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Circe: Fábula de la bella palomera

Circe en su espectáculo Wings and Dreams

Fascinante historia de una santiaguera en Las Vegas. Es maga. David Copperfield fue su inspiración. Francia le acaba de abrir las puertas en Le Plus Grand Cabaret du monde. En julio estará en la premier de Máster of Ilusion de Los Ángeles

Prácticamente bajaba del avión que la trajo de Santiago de Cuba, camino a Las Vegas, cuando martinoticias.com conversó con ella en una típica plaza de Miami. Entramos a La Carreta, en la calle 40, mientras su marido se cortaba el cabello en una peluquería cercana. Su inseparable Yanier Marrero nos había dejado solos para la entrevista. Lo que él no sabía es que de La Carreta tuvimos que salir inmediatamente porque un grupo vocal y con guitarras se había apostado al lado de nuestra mesa.

Circe Martínez, actriz, bailarina y maga, de 43 años, nacida en Santiago de Cuba, está acostumbrada a sociabilizar. Más que eso, sabe improvisar como nadie, sin que una sonrisa que lleva permanente se borre de su rostro, sin que el ruido de esta ciudad, el sol abusador, el caos de vehículos en las plazas miamenses pueda perturbar ese ángel encantador que le acompaña. Ya en su momento había soñado con Las Vegas, mirando en televisión al gran ilusionista David Copperfield. Así que su proyección no estaba en las rutinas del Caribe, sino en un mundo diferente lleno de luces de neón, en la noche, en el cabaret, en los grandes salones del arte de la magia donde, entre el público, suele haber decenas de magos profesionales.

Así que este reencuentro en Miami –nos lo debíamos más allá de las redes sociales de internet- venía a ser uno de los cierres de programa que a veces realizamos los cubanos luego de andar por el mundo, después de andar por los confines más insospechados pero caminos que inevitablemente confluyen en Miami.

Circe, al centro, junto a las actrices Grettel Trujillo (i) y Amarilis Núñez (d), en Miami
Circe, al centro, junto a las actrices Grettel Trujillo (i) y Amarilis Núñez (d), en Miami

El escritor y crítico Néstor Díaz de Villegas ha dicho que esta ciudad es un campo de concentración. La posibilidad de estar casi todos viviendo aquí o al menos de paso, como Circe, hace certera la definición. Con respecto al campo, es una palabra en toda regla. Con esa positividad de estar cerca, de vernos, abrazarnos luego de tantos años de despliegue internacional, transcurre esta conversación en un segundo intento de refugio: una bakery ordinaria donde la bella palomera se siente como en casa y sujeta ella misma la grabadora de mano, como si estuviera en un lugar de toda la vida. Ella sin maquillaje, con un vestido floreado, cómodo, y el sol de Santiago de Cuba –es el mismo, no dudar- afuera rompiendo el vidrio.

En eso llega el marido pelado y dice que le querían sacar las cejas, pero que se negó.

Circe lo cree todo posible en este Miami. Los teatros están a mil leguas de donde conversamos, como casi todo destino aquí. A mil leguas. Esa noche se reencontrará con dos amigas de la carrera de artes escénicas, de cuando estudiaron en La Habana. La felicidad de Circe no puede ser mayor. Todas han hecho su camino y les va bien, están en el teatro, en la televisión, en los eventos de arte y cultura. Una de sus amigas actúa esa noche, en micro-teatro de Biscayne Boulevard. Circe vuela al día siguiente a Las Vegas. Viene de Santiago con el corazón en un puño. Su ciudad cada vez peor, comenta; la hostelería en Cuba, fatal; el calor, el agobio, las calles rotas, en fin, hay que ir allí por razón de fuerza mayor.

Ella recuerda cuando se graduó en La Habana y la dejaron en la nómina de Teatro Estudio, legendario, bajo las órdenes de los hermanos Raquel y Vicente Revuelta, grandes maestros. Pero no tenía dónde vivir. Paradoja de la vida que encontró solución con la ayuda de una de sus amigas de promoción que ahora vive en Miami y con la que se verá en la noche. Circe, todo arte, todo amor y feminidad, tuvo que fregar platos en la paladar La Guarida, donde rodaron Fresa y Chocolate. Tuvo que impartir clases de ballet para niños, porque ella es bailarina clásica, además de actriz y maga. Así reunió para el alquiler.

Luego vino una propuesta de trabajo en cruceros del Caribe, y se apuntó. Presentó su arte en los barcos durante años, siempre volviendo a Cuba donde se alejaba del mundo del teatro. Ella tiene el mérito de haber llevado la magia a los espectáculos teatrales de los años 90, a los festivales de artes escénicas, pero ese es un mundo que no da para vivir. Nunca ha dado para vivir, y ella no es de la capital. Ni es la excepción de la regla.

Circe está como si los años no hubieran pasado por ella. Incluso sin maquillaje. Aun así, el rigor se impone y no quiere fotos en la bakery tan básica donde tiramos los años atrás. Hablamos de sus palomas, sus 16 palomas con las que vive y cuida desde hace siete años. Todas tienen nombre y ella sabe identificarlas. Son su vida, después de su marido y sus padres.

Con las palomas ha montado su rutina (así se llama un acto en el mundo de la magia) Alas y Sueños. Su gran temor es que una paloma muera. Eso es posible, muerte súbita, dice. Está aterrada antes de salir a escena. Le sucede cada vez, pero en el momento en que sale lo controla todo, incluso sus nervios.

Su padre, el mago, escultor, ingeniero y pintor Eduardo Martínez ha sido un gran maestro. Solo tiene que explicarle lo que imagina que enseguida el buen hombre lo resuelve.

-Si lo soñaste, es posible-, dice su padre.

Una vez le pidió que las palomas salieran de la superficie de una gran pamela roja, así, como por arte de magia. A los pocos días fue posible. Es el final del acto con el que se presentó en abril último en Le Plus Grand Cabaret du monde, espectáculo producido por Magic TV y presentado por Patrick Sébastien. Se emite en France 2 los sábados por la noche, una vez al mes, en horario de máxima audiencia. El cierre total es un baile de todos los artistas junto a las bailarinas del Mouline Rouge de París. Ahí estaba Circe, la pequeña bailarina que se empeñó en el arte más sufrido de todos, el de la magia, porque nadie se imagina los nervios que corren detrás.

Presentarse en Le Plus Grand Cabaret du monde supuso una duda inmensa. Sus palomas no pueden viajar al exterior tan fácilmente. Necesitarían una cuarentena y perdería el espectáculo. Así son las normas de sanidad internacionales. Pero el director del espectáculo le dijo:

-Aquí tenemos palomas francesas.

Y le prestaron unas de la misma raza y tamaño, unas tórtolas, muy parecidas.

Fábula de la bella palomera

Primero el nombre, el de una hechicera de la mitología griega que transformaba a sus enemigos en animales. Eso sería un buen punto de partida para su carrera. Luego el sueño de llegar a Las Vegas, que comenzó desde 1998 y no se concretó hasta 2007, luego de cruzar las Cataratas del Niágara.

En Las Vegas, Circe y su marido no conocían a nadie. Mejor dicho, a casi nadie. Era un lugar adonde todo mago debe llegar, pero su padre le había dicho que desde Cuba era bastante difícil. En el gran escenario de luces de neón encontraron a unos amigos de Santiago de Cuba, Mary y Ramón Estefan, parientes lejanos de los Estefan de Miami. Estos amigos les dieron todo, desde un ticket de autobús hasta el historial de crédito para alquilar un apartamento.

Circe y su marido Yanier Marrero, de San Germán, Holguín, según perfil de Facebook.
Circe y su marido Yanier Marrero, de San Germán, Holguín, según perfil de Facebook.

Para tener un trabajo fijo como maga en los casinos y hoteles de Las Vegas, para colocar un espectáculo regular, narra Circe, primero hay que obtener premios internacionales.

Comenzó con el World Magic Seminar en 2011 y sacó el segundo lugar en People Choise. Luego ganó plata en el premio internacional de Sanghai, en 2013. Es así como la invitan a un evento de mujeres magas en Los Ángeles y sale en la importante revista Genii Magazine.

Los organizadores del Master of Ilusion la han invitado a presentarse el próximo 10 de julio en el tv show más importante de Estados Unidos. Se realiza anualmente y hasta allá viajará Circe con su espectáculo Wings and Dreams (Alas y Sueños, o sea, con sus palomas).

Circe se dedicó profesionalmente a la magia después de salir de Cuba. Su sueño de niña era ser bailarina clásica. Estudió esta disciplina en nivel elemental. Todavía camina como las bailarinas. Conserva el porte y sobresale su cuello alto y fino. Su acento de Santiago nunca lo ha perdido, a pesar de viajar medio mundo en los barcos y luego radicarse en una ciudad donde hay gente de todas partes.

Su marido está en la cafetería sentado en otra mesa, esperando a que termine la entrevista. Su madre, la inspiradora de una buena parte de todo lo que hemos hablado, está allí también. Ella vive en Miami. ¿La pregunta que uno siempre se hace es quién no vive en Miami?

En la novela de García Márquez El amor en los tiempos del cólera hay un pasaje de una palomera que ocupa solo una hoja del libro. Lo suficiente para que Florentino Ariza, el protagonista, enloquezca con ella y dé un salto de madurez en su vida debido a una desgracia que ocurrirá poco después. La historia escrita en esa página fue llevada al cine con el título de Fábula de la bella palomera, con guión del propio García Márquez. Escuchando la historia de Circe, que no es trágica sino todo lo contrario, edificante y dulce, viene a la mente ese texto del realismo mágico, más bien la cuartilla en cuestión, donde la fuerza del lenguaje, y la de una mujer que quiso hacer su voluntad por encima de todo, encuentran el camino.

Nada como prohibir algo a una palomera para que ésta realice su sueño.

Es así de sencillo. Esta es la historia de Circe Martínez, de Santiago de Cuba, que tiene algo importante para anunciar sobre su trabajo en Las Vegas, pero está segura de que no debe adelantar nada.

Ella sabe lo que hace. Adelante. Éste será su año. Ah, y es Tauro. ¿No es cierto que concuerda todo?

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Gente de Zona pone ritmo a la Copa América 2021 (VIDEO)

Gente de Zona en la Copa América 2021.

El tema oficial de la Copa América 2021 está a cargo del dúo cubano Gente de Zona y consiste en una versión de 'La Gozadera' (2015), realizada junto con Marc Anthony.

Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), dijo que el fútbol es pasión, es fiesta, es color y es, sobre todo, una poderosa energía que nos inspira en tiempos difíciles como los que vivimos. La canción transmite esa fuerza, esas emociones, y estamos seguros que toda Sudamérica y el mundo se contagiará de su alegría y su ritmo”.


En “La Gozadera (The Official 2021 CONMEBOL Copa América™ Song)” se menciona “La Copa América lo confirmó” en lugar de la frase "Miami me lo confirmó”.

“No puede haber una mejor canción que acompañe a La Copa América 2021. ‘La Gozadera’ es un tema que se ha convertido en el símbolo de celebración para muchas familias latinoamericanas, ya que enaltece la riqueza en la diversidad de los distintos países y nacionalidades. Asimismo, el fútbol recoge la pasión de los fanáticos de distintos lugares del mundo que se reúnen a festejar y a animar a sus equipos. Estamos muy agradecidos con CONMEBOL por haber hecho posible esta alianza y confiamos que Gente De Zona anime a todos los seguidores durante la competencia”, declaró Alex Gallardo, presidente de Sony Music U.S. Latin.

La versión original de “La Gozadera” junto a Marc Anthony fue uno de los éxitos más grandes de la última década superando los 1.3 billones de reproducciones en YouTube y obteniendo certificación de 12 veces Platino en Estados Unidos y Puerto Rico.

CIR da a conocer ganadores de los Premios Di.Verso y Diversidad Plus 2021

Cartel del 1er. lugar en Premio Di.Verso, del CIR.

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) dio a conocer este martes los nombres de los ganadores de los concursos Di.Verso y Diversidad Plus 2021, convocados como parte del Octavo Foro Cultural que lleva a cabo la organización defensora de los derechos de los grupos étnicos dentro de Cuba,

De acuerdo con lo informado a Radio Martí por Marthadela Tamayo, miembro de la directiva del CIR, este año la elección de los ganadores se logró “después de una reñida decisión por parte del jurado ante la presentación de temas socialmente comprometidos contra la discriminación, la violencia de género y una cultura de paz desde los derechos humanos”.

Marthadela Tamayo, miembro del CIR, da a conocer los ganadores de Premiios Di.Verso y Diversidad Plus 2021
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Para seleccionar a los ganadores, el jurado debió basar su decisión el factores tales como “interpretación, identidad musical, valores de los mensajes desde el compromiso social, melodía, ritmo y manejo de los tiempos, para lo cual, la selección fue la siguiente”.

. Tema: “Rap Negro”, “interpretado por Flow-T (Lester Vives Matos) , mejor canción, cuyo contenido estimula valores desde el antirracismo”.

Cartel Arturo, de la canción ganadora de primera mención en Premios Di.Verso, del CIR
Cartel Arturo, de la canción ganadora de primera mención en Premios Di.Verso, del CIR

. Tema: “Arturo”, “interpretado por Don Oskr (Oscar Suárez Rodríguez) mejor canción, cuyo contenido invita a desaprender la violencia de género contra las mujeres”.

. Mención: “para “Barracón”, interpretado por Alfredo Sainz, tema que dibuja las tensiones que provoca el racismo en la sociedad cubana”.

En esta octava edición de los Premios Diversidad Plus 2021, resultó ganadora la actriz, presentadora y activista transgénero de la comunidad LGBTIQ, Kiriam Gutiérrez Pérez por “estar comprometida en la lucha contra el racismo, la discriminación racial y toda forma de discriminación”.

. Premio Diversidad Plus a Pilar Carvajal Bambul, “lideresa comunitaria, emprendedora, educadora popular” y también a Fernando Cárdenas (Internacional XB) “integrante del grupo de hip hop 340 MS, por su compromiso con la lucha contra el racismo y la discriminación, así como por la defensa del medio ambiente”.

Para cerrar el informe, la directiva del CIR eligió como particular recordatorio la siguiente frase: “Somos un país plural el día que asumamos la ética en sus dos sentidos básicos: reconocimiento del otro y reconocimiento en el otro”.

Se suicida en La Habana el joven reguetonero Iván El Bacoco

El reguetonero cubano Iván El Bacoco. (Foto perfil de Facebook)

Iván El Bacoco, joven reguetonero residente en La Habana, tomó este jueves la decisión de acabar con su vida, según dio a conocer a través de las redes sociales su amigo, el también reguetonero Jonathan Valdés, El Kamel.

“Ño, mi hermano, me partiste en 2 con esto”, expresó El Kamel en un post en Instagram. “Descansa en paz, sólo yo me puse tus zapatos, pero esta no era la solución, T amo”, agregó.

Post de El Kamel sobre la muerte de su amigo El Bacoco.
Post de El Kamel sobre la muerte de su amigo El Bacoco.

De acuerdo con lo escrito por El Kamel, El Bacoco experimentaba una profunda depresión que, opina su amigo, era ocasionada por la falta de expectativas que ofrece el panorama cubano.

Este viernes, El Kamel acudió de nuevo a las redes sociales para expresar la desolación que experimenta a causa del suicidio de su mejor amigo.

“Ayer mi hermano se quitó la vida por problemas depresivos que siempre tenía”, lamenta el Kamel. “Así pasábamos madrugadas hablando y llorando y yo peleaba con él; me duele demasiado esto”, escribió.

“Solo quiero que el mundo sepa que esto es causa de la desesperación que la juventud tiene por un gobierno que no deja desarrollarse. Muchos jóvenes lo están haciendo, no sólo él”, subrayó el artista.

El Kamel agrega que "esa no es la solución", y que quiere que este mensaje "les llegue a los hermanos en Cuba".

En esta imagen, publicada por el reguetonero en su cuenta oficial de Instagram, aparece El Kamel (Izq.) junto a su amigo El Bacoco. Decenas de personas, entre ellas varios artistas del género, lamentaron la pérdida del joven, y dejaron sus condolencias en los comentarios.


Gente de Zona critica injusto arresto de José Daniel Ferrer

Gente de Zona critica injusto arresto de José Daniel Ferrer
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Popular músico cubano pide a los reparteros convertirse en contestatarios al régimen

Una fiesta de reparteros cubanos.

La música repartera, esa derivación de la música urbana que se escucha en los barrios más pobres de Cuba y en las discotecas más cubanas de Miami, debe convertirse en un género contestatario, según opina uno de sus más exitosos cultores, Yosvany Arismin Sierra Hernández "Chocolate MC".

"Yo, Chocolate MC, el Rey del Reparto, después de este CD, voy a convertir mi género hasta que se caiga eso ahí, en un género en contra el Estado, así que todos los reparteros que no quieren abrir los ojos y cantar por el pueblo, que se pongan a cantar cha cha cha o house o pónganse a vender pan", dijo el autor de "Bajanda" a propósito de anunciar el lanzamiento del volumen 2 de La República Repartera.

Chocolate MC, al centro, rodeado de sus seguidores en Cuba.
Chocolate MC, al centro, rodeado de sus seguidores en Cuba.


El popular artista, conocido también como El Rey del Reparto, participó en una charla virtual con el opositor cubano, Eliécer Avila, ambos radicados en Estados Unidos, en la que habló de sus orígenes en la música, la represión en Cuba y su solidaridad con artistas contestatarios como Maykel Osorbo, el rapero del Movimiento San Isidro y los opositores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

"La dictadura castrista y la Seguridad del Estado no ha eliminado a esa gente, a Maykel, al Funky... porque no quiere convertirlos en mártires", declaró.

El músico alertó a sus seguidores de la estrategia del régimen comunista de ofrecer fiestas, carnavales y bebidas para enajenar a los cubanos de su propia realidad.

"Cuando les pongan la pipa de cerveza y les hagan carnavales para que a ustedes se les olvide lo que está sucediendo, ustedes les ponen la canción de El Micha ("Un sueño. Cuba grita Libertad"), les ponen Patria y Vida, les ponen Fuego con la PNR y griten la conga de Policía pin**. Porque es que el pueblo cubano es así, una pipa de cerveza, unos carnavales y se olvidan de que no tienen comida", declaró el autor de numerosos temas, algunos que superan las 17 millones de reproducciones en Youtube.

"En Cuba hay un problema real y hay que cambiarlo, todos juntos, la juventud", declaró.

El periodista Jesús Jank Curbelo, en su extensa crónica en El Toque, titulada "Reparto: el reguetón de los pobres" explica que "En 2010, cuando la ausencia de Elvis (Manuel) era un hueco en la escena, apareció Chocolate. Y Chocolate hablaba de campismos. Daba pie en la piscina de la farándula, de los artistas que enseñan más plata de la que ganan, y sacaba ventaja braceando con canciones crudas sobre pandillas en Centro Habana, niños sin zapatos, plantes abakuá…".


Chocolate MC, "Dividió la escena en dos estratos: los asentados, con sus películas y sus conciertos, por ejemplo, en el Salón Rojo de El Capri, por 100 CUC; y los infortunados, los hijos del obrero, con sus presentaciones en parques y plazas públicas".

Jank Curbelo destaca el aporte de Chocolate MC al distinguir el reguetón hecho en Cuba del que se hace en Puerto Rico. "Eso, que ya no sonaba extranjero, con textos ácidos, melodías tipo Elvis y raps duros, resultó un género al que Chocolate bautizó “morfa” (cubanización de raggamuffin, subgénero del reggae) y al que en la calle le dicen “reparto”. Era, por fin, y según los que lo hacen, el reguetón cubano".

El género hecho por "artistas sin dinero, que hacen música sin invertir dinero, para que baile gente sin dinero", dice El Toque se distribuye principalmente por el Paquete Semanal, videoclips que cuelgan en internet, o transmisiones directas en las redes sociales.

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