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Arte y Cultura

Cine Independiente en Cuba supera al ICAIC

Miguel Coyula, Lynn Cruz y Heber Milián.

El cine independiente cubano es más interesante que la producción del ICAIC, dice Miguel Coyula.

El cine independiente que se hace hoy en Cuba es más interesante que la producción fílmica oficial, según un cineasta de la isla que no es empleado de ninguna de las instituciones financiadas por el gobierno.

“Para mí las películas más interesantes han sido las independientes”, afirma Miguel Coyula, director de los largometrajes de ficción Memorias del desarrollo (2010) y Cucarachas rojas (2003), y del documental Nadie (2017), que reúne entrevistas al poeta Rafael Alcides.

“Ahora mismo, este año, el ICAIC está realizando tres películas de corte histórico, una es El Mayor, sobre Ignacio Agramonte; otra sobre [el fusilamiento de] los ocho estudiantes de Medicina…”, añade Coyula. “O sea, todas películas históricas; es como que no se puede tratar la contemporaneidad. Santa y Andrés, La obra del siglo son películas independientes que me parecen lo más interesante que se ha realizado en los últimos años”.

Según Coyula, el ICAIC está haciendo tres o cuatro películas al año, y el resto de la producción es independiente, a veces en coproducción con ese instituto, que gestiona permisos de filmación y equipos de rodaje.

“Pero hay otros que sí están completamente al margen, como es mi caso, que no tengo contacto ninguno con las instituciones para realizar una película”, indica el cineasta en entrevista con el programa de Radio y TV Martí La Revista Nocturna.

Trabaja “arañando”, agrega, y a eso se une el hecho de que tampoco encaja en los circuitos de cine de arte, porque todas esas instituciones dentro y fuera de Cuba siempre tratan de enmarcarte en un perfil.

“Para mí hacer un cine independiente tiene que ser independiente en contenido y forma, no tener que rendirle cuentas a nadie, y por supuesto eso te aísla de cualquier tipo de financiación”, asegura.

Su más reciente largometraje de ficción, Corazón azul (2018), ejemplifica una de las consecuencias de esa autonomía: lo terminó este año, y lo había empezado en 2012. Además de escribirlo y dirigirlo, Coyula se encargó de la fotografía, la edición, el diseño sonoro y los efectos especiales. La actriz Lynn Cruz compartió su condición de protagonista con las labores de vestuario, maquillaje y asistencia de dirección.

“Son dos personas y por eso el proceso de filmación se hace más largo”, explica Coyula. “Pero por otro lado eso te hace dormir tranquilo, porque sabes que estás logrando exactamente lo que quieres lograr, a pesar de que demores. Eso es lo que te da mayor satisfacción. A lo largo de esos años va transformándose también la película; es una manera de trabajar más cercana al escritor, que se le va ocurriendo una idea y la va escribiendo. Para mí la meta es llevar el cine lo más cercano a la literatura en ese sentido”.

Antes también ha comparado la cámara con un pincel y la película con un lienzo. Al hacerle notar que en su primer y hasta ahora único documental, Nadie, hay igualmente un alto grado de manipulación de la imagen, Coyula comenta que nunca le han interesado los géneros en estado puro.

“Como vengo del mundo de la ficción, siempre necesito manipular la imagen y añadir otra capa de información que no está presente en la manera más limpia de la entrevista”, explica.

Para la actriz Lynn Cruz esa obsesión técnica de Coyula es una virtud, porque ella siempre quiere hacer una película que no sea más de lo mismo, que tenga una preocupación por la forma, “y el trabajo de Miguel es muy estilizado”. Cruz opina que así hay una elaboración tanto de parte de él en la dirección y en la fotografía, como de parte de ella en la actuación. El actor Hector Noas, coprotagonista de Corazón azul, ha dicho que durante algunos rodajes llegaban momentos en los que pensaba: “Quítenle la cámara a ese hombre”.

“Él lo que busca es que el actor se canse para que aparezcan los estados de ánimo esos que duran instantes, y por supuesto es agotador, pero al mismo tiempo es como una cosa sadomasoquista”, refiere la actriz. “Mis referencias en cine siempre eran Bergman, películas como Persona, y no había papeles para mí. Entonces, encontrar un director que pensara en un personaje femenino dominante, y con esta manera de ver el cine, para mí fue algo muy especial, y lo sigue siendo”.

En su artículo “Dentro de la institución todo, fuera de la institución nada” (Diario de Cuba, abril 4, 2018), Coyula atribuyó el reciente despido de Cruz de la agencia “Actuar” a su labor como periodista independiente en Havana Times, a su participación en el documental Nadie, y a hacer una obra de teatro donde le corta la garganta a Fidel Castro. Pero sobre todo, indica, por haber sido víctima de dos redadas policiales y de la Seguridad del Estado, que buscaba impedir la exhibición de ambas obras en la galería habanera El Círculo.

“Si toda [la] intelectualidad cubana manifestara públicamente lo que conversa en privado, este gobierno no duraría ni 24 horas. Pero son muy pocos los que se atreven”, escribe Coyula en su artículo.

Cuando se le pregunta cómo se sobrepone a esa realidad, el cineasta invoca su condición de independiente empedernido.

“Lo que pasa es que”, responde, “a diferencia de muchas otras personas que sí llegaron a trabajar dentro de la institución y quizás por eso tienen más miedo de enfrentarse a un mundo fuera de esa institución, en el caso mío, como yo nunca estuve dentro de la institución… O sea, todas mis películas las he trabajado de la misma manera, ahora con equipos mejores, alta definición, pero la forma de trabajar ha sido exactamente la misma”.

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Muere reconocido cineasta cubano Juan Carlos Tabío

En la foto Tabío sentado a la izquierda junto a Gutiérrez Alea y otros directores nominados al Oscar (Milcho Manchevski, Nikita Mikhalkov, Gerard Corbiau y Ang Lee.

El director de cine cubano Juan Carlos Tabío, creador de populares comedias del cine cubano como Se Permuta (1983), Plaff (1988), Lista de Espera (1999) y El cuerno de la abundancia (2008), falleció el lunes a los 77 años.

Instituciones culturales en la isla y numerosos artistas de la industria cinematográfica en Cuba han lamentado su fallecimiento.

Junto a Tomás Gutiérrez Alea dirigió la película Fresa y chocolate (1993) y Guantanamera (1995). El filme que abordó el tema de la homosexualidad desde la difícil amistad entre un homosexual y un joven comunista en una Cuba homofóbica fue nominado al Oscar a la mejor película en lengua extranjera y fue premiada con el "Oso de Plata" en el festival de Berlín y el "Goya" en España.

“Guantanamera” compitió por el León de Oro en el Festival de Venecia y recibió honores del Círculo de Escritores Cinematográficos de España y del Festival de Cine de Sundance.

En 2014 fue reconocido con el Premio Nacional de Cine.

Identidad cubana y cotidianidad en el Blog Gaspar El Lugareño: una conversación entre amigos

Joaquín Estrada Montalván (Foto: Facebook)

A principios de la década del setenta, caminaba hacia la Escuela 8 “Carlos Manuel de Céspedes” de mi natal Camagüey por la calle Lugareño, donde me encontraba todas las mañanas con mi amiguito preferido, Joaquín Estrada Montalván. De aquel tiempo en prescolar quedan algunas fotos empolvadas y el amable recuerdo de años de inocente alegría en medio de la tormenta comunista que azotaba nuestra isla.

Es enormemente grato para mí al cabo de tantos eneros (no se vale especificar cuántos), reencontrarme con Joaquín y entrevistarlo en el duodécimo aniversario de su blog Gaspar, El Lugareño.

Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño. (Foto: Facebook)
Gaspar Betancourt Cisneros, El Lugareño. (Foto: Facebook)

Me intriga saber cuál es la importancia de traer al presente el nombre de Gaspar Betancourt Cisneros “El Lugareño” y fundar un blog con su nombre.

JEM: “Como he mencionado en otras ocasiones, me crié en la esquina del callejón de San Antonio y la calle Hermanos Agüero, la bodega donde nos ‘tocaba’ comprar los ‘mandados’ es el mismo lugar donde nació El Lugareño, incluso tiene una placa fechada en la pared, en el año 1952 que lo recuerda como precursor del ferrocarril. Además, mi primera escuela, muy cercana a su casa natal, estaba ubicada en la calle Lugareño y casi al lado del edificio Lugareño, en esos momentos el más alto y moderno de la ciudad.

Luego en la Universidad de Oriente, donde estudié Historia del año 1986 al 1991, cuando pasaron de ‘paso’ por la primera mitad del siglo XIX, tenían ubicado a Gaspar Betancourt Cisneros en el grupo de los anexionistas o sea de los ‘malos’, en ese relato teleológico que es o era (no se ahora) la historia de Cuba. Debido a mi infancia ‘lugareñizada’ empecé a buscar y a leer lo poco que se conseguía escrito por él y escrito sobre él. Básicamente sus ‘Escenas Cotidianas’ y una selección de su correspondencia con José Antonio Saco, a partir de ahí, fui conociéndole y admirándole.

Respondiendo a tu pregunta, es importante traer la figura de El Lugareño al presente, tiempo en el que se ha perdido el pensamiento crítico y se ha simplificado el debate político a tal extremo, que casi es imposible encontrar quien exponga ideas sin descalificar a quien piense diferente. Se encuentran consignas, frases hechas e improperios, pero muy poco de pensamiento ideológico complejo expuesto sin ‘complejos’, de hecho se aconseja no hablar de política o de religión para evitarse problemas, lo que revela una inmadurez social que no acepta la diversidad y la diferencia.

Reduciendo en un esquema se puede decir que durante el siglo XIX cubano previo a la Guerra del 68, el tiempo de El Lugareño, las principales corrientes de pensamiento para fundar la nación cubana, eran tres, la independentista en la que se puede ubicar a Félix Varela, la reformista en la que se incluye a José Antonio Saco y la anexionista, en la que en una de sus variantes fue protagonista El Lugareño.

Cuando se lee la correspondencia entre ellos se aprecia el convencimiento de cada uno de que su proyecto era el correcto e incompatible con las otras maneras de querer construir Cuba, pero a la vez se disfruta de que no economizan muestras de afectos y cariños. Eso es lo fundamental que encuentro en El Lugareño, un hombre con sus ideas y convicciones claras, lo que no le impedía, sino al contrario, tener amistad con quienes pensaban de otra forma.

Gaspar Betancourt Cisneros (1803-1866), conocido por su seudónimo El Lugareño, es uno de los personajes camagüeyanos (y cubanos) más interesantes en toda la historia de la Isla.

JR: A veces pienso que tal vez si El Lugareño hubiese vivido en nuestro tiempo, sus “Escenas Cotidianas” serían también un blog. ¿Este blog es una especie de nuevas Escenas Cotidianas?

JEM: “Las ‘Escenas Cotidianas’ son en total un conjunto de 26 textos que publicó El Lugareño, en la Gaceta de Puerto Príncipe, entre los años 1838 y 1840. Luego fueron publicadas en 1950 en forma de libro en La Habana, y recientemente la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey realizó una nueva edición

Aunque se consideran parte del corpus de la literatura costumbrista criolla, son mucho más que eso, pues no solo El Lugareño, pretendió describir y satirizar su tiempo, sino que en cada texto ofrece soluciones desde su perspectiva al tema que en cada Escena se ocupa, ya fuera educación, fiestas populares, industria, economía, cultura, el juego.

El blog no es una especie de ‘Escenas Cotidianas’, no pretendo ‘ser los ojos de Camagüey para ver todo lo que le sobra o falta’, ni ser ‘los oídos del Camaguey, para estar siempre a la escucha’. Aunque entre sus temas fundamentales está Camagüey, su cultura, su ayer y su presente, y por supuesto deseo que sea un mejor lugar.”

JR: ¿Busca revelar el Ethos de los cubanos dentro y fuera de la Isla?

JEM: “El blog está hecho por un cubano que vivió hasta entrada la adultez dentro de la Isla, y que reside hace varios años fuera de ella, lo que conlleva que al leerle se perciba el sabor de la cubanía, pero no es únicamente un espacio dedicado a la patria chica camagüeyana, ni a Cuba toda, sino también se refleja la vida en Miami, donde he habitado la mayor parte del tiempo en el exilio, así como temas universales de cultura y arte, política, religión, psicología, etc.”

JR: ¿Cómo se te ocurrió la idea hace 12 eneros?

JEM: “En una breve visita que hice en el año 2002 a los Estados Unidos y luego cuando vine en el año 2005, que se tornó en estado permanente, me llamó la atención la desinformación tanto acá sobre la Isla, como en la Isla sobre la realidad de la comunidad cubana que vive fuera de ella. Inicié, el blog con esta idea de ser puente y cauce de comunicación entre las dos orillas. Recuerda que cuando aquello aún no existían lo que hoy se conoce como las redes sociales, y el internet en Cuba era mucho más limitado que lo que es ahora.

También, en ese tiempo tuvo lugar una hermosa primavera de blogs cubanos que se conoció como la Blogosfera, por lo que me decidí a crear mi propio medio de comunicación en forma de blog.”

JR: ¿Cómo está estructurado?

JEM: “El blog desde el inicio lo concebí como una obra colectiva, o sea he invitado durante todos estos años a amigos y a otros que luego se han convertido en amigos, aunque a algunos no les conozca aun personalmente, a colaborar en el blog. Cada día cuenta con una sección fija a cargo de un colaborador que tiene su espacio, ya sea poesía, fotografía, psicología, ballet, historia, religión. Esto es además del contenido diverso que se ofrece a diario. El blog es también un archivo valioso en estos temas.”

JR: ¿Cuáles son los momentos cumbre en estos últimos 12 años?

JEM: “Por muchos años fumé tabaco, soy más de la calma que provee la reflexión, que del efectismo del momento. Lo que te quiero decir es que no podría nombrarte momentos cumbres del blog, porque aunque ha pasado por diversas etapas, se ha mantenido siempre en un nivel más o menos estable.”

JR: ¿Por qué la poesía tiene tanta preeminencia en el blog?

JEM: “Debido a mi incapacidad de expresarme en versos y a mi admiración por la poesía.

Recuerdo el primer ‘poema’ que escribí, fue en la escuela primaria, de un cancionero fui seleccionando versos y fragmentos de canciones, de esa manera conformé mi primera carta y poema de amor.

Desarrollé un gusto y un hábito por la lectura, desde los primeros libros que me leía mi mamá, luego en la Biblioteca Provincial y ya desde la Secundaria, tenía varios libros en la mesa de noche, invariablemente un poemario. De siempre he tenido además de libros, amigos y amigas poetas, de los que disfruto su obra y de los que admiro su talento. La poesía es un don divino.”

JR: ¿Es la literatura cubana un espejo del acontecer nacional?

JEM: “Debido a lo dispersa que se encuentra la literatura cubana, no puedo responder esta pregunta.

De lo que leo, pudiera decir que el acontecer nacional ocupa un lugar en lo que se escribe, con el riesgo que esto tiene de confundir periodismo con literatura, lo inmediato con lo permanente.”

JR: ¿Qué queda en Camagüey de El Lugareño?

JEM: “Camagüey, y toda Cuba, creo que existen más como memoria que como realidad.

Camagüey, aunque erróneamente se le llama ciudad colonial, es mayormente una ciudad ecléctica del siglo XX. Más allá de algunas de las Iglesias plazas y algunos inmuebles, no permanece mucho en pie del tiempo del Lugareño. Por ejemplo, existe la percepción de que sus calles adoquinadas son del tiempo colonial, pero los adoquines actuales llegaron a la ciudad, desde Noruega, en las primeras décadas del siglo XX.

Queda el nombre de una calle, un edificio que, aunque moderno, está en ruinas (a pesar de años y años en aparente reconstrucción) y un central azucarero que llevó su nombre y al cual se le continúa nombrando Lugareño.

Prueba de que se le desconoce, es que de manera frecuente me preguntan quién es El Lugareño. Sólo el nombre del blog ya es una manera de sacarlo del desconocimiento, que es más que del olvido.”

JR: ¿Hace falta rescatarlo?

JEM: “Creo que dar a conocer los fundadores de la nación y la identidad cubana, el pensamiento original cubano, es muy importante actualmente, cuando se ha perdido la tradición oral, la familiar, las costumbres. La cultura es como una carrera de relevo, y eso se ha perdido en lo que fuera nuestro Camagüey y nuestra Cuba.”

JR: ¿Piensas continuar haciendo este blog? ¿Cuáles son sus principales logros?

JEM: “Si, lo seguiré haciendo. El principal logro del blog es el privilegio de contar con el talento de sus hacedores. La lectura de tanta gente, que no pocos me escriben. Haber hecho amistades. Llegar a un lugar y que me identifiquen como El Lugareño.”

Al concluir esta grata entrevista aprovecho para agradecer a Joaquín y a su blog esta hermosa ventana a la historia, la cultura y las costumbres de nuestro Camagüey y nuestra patria, esta contribución al alma nacional cubana, intangible nostalgia que aviva aún nuestra esperanza.

Tania Bruguera entrega queja al ICRT por difamación en su contra

La artista Tania Bruguera presenta una queja formal al ICRT por los actos de difamación en su contra el 13 de enero 2021.

La artista Tania Bruguera presentó una queja formal a la Presidencia del Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, en respuesta a la difamación en su contra por parte del periodista oficialista Humberto López en el Noticiero Estelar.

Después de que un grupo de activistas decidieran acuartelarse en la sede el Movimiento San Isidro, protestando por la injusta detención del rapero Denis Solís, y el régimen entrara de manera violenta para apresarlos, la televisora oficialista decidió dedicar un segmento del noticiero estelar a los activistas y opositores de la dictadura para difamarlos.

“Esta práctica amoral y desesperada se ha hecho común en las últimas semanas en la Televisión Cubana”, dice un comunicado de la artista refiriéndose a los actos de distorsión y difamación hacia ella por parte del régimen el 13 de enero.

Son bastantes los opositores que han aparecido en las pantallas de la televisión de la dictadura siendo víctimas de las calumnias de régimen como la periodista y activista Iliana Hernández, el periodista independiente Carlos Manuel Álvarez, la líder opositora Berta Soler, entre otros,

“La inclusión de Tania en estos espacios de difamación llega después de que se hayan presentado estas mismas acciones contra otros activistas. Parece que es Tania el plato fuerte que dejan para el final”, señala la publicación de Bruguera.

En el comunicado, la artista señala que, a pesar de la falta de leyes en Cuba, utilizará “todos los recursos” para defenderse de esta acción. “Utilizaremos los escasos recursos legales que tenemos para defender nuestro derecho a pensar diferente y a mantener nuestra integridad pública”, detalla el comunicado.

Esta no es la primera vez que la artista se defiende de las acciones difamatorias del régimen en su contra. Hace varios años puso la primera demanda de su tipo contra el régimen.

“Luego de haber visto la edición del 13 de enero del 2021 del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana difamando y mintiendo sobre Tania Bruguera y otros activistas, queríamos recordarle a este medio que hace ya varios años; Bruguera puso la primera demanda de su tipo contra el Gobierno cubano por difamación”, señala otra publicación de Bruguera.

Dardos ponzoñosos del régimen contra la Fundación Gabo

Premio Gabo 2020

La página digital del régimen CubaDebate arremetió contra la Fundación Gabo por nominar y premiar a periodistas independientes cubanos.

La institución con sede en Cartagena de Indias, Colombia, fue creada por el escritor Gabriel García Márquez en 1995 para impulsar un periodismo innovador, ético y riguroso.

En un artículo divulgado el martes la publicación comunista recriminó a la entidad de estar manipulada por dependencias vinculadas con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con el objetivo de promover “la desestabilización en países con gobiernos considerados obstáculos geo estratégicos por Washington”.

Hace pocos días, el 6 de enero,se conoció que entre los 40 nominados al galardón de periodismo más importante de Iberoamérica se encuentran los reporteroscubanos de medios independientes Cynthia de la Cantera y Alberto Toppin de Yucabytes y Abraham Jiménez Enoa de El Estornudo.

Nominados Gabo 2020
Nominados Gabo 2020

En una nota, la Fundación Gabo aseguró que los trabajos postulados “se destacan, de acuerdo con los jurados de la octava edición del Premio Gabo, por su sólida investigación y reportería, elevada calidad narrativa y técnica, y capacidad para incomodar al poder al retratar con profundidad, rigurosidad y ética las complejas realidades de América Latina". El lauro se entregará en una ceremonia virtual el próximo jueves 21 de enero, donde se darán a conocer los ganadores de las 4 categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

En La Habana, el texto oficialista criticó que la institución establecida por el gran amigo de Fidel Castro, haya seleccionado a comunicadores de "medios digitales que recientemente han sido señalados” [por la prensa partidista de Cuba] “como receptores de financiamiento de la National Endowment for Democracy (NED), Open Society Foundations, y otras vías asociadas, como parte de la injerencia de Estados Unidos en Cuba".

“La web anticubana del gobierno estadounidense Radio Televisión Martí de inmediato los entrevistó y celebró ese otorgamiento como "un mazazo en la cara de la prensa en Cuba", dijo CubaDebate.

El órgano gubernamental se refiere tambiéna la premiación de otros dos cubanos en ediciones anteriores: Jorge Carrasco de El Estornudo en 2017 y Mónica Baró en 2018 con un reportaje en Periodismo de Barrio.

Cubadebate supone que la Fundación Gabo ha recibido financiación de estructuras “de fachada periodística y financiera asociadas" a la NED.

Asimismo ataca al Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), por premiar a periodistas pagados por el gobierno de Cuba. En 2020, la organización distinguió en el Cubacrón a Ayose García Naranjo, del periódico Girón, de Matanzas, por la crónica Donalciano, el devorador de montes.

En 2019, el Ipys quiso distinguir a varios periodistas estatales, como Dayamis Sotolongo (Escambray) y Haydee León (Juventud Rebelde), por sus investigaciones. En ese momento, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) rechazó lo que llamó el intento del Instituto de "comprar" a sus afiliados.

Maykel "El Osorbo" dará concierto para recaudar fondos al Movimiento San Isidro

Maykel Castillo, El Osorbo.

El cantante y opositor "El Osorbo" informó que va a hacer un concierto “en línea” para recaudar fondos para el Movimiento San Isidro y el rapero contestatario Denis Solís quién fue condenado por el régimen a 8 meses en prisión.

"Este será el mejor concierto de mi vida"


El rapero aseguró que este va a ser el “mejor concierto de su vida”. “Este va a ser el mejor concierto de mi vida porque está claro que el régimen no me va a dejar hacerlo en un parque, en la calle … entonces me siento mas cómodo con ustedes haciéndolo en línea”, dijo El Osorbo.

El Osorbo aprovechó para darle las gracias a sus seguidores por siempre apoyarlo y decirle la verdad. “Me siento cómodo con ustedes porque me dicen la verdad cuándo hay que decírmela y cuándo tienen que defenderme me defienden ”.

"Van a escuchar lo que el régimen no quiere que escuchen"


El rapero explicó que los fondos recaudados en el concierto serán destinados a los acuartelados del Movimiento San Isidro y al rapero Denis Solís. “Las ventas del concierto irán para Denis Solís, el Movimiento San Isidro y los acuartelados. Todo aquel que esté conectado conmigo y con lo que estamos haciendo, compre la entrada para que se conecte”, pidió el rapero.

El artista reveló que en el concierto estrenará la canción que hizo con el grupo Gente de Zona y Oricha. "Ese día va a ser el estreno mundial del tema que tenemos con el Grupo Gente de Zona y Oricha”, comentó el cantante.

El Osorbo finalizó el video en vivo invitando a sus seguidores a que compren la entrada y asegurando que ahí escucharán lo que “el régimen no quiere que escuchen". “Van a ver la unión de mi arte con todas las artes. Van a haber artistas plásticos, curadores, todo tipo de artistas y van a ver lo que el régimen no quiere que ustedes vean ni escuchen“, sentenció el artista.

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