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Arte y Cultura

Carta abierta a Obama del censurado cineasta Cremata

Cremata ha sido censurado e impedido de ejercer su profesión en la isla, por decisión de autoridades culturales del Gobierno comunista.
Cremata ha sido censurado e impedido de ejercer su profesión en la isla, por decisión de autoridades culturales del Gobierno comunista.

Cremata ha sido objeto en los últimos meses de la severa censura y la intolerancia de las autoridades culturales de Cuba.

La carta fue publicada inicialmente en el blog de la agrupación política disidente Somos +, que lidera el opositor Eliécer Ávila.

El cineasta cubano Juan Carlos Cremata Malberti ha sido objeto en los últimos meses de la severa censura y la intolerancia de las autoridades culturales de Cuba.

Cremata es autor de la pieza El rey se muere, de Eugène Ionesco, estrenada el 4 de julio y suspendida definitivamente días después. La compañía teatral dirigida por él fue borrada del mapa escénico cubano y Cremata impedido de volver a ejercer este arte.

A continuación, el texto íntegro de su carta:

Estimado Barack Obama:

Quiera la vida que al recibo de estas líneas, se encuentre Usted bien, en compañía de sus familiares y afectos más cercanos.

Hace algunos años atrás, cuando éramos niños y por época de Navidades, nos sentábamos a componer, en entrañable inocencia, una carta dirigida a Santa Claus, pidiéndole lo que queríamos nos trajera con el Año Nuevo. Con el tiempo, al crecer obligados, tristemente supimos que el viejito amable y cordial de barba blanca, vestido de rojo, no existía en verdad. Y que eran nuestros padres, en cambio, quienes peleaban noche tras noche, en largas filas, no exentas de refriegas y odios, la monda lironda apetencia a alcanzarnos un juguete digno con que atildarnos la infancia. Luego, además, más tarde, y sin motivos reales de peso mayor, nos sobrecogió su destierro, su prohibición, su exilio. Su ausencia obligada tras la orientada y culposa anómala creencia, de que él era un "rezago del pasado". O un "instrumento del enemigo". O una "propaganda del capitalismo". Nos lo etiquetaron, vetaron, excomulgaron y casi desaparecieron, denigrándolo bajo el pseudónimo amargo, contrario y oscuro de que era un "diversionismo ideológico". Y a pesar de que lo hayan estigmatizado, con frívola saña y estéril empeño durante tantos años, él continúa hoy correspondiendo a lo mismo: al alborozo en pleno de una ilusión colmada.

Ahora nos anuncia Ud. que viene a Cuba. Sin barbas, aunque un poco más viejo de cuando le conocimos. ¡Y hay que ver lo que lo han encanecido estos años de gobierno! Sin trineo, ni venados. Pero tañendo para nuestras almas y anhelos, las mismas campanadas de contento. Por eso nos hemos permitido también escribirle. Arropados en el mismo afán y sustento por alcanzar su atención, licencia o gozo. Ya no queremos más bicicletas, ni jueguitos de médicos, ni pelotas, ni globos, ni soldaditos de guerra. Ojalá nos traiga Usted, en primer lugar, la paz que tanto hemos deseado. El regocijo, la dicha, la comprensión que nace, sólo, del mutuo entendimiento. Pero sobre todo que nos obsequie, de alguna manera, con eso esencialmente imprescindible que marcó su impronta, desde el primero de sus más grandes momentos. Y que aún sigue siendo su divisa más loable y plausible para la vida y la historia: un CAMBIO. Créanos. Nos es muy necesario. Pues en esta isla los que se auto-titulan como "auténticos revolucionarios", son al contrario, los que más se resisten a la novedad, la variedad, la tolerancia, la transformación y le tienen pánico al salto.

Evolución es, para ellos, lo conseguido, lo alcanzado, lo cómodo, lo establecido u orientado. Y eso que es un principio fundamental del materialismo dialéctico, por el actúan, deciden y rigen, de que "todo está en constante cambio y desarrollo". Probablemente la harán pasear por la Habana Vieja. Visitará el casco histórico. Comerá en un paladar elegante y transitará por las amplias avenidas recién asfaltadas. Pero se perderá a su vez de las verdaderas entrañas del Cerro, La Lisa, San Miguel del Padrón, las maltrechas calles en todos los municipios del país, la Víbora, la Palma, el Cotorro, Palo Cagao o Cocosolo. Por no hablar del interior o la periferia. En fin, que tendrá Ud. muy pocas horas, para tratar de comprender algo, que casi ninguno de nosotros aún hoy entiende: ¿cómo es posible que haya durado por tanto tiempo esta condena sin sentido? ¿Cómo es posible estar tan cerca y a la vez tan distanciados? ¿Por qué hemos llegado hasta este punto? ¿Qué necesidad hay todavía de seguir haciéndonos sufrir tanto?

Llévese consigo el embargo, por Dios se lo pedimos. Para ver si se termina también, de una vez y por todas, ese bloqueo interno e insensato, que tanto daño nos ha hecho y tras el cual, mucho encubren un caudal inmenso de vacíos, incapacidades, oportunismo, burocracia, ineficiencias, indolencia, chapucería, falta de calidad y nepotismo. No les deje el espacio para que, por estos lares, se sigan justificando, ante lo que evidentemente está mal hecho por un sistema que, por más que resuelvan, dictaminen o rijan, ya sabemos todos, y hasta ellos mismos, que jamás funcionará, al menos para el bienestar de una creciente mayoría.

Es impropio además que el único retazo de su tierra "libre", enclavado en nuestro suelo, sea, precisamente, una cárcel. Si ya nos eliminó de la lista onerosa de países terroristas, no nos deje, entonces, aquí a sus prisioneros. Por lo que más usted quiera. Si no puede devolver ese espacio, vaya allí, y abra pues a la sazón un mercado, una zona franca. ¡Hágale la competencia a la zona en desarrollo del puerto del Mariel! No sabemos bien qué cosa, pero erija algo que contribuya, para todos, en una mejor y más digna existencia. ¿Se imagina? ¿Que en lugar de comprar un caro pasaje aéreo, podamos viajar en ómnibus interprovinciales a los Estados Unidos, con sólo desplazarnos hasta Guantánamo? Que entren por allí sus mercancías, mire, hasta para adornar los biseles de la "cuna de la Revolución" que está tan cerca. Que haya IKEAs, Home Depots, Costcos, Palacios de los Jugos, teatros, museos, cines, muchas tiendas y variados comercios. Ya no queremos más militares, ni presos en esta tierra. Ni de los de ustedes. Ni de los nuestros.

Es el siglo XXI, Señor Presidente. En lo personal, como artistas, sería bueno además que intercediera porque se expandieran, con su venia, aún más oportunidades para forjar y procrear ideas. ¡Libremente! Sin tantas trabas frustrantes, sin limitantes medievales o arcaicas, sin crueles escaseces, sin censuras absurdas y retrógradas. Porque
crear es la mejor manera de vivir. Oramos así porque luego de su visita, Cuba siga siendo el país único, singular, original e irrepetible que sin dudas es. Pero que también pueda ser como todos los del resto del universo. Excepto China, Irán, Corea del Norte y ese nefasto Estado Islámico, por supuesto. Queremos ser más. No menos. MÁS. Hay gente buena en este pueblo. La gran mayoría no tiene nada que ver con los que mandan. Sí. Usted pudo. Y puede. Venga consigo entonces el que nosotros podamos asimismo. Todos. Con todos. Por todos y para todos. Sea Usted el mejor de los Nortes que nos entren. Para que cambie, definitivamente, la temperatura ambiente. Y haya brisa perenne. Una frescura inmensa y constante, que haga que la mar sea rizada, pero no se siga bañando de muerte.

Archívese nuestra devoción sincera sin fecha de vencimiento. Y guárdese para el bien común, sensible, humano y coherente. Por los siglos de los siglos, amén.

Humana y sencillamente.
Los cubanos que le admiramos.
Y esperanzados le querremos.
Siempre…
y cuando cumpla sus promesas.

Juan Carlos Cremata Malberti

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Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
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Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
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Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
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“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

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