma que anima a los líderes mundiales a discutir los problemas que afectan la vida de los niños y les permite compartir soluciones. Ha sido un honor representar al pueblo estadounidense en el extranjero. Atesoro cada una de mis experiencias y las personas inspiradoras que he conocido en el camino".

"Al despedirme de mi papel como Primera Dama, tengo la más sincera esperanza de que todos los estadounidenses hagan su parte para enseñar a nuestros niños lo que significa ser el mejor. Les pido a los padres que eduquen a sus hijos sobre los héroes valientes y desinteresados que trabajaron y se sacrificaron para hacer de este país la tierra de los libres. Y predicar con el ejemplo y cuidar a los demás en su comunidad. La promesa de esta nación nos pertenece a todos. No pierda de vista su integridad y valores. Aproveche todas las oportunidades para mostrar consideración por otra persona y forme buenos hábitos en su vida diaria. En todas las circunstancias, le pido a todos los estadounidenses que sean embajadores de Be Best. Centrarse en lo que nos une. Para elevarnos por encima de lo que nos divide. Elegir siempre el amor sobre el odio, la paz sobre la violencia y a los demás antes que a ti mismo", declaró la esposa de Donald Trump.

"No hay palabras que puedan expresar la profundidad de mi gratitud por el privilegio de haber servido como su Primera Dama", concluyó y dijo a todos los estadounidenses "Estarán en mi corazón para siempre".

Fuertes medidas de seguridad previo a investidura de Biden

Efectivos de la Guardia Nacional, en la ciudad de Washington, DC, el 18 de enero de 2021. (Timothy A. Clark / AFP).

A pocas horas de la toma de posesión el miércoles del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, el Departamento Federal de Investigaciones, FBI, está realizando un control de seguridad de los 25.000 miembros de la Guardia Nacional asignados a Washington para proteger el evento, en medio de las preocupaciones de un posible ataque interno.

El secretario del Ejército, Ryan McCarthy, le dijo a la agencia de prensa Associated Press que hasta el momento no tiene evidencias de eventuales amenazas y que la investigación no ha revelado ningún problema entre los miembros de la Guardia Nacional.

"Continuamente estamos pasando por el proceso, y examinamos en segundo y tercer lugar a cada una de las personas asignadas a esta operación", dijo McCarthy, que además explicó que existen informes de inteligencia que sugieren que grupos externos están organizando manifestaciones armadas previas al día de la investidura de Biden.

La seguridad del evento centra la atención mucho más que en ocasiones anteriores, debido que esta toma de posesión se produce dos semanas después de que partidarios del presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos de forma violenta. En el incidente murieron cinco personas.

Pese a las preocupaciones de seguridad, Biden planea seguir adelante con la ceremonia de investidura en su ubicación tradicional.

"Nuestro plan y nuestra expectativa es que el presidente electo Biden ponga su mano sobre la Biblia con su familia afuera, en el lado oeste del Capitolio, el 20 (de enero)", dijo Kate Bedingfield, directora de comunicaciones de Biden, al programa "This Week" de ABC .

Además explicó que el equipo de Biden tiene "plena fe en el Servicio Secreto de Estados Unidos y otras agencias, que han estado trabajando durante más de un año en la planificación para garantizar que (la investidura) sea segura".

Trump no ha concedido la victoria ni felicitado a Biden, aunque ha reconocido que habrá una "nueva administración" el miércoles. Tampoco asistirá a la juramentación. Pero el vicepresidente Mike Pence tiene previsto asistir.

Trump, en cambio, planea salir de Washington el miércoles por la mañana con una ceremonia de alfombra roja mientras aborda el Air Force One para tomar un vuelo hacia su residencia en Florida.

El plan de Trump ha suscitado críticas. Un grupo de cinco miembros demócratas de la Cámara de Representantes se dirigieron en una carta el sábado al secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, y al presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, instando al Pentágono a no desviar recursos para lo que catalogaron como una "ceremonia de salida disruptiva del presidente saliente".

El plan de vacunación del presidente electo, Joe Biden

El presidente electo, Joe Biden, junto a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, anuncia en Wilmington, Delaware, el 15 de enero de 2021, su ambicioso plan de vacunación.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó el viernes en Delaware los cincos puntos principales para su plan de vacunación masiva que deberá implementar, según prometió, en los primeros cien días de su mandato, informó la Voz de América, VOA.

El mandatario elegido aseguró que se trata de los cinco requisitos necesarios para “alcanzar nuestro objetivo de cien millones de dosis en los primeros cien días en el cargo”.

El plan consiste en vacunar a más personas de las que actualmente reciben el tratamiento, crear más sitios de vacunación, aumentar dicho suministro y distribuirlo lo más rápido posible, movilizar a una mayor cantidad de personal para administrar las vacunas y crear conciencia para que los estadounidenses reciban información sobre la necesidad de vacunarse.

Biden criticó enfáticamente a la administración Trump por la gestión de la pandemia. “El lanzamiento de la vacuna en los Estados Unidos ha sido un fracaso estrepitoso hasta ahora”, insistió.

Agregó que “la política de Trump de retener las vacunas no tiene sentido”, al referirse a los anuncios del mandatario republicano de reservar una cantidad considerable de dosis para un eventual aumento en los contagios, precisó la VOA.

Prioridades, urgencias

Biden recalcó que el país continúa en las trágicas cifras de 400 mil muertes por día. “Trabajaremos inmediatamente con los estados para ofrecer las vacunas a más grupos prioritarios” y citó a los afroestadounidenses, las comunidades rurales e indígenas y los latinos, todos ellos golpeados por la virulencia del virus de manera desproporcionada.

Adelantó que, al igual que hizo Trump, recurrirá a la Ley de Producción de Defensa y que para ello ya tienen identificadas a las empresas a las que pedirán la colaboración directa en la fabricación de las vacunas.

“Nuestro gobierno va a gobernar con la ciencia, con científicos que operarán con total independencia política”, expresó.

Entre los grupos prioritarios para recibir el fármaco, mencionó a las personas mayores de 65 años, “una población que representa más del 80% de las muertes [por coronavirus] en la actualidad”.

Al efecto de crear más centros de inoculación, dijo que aprovecharán "todos los recursos del gobierno federal para establecer miles de centros comunitarios de vacunación”.

En ese sentido adelantó que, tras conversar con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), puede comprometerse a que se instalarán cien de estos centros “respaldados por el gobierno federal en todo el país” a lo largo de su primer mes en el cargo.

Para ello, dijo, se ha pensado en lugares convenientes como “gimnasios escolares, estadios deportivos y centros comunitarios” y aseveró que la determinación ha sido tomada tras “conversaciones productivas con grupos bipartidistas de funcionarios del condado, alcaldes, gobernadores, líderes tribales y líderes del sector privado”.

Para el ambiciosos plan, informó, se establecerán miles de clínicas móviles para movilizar a comunidades clave que se asociarán con centros comunitarios de salud “para ofrecer vacunas a las comunidades más afectadas y de difícil acceso en las ciudades, pueblos pequeños y comunidades rurales y al personal de estos centros”.

El presidente electo anunció que firmará una orden ejecutiva “para que todos usen las mascarillas” de manera obligatoria, al menos hasta el mes de abril, concluyó, tal y como adelantó el pasado mes de febrero.

Biden y Harris citan prioridades de su plan durante los primeros 100 días
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG