Enlaces de accesibilidad

En opinión de José Campos "Chamby"

Cirque du Soleil crea un show sobre vida de Messi

El futbolista argentino, Leonil Messi

El futbolista argentino Lionel Messi es ídolo de multitudes a través del mundo. Sus grandes hazañas en el campo de juego han sido verdaderas piezas de arte. El comportamiento en su vida personal hasta el momento ha sido ejemplar.

Modelo de individuo y ejemplo para muchos seguir.

Pues bien, ahora esa popularidad y comportamiento lo ha elevado a un nuevo nivel cuando la famosa compañía de entretenimiento “Cirque du Soleil” ha creado un nuevo espectáculo basado en la vida y éxitos del delantero nativo de Rosario, Argentina.

Cuando el astro del Barcelona fue contactado declaró, “me parece increíble y a la vez una locura que Cirque du Soleil esté creando un espectáculo basado en mi vida, mi pasión, mi deporte”.

El show ha sido titulado “Cirque du Soleil Messi10”, en referencia a su nombre y el número de su camiseta.

El show se estrenará el 10 de octubre de este año en Barcelona España y en el 2020 comenzará la gira mundial.

Messi se convierte en el primer atleta que la prestigiosa compañía lleva al escenario uniéndose a nombres como Michael Jackson y Los Beatles.

Vea todas las noticias de hoy

Las falacias del acuerdo beisbolero entre Grandes Ligas y Cuba

El Grandes Ligas cubano Yasiel Puig, en un juego de béisbol entre equipos de escolares en el Estadio Latinoamericano, La Habana, diciembre de 2015.

El acuerdo entre las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB), firmado hace tres años, está basado en grandes falacias.

La primera y principal es aceptar que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) sea una entidad no gubernamental en un país donde existe una dictadura totalitaria que lo controla todo.

¿Qué documentos recibió la organización de las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB) que demostrara la autonomía de la organización deportiva de béisbol cubana?

¿Cúal fue la lógica que usaron para convencer al Departamento del Tesoro de Estados Unidos de la independencia de la Federación cubana?

La otra falacia por parte de las Grandes Ligas de Béisbol es su deseo de impedir el tráfico humano que han tenido que enfrentar los peloteros cubanos tratando de llegar a las Grandes Ligas.

Cuando la realidad es que muchos de los jugadores arriesgaron sus vidas para llegar a Estados Unidos en busca de oportunidades profesionales.

También es cierto que otros, a pesar de tener el privilegio de poder obtener una entrada legal, decidieron marcharse a otros países con la esperanza de convertirse en agentes libres internacionales.

Si en verdad este es el tema central, ¿por qué entonces los equipos de las Grandes Ligas de Béisbol han permitido la contratación a los jugadores de béisbol que han salido de la isla de forma clandestina?

A fin de cuentas, solamente las Grandes Ligas puede declarar agente libre a un jugador cubano de béisbol.

Este acuerdo, como existe actualmente, es una farsa que debe revisarse y cancelarse.

Tres atletas cubanoamericanos exitosos y hoy casi desconocidos

Afiche con la foto de Al Cueto.

Cuando hablamos de deportistas cubanos, inmediatamente nos vienen a la mente los nombres de grandes peloteros o de campeones mundiales de boxeo. Inclusive salen a relucir atletas olímpicos que sobresalieron en el amateurismo.

Sin embargo, hay dos atletas criollos, más otra que es “pichona” (padre camagüeyano y madre norteamericana) que probablemente en una lista de 100 deportistas no estén incluidos a pesar de sus grandes logros.

La razón principal del desconocimiento es que estos atletas no triunfaron en Cuba, sino en EEUU. Sus éxitos fueron obtenidos en el exilio, prueba de que el cubano no dejó que el tener que emigrar fuera un impedimento.

He aquí los nombres de estos atletas: Alfonso Cueto, Rafael Ortega y Jennifer Rodriguez. ¿Los conoces?

Alfonso Cueto nació en La Habana y salió huyendo de la dictadura comunista de Fidel Castro en octubre de 1960. Cursó sus estudios en la escuela secundaria Coral Gables High School. Su estatura de 6 pies y 7 pulgadas lo ayudó a destacarse como buen jugador de baloncesto en el equipo de dicho plantel.

Esa actuación lo ayudó a llevarse una beca en la Universidad de Saint Gregory donde jugó por dos años en la ciudad de Shawnee, estado de Oklahoma. De ahí transfirió a la Universidad de Tulsa, en el mismo estado, donde continuó sus estudios y se graduó con galardones por su labor dentro del tabloncillo.

Fue seleccionado por los Supersónicos de Seattle de la NBA y por los Nuggets de Denver de la nueva liga, ABA, que en ese momento competía con la anterior. Nunca firmó con Seattle optando por Denver. Allí se encontró con la buena dicha de que fue canjeado al equipo de los Floridanos de Miami y pudo jugar frente a sus familiares, amigos y compatriotas.

Alfonso Cueto fue el primer jugador cubano de baloncesto en jugar profesionalmente en los EEUU.

Rafael “Ralph” Ortega vió la luz en la ciudad de La Habana en el año 1953. Estando en compañía de sus padres, hermano y hermana de vacaciones durante las navidades del año 1958 la familia se exilió en la ciudad de Miami.

De joven comenzó a practicar el football americano y se destacó a medida que fue creciendo; siempre jugando la posición de linebacker en el equipo defensivo. Cuando ingresó en la secundaria Coral Gables ya sus logros lo precedían.

Fue escogido para el prestigioso equipo de todos estrellas en el condado de Miami-Dade, el estado de la Florida y finalmente se llevó el reconocimiento de All-American entre todos los jugadores del país.

Después de una intensa batalla por diferentes universidades que le ofrecían una beca para jugar fútbol americano, Ralph llevó sus talentos a la Universidad de la Florida en Gainesville. Allí su calidad lo convirtió otra vez en All-American pero en esta ocasión a nivel de universidades.

Al graduarse en 1975, Los Falcones de Atlanta lo seleccionaron en la segunda ronda del draft de la Liga Nacional de fútbol americano, NFL.

Cuando Rafael firmó su contrato se convirtió en el primer atleta cubano en jugar fútbol americano profesional.

La miamense Jennifer Rodriguez no fue una deportista típica.

Desde pequeña se enamoró de los patines y bajo la tutela de su padre José comenzó a competir en las diferentes pistas de patinaje de Miami. Rápidamente sus condiciones la llevaron a conquistar los torneos donde competía y su nombre era sinónimo de grandeza.

Calificó en infinidad de veces para los torneos nacionales donde fue ganadora en múltiples ocasiones de varios títulos nacionales. Al igual que en los campeonatos de USA también fue invitada por sus méritos a los mundiales de patinaje donde otra vez, el éxito la acompañó.

Más tarde, las competencias de patines cambiaron drásticamente cuando estos fueron modernizados para funcionar como patines de nieve. De nuevo Jenny arrasó con la competencia y los resultados fueron los mismos.

Sus propios contrincantes la convencieron de que tratara de patinar en hielo. El único problema es que ella jamás había estado en ese ambiente, pero su naturaleza competitiva la llevó a ese destino.

A pesar de su inexperiencia y la rareza del cambio, sumado a las condiciones de que ella venía de una ciudad reconocida mundialmente por su calor, Jennifer calificó en menos de un año para las olimpiadas de invierno del año 1998.

Con los juegos olímpicos en su resumé, solo le quedaban los campeonatos invernales mundiales. De nuevo, la “Gacela de Hielo” continuó su dominio dentro de las pistas.

Por muchos años no solamente deleitó a una fanaticada, sino que llenó de orgullo a la comunidad cubana exiliada.

Como nota final, debo de añadir que estos tres grandes atletas han triunfado tremendamente, tanto en sus vidas personales como en el de servir a otros a través de diferentes organizaciones. La “Liga Contra el Cáncer”, “La Conferencia de Atletas Cristianos en Acción” y “The American Cancer Society” son algunas de las entidades a las que han contribuido.

¿Sus hazañas? Fueron los primeros cubanoamericanos en sus respectivos deportes, pero lo más importante es que lo lograron con dignidad y clase.

Arranca serie final de la Liga Americana y Liga Nacional 2018

Un juego de Grandes Ligas.

Hoy comienzan los partidos para coronar los campeones de la Liga Americana y Liga Nacional 2018, los que después se enfrentarán en la Serie Mundial de Béisbol.

Cuba estará bien representada en este torneo y cada escuadra cuenta por lo menos con un pelotero que nació en la Mayor de las Antillas o que es hijo de cubanos.

Comencemos con el viejo circuito, La Liga Nacional. Ahí los rivales son Los Cerveceros de Milwaukee y Los Dodgers de Los Angeles.

​Milwaukee ha designado para abrir la serie al lanzador zurdo Gio González. Este serpentinero, nacido en Estados Unidos e hijo de padres cubanos, fue obtenido por los Cerveceros al finales de la temporada regular, proveniente de Los Nacionales de Washington. Es considerado un sólido refuerzo. El resumé de Gio lleva en sus páginas 111 victorias, 97 derrotas, 1748 ponches y un promedio de carreras limpias por juego de 3.69.

La representación cubana en los Dodgers, equipo que cuenta en su historia con la gran atrapada del cubano Edmundo “Sandy” Amorós, a mediados del siglo pasado, serán el receptor Yasmani Grandal y el jardinero Yasiel Puig.

El primero concluyó la temporada bateando para .241 pero pegó 24 cuadrangulares e impulsó 68 carreras. Es considerado una pieza integral por su mascoteo y guía de lanzadores.

Por su parte, Puig es una de las esperanzas de los Dodgers para coronarse como campeones. Bateó 23 jonrones y remolcó 63 carreras al mismo tiempo que promedió .279. Al igual que su compatriota, la defensa es su carta de triunfo.

En la Liga Americana se medirán los Astros de Houston y las Medias Rojas de Boston.

Los representantes cubanos de los Astros, actuales campeones mundiales, son el jugador de cuadro Yulieski Gurriel y el pitcher derecho Lance McCullers Jr., quién es hijo de una cubana y cursó sus estudios en la ciudad de Tampa.

Gurriel se ha cementado en la alineación de Houston con sólidos números de 13 bambinazos, 85 carreras impulsadas y un promedio de bateo de .291. McCullers, por su parte, terminó con un promedio de carreras limpias por juego de .386, 10 juegos ganados y 6 perdidos.

Finalmente los Medias Rojas de Boston cuentan en sus filas con Julio Daniel Martínez, mejor conocido como JD Martinez, considerado el jugador más productivo de un equipo que está repleto de estrellas ofensivas. Hasta este momento “El Flaco” ha conectado 44 jonrones, impulsado 136 carreras, anotado 112 y promediado .331.JD es hijo de cubanos de Miami, ciudad donde nació y creció.

Con toda esta participación solo nos queda decir, PLAY BALL.

Este palo no da astilla o el fracaso del "pelotero nuevo"

Kendrys Morales, José Iglesias y Yulieski Gurriel en la Pretemporada.

Aparentemente en Cuba los hijos de los otroras peloteros militantes no piensan como sus progenitores.

Estos últimos no se cansaban de cacarear sandeces de por qué no se marchaban de Cuba y firmaban contratos con equipos profesionales.

Siempre las respuestas eran similares.

“Los aplausos de mi público valen más que un contrato millonario”, “la pelota rentada no se compara con el amor de mi pueblo” y otras muy parecidas.

Según Lazaro Vargas, él no firmó porque “hay muchas cosas, valores en mi vida que no se pueden cuantificar mucho menos en dinero. Por ejemplo el hecho de los recibimientos de Fidel, que te estuviera esperando en el Aeropuerto, ese diálogo, esas preguntas”.

Orestes Kindelan, Lourdes Gurriel y Victor Mesa son otros ejemplos de peloteros que no solo fueron piezas claves en el equipo antillano, sino también sirvieron de voceros de la tiranía a través de sus comentarios durante los años.

En el caso de Kindelan, fue “El Tambor Mayor” durante el sepelio del dictador. Inclusive dijo: “Aún no lo creo, sobreponerse al dolor es muy difícil. Fidel me quería desde que yo era jovencito, desde que me abrazó en 1986 cuando leí el comunicado de una delegación deportiva”.

Lo irónico de esta situación es que los hijos de estos personajes han decidido hacer todo lo contrario.

Dos de los Gurriel están en las mayores y el otro jugó en la independiente de Canadá. Miguel Vargas está en las menores de Los Dodgers y los Mesa son las más recientes adiciones que se unen a Lionard Kindelan como prospectos listos para firmar.

La pregunta que nos hacemos es: ¿Por qué les es tan fácil a los hijos de los militantes escaparse, mientras que otros tienen que arriesgar sus vidas o sencillamente no pueden?

Interesante que para esos “Papás” los “aplausos y el amor del pueblo” hayan sido sustituidos por el "norte revuelto y brutal".

Cargar más

XS
SM
MD
LG