Enlaces de accesibilidad

Cuba

Citan indulgencia con FARC y etarras para revisar causa de condenados por Lanchita de Regla

Maykel Delgado Aramburo (derecha), su madre, Estrella Aramburo y Harold Alcalá Aramburo (Foto: Archivo).

Las causas de dos de los cuatro condenados a cadena perpetua por el intento de secuestro de la Lanchita de Regla en abril de 2003 están bajo revisión por parte del Ministerio de Justicia de Cuba.

“Llevo 16 años escribiendo, escribiendo, y he pedido por mediación de abogados y todo, y nunca me habían aceptado la revisión, jamás”, dijo Julia Estrella Aramburo Taboas, madre de Maykel Delgado Aramburo y tía de Harold Alcalá Aramburo, entrevistada por la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco.

Además de Delgado Aramburo y Alcalá Aramburo, fueron condenados entonces a cadena perpetua Yoanny Thomas González y Ramón Henry Grillo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

“Si [por un gesto condescendiente del gobierno cubano] han liberado a otras personas que han cometido asesinatos, como la gente de las FARC, el ELN que está en Cuba, los etarras vascos, algunos componentes de los Panteras Negras norteamericanos que están aquí viviendo en Cuba y sí quitaron vidas” argumenta el abogado Edilio Hernández; “estos muchachos, que no hubo heridos ni muertos, ¿por qué van a estar condenados?”.

En términos legales, la decisión del Ministerio de Justicia representa que van a considerar por qué la causa amerita una revisión, las incongruencias entre la sanción y lo que se vio en el juicio, para valorar si procede --de acuerdo con las leyes cubanas-- conmutar la pena, concederles una licencia extrapenal o rebajarles la sanción, teniendo en cuenta que ya han cumplido la mayor parte de la condena que deberían haber recibido, explicó Hernández.

“Todavía hay que esperar”, indica el abogado. “Ahora van al Tribunal a ver si coincide con la sentencia original, [abren] un expediente, lo elevan al viceministro de Justicia, que es quien tiene esa facultad, revisa todos los descargos, valora y emite un dictamen final”.

El proceso demora uno o dos meses aproximadamente, dice el jurista. El jueves, Hernández entregará en el Consejo de Estado una petición de indulto dirigida al ahora Presidente de la República Miguel Díaz-Canel.

Entre otros argumentos, esa solicitud invoca detalles puntuales como el hecho de que Cuba les ha perdonado la vida a personas condenadas por actos terroristas mientras que a Delgado Aramburo y Alcalá Aramburo, que no mataron a nadie en un episodio donde tampoco hubo heridos, “los ha enfermado la prisión precisamente”, víctimas de una injusticia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:04 0:00

Están presos “en condiciones infrahumanas”, revela Estrella Aramburo, en el Área Especial 47, sección de máxima severidad del Combinado del Este, conocida como El Corredor de la Muerte.

“Están en un cubículo cerrado herméticamente, nada más salen al sol cuando tienen visitas, y ahora las visitas son una vez al mes”, relata la mujer. “La comida es pésima, es un sancocho, se puede decir. Cuando mi sobrino estuvo ingresado lo saqué de allí, pedí el alta, porque aquello no se podía comer. La probé y no le puedo explicar el abuso tan grande”.

El 25 de mayo, ella entregó personalmente una solicitud de revisión de causa en el Ministerio de Justicia.

“Como ellos [los funcionarios del Ministerio de Justicia] siempre me [decían] que no había elementos nuevos, en esta revisión les puse elementos nuevos: les puse todo lo que ellos han pasado, las enfermedades; los artículos que se violaron cuando los sancionaron, artículos 10 y 11, que por esos mismos artículos es que les ponen esas cadenas [perpetuas], y los tres fusilados”, declaró la mujer.

Fotografía de archivo, tomada el 3 de abril de 2003, de la lancha de pasajeros "Baraguá" atracada en el puerto de Mariel, adonde fue conducida tras el intento de secuestro.
Fotografía de archivo, tomada el 3 de abril de 2003, de la lancha de pasajeros "Baraguá" atracada en el puerto de Mariel, adonde fue conducida tras el intento de secuestro.

Sesenta días después de haber entregado la solicitud, cuando el abogado Hernández fue a buscar la respuesta, le preguntaron si ella no la había recibido por correo. Fue entonces cuando supieron que el Ministerio de Justicia aceptaba revisar la causa.

“Le di la sentencia, se le hizo fotocopia, él la llevó [al Ministerio de Justicia] y le dieron un acuse de recibo” el 1ro de octubre, relata Aramburo.

Hasta entonces, los argumentos para negarle la petición iban desde la falta de “nuevos elementos” hasta referencias a la Ley de Ajuste Cubano, cuenta ella.

El martes, Aramburo visitó a su hijo y a su sobrino en la prisión y, según dijo en la entrevista con Pachecho, “ellos están supercontentísimos”.

Les había dado la noticia por teléfono, pero al conversar personalmente pudo hablar con más detalles, cuenta. “Cuando llegué ayer a la visita lo primero que me preguntaron fue eso. Les hice toda la explicación y me dijeron: ‘Ay, Mami, nosotros no soportamos más’. A mi hijo hasta se le aguaron los ojos; por na’ita empezamos a llorar todo el mundo ahí”.

Después empezamos a reírnos y les dije que Dios aprieta, pero no ahoga.

“Ustedes no mataron a nadie, y la ley de Dios no admite trampas, y lo que ellos hicieron fue una trampa para sancionarlos a esas condenas”, les dijo Aramburo, según contó en la entrevista.

El abogado Hernández dice tener esperanzas de que la revisión termine con buenas noticias para sus clientes.

Julia Estrella Aramburo Taboas
Julia Estrella Aramburo Taboas

“Las cárceles cubanas están repletas y no hay condiciones, ellos no hirieron ni mataron a nadie en esos hechos”, subraya Hernández. “Por lo tanto la condena fue injusta, teniendo como punto de partida las leyes cubanas, y ellos se han enfermado en prisión porque no han cumplido los requisitos mínimos del detenido, que incluso Cuba ha firmado ante la ONU: están ahí sin sol, sin comida, en condiciones infrahumanas, los han torturado durante tantos años, y por eso han tenido problemas en la piel, en los riñones por problemas higiénicos, donde mismo está la letrina está el agua de beber; la alimentación también, por supuesto”.

El abogado asegura que la sentencia fue desmedida e injusta y no se aviene a derecho: se valieron de un artículo que contemplaba la pena de muerte y la cadena perpetua y se lo aplicaron injustamente para justificar la pena de muerte. Se refiere también a cambios en las relaciones migratorias entre Estados Unidos y Cuba.

Los hechos ocurrieron el 3 de abril de 2003, cuando la Lanchita de Regla hacía su acostumbrado recorrido entre ese poblado del este del puerto habanero y el Muelle de Luz.

Lorenzo Enrique Copello, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, fusilados por el régimen cubano (Foto: Archivo).
Lorenzo Enrique Copello, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, fusilados por el régimen cubano (Foto: Archivo).

Tres jóvenes, Lorenzo Enrique Copello, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac, conminaron a los pasajeros a acompañarlos --sin usar la violencia— en una fuga hacia las costas de la Florida.

Cuando la embarcación se quedó sin combustible a 30 millas de La Habana, una de las pasajeras se lanzó al agua, las tropas especiales del régimen abordaron la lancha y los jóvenes fueron detenidos.

Cinco días después, el 8 de abril, en un juicio sumarísimo que habría supervisado personalmente Fidel Castro, un tribunal condenó a muerte a Copello, Sevilla García y Martínez Isaac “tomando en cuenta la alta peligrosidad social de los hechos” y que los tres fueron “los brutales jefes de los secuestradores”.

Los fusilaron la madrugada del 11 de abril, sin avisar a sus familiares. De hecho, un coronel del MININT le dijo la víspera a Ramona Copello, la madre de Lorenzo Enrique Copello, que no se preocupara porque la sentencia de muerte no estaba firmada.

“Eso fue el jueves, a las 5 de la tarde, y el viernes a las 5 de la mañana, me estaban tocando la puerta para darme la noticia que fuera a las 10 de la mañana al cementerio, que ya mi hijo estaba enterrado”, declaró Ramona Copello en abril de este año desde Jacksonville, Florida, donde vive ahora, entrevistada en el programa de Radio Martí Hoy en Cuba.

Ademas de los cuatro condenados a cadena perpetua, hubo otros que recibieron sentencias entre dos y 30 años de prisión: Wilmer Ledea Pérez (30 años), Ana Rosa Ledea Ríos (cinco años), Yolanda Pozo Rizo (tres años) y Dania Rojas Góngora (dos años).

Harold Alcalá Aramburo y Julia Estrella Aramburo Taboas (Foto: Archivo).
Harold Alcalá Aramburo y Julia Estrella Aramburo Taboas (Foto: Archivo).

Poco más de una semana después del fusilamiento, 27 artistas y escritores cubanos firmaron una carta de apoyo al régimen que decía, entre otras cosas: “Para defenderse, Cuba se ha visto obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba. No se le debe juzgar por esas medidas arrancándolas de su contexto”.

La firmaron Alicia Alonso, Miguel Barnet, Leo Brouwer, Octavio Cortázar, Abelardo Estorino, Roberto Fabelo, Pablo Armando Fernández, Roberto Fernández Retamar, Julio García Espinosa, Fina García Marruz, Harold Gramatges, Alfredo Guevara, Eusebio Leal, José Loyola, Carlos Martí, Nancy Morejón, Senel Paz, Amaury Pérez, Graziella Pogolotti, César Portillo de la Luz, Omara Portuondo, Raquel Revuelta, Silvio Rodríguez, Humberto Solás, Marta Valdés, Chucho Valdés y Cintio Vitier.

Vea todas las noticias de hoy

CPJ aboga por cese de acoso a reportera de Palenque Visión

Yadisley Rodríguez Captura de pantalla Cubanet You Tube

El Comité para Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), pidió a las autoridades cubanas el cese del acoso contra la periodista Yadisley Rodríguez Ramírez, y abogó por el fin de la persecución de la prensa independiente cubana, según dio a conocer la organización con sede en New York.

El pasado mes de julio, a las 10.00 pm, las autoridades policiales entraron en la vivienda de Rodríguez Ramírez, en la provincia de Camagüey, sin una orden judicial, y tras allanar la vivienda le confiscaron dos teléfonos y una laptop, y se la llevaron detenida, destaca la nota.

La comunicadora estuvo en paradero desconocido por la familia hasta el siguiente día, en que la liberaron sin cargos.

Rodríguez Ramírez es reportera de Palenque Visión, una agencia de noticias cubana que produce audiovisuales para varios medios independientes.

La agencia es dirigida por Rolando Rodríguez Lobaina, quien había visitado la casa de la periodista minutos antes del arresto, y por quien también indagaron los agentes de la Seguridad del Estado.

Durante el interrogatorio, Rodriguez Ramírez fue advertida de no continuar su trabajo periodístico.

Carlos Martínez de la Serna, director de programa del CPJ, declaró que la "arbitraria detención e interrogatorio de la periodista por parte de las fuerzas de seguridad es el más reciente ejemplo del absoluto desprecio de las autoridades cubanas por el trabajo periodístico y el debido proceso".

Sobre otros actos arbitrarios recientes contra reporteros en la isla, el directivo agregó que "vuelven a disipar toda idea de que la libertad de prensa podría mejorar" durante la gestión del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

Se complica situación de COVID-19 en Cuba con brote en Zona Especial del Mariel

Un vendedor ambulante en una calle de La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

Un nuevo brote de coronavirus en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en la provincia de Artemisa complicó la situación epidemiológica este miércoles en el occidente de Cuba, donde se reportan decenas de contagios en los últimos días.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública, otras 49 personas dieron positivo al COVID-19, 18 de ellas en el Mariel y 24 en La Habana. La cifra oficial de casos desde que se inició el pesquizaje de la enfermedad es de 2.775, informó el director de Epidemiología de esa institución, Dr. Francisco Durán.

Zona de Especial Desarrollo del Mariel.
Zona de Especial Desarrollo del Mariel.

El gobernante Miguel Díaz-Canel manifestó su preocupación por este evento de transmisión del virus en un lugar sensible para la economía del país, severamente afectada por la pandemia, y exigió a sus subalternos “un plan diferenciado de medidas” para controlarlo.

La Zona del Mariel “tiene una alta concentración de personas que no han detenido su actividad económica durante estos meses de enfrentamiento a la epidemia”, señala un reporte del diario oficialista Granma sobre las declaraciones de Díaz-Canel en la reunión diaria del gobierno para la prevención y control del coronavirus.

Díaz-Canel también está preocupado por el costo que implica la atención médica a los enfermos de coronavirus en los hospitales, donde se mantienen ingresados unos 595 pacientes, y mantener los centros de aislamiento para personas contagiadas.

“Cada vez que hay un brote de estos son más personas ingresadas en hospitales y recluidas en centros de aislamiento, y por tanto más gastos en la atención. Cada vez que ponemos en cuarentena un consejo popular, una determinada comunidad o municipio, hay que hacer un grupo de cuestiones organizativas que también nos cuestan más”, subrayó.

El gobernante designado pidió “un trabajo riguroso, al detalle, inteligente, rápido y con calidad” para controlar el brote “en el menor tiempo” posible.

Artemisa regresó a la fase 1 de recuperación luego de haber sido decretada la tercera etapa en la provincia. Un brote de coronavirus en otro de sus municipios, Bauta, dejó hasta la fecha, según cifras oficiales, 64 casos de COVID-19 y varias localidades en cuarentena.

La Habana sigue en retroceso

En la capital del país la contención de la enfermedad ha sido menor. En las últimas dos semanas, un total de 131 personas dieron positivo al coronavirus, y otras 160 se mantienen bajo vigilancia como sospechosas, informó en la reunión gubernamental el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.

El gobernador dijo que ante esta situación se estudia la aplicación de medidas pertenecientes a la etapa epidémica, supuestamente superada tras la declaración de la fase 1 de recuperación. “Si hay que ir atrás en algunas cosas lo haremos, pero no podemos permitir que siga avanzando la enfermedad en algunos lugares por negligencia”.

Entre las medidas, García Zapata mencionó el cierre de bares y piscinas “en los que no se tomen las medidas establecidas”, y la “limitación del movimiento de personas en las calles a altas horas de la noche”.

La decisión del gobierno iniciar la “desescalada” de la pandemia en julio pasado, en medio de las vacaciones de verano, trajo consigo la aglomeración de personas en las playas del Este de La Habana, la congestión en el transporte público y la falsa sensación en la población de que el problema ya había sido superado.

Familia alerta sobre indiferencia de las autoridades ante el acoso que reciben

Inspectores de la campaña antivectorial realizan su trabajo. (Foto de Facebook de Ana Iris Miranda).

Las activistas Maydolis Leyva, Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva (gemelas), y Fidel Manuel Batista Leyva calificaron de "escalada de agresiones y hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado lo que ha venido ocurriendo contra ellos en los últimos días en Holguín".

Denuncian agresiones y hostigamiento a familia opositora
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

El hecho más reciente contra esta familia ocurrió el martes cuando inspectores de la campaña antivectorial se presentaron en la casa muy temprano y le pidieron que regresaran más tarde porque había menores durmiendo aún, dijo Ana Iris Miranda Leyva a Radio Televisión Martí.

"Los inspectores se fueron pero cuando volvieron estaban acompañados de un supervisor y nos dijo que como nos negamos a la visita nos acusaría por propagación de epidemias", precisó Miranda Leyva.

La activista sostiene que en ningún momento se negaron y creen que las acciones contra ellas son ordenadas por la Seguridad del Estado porque enseguida integrantes de las brigadas de respuesta rápida se acercaron al lugar con tono amenazante.

La familia que integra el Comando Olegario Charlot Spileta ha sido víctima de actos de repudio, agresiones y amenazas por parte de vecinos y simpatizantes del gobierno.

Las autoridades policiales no han tomado acción para evitar las agresiones aún cuando en la vivienda hay niños, denunciaron.

El pasado mes de julio los hermanos Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva denunciaron la detención arbitraria que sufrieron y los atropellos de que fueron víctimas en la dependencia policial conocida por El Anillo, en Holguín.

En libertad El Osorbo y Esteban Rodríguez

Maykel Castillo Pérez (El Osorbo). Foto de Facebook.

El rapero contestatario Maykell El Osorbo y el activista de derechos humanos Esteban Rodríguez están en libertad desde el miércoles en la tarde.

Así lo anunció en Twitter El Osorbo, tras haber pasado varias horas en la oncena unidad policial de San Miguel del Padrón, en La Habana.

Los dos fueron detenidos en incidentes separados el 3 y 4 de agosto. El arresto de ambos había sido denunciado ampliamente en redes sociales.

Rosa María Payá, de Cuba Decide, realizó un llamado urgente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exigir la libertad de ambos jóvenes.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien estuvo el miércoles bajo vigilancia policial, y la activista Ileana Hernández también habían denunciado el caso.

En la tarde de ayer, la esposa de El Osorbo, Rosmary de la Caridad Hernández, dijo que un oficial la había dicho que la Seguridad del Estado se ocupaba del caso de su marido.

Otero Alcántara añadió que, mientras la Seguridad del Estado lo vigila, sigue "dándole los toques finales al Museo de la Disidencia en Cuba", y que pronto anunciará la fecha exacta de la 00Bienal, un evento alternativo a la Bienal de La Habana.

El rapero Eliéxer Márquez, más conocido como "El Funky", estrenó un tema en su canal de YouTube en el que pedía la liberación de Maykel El Osorbo.

El Directorio Democrático Cubano se solidariza con manifestantes en Placetas, Villa Clara

Arianna López Roque, activista de los derechos humanos en Placetas, Villa Clara.

Con gritos de El pueblo tiene hambre” y “Abajo la dictadura”, miembros de la Academia Julio Machado y vecinos de Placetas, Villa Clara, realizaron un toque de cazuelas en la noche del 4 de agosto, informó en un comunicado el Directorio Democrático Cubano, DDC, grupo con sede en Miami.

Activistas de la mencionada Academia fueron arrestados durante el toque de cazuela “bajo los gritos solidarios de sus vecinos, que protestaban contra la policía política por el injusto arresto”.

“El cacerolazo se extendió por varias cuadras”, dijo a Radio Martí el director del DDC, Orlando Gutiérrez Boronat.

Pedro Corzo entrevista al Directorio Democrático Cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Los arrestados fueron Arianna López Roque, Gladys Paseiro, Jany Corrales del Rio, Alexei Mora Montalvo y el músico contestatario Nacho.

Los detenidos fueron llevados al centro de operaciones de la Seguridad del Estado, conocido como la UPOC, en la ciudad de Santa Clara, siendo liberados más tarde.

El comunicado añade que a las 6:00 de la mañana del 5 de agosto, la Seguridad del Estado y la policía allanaron la sede de la Academia Julio Machado y las casas de los opositores para hacerles un registro, donde les llevaron todo lo relacionado con la oposición.

“En el caso de Arianna López Roque le llevaron la impresora, la computadora, el teléfono, toda la ropa amarilla y los calderos”, precisó el texto.

El Directorio Democrático Cubano se solidarizó “con los valientes miembros de la resistencia y sus vecinos que se lanzaron a la calle en un toque de cazuelas, para protestar los abusos del régimen”.

https://www.youtube.com/watch?v=c_dDewxn-34&feature=youtu.be

Mientras el pueblo sufre, "la élite de la dictadura goza de privilegios y no les falta de comer", precisó el Directorio.

“Protestaron por las terribles condiciones económicas y sociales”, dijo Gutiérrez a Radio Martí.

Cargar más

XS
SM
MD
LG