Enlaces de accesibilidad

Cuba

Citan indulgencia con FARC y etarras para revisar causa de condenados por Lanchita de Regla

Maykel Delgado Aramburo (derecha), su madre, Estrella Aramburo y Harold Alcalá Aramburo (Foto: Archivo).

Las causas de dos de los cuatro condenados a cadena perpetua por el intento de secuestro de la Lanchita de Regla en abril de 2003 están bajo revisión por parte del Ministerio de Justicia de Cuba.

“Llevo 16 años escribiendo, escribiendo, y he pedido por mediación de abogados y todo, y nunca me habían aceptado la revisión, jamás”, dijo Julia Estrella Aramburo Taboas, madre de Maykel Delgado Aramburo y tía de Harold Alcalá Aramburo, entrevistada por la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco.

Además de Delgado Aramburo y Alcalá Aramburo, fueron condenados entonces a cadena perpetua Yoanny Thomas González y Ramón Henry Grillo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

“Si [por un gesto condescendiente del gobierno cubano] han liberado a otras personas que han cometido asesinatos, como la gente de las FARC, el ELN que está en Cuba, los etarras vascos, algunos componentes de los Panteras Negras norteamericanos que están aquí viviendo en Cuba y sí quitaron vidas” argumenta el abogado Edilio Hernández; “estos muchachos, que no hubo heridos ni muertos, ¿por qué van a estar condenados?”.

En términos legales, la decisión del Ministerio de Justicia representa que van a considerar por qué la causa amerita una revisión, las incongruencias entre la sanción y lo que se vio en el juicio, para valorar si procede --de acuerdo con las leyes cubanas-- conmutar la pena, concederles una licencia extrapenal o rebajarles la sanción, teniendo en cuenta que ya han cumplido la mayor parte de la condena que deberían haber recibido, explicó Hernández.

“Todavía hay que esperar”, indica el abogado. “Ahora van al Tribunal a ver si coincide con la sentencia original, [abren] un expediente, lo elevan al viceministro de Justicia, que es quien tiene esa facultad, revisa todos los descargos, valora y emite un dictamen final”.

El proceso demora uno o dos meses aproximadamente, dice el jurista. El jueves, Hernández entregará en el Consejo de Estado una petición de indulto dirigida al ahora Presidente de la República Miguel Díaz-Canel.

Entre otros argumentos, esa solicitud invoca detalles puntuales como el hecho de que Cuba les ha perdonado la vida a personas condenadas por actos terroristas mientras que a Delgado Aramburo y Alcalá Aramburo, que no mataron a nadie en un episodio donde tampoco hubo heridos, “los ha enfermado la prisión precisamente”, víctimas de una injusticia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:04 0:00

Están presos “en condiciones infrahumanas”, revela Estrella Aramburo, en el Área Especial 47, sección de máxima severidad del Combinado del Este, conocida como El Corredor de la Muerte.

“Están en un cubículo cerrado herméticamente, nada más salen al sol cuando tienen visitas, y ahora las visitas son una vez al mes”, relata la mujer. “La comida es pésima, es un sancocho, se puede decir. Cuando mi sobrino estuvo ingresado lo saqué de allí, pedí el alta, porque aquello no se podía comer. La probé y no le puedo explicar el abuso tan grande”.

El 25 de mayo, ella entregó personalmente una solicitud de revisión de causa en el Ministerio de Justicia.

“Como ellos [los funcionarios del Ministerio de Justicia] siempre me [decían] que no había elementos nuevos, en esta revisión les puse elementos nuevos: les puse todo lo que ellos han pasado, las enfermedades; los artículos que se violaron cuando los sancionaron, artículos 10 y 11, que por esos mismos artículos es que les ponen esas cadenas [perpetuas], y los tres fusilados”, declaró la mujer.

Fotografía de archivo, tomada el 3 de abril de 2003, de la lancha de pasajeros "Baraguá" atracada en el puerto de Mariel, adonde fue conducida tras el intento de secuestro.
Fotografía de archivo, tomada el 3 de abril de 2003, de la lancha de pasajeros "Baraguá" atracada en el puerto de Mariel, adonde fue conducida tras el intento de secuestro.

Sesenta días después de haber entregado la solicitud, cuando el abogado Hernández fue a buscar la respuesta, le preguntaron si ella no la había recibido por correo. Fue entonces cuando supieron que el Ministerio de Justicia aceptaba revisar la causa.

“Le di la sentencia, se le hizo fotocopia, él la llevó [al Ministerio de Justicia] y le dieron un acuse de recibo” el 1ro de octubre, relata Aramburo.

Hasta entonces, los argumentos para negarle la petición iban desde la falta de “nuevos elementos” hasta referencias a la Ley de Ajuste Cubano, cuenta ella.

El martes, Aramburo visitó a su hijo y a su sobrino en la prisión y, según dijo en la entrevista con Pachecho, “ellos están supercontentísimos”.

Les había dado la noticia por teléfono, pero al conversar personalmente pudo hablar con más detalles, cuenta. “Cuando llegué ayer a la visita lo primero que me preguntaron fue eso. Les hice toda la explicación y me dijeron: ‘Ay, Mami, nosotros no soportamos más’. A mi hijo hasta se le aguaron los ojos; por na’ita empezamos a llorar todo el mundo ahí”.

Después empezamos a reírnos y les dije que Dios aprieta, pero no ahoga.

“Ustedes no mataron a nadie, y la ley de Dios no admite trampas, y lo que ellos hicieron fue una trampa para sancionarlos a esas condenas”, les dijo Aramburo, según contó en la entrevista.

El abogado Hernández dice tener esperanzas de que la revisión termine con buenas noticias para sus clientes.

Julia Estrella Aramburo Taboas
Julia Estrella Aramburo Taboas

“Las cárceles cubanas están repletas y no hay condiciones, ellos no hirieron ni mataron a nadie en esos hechos”, subraya Hernández. “Por lo tanto la condena fue injusta, teniendo como punto de partida las leyes cubanas, y ellos se han enfermado en prisión porque no han cumplido los requisitos mínimos del detenido, que incluso Cuba ha firmado ante la ONU: están ahí sin sol, sin comida, en condiciones infrahumanas, los han torturado durante tantos años, y por eso han tenido problemas en la piel, en los riñones por problemas higiénicos, donde mismo está la letrina está el agua de beber; la alimentación también, por supuesto”.

El abogado asegura que la sentencia fue desmedida e injusta y no se aviene a derecho: se valieron de un artículo que contemplaba la pena de muerte y la cadena perpetua y se lo aplicaron injustamente para justificar la pena de muerte. Se refiere también a cambios en las relaciones migratorias entre Estados Unidos y Cuba.

Los hechos ocurrieron el 3 de abril de 2003, cuando la Lanchita de Regla hacía su acostumbrado recorrido entre ese poblado del este del puerto habanero y el Muelle de Luz.

Lorenzo Enrique Copello, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, fusilados por el régimen cubano (Foto: Archivo).
Lorenzo Enrique Copello, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, fusilados por el régimen cubano (Foto: Archivo).

Tres jóvenes, Lorenzo Enrique Copello, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, conminaron a los pasajeros a acompañarlos --sin usar la violencia— en una fuga hacia las costas de la Florida.

Cuando la embarcación se quedó sin combustible a 30 millas de La Habana, una de las pasajeras se lanzó al agua, las tropas especiales del régimen abordaron la lancha y los jóvenes fueron detenidos.

Cinco días después, el 8 de abril, en un juicio sumarísimo que habría supervisado personalmente Fidel Castro, un tribunal condenó a muerte a Copello, Sevilla García y Martínez Isaac “tomando en cuenta la alta peligrosidad social de los hechos” y que los tres fueron “los brutales jefes de los secuestradores”.

Los fusilaron la madrugada del 11 de abril, sin avisar a sus familiares. De hecho, un coronel del MININT le dijo la víspera a Ramona Copello, la madre de Lorenzo Enrique Copello, que no se preocupara porque la sentencia de muerte no estaba firmada.

“Eso fue el jueves, a las 5 de la tarde, y el viernes a las 5 de la mañana, me estaban tocando la puerta para darme la noticia que fuera a las 10 de la mañana al cementerio, que ya mi hijo estaba enterrado”, declaró Ramona Copello en abril de este año desde Jacksonville, Florida, donde vive ahora, entrevistada en el programa de Radio Martí Hoy en Cuba.

Ademas de los cuatro condenados a cadena perpetua, hubo otros que recibieron sentencias entre dos y 30 años de prisión: Wilmer Ledea Pérez (30 años), Ana Rosa Ledea Ríos (cinco años), Yolanda Pozo Rizo (tres años) y Dania Rojas Góngora (dos años).

Harold Alcalá Aramburo y Julia Estrella Aramburo Taboas (Foto: Archivo).
Harold Alcalá Aramburo y Julia Estrella Aramburo Taboas (Foto: Archivo).

Poco más de una semana después del fusilamiento, 27 artistas y escritores cubanos firmaron una carta de apoyo al régimen que decía, entre otras cosas: “Para defenderse, Cuba se ha visto obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba. No se le debe juzgar por esas medidas arrancándolas de su contexto”.

La firmaron Alicia Alonso, Miguel Barnet, Leo Brouwer, Octavio Cortázar, Abelardo Estorino, Roberto Fabelo, Pablo Armando Fernández, Roberto Fernández Retamar, Julio García Espinosa, Fina García Marruz, Harold Gramatges, Alfredo Guevara, Eusebio Leal, José Loyola, Carlos Martí, Nancy Morejón, Senel Paz, Amaury Pérez, Graziella Pogolotti, César Portillo de la Luz, Omara Portuondo, Raquel Revuelta, Silvio Rodríguez, Humberto Solás, Marta Valdés, Chucho Valdés y Cintio Vitier.

Vea todas las noticias de hoy

Impiden expulsión de niño judío víctima de acoso en escuela de Camagüey

Olaine Tejada junto a su familia.

Profesores de una secundaria básica en Nuevitas, Camagüey, impidieron la expulsión de un estudiante judío ortodoxo, víctima de acoso escolar e intimidaciones por parte de simpatizantes del gobierno.

El viernes fueron citados los padres de Leosdán Martínez, de 12 años de edad, que cursa el séptimo grado en la secundaria básica América Latina, en la ciudad de Nuevitas. El estudiante era acusado de supuestas indisciplinas y violencia en el centro educacional, dijo a Radio Martí su padre, Olaine Tejada. Se trata de una familia de judíos Bnei Anusim sefardíes.

La reunión fue presidida por María Teresa Hernández, que es la profesora guía del menor, y además es la secretaria del Partido Comunista en el centro y ex funcionaria del gobierno municipal, quien pedía la expulsión del alumno. También fueron convocados cinco profesores, el estudiante y sus padres.

Un niño judío víctima de acoso en secundaria de Nuevitas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

Entre los argumentos que expuso Hernández se incluían agresividad en contra de otros estudiantes, problemas académicos y el boicot de un acto celebrado en la biblioteca de la secundaria para recordar la obra del fallecido Fidel Castro.

Leosdán Martínez, de 12 años de edad.
Leosdán Martínez, de 12 años de edad.

Las acusaciones no fueron apoyadas por los cinco maestros del joven, quienes enfáticamente defendieron al estudiante, destacaron su excelente nivel educacional y que desmintieron que tuviera un comportamiento violento. Ante esta defensa, la guía no tuvo otra alternativa que mantener al niño en la escuela, cuenta su padre.

No es la primera vez que Hernández amenaza a esta familia con la posible salida del menor del centro de enseñanza. Según Tejada allí asisten los hijos de la élite gubernamental municipal, además de los muchachos que viven en las cercanías, como es el caso de Leosdán.

Desde el inicio del curso su hijo sufre el acoso escolar por la religión que practica, así como agresiones físicas provocadas por otros compañeros de aula, que lo han golpeado y le han quitado la Kipá. Por defenderse de estas agresiones ha sido castigado en la clase.

"Están utilizando a los hijos de los dirigentes para reprimir a personas que somos simplemente diferentes", dijo Tejada. Añadió que conoce a otros Bnei Anusim en Nuevitas que dicen sentir temor debido al rechazo y represión que reciben por parte de simpatizantes del gobierno.

Opciones ofrecidas a familia que pereció en derrumbe en Miramar no eran viables

Derrumbe. (Foto: @IsmarioRodrguez)

Familiares de dos personas que fallecieron en un derrumbe en La Habana a principios de noviembre aseguraron a Radio Martí que las opciones de vivienda ofrecidas a la familia por el Gobierno local no reunían las condiciones para albergarlos a todos.

"Cuando aquello éramos 16, primos, hermanos, tíos, madre y abuela", dijo Amparo González, y las viviendas que les otorgaban no tenían "los parámetros" adecuados.

González residía desde tiempo atrás en la vivienda derrumbada, ubicada en la calle 19 entre 30 y 34, en Miramar, donde perdieron la vida su prima Yanet Pino, de 48 años, y la hija de ésta, de 13.

Según González a la familia le fue ofrecida una vivienda de dos cuartos y medio en la que solo cabían entre 5 y 8 personas, "¿y los demás, entonces, para dónde irían?", se cuestionó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Por último las autoridades de vivienda les ofrecieron "un plan de esfuerzo propio, y nosotros estuvimos de acuerdo (...) Era una ayuda que nos daban para nosotros asegurar la casa y hacerla por nuestro propio esfuerzo".

De acuerdo con este plan la familia recibiría dinero y materiales, y luego la familia tendría que pagar una cuota mensual. "Estábamos contentos y satisfechos (...) pero cuando fuimos con todos los documentos a vivienda nos dijeron que no podían hacer eso porque había pasado un huracán" y necesitaban esos recursos para otros damnificados en el barrio de Santa Fe.

Ante las opiniones de vecinos que aseguran que la familia se expuso al peligro al quedarse a vivir en el lugar pese a las advertencias de que podría derrumbarse, González dijo que "es necesario recopilar datos para poder llegar a conclusiones" porque pasaron mucho. Fueron "años, en esta situación", aseguró.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Regresan a la isla los cuatro cubanos detenidos en Bolivia

Los cuatro cubanos detenidos en Bolivia a su regreso a la isla.

Los cuatro cubanos que permanecían detenidos en Bolivia desde mediados de esta semana fueron liberados y repatriados este lunes dentro del segundo grupo de profesionales de la salud que arriba a La Habana, donde fueron recibidos con honores por altos miembros del gobierno.

Amparo García Buchaca, Idalberto Delgado Baró, Ramón Emilio Álvarez Cepero y Alexander Torres Enríquez habían sido detenidos por la policía boliviana el pasado miércoles en la ciudad de El Alto acusados de estar supuestamente vinculados a los graves disturbios que han provocado 23 muertos y más de 700 heridos en el país andino, reportó EFE.

Los cuatro llegaron la madrugada del lunes junto a otros 207 médicos que prestaban servicio en Bolivia al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde fueron recibidos por Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba; el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, y el vicecanciller Marcelino Medina Rodríguez.

Otros dos miembros del grupo, uno de ellos la coordinadora de la brigada médica cubana en Bolivia, Yohandra Muro, y el responsable de logística Jacinto Pérez, también estuvieron detenidos por unas horas en La Paz y fueron liberados el pasado viernes.

Médicos cubanos llegan a La Habana procedentes de Bolivia.
Médicos cubanos llegan a La Habana procedentes de Bolivia.

El Gobierno de transición boliviano de Jeanine Áñez informó de la detención de cuatro cubanos miembros de la Brigada Médica, que al parecer estarían financiando algunas de las protestas que se registran desde las elecciones del 20 de octubre en Bolivia.

El Gobierno de Cuba, por su parte, denunció que sus profesionales han sido objeto del acoso y la incitación a la violencia y negó que estuvieran alentando o financiando las protestas de los seguidores de Evo Morales.

Detenidos cubanos en Bolivia
Detenidos cubanos en Bolivia

Asimismo, las autoridades de La Habana exigieron pruebas, la liberación de los detenidos y anunciaron el viernes la retirada inmediata de su personal destinado en misión de colaboración en Bolivia por razones de seguridad.

Un primer grupo de 224 médicos cubanos ya había llegado el sábado a Cuba desde Bolivia. Según las autoridades cubanas, el resto de la misión médica cubana en Bolivia -integrada por 725 profesionales- debe estar de regreso a la isla en los próximos días.

La salida de los médicos cubanos de Bolivia se suma a los de Ecuador, tras el anuncio del gobierno de Lenin Moreno del fin del convenio bilateral por el que prestaban servicio allí alrededor de 400 doctores de la isla.

La exportación de servicios profesionales es la principal fuente de ingresos de Cuba, que en 2017 reportó 11.681 millones de dólares, según datos oficiales.

(Incluye información de EFE y archivo RadioTelevisiónMartí.com)

Piden cancelar visa a Caridad Diego por supervisar represión a líderes religiosos en Cuba

Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del PCC. (Archivo)

La Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) solicitó recientemente a la Embajada de EEUU en La Habana que suspenda la visa a la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba, Caridad Diego, debido a sus acciones represivas contra líderes religiosos en el país caribeño.

Kristina Arriaga, miembro de la Comisión, dijo que la funcionaria acostumbraba a viajar regularmente a Estados Unidos "para hacer compras y visitar a familiares", según un reporte de The Wall Street Journal.

Según Arriaga, la funcionaria del PCC "supervisa la represión" de líderes religiosos cubanos independientes.

Añadió que "al igual que muchos burócratas en regímenes corruptos", Caridad Diego "hace cumplir arbitrariamente la ley contra sus enemigos políticos, mientras que hace caso omiso de las mismas reglas cuando le place",.

La solicitud de la USCIRF tiene lugar en medio de un aumento de la represión contra líderes religiosos y sus congregaciones en la isla, entre los que se encuentran los pastores Alain Toledano y Josué Rodríguez Legrá.

Toledano fue acusado en septiembre del presunto delito de "desobediencia" por haber realizado un evento femenino en su congregación pese a la prohibición de las autoridades.

En el caso de Rodríguez Legrá, presidente de la Convención Bautista de Cuba Oriental, las autoridades le prohibieron la semana pasada viajar a Florida, donde asistiría a la asamblea de los bautistas en la ciudad de Orlando.

El régimen cubano prohíbe constantemente la salida del país a miembros de la sociedad civil no oficialista, entre ellos a religiosos de diferentes denominaciones.

Estados Unidos ha exigido al régimen cubano que respete la libertad religiosa y el derecho de sus ciudadanos a viajar libremente, dentro y fuera de su país.

Otro domingo de arrestos a las Damas de Blanco

Damas de Blanco arrestadas el 17 de noviembre 2019

Este 17 de noviembre se cumplieron 208 domingos en que las Damas de Blanco son reprimidas cuando salen a misa o a manifestar pacíficamente sus posiciones sociales y políticas.

En horas del mediodía, cuando salían de la sede en la barriada de Lawton, en La Habana, fueron arrestadas por efectivos policiales, denunciaron las activistas en su cuenta de Twitter.

Algunas de las arrestadas fueron Berta Soler, María Josefa Acon, Marieta Martínez, Micaela Roll y Yolanda Santana.

Ángel Moya, expreso político del grupo de los 75, desde horas tempranas, denunció los arrestos en su cuenta de Twitter.

Cargar más

XS
SM
MD
LG