Enlaces de accesibilidad

Cuba

Citan a activista con menos de 3 horas de antelación

Citación de las autoridades a la historiadora de arte Yamilka Lafita

La integrante del grupo 27N, Yamilka Lafita, conocida en las redes sociales como Lara Crofs, fue citada por las autoridades con menos de tres horas de antelación, informó ella misma en su perfil de Facebook.

La citación fue entregada sin el nombre completo del oficial que la cita ni su cargo. Además, el oficial también citó a Eliezet Sesma, quién estaba en la casa de la activista.

Lafita se encuentra medicada con clonazepan (un anti convulsionante) debido a que se encuentra bajo tratamiento por epilepsia. La historiadora de arte le explicó al agente que no podía asistir a la citación porque se sentía mal debido al medicamento. "A lo que él respondió que él sabía todo eso, pero que tenía que ir", denunció la cubana.

El día de ayer la historiadora había denunciado un intento de acto de repudio frente a su casa orquestado por el régimen cubano. Sin embargo, Lafita asegura que no se realizó debido a la negación por parte de varios vecinos y por eso las autoridades la citaron.

A pesar de las amenazas, ella dijo que no se presentará en la 15 unidad de la PNR en Alamar.

Vea todas las noticias de hoy

Siete agentes para vigilar a la periodista cubana Camila Acosta

Camila Acosta. (Foto perfil de Twitter)

La periodista independiente Camila Acosta denunció a través de su perfil de Twitter que el régimen comunista cubano envió un refuerzo policial para garantizar la reclusión domiciliar impuesta sobre ella desde hace cuatro meses.

Acosta denunció que desde la noche del 26 de noviembre se encuentran siete hombres, unos vestidos de civil y otros uniformados, vigilando su domicilio y sospecha que el refuerzo se debe al aniversario de la protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura que derivó en la creación del 27N.

La periodista independiente afirmó que se encuentra sola y desarmada en su vivienda y que probablemente varios periodistas y artistas estén sitiados también como medida represiva del gobierno cubano para evitar una protesta o manifestación pacífica.

Junto los hashtags #Informarnoesundelito y #libertadparalospresospoliticosenCuba la comunicadora destacó que cuando “un gobierno teme a su pueblo” y usa como instrumento las intimidaciones y violaciones de derechos humanos, “está, irremediablemente, condenado al fracaso y al repudio actual y futuro”.

La periodista se encuentra bajo prisión domiciliaria a la espera de un juicio después que fuera detenida por cinco días por reportar las protestas del 11 de julio.

Ese día, según explicó en entrevista con Radio Martí, Acosta se centró en su papel de periodista y "en documentar lo que estaba sucediendo”.

Acosta aseguró que la prisión domiciliaria podría ser un intento del gobierno de presionarla para que opte por el exilio forzado, opción que ella se niega a tomar.

Las víctimas de uno de los arrestos más violentos del #15NCuba serán procesadas por desobediencia en juicio sumario (VIDEO)

Los opositores Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva son integrantes del Comando Olegario Charlot Spileta.

La familia opositora Miranda Leyva, quienes fueron víctimas de uno de los arrestos más violentos que se pudieron documentar durante la ola represiva del 15 de noviembre en Cuba para impedirles participar en la Marcha Cívica por el Cambio, será procesada por el delito de "desobediencia" en juicio sumario.

Los opositores Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, integrantes del Comando Olegario Charlot Spileta, irán próximamente a un juicio sumario en el tribunal municipal de Holguín.

Un video, divulgado en redes sociales y filmado desde el interior del albergue donde viven, mostró el violento arresto de los opositores en el que intervinieron varios guardias y policías del Ministerio del Interior. Se escuchan gritos de "Abajo la Dictadura" y "Díaz-Canel Sing**" y puede verse que algunos fueron levantados en peso y encerrados en una minivan blanca.

"Junto a los tres hermanos fue golpeada y detenida ese día la anciana María Casado Ureña, de 74 años e impedida física; pero ella no está siendo procesada", aclaran en un post de Facebook.

La familia asegura que el mismo 15 de noviembre le imputaron los cargos de “Desobediencia" y “Marcha Ilícita" en la Unidad de Delitos Contra Seguridad del Estado (UDCSE), en Procesamiento Penal de Holguín, pero al parecer sólo serán juzgados por Desobediencia.

El juicio sumario debe realizarse antes del 10 de Diciembre de 2021 en el tribunal municipal de Holguín; cuya presidente es Lizbeth Rodríguez Pupo, indicaron en sus redes sociales.

"La situación penal de Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva se complica drásticamente por este nuevo juicio sumario en su contra. Los tres hermanos y su madre Maydolis Leyva Portelles, también Presa Política, se hallan actualmente cumpliendo 1 año de Privación de Libertad, subsidiado por igual tiempo de Limitación de Libertad. Ada Iris también está sancionada actualmente a 10 meses de Privación de Libertad, subsidiado por igual tiempo de Limitación de Libertad. De modo que una nueva sanción penal contra los tres activistas de DDHH los revocaría directamente a la prisión", explican en el comentario publicado en Facebook.

"De ser revocados nuevamente a prisión, Ana Iris, Ada Iris y Fidel Manuel se Plantarán en Huelga de Hambre hasta la muerte. Esta vez el engaño de la “Licencia Extrapenal" no funcionará como en el año 2017. Cambiarán la Vida por la Libertad", concluyen.

Al menos un centenar de personas fueron detenidas de forma arbitraria y otras 131 impedidas de salir de sus viviendas durante las protestas pacíficas del 15N en Cuba, según denunciaron la plataforma Cuba Decide y el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP).

En los días previos y posteriores al evento, el régimen castrista encarceló a 71 opositores, según recopiló Justicia 11J en conjunto con Cubalex.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó “más de 400 acciones represivas” para impedir las protestas disidentes.

Cuba acusa a CNN y EFE de estar al servicio de EEUU; periodista responde que lo del 15N fueron verdades como templos

Camiones militares en el paseo del Prado el 15 de noviembre. REUTERS/Alexandre Meneghini

Desde el oficialista portal Cubadebate el régimen de La Habana acaba de acusar a la cadena televisiva CNN en español y la agencia de noticias EFE de "jugar un papel destacado" en lo que denominan "nueva operación político-comunicacional de gran envergadura contra Cuba, liderada por el gobierno de los Estados Unidos y sectores anticubanos de la Florida".

La denuncia menciona que tras las protestas del 11 de julio, ambos medios "dejaron de actuar como entes informativos para convertirse en verdaderas plataformas de convocatoria y de generación de contenidos ideológicos que llaman abiertamente a derrotar la Revolución, contribuyendo con sus reportes, a presentar “un país en caos”, al borde de un “estallido social”, donde “el gobierno habría perdido la capacidad de gobernar”".

El artículo dice que CNN en español, desde varias semanas antes del 15 de noviembre, publicaba sistemáticamente sobre la supuesta situación de inestabilidad en Cuba, las movilizaciones y reportajes sobre Yunior García, líder de la plataforma Archipiélago.

Sobre la agencia española de noticias EFE dicen que se sumó a "la estrategia inicial de convocatoria y a una beligerancia notable en los días previos a la fecha señalada para las movilizaciones".

"La corresponsalía se centró en cubrir casi exclusivamente, todo lo referente a “la marcha del 15N, el ambiente generado en Cuba, el apoyo desde Miami y las esperadas movilizaciones de cubanos en más de 100 países”, asegura la nota de Cubadebate.

"El accionar parcializado y tendencioso de EFE, sin dudas articula con el más reciente plan desestabilizador del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba", argumenta el oficialismo.

Atahualpa Amerise, el periodista español que ha trabajado para Efe en Cuba desde mayo de 2018 hasta que recientemente el Centro de Prensa Internacional, adjunto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, le retiró su credencial por la cobertura a las marchas convocadas el 15 de noviembre, respondió en Twitter que las ideas difundidas sobre el 15N "son verdades como templos".

Maykel Osorbo castigado con llamadas suspendidas por tres meses

Un hombre que no quiso ser identificado muestra en su teléfono al rapero contestatario Maykel Castillo El Osorbo. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

El artista Maykel Castillo Pérez "El Osorbo" quedará sin posibilidad de hacer llamadas desde la cárcel del 5 y medio en Pinar del Río, como castigo por los audios que envía a sus seguidores y por escribir "Patria y Vida" junto a su firma.

"A Maykel lo castigaron un mes sin poder llamar por lo audios que ha estado mandado a la gente. Los manda por la.via de Carolina Barrero por lo que hay una intención manifiesta de cortar también los vínculos. La voz de Maykel es insoportable para el poder, incluso estando su cuerpo preso. Con esto solo muestran su miedo y lo poco que les queda como autoridad. Cuando llamaron a Maykel para que firmara la medida disciplinar, puso Patria y Vida debajo de su nombre, por lo que el castigo aumentó de un mes a tres meses. También una oración de tres palabras les resulta insoportable. Tres palabras tienen el poder de dejar sin recursos, más allá de la violencia, a un Estado completo. Tres palabras: cada una un mes de incomunicación para Maykel. Dan pena", escribió en Facebook su pareja, la curadora de Arte Anamely Ramos.

La activista del Movimiento San Isidro dijo que deben tenerse en cuenta tres asuntos en el caso del rapero ganador de dos Latin Grammy, quien viene padeciendo de vómitos, sudoraciones y fiebres hace unas semanas​.

1- Maykel está preso injustamente y ENFERMO. En estas condiciones, incomunicarlo es doblemente grave. ¿Cómo sabremos de su estado de salud ahora? Hacer esto deja a Maykel solo en sus manos, supuestamente. Seguro que quieren hacer eso?

2- Quitar la llamadas a un preso, por mandar un audio agradeciendo un premio que se ganó por su talento y esfuerzo y que es un premio para toda Cuba (que no es de ustedes), es una acción cruel y una vergüenza en el siglo XXI. El Estado Cubano es una vergüenza para el Siglo XXI.
El reglamento de prisiones es una vergüenza para el Siglo XXI. Viola las Leyes Mandela y es despreciativo de la dignidad humana y la Vida. Martí escribiría de nuevo El presidio político en Cuba, si lo leyera. Por Maykel y por muchas otras atrocidades que están viviendo nuestros presos, volveremos sobre esto muy pronto.

3- Maykel es un hombre libre aunque esté preso. Ni él ni nosotros renunciaremos a verlo así. Tengo más audios de Maykel grabados así que los seguiré poniendo y cuando se acaben los repetiré. Ustedes no tienen el poder de silenciar a Maykel. Cuidado Maykel no se les convierta en una bomba de tiempo en sus manos decrépitas. Piensen, que hasta para reprimir hay que pensar.

Acusado de "resistencia, desacato y desobediencia", el Osorbo es el primer preso político premiado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

El activista de 37 años, arrestado el pasado 18 de mayo en su casa, es reconocido por la organización Amnistía Internacional como "preso de conciencia".

Cubanos temen nueva ola de contagios por el arribo de turistas

Turistas rusos que se hospedan en un resort en la playa caminan por las calles de la ciudad de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Desde el 15 de noviembre el gobierno cubano reabrió sus fronteras al turismo internacional y, según un informe del Ministerio de Turismo (MINTUR) en la isla, ya se reciben vuelos procedentes de Rusia con destino a los polos turísticos en La Habana, Varadero, Santa Clara, Camagüey y Holguín, en momentos en que la Federación Rusa marca récords en contagios y muertes por Covid-19.

Sobre el tema cubanos que residen en las cercanías de estos polos turísticos expresaron a Radio Televisión Martí sus preocupaciones sobre la reapertura del país al turismo internacional que, según ellos, podría disparar nuevamente los casos de Covid-19.

Desde La Habana la economista Martha Beatriz Roque Cabello, apuntó sobre la llegada del turismo internacional a la isla.

“No hay condiciones para traer turismo masivo a Cuba, independientemente de que los quieran llevar para la cayería, el contagio estará presente y pienso que vamos a tener en el país una cuarta ola que será más fuerte que todas las anteriores”, pronosticó la opositora.

Para llegar al polo turístico de Trinidad hay que pasar por la capital espirituana y siempre hay un peligro de contagio, advierte el periodista independiente Adriano Castañeda.

“Las autoridades quieren buscar dinero a toda costa y van a exponer al pueblo; no estamos preparados y la situación en los hospitales es crítica, no hay medicamentos para enfrentar un nuevo brote de la pandemia del Covid-19”, aseguró el comunicador.

El polo turístico de Cayo Coco está muy cerca del municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, donde ya se ven a los turistas rusos en sus calles, y hay pánico en la población, advirtió la comunicadora de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA), Dairis González Ravelo.

Reapertura al turismo en Cuba puede emperorar la crisis del Covid-19 en la población
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

“Los traen a Morón para visitar el parque y el museo, ya se ven en la calle y no quieren usar el nasobuco, ya desde el lunes se están reportando aquí dos o tres casos de Covid-19 diariamente”, nos dijo Dairis.

También en La Habana, el periodista Vladimir Turró mostró su preocupación con la llegada de los visitantes extranjeros.

“Quizá es en dos o tres meses estemos aún peor de lo que ya estuvimos en el pasado, los casos van a aumentar con el incremento del flujo de visitantes”, advirtió Turró.

Holguín cuenta con un importante polo turístico en la playa de Guardalavaca, y el traumatólogo Ramón Zamora señala que ya están llegando allí los turistas rusos.

“Con esta variante que está azotando muy fuerte al territorio ruso, estamos seguros que esto acá será una continuidad de la desdicha que está atravesando ahora este pueblo”, expresó Zamora.

En el poblado de Cárdenas, donde residen la mayoría de los trabajadores del turismo que operan el balneario de Varadero, la activista Leticia Ramos Herrería alertó: “Esto va a ser un desastre total con los casos de contagio, Cárdenas se convirtió en el epicentro de la pandemia cuando volvieron a abrir Varadero y tuvieron que volverlo a cerrar”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG