Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cineastas cubanos rechazan “la normalización del horror y el terror en que están sumergiendo esta isla”

Movimiento San Isidro, en La Habana (Anamely Ramos González/Facebook).

Cineastas cubanos se han unido para firmar una carta en apoyo a los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) que desde hace más de cinco días realizan una huelga en dos grupos, uno de hambre y sed y otro sólo de hambre, por la liberación del músico Denis Solís, miembro del MSI condenado a prisión acusado de “delitos fabricados”, de acuerdo a lo manifestado por miembros del MSI.

Entre los cineastas firmantes de esta declaración de solidaridad pueden verse nombres que gozan del reconocimiento de su quehacer artístico, como son Fausto Canel, Carlos Lechuga, Juan Carlos Cremata, Fabián Suárez, Yimit Ramírez, Yaíma Pardo, Violena Ampudia y también el actor Mario Guerra.

Los nombres de Miguel Coyula, Claudia Calviño y Yunior García se encuentran entre la nada desdeñable cifra de firmantes que piden un espacio de respeto y aceptación en lugar de represión y el asesinato de la reputación de quienes piensan y se manifiestan de maneras diferentes.

Nos solidarizamos con los miembros del Movimiento San Isidro que están en huelga por defender su derecho a pensar distinto y a expresarlo libremente, los mismos derechos por los que hemos luchado hasta hoy en nuestro campo. Nuestras voces dispersas quieren hallar un cauce común. Renunciamos al temor, a la insensibilidad y al silencio que nos hacen cómplices”, argumentan los firmantes.

Otro fragmento de la carta publicada en Facebook por los cineastas muestra el agotamiento ante la ceguera y la necedad de un sistema que a todo responde con violencia, haciendo referencia a la actitud oficial durante mucho tiempo mantenida por el régimen contra los jóvenes del MSI.

Una larga cadena de actos de repudio, detenciones arbitrarias, restricciones de movimiento, procederes anticonstitucionales contra artistas, intelectuales y activistas nos alarman como ciudadanos y cineastas comprometidos con nuestro tiempo. Acciones como las mencionadas traslucen la impunidad con la que un poder temporal se afirma por encima de la ciudadanía. El proyecto de país excluyente que así dice defenderse no nos convoca, nos pierde por cansancio y falta de fe”.

El diario 14ymedio informa que los miembros de MSI también han recibido el apoyo de otros artistas como la cantante Haydeé Milanés, el compositor y cantante Descemer Bueno y el actor y comediante Alexis Valdés, quienes han mostrado su rechazo a la violencia del régimen contra los jóvenes del MSI y han solicitado al gobierno un diálogo con los integrantes del Movimiento.

Al respecto, Haydeé Milanés ha señalado que “Infelizmente y con dolor, ya no se puede hablar de respeto ni de tolerancia, esa que tanto necesita nuestro país. En este punto se trata de que hay personas que pueden morir en unas horas, de que sus cuerpos pueden comenzar a colapsar en cualquier momento”.

Vea todas las noticias de hoy

Operativo policial intenta impedir otra protesta frente al Ministerio de Cultura; viceministro Rojas interviene (VIDEOS)

Manifestación frente al Ministerio de Cultura el 27 de enero de 2021. Foto Periodismo de Barrio.

Miembros del Grupo 27N, creado en alusión al 27 de noviembre cuando centenares de artistas y activistas protestaron ante el Ministerio de Cultura, han sido arrestados y algunos permanecen bajo vigilancia policial este miércoles en La Habana cuando intentaron intervenir en una acción similar.

Cerca de 20 artistas lograron llegar a la sede de la institución en El Vedado, donde fueron requeridos por Fernando Rojas, viceministro de Cultura, quien les dijo que no podían estar ahí, debido a las medidas sanitarias y les prometió que se encargaría del tema de los artistas detenidos.

Entre los activistas estaba Maykel Osorbo, integrante del Movimiento San Isidro, quien increpó al funcionario exigiendo la libertad de los detenidos y le dijo que no habría reunión hasta que fueran liberados.

Los manifestantes protestaron por la presencia de policías con pistolas.

"Nosotros somos artistas, no somos terroristas", dijeron al viceministro.

Un hombre (identificado luego como Alpidio Alonso, Ministro de Cultura) intentó arrebatarle el teléfono celular a uno de los manifestantes y esto provocó que los jóvenes artistas fueran inmediatamente acorralados por un grupo de personas vestidas de civil que les comenzaron a gritar: "Abajo la gusanera".

La periodista independiente Camila Acosta, la artista Camila Ramírez Lobón y la escritora Katherine Bisquet figuran entre las detenidas.

Luz Escobar, Ileana Hernández y Tania Bruguera están bajo vigilancia policial, según denuncian activistas y medios independientes en la isla.

Una declaración del 27N a dos meses de los sucesos del Ministerio de Cultura, en el que las autoridades de la isla primero se comprometieron a escuchar las demandas de los intelectuales cubanos y luego rompieron su promesa de dialogar con este grupo de artistas, menciona la convocatoria a un encuentro para celebrar el 168 aniversario del natalicio de José Martí.

La revista Tremenda Nota transmitió en vivo imágenes de los artistas independientes frente al Ministerio de Cultura y aseguran que fueron allí "para demandar a las autoridades que retomen el diálogo interrumpido y den garantías a la creación artística fuera de las instituciones".

"El homenaje del 27N al aniversario del nacimiento de José Martí no es permitido por la policía política en Cuba. Parece que José Martí es patrimonio exclusivo del Estado; los particulares y ciudadanos libres no tienen derecho a evocar su nombre, ni sus aspiraciones de 'con todos y para el bien de todos'", escribió en su perfil de Facebook el artista Hamlet Lavastida, quien acompañó la denuncia con varias fotos del operativo policial.

La periodista Luz Escobar ha mostrado imágenes del operativo de la Seguridad del Estado que le impide salir de su edificio.

"Hoy 27 de enero la Seguridad del Estado me dice: No puedes salir de tu casa. En la foto sale solo uno de ellos pero hay tres, dos hombres y una mujer", escribió la reportera del diario 14ymedio.

En curva ascendente COVID-19 en Cuba: 825 casos y 4 muertos en un solo día

Los casos de coronavirus siguen en ascenso en Cuba, con decenas de nuevos positivos cada día. REUTERS/Stringer

Cuba reportó este miércoles cuatro fallecidos y el récord de 825 nuevos casos de COVID-19 detectados en una sola jornada, mientras las autoridades refuerzan las medidas de control para evitar más contagios.

“Un día con malos indicadores”, dijo el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán durante su conferencia de prensa diaria. Los hospitales, colapsados por el volumen creciente de ingresos, ya no dan abasto.

Según el MINSAP, permanecen hospitalizados 10,154 personas, de ellas 3,339 sospechosas de haber contraido el virus, y 4,864 confirmados.

Las cifras no han hecho más que subir diariamente desde los primeros días de enero. En lo que va de mes se han sumado más casos a la lista que en todo 2020, aumentando de mil en mil cada tres o cuatro días.

La capital, con 334 casos repartidos en sus 15 municipios, presenta la peor situación. El jefe del Consejo de Defensa Provincial, Luis Torres Iríbar, orientó en una reunión el martes "crear, en cada municipio, equipos de epidemiólogos, directivos y otros especialistas, que propongan tomar medidas operativas en los Consejos Populares, de acuerdo a la realidad de cada zona, con el tiempo suficiente, antes de que se compliquen los escenarios", según un reporte del diario oficialista Tribuna de La Habana.

También dijo que es necesario "disminuir la movilidad en la ciudad", y mantener en funcionamiento solo los "centros imprescindibles".

El funcionario agregó que La Habana acumula 1,041 controles de foco activos, de ellos, 118 relacionados con viajeros.

Mientras, cubanos residentes en la isla continúan quejándose de la demora en la entrega de los resultados de las pruebas PCR para detectar personas positivas al COVID-19.

Desde Camagüey, Yúnior Arroix ofreció a Radio Martí el testimonio de lo vivido junto a su familia, todos contactos de una persona infectada con el virus. "Nos dijeron que nos hacían la prueba PCR al quinto día, y nos la hicieron al sexto (...). Se demoraron cinco días" en darles el resultado, afirmó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:24 0:00

Otras provincias con una alta tasa de incidencia son Santiago de Cuba, con 195 nuevos casos en la jornada, y Guantánamo, con 95.

Una vez más Adrián Rubio es citado por la Seguridad del Estado

El activista Adrián Rubio Santos cuando estaba acuartelado en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana, exigiendo la libertad de Denis Solís.

El opositor e integrante del Movimiento San Isidro, Adrián Rubio, fue citado una vez más por la Seguridad del Estado sin razón alguna, solo con la excusa de que tenía "que ser entrevistado".

El opositor escribió en su cuenta de Facebook que recibió una citación en horas de la mañana del martes. “Una citación sin cuño, con la razón imprecisa de 'entrevista' y no emitida por ningún secretario judicial, como prescribe la Ley”, dijo el opositor quién aseguró que todo esto hace que la citación sea nula, pues “es ilegal".

"¡Denunciamos esas arbitrariedades!"


La madre de Rubio, que fue la que recibió al agente de la Seguridad del Estado, y por ende el papel con la citación, le explicó la nulidad legal de la misma, a lo que "el agente respondió de manera agresiva". “Diga a Adrián que se mueva y vaya urgentemente para la estación de policía”, ordenó.

"¡Respeten las leyes cubanas, ustedes que supuestamente son los agentes que deben velar por su cumplimiento!"


El opositor recordó a sus seguidores que no es la primera vez que este tipo de acciones represivas suceden en su contra. “Ya existe una larga historia de hostigamiento que incluye: detenciones arbitrarias, vigilancia y arrestos domiciliarios, actos de repudio, agresión con botellas a la casa por parte de vecinos mandados por la Seguridad del Estado, maltrato en medio de las detenciones con despojo de pertenencias, ya sea de dinero o teléfono”.

Rubio aseguró que algunos de estos hechos fueron denunciados por organismo internacionales, incluyendo Amnistía Internacional.

“Todo eso que ocurrió se llama usurpación de funciones y puede estar sujeto a una acusación formal”, escribió el activista del Movimiento San Isidro.

Condenan a supuestos miembros del llamado Movimiento Clandestinos

Clandestinos se inspira en la película del mismo título, protagonizada por los actores Isabel Santos y Luis Alberto García. (Facebook).

El Tribunal Municipal de La Habana condenó a penas de entre uno y quince años de cárcel a tres hombres acusados de embarrar de pintura estatuas de José Martí, a quienes declaró culpables de los delitos de profanación y daños al patrimonio cultural de la isla, informó la agencia de prensa Efe.

Los sentenciados son Panter Rodríguez Baró, a 15 años de prisión, Yoel Prieto Tamayo, a 9 años, y Jorge Ernesto Pérez García, a un año. Los tres fueron juzgados el 21 de diciembre de 2020 en un proceso oral y público, según informó el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

De acuerdo con la Causa 61 de 2020, a los acusados se les imputaron los delitos de "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, de carácter continuado, y de daños a bienes del patrimonio cultural".

El Tribunal dio por probados los hechos ocurridos en la madrugada del 1 de enero de 2020. Los acusados formaban parte de lo que se dio en llamar Movimiento Clandestinos, inspirados en la película cubana del mismo título protagonizada por los actores Isabel Santos y Luis Alberto García, cuyas acciones consistían en llamar la atención acerca de la problemática nacional embadurnando de pintura estatuas emblemáticas en La Habana.

En libertad sin cargos el activista Alberto Ramírez Odio tras cinco días de detención

Alberto Antonio Ramírez Odio (Foto de perfil tomada Facebook).

El activista Alberto Antonio Ramírez Odio fue puesto en libertad sin cargos tras permanecer detenido por cinco días en los cuarteles de la policía política de Santiago de Cuba, acusado de traficar con drogas.

“Me pusieron una fianza de dos mil pesos”, explica Ramírez Odio para Radio Martí, “pero me la cambiaron a libertad inmediata por falta de pruebas, no había nada contundente contra mí”.

Alberto Antonio Ramírez Odio habla para Radio Martí sobre su detención
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Desde el mismo momento de su detención el activista santiaguero decidió no ingerir líquidos ni alimentos. “Yo me desmayé”, relata Ramírez Odio. “Me desmayé porque no estaba ingiriendo nada de comida, nada de agua, entonces, sentí como unos golpes que me estaban dando, cosa que el instructor no sabía”.

Alberto Antonio Ramírez Odio, su hermano Leonardo y el padre de ambos, Alberto de la Caridad Ramírez Baró, fueron los activistas que protagonizaron una protesta en contra del régimen de Raúl Castro el 26 de julio de 2017 en el atrio de la Catedral de Santiago de Cuba.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG