Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Cine francés fue el gran ganador del Festival de Cannes

Jacques Audiard, ganador del Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2015.

El cine francés fue gran ganador, contra todos los pronósticos, de la 68ª edición del Festival de Cannes al llevarse la Palma de Oro y los premios a la mejor interpretación.

La Palma de Oro fue para la película Dheepan del ya laureado francés Jacques Audiard en Cannes (premio al mejor guión en 1996 y Gran Premio en 2009), que cuenta la historia de un exguerrillero esrilanqués que llega a Francia acompañado de dos desconocidas que se hacen pasar por su mujer y su hija.

El cine francés fue gran ganador, contra todos los pronósticos, de la 68ª edición del Festival de Cannes al llevarse la Palma de Oro y los premios a la mejor interpretación en un palmarés en el que el cine latinoamericano también fue recompensado.

Al jurado, presidido por los hermanos Joel y Ethan Coen, le impresionó "profundamente" la historia de Dheepan, dijo la actriz española Rossy de Palma, uno de los nueve integrantes.

"Fue conmovedor ver las dificultades de esta gente y sus precarias circunstancias. Nos sentimos muy preocupados por lo que está ocurriendo en el Mediterráneo", dijo.

Premio al mejor actor a Vincent Lindon por su realista papel en "La loi du Marché".
Premio al mejor actor a Vincent Lindon por su realista papel en "La loi du Marché".

El premio al mejor actor fue para Vincent Lindon por su realista papel de un desempleado de larga duración en La loi du Marché (La ley del mercado), una demoledora crítica al capitalismo salvaje que nos embarga.

Según el emocionado actor, que gana por primera vez un premio mayor, este premio ha sido "un acto político".

Actriz Emmanuelle Bercot, por "Mon roi".
Actriz Emmanuelle Bercot, por "Mon roi".

Del lado de las actrices, el premio fue compartido por la francesa Emmanuelle Bercot por Mon roi (Mi rey) y la joven estadounidense Rooney Mara, que descubre el amor lésbico en Carol de Todd Haynes junto a Cate Blanchett.

El premio de Bercot, que intepretó el papel de una desquiciada víctima de una pasión destructiva junto con su atractivo pero inestable marido encarnado por Vincent Cassell, tiene un doble significado, ya que una película dirigida por ella La tête haute (Con la cabeza alta) abrió el festival convirtiéndose en la segunda mujer de la historia de Cannes en recibir ese honor.

La joven Rooney Mara le arrebata así el premio que todavía le falta a Cate Blanchett, a quien la prensa especialista daba como ganadora.

Chronic, la película de la joven promesa mexicana Michel Franco se llevó el premio al mejor guión por su filme sobre un cuidador de enfermos terminales, con Tim Roth, y César Acevedo se lleva a su Colombia natal la Cámara de Oro por La tierra y la sombra, un filme sobre las relaciones de una familia en una plantación de azúcar.

El resto del palmarés lo completan la película del húngaro Laszlo Nemes Son of Saul (Gran Premio); el taiwanés Hou Hsiao-Hsien, premio al mejor director por La asesina; y el del jurado que fue para el griego Yorgos Lanthimos por The Lobster.

El gran perdedor de esta edición, dedicada a las mujeres pese a que sólo dos de las 19 películas de la competición oficial tuvieron una directora detrás de la cámara, ha sido el cine italiano, que aportó tres películas, una menos que los franceses.

Youth de Paolo Sorrentino, que tanta expectación había creado entre la prensa especializada; Mia Madre, de su compatriota Nani Moretti, que fue de las más aplaudidas en Cannes; y El cuento de los cuentos de Matteo Garrone se fueron de regreso a Italia con las manos totalmente vacías.

El jurado ha echado por tierra una vez más los pronósticos de la prensa especializada cuyas favoritas eran, además de Sorrentino y Moretti, Carol del estadounidense Todd Heynes, y La asesina.

El festival entregó la Palma de Oro honorífica por el conjunto de su carrera a la cineasta francesa Agnès Varda, considerada como pionera de la Nouvelle Vague y del cine feminista.

Que la industria cinematográfica está lejos de dejar de considerar a la mujer como un objeto decorativo lo ha puesto de manifiesto la absurda polémica sobre la altura de los tacones, tras el rechazo al inicio del festival de algunas mujeres con zapatos bajos en la alfombra roja.

Vea todas las noticias de hoy

Premian película sobre la vida de Walter Mercado

Premian película sobre la vida de Walter Mercado
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Gente de Zona y el costo de gritar ¡Abajo la dictadura! (VIDEO)

Gente De Zona. AP Photo/Luis M. Alvarez

El dúo de reguetoneros Gente de Zona conoce el alto costo que deberán pagar tras haber tenido la osadía de gritar "Abajo la dictadura" durante un concierto anticomunista celebrado el pasado fin de semana en Miami.

"Lo más doloroso que tiene esto para mi es no poder regresar a mi país", reconoció Alexander Delgado en entrevista con el periodista Mario Vallejo, del canal local Univisión 23.

"Quiero decir cosas que están pasando. ¿Por qué no las puedo decir si tengo voz para que me escuchen, para ver si hay un cambio?... Llevamos cargando con esto 6 años", comentó Randy Malcom, el otro integrante del dúo que ha alcanzado la fama mundial y ha conquistado los más importantes premios en la industria musical.

Malcom dijo que vivían con miedo por tener a su familia viviendo en la isla.

“Es una encrucijada, estar entre la espada y la pared”, dijo el cantante, cuya madre e hija viven en Cuba.

Malcom también admitió que “queríamos quedar bien con el público de aquí (de Miami) y de allá (en Cuba)”.

“Me siento bien conmigo mismo”, concluyó Malcom.

En el Free Cuba Fest celebrado en el Miami Marine Stadium los reguetoneros cantaron "La Gozadera".

Tras la canción dijeron estar felices de estar en ese evento junto al público cubano. Reconocieron que "nunca es tarde cuando se trata de Cuba, el país donde uno nació"; pidieron "libertad para Cuba" y gritaron "Abajo la dictadura".


La agrupación recibió una ola de críticas en Miami el año pasado tras una presentación en el Malecón habanero que ofrecieron de forma gratuita, y a la que asistieron altos representantes del Gobierno cubano.

Una campaña impulsada por el presentador cubano Alex Otaola pidió a las autoridades estadounidenses retirarles la residencia permanente. Tras ese incidente, la ciudad de Miami les retiró las llaves de la ciudad que en su momento les entregó, y fueron excluidos del tradicional concierto de fin de año que organiza el reguetonero Pitbull en Miami, tras la presión ejercida por el alcalde de esta ciudad de Florida, Francis Suárez.

"Gente De Zona trabaja en nombre de la dictadura en Cuba y sirve a sus intereses. Esta es una solicitud para abrir una investigación para posiblemente retirar su tarjeta de residencia permanente debido a su vínculo con el Gobierno cubano", dijo entonces la campaña impulsada por el influencer cubano Alexander Otaola en la plataforma ciudadana de la Casa Blanca We The People.​

Otaola fue uno de los principales promotores del concierto Free Cuba Fest celebrado el sábado.

Súper concierto Free Cuba Fest (VIDEO)

Poster del Free Cuba Fest.

El Free Cuba Fest que se organiza para el 10 de octubre en el Miami Marine Stadium promete reunir a la plana mayor del reguetón cubano junto a artistas e influencers que reclaman una Cuba libre.

El concierto colectivo, previsto desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche pretende llevar a través del arte un "mensaje de apoyo y compromiso a todos los cubanos que sufren la dictadura".

Hasta el momento han confirmado los reguetoneros Chocolate MC "The King del reparto", Gente de Zona, El Uniko, Candyman y Dayami La Musa, entre otros. Además tienen previsto homenaje póstumo al reguetonero cubano Elvis Manuel, quien perdió la vida al tratar de escapar de la isla en una balsa.

También estarán populares figuras de la radio y la televisión y artistas plásticos.

El evento, que se hará como un "Drive in fest" donde los asistentes estarán desde los carros como medida de distanciamiento social, contará también con varios influencers cubanos que en los últimos tiempos han movilizado a una gran audiencia desde las redes sociales como Alexander Otaola, Chucho del Chucho, el actor Roberto San Martín, Ana Olema y Liu Santiestéban.

El también llamado concierto anticomunista, tendrá un aparte para homenajear a los presos políticos cubanos, donde estará Angel de Fana y el cineasta Lilo Vilaplana presentará junto a parte del elenco de la película, un avance del filme "Plantados", que retrata un triste capítulo del presidio político cubano.

El concierto ha sido criticado por la prensa oficialista cubana que lo ha calificado como un acto presentado por "terroristas".

"Además de 'homenajear' a figuras de la fracasada causa, tanto dentro como fuera de la Isla, el Free Cuba Fest, al parecer, tiene como plato fuerte la sumisión pública del exitoso dúo reguetonero Gente de Zona ante el mediocre y llamado influencer Alexander Otaola", asegura un comentario del portal Cuba Sí.

También para el sábado 10 de octubre se organiza la Caravana Anticomunista por la Libertad y la Democracia en la ciudad de Miami en la que intervendrán organizaciones de las comunidades cubana, venezolana y nicaragüense.

El 10 de octubre se celebra el aniversario del inicio de la primera guerra de independencia de Cuba contra España en 1868.

Niña cubana conquista concurso en Francia

Niña cubana conquista concurso en Francia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG