Enlaces de accesibilidad

Cuba

El fraude que llevó a la cárcel a cinco jóvenes cubanos en Ecuador

Henry Manuel Soto Jusino y Yusniel Sosa Mejías en la prisión de Guayaquil.

Viajaron a Guayaquil convencidos de que era solo una escala antes de llegar a México, donde les esperaba un contrato de trabajo, pero terminaron en prisión acusados de usar documentos falsos.

Maritza Jusino y Virginia Guzmán vendieron sus casas en Cuba y se fueron a un país extraño a salvar a sus hijos, convencidas de su inocencia.

El día en que sus hijos pensaban llegar a México en busca de prosperidad, con contrato de trabajo asegurado, fue el mismo en que terminaron arrestados en Ecuador y acusados de uso de documentos falsificados.

Henry Manuel Soto Jusino, Yusniel Sosa Mejías, Yoeldis Villa Calunga, Jorge Yaser Aguilar de Varona y Lisett Cabañas Figueiras se conocieron haciendo las gestiones de viaje. Nunca antes se habían visto y ni remotamente imaginaban lo que se les venía encima.

Los cinco jóvenes habían conseguido un contrato de trabajo en un hotel de México a través de un cubano residente allí, a quien Jusino identifica como Diamandy Alcántara. En abril de 2015, el mexicano Erick Baceli Gómez, quien dijo ser un directivo del hotel Caribbean International, viajó a Cuba para acompañarlos a Cancún.

Baceli Gómez les daría trabajo en el hotel, en diferentes posiciones -DJ, camarero, bailarín. A cambio, ellos debían darle la mitad de su salario mensual durante el año que duraría el contrato.

El único problema, les explicó el mexicano, era que el tiempo de inicio del contrato estaba próximo, y si para ese entonces no estaban en México, ya no podría ofrecerles el trabajo, contó Maritza a Martí Noticias. Henry estaba particularmente entusiasmado, porque sería el sonidista del concierto de Jacob Forever, en Cancún.

La solución que dio Baceli Gómez: Debían viajar vía Ecuador, porque el país centroamericano no requería visa, y una vez allí podrían volar a México, gracias a tratados de la comunidad andina.

De izquierda a derecha los cinco cubanos y el mexicano a su llegada a Ecuador.
De izquierda a derecha los cinco cubanos y el mexicano a su llegada a Ecuador.

En el mismo aeropuerto de Guayaquil, en Ecuador, el mexicano les retiró sus carnés de identidad, y les entregó tarjetas de identificación de Estados Unidos. En su defensa, los jóvenes aseguran que no sabían qué era el documento en inglés, y tenían poco tiempo para pensar antes de abordar el avión a México.

Cuando Lisett mostró el documento al oficial de Emigración, enseguida fue interrogada sobre su origen y detenida junto a los otros, incluido el mexicano, por portar documentos falsificados.

Los cuatro hombres fueron conducidos a la misma prisión, mientras Lisett fue llevada a un reclusorio de mujeres.

Los cinco jóvenes llevan ya un año detenidos en una cárcel de Guayaquil. En septiembre, dos de los tres jueces que juzgaron sobre el caso los condenaron a 5 años de prisión. El mexicano resultó condenado a 7 años de prisión. Desde entonces esperan a su vista de apelación.

Maritza y Virginia: de desconocidas a inseparables

Las dos madres toman el bus tres veces al mes para visitarles en prisión, en el otro extremo de la ciudad de Guayaquil, y aprovechan la visita conyugal que corresponde a los otros dos para ver a sus hijos una cuarta vez. Para llegar allí deben levantarse a las 5 a.m. y esperar casi una hora en la fila.

El resto del tiempo lo pasan en gestiones de abogados, o buscando el modo de sobrevivir.

“Si antes del terremoto era difícil conseguir trabajo, imagínate ahora”, contó Maritza. “Estamos aquí viviendo de la buena de Dios. La familia, cuando puede, nos tira una ayudita”.

Maritza Jusino y Virginia Guzmán en el apartamento que comparten.
Maritza Jusino y Virginia Guzmán en el apartamento que comparten.

​Para Maritza y Virginia estos meses han sido como un curso intensivo de amistad. No se conocían hasta que se vieron por primera vez en Ecuador y ahora hacen todo juntas.

“Somos completamente distintas, comenzando por la religión que profesamos, pero nos hemos unido en la causa. Ha sido curioso, pero lo hacemos todo juntas, por los chicos y por la necesidad”, comentó Maritza, quien agradece la compañía en momentos tan duros.

“Ella llego acá en septiembre. Yo estaba acá sola desde mayo. Fueron momentos duros, sobre todo a la hora de tomar decisiones por cinco chicos. La responsabilidad era solo mía. Las decisiones que se tomaban las tenía que hacer sola. Ahora somos dos a decidir”, explicó.

Imagen de la fila que hacen las dos madres para visitar a sus hijos en prisión cada mes.
Imagen de la fila que hacen las dos madres para visitar a sus hijos en prisión cada mes.

Maritza cuenta los días para la vista de apelación. Tiene una profunda esperanza en que ese día su hijo saldrá en libertad. Henry también desea poner punto final a la angustia que han vivido sus padres en estos meses, según comentó a Martí Noticias a través la aplicación de mensajería Whatsapp, gracias a un teléfono que un compañero de celda le prestó por unos minutos.

“Me siento mal porque sé que mi madre y padre sufren este encierro en carne propia, y me remueve saber que sin querer somos tres los que estamos presos. Por otra parte, ese mismo sentimiento me da fuerzas, porque sé que soy el motor que les da fuerza para cada día seguir adelante, y decir: ‘Queda menos, ya casi, está vez sí habrá justicia, por tanto no debo rendirme’”, dijo Henry.

El nuevo abogado confía en que probará su inocencia

La vista de apelación ha sido pospuesta en dos ocasiones desde enero pasado, en que tocaba inicialmente: una vez por la ausencia del abogado del mexicano, y otra por complicaciones en el horario del juez, aclaró a Martí Noticias Alex Hidalgo Lozada, el nuevo abogado de 4 de estos cubanos. La joven del grupo tiene otro defensor.

“Me parece a mí muy sacado de los cabellos señalar como nueva fecha el mes de julio y 18, o sea, muy distante de lo que debería ser la prioridad para todo estado de derecho, de tratar de resolver la situación jurídica de jóvenes que pueden haber sido víctimas de un delito mucho más grave que el de uso de documentos falsificados”, apuntó en referencia a la posible culpabilidad del mexicano en tráfico de personas.

Hidalgo Lozada es el sexto abogado que las dos madres cubanas han conseguido para sus hijos. Los demás han hecho gestiones sin éxito, a pesar de los 35.000 dólares que han costado, aseguró Maritza.

“Cuando llegué había un solo abogado, Carlos Gómez, para los cubanos y el mexicano, y ese señor nos manipuló a su antojo, tratando de que los chicos no acusaran al mexicano, diciéndonos que era peligroso que los vincularan. Ya en septiembre me doy cuenta que lo que estaba era sacándonos dinero a nosotros y por otro lado al mexicano”, detalló Jusino sobre los tropiezos que han tenido con los abogados.

Varios de los cubanos presos en Guayaquil.
Varios de los cubanos presos en Guayaquil.

Hidalgo Lozada, quien han tomado el caso gratuitamente, está convencido de que hubo irregularidades y confía en que esta vez los jueces vean lo mismo que la jueza Marta Gavilán, quien en el juicio anterior reconoció a los cubanos como víctimas de tráfico humano y por tanto, libres de delito.

“El presente caso, de acuerdo a mi humilde opinión, tiene las dos características: es tanto injusto como contra derecho, porque hay una normativa expresa que dice que si tú eres víctima de tráfico de personas no puedes ser culpable de otro tipo de delito, y obviamente, es injusto, porque tener más de un año por algo de lo que usted fue víctima desde ya es considerado injusto”, dijo el abogado.

Cuba ya no es una opción

Con el contrato de trabajo en México convertido en farsa y las pertenencias en Cuba vendidas, Maritza y Virginia se suman a los esfuerzos de la comunidad cubana en Ecuador por conseguir un puente aéreo hasta México, que les permita seguir hasta la frontera con Estados Unidos.

“Lo que deseamos es que se haga justicia hacia ellos, que se reconozca su inocencia, que salgan libres para poder unirnos al grupo de cubanos que luchan por llegar a Estados Unidos. Solo eso. Ya a Cuba no podemos regresar. No tenemos casa. Se vendió para sufragar los gastos de abogados acá. Necesitamos llegar a Estados Unidos y unirnos a nuestras familias”, dijo Maritza.

Vea todas las noticias de hoy

Agentes del régimen agreden a José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU

José Daniel Ferrer en la sede de la UNPACU, en Santiago de Cuba (Video/Twitter).

En Santiago de Cuba, agentes del régimen disfrazados de vendedores ambulantes acosaron el miércoles en la tarde al líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

Ferrer dijo a Cubanet que los agentes “montaron una operación astuta, pero no les dio resultado”.

En el video que divulgó Ferrer en Facebook, dice que "nadie va parar la labor de la UNPACU", lo que incluye defender los derechos humanos y dar ayuda a los mas necesitados de la sociedad cubana.

Ferrer dijo que los agentes lo agredieron mientras varias personas esperaban alimentos y atención médica de su esposa, la doctora Nelva Ismarays Ortega.

En el video se ve a los vecinos defendiendo a Ferrer y gritando Abajo la dictadura.

“Los vecinos y el pueblo que esperaba que los atendieran respondieron a mi favor. Y los activistas que estaban dentro trabajando salieron también, por lo que los individuos tuvieron que salir huyendo cobardemente”, dijo Ferrer a Cubanet.

Activista será juzgado el 1º de marzo tras pasar nueve meses encarcelado

Guardias de una prisión en Cuba.

Las autoridades policiales del municipio habanero Marianao sancionaron tres veces por el mismo delito a un activista, quien en unos días tendrá que presentarse ante los tribunales para ser juzgado.

Adrián Coroneaux Stevens, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República, será llevado a juicio el 1 de marzo acusado de un delito de atentado por el que ya cumplió nueve meses de privación de libertad.

“El 23 de mayo de 2020 fui a la estación de policía de Marianao debido a una citación que me habían hecho para ‘ventilar’ cuestiones sobre mi trabajo por cuenta propia. Cuando llegué, el Jefe de Sector me habló en forma desagradable y me agarró por un brazo, yo me zafé y entonces me golpeó en la cara”, dijo a Radio Televisión Martí el activista, quien salió, recientemente, de la prisión de Valle Grande.

“Allí recibí malos tratos de los guardias. Se me negó la atención médica. El 26 de julio me llevaron para una celda de castigo ‘por motivos de seguridad’ y me mantuvieron aislado por 13 días, solo por ser defensor de los derechos humanos. También se me prohibieron las llamadas telefónicas, varias veces. Fui liberado el 5 de febrero después de 9 meses de injusto encarcelamiento, con una fianza de 1500 pesos y una multa de 2000. Ahora estoy esperando la vista oral por el cargo de atentado”.

Coroneaux está acusado por el jefe de sector de la 6ta Unidad de la Policía de Marianao, adonde había sido citado debido a supuestas faltas que había cometido como cuentapropista. Cuando se presentó en la estación fue maltratado y golpeado por el militar, quien luego lo imputó de atentado y lo envió a la cárcel bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Centro por una Cuba Libre alerta sobre situación de 4 presos políticos cubanos

Una cárcel en Cuba. (Archivo/ADALBERTO ROQUE / AFP)

El Centro para una Cuba Libre (CCL), con sede en Washington DC, expresó preocupación por la integridad física de los prisioneros políticos Yandier García Labrada, Keilylli de la Mora Valle, Josiel Guía Piloto, y Virgilio Mantilla Arango.

John Suárez, director ejecutivo de CCL, habló con Radio Televión Martí sobre las “crueles y duras condiciones carcelarias del régimen castrista” y expresó que los cuatro presos “se encuentran en condiciones unfrahumanas y en situaciones muy serias y urgentes”.

Centro para una Cuba Libre preocupada por 4 prisioneros políticos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

Suarez dijo que en la isla los presos políticos sufren por los tratos crueles y degradantes a los que son sometidos, y recordó que algunos han fallecido en prisión tras realizar huelgas de hambre en reclamo de mejoras carcelarias, "como fue el caso de Orlando Zapata Tamayo y Yósvany Aróstegui Armenteros, (este último) en agosto del pasado año".

Señaló que otras organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también han expresado preocupación por la vida e integridad fisica de los activistas.

El director ejecutivo de CCL compartió un informe donde detalla los casos de los cuatro presos políticos por los que se han pronunciado en esta ocasión.

Yandier García Labrada, del Movimiento Cristiano Liberación: fue detenido arbitrariamente el 7 de octubre del 2020, luego de protestar por el mal servicio en una tienda de víveres en el poblado Manatí, donde reside.

En su caso, la CIDH le otorgó medidas cautelares por considerar que se encuentra en una situación seria y urgente, debido a que su derecho a la vida y su integridad personal están en peligro de daño irreparable.

Keilylli de la Mora Valle, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU): fue arrestada el 12 de abril del 2020, por no llevar puesta la máscara protectora de forma apropiada. Un mes despues fue sometida a un juicio sin representación legal y sentenciada a un año y medio en prisión por “desacato, resistencia, desobediencia y propagación de epidemia”.

Tambié la CIDH otorgó a Keilylli de la Mora Vallea una medida cautelar, con la preocupación de que su derecho a la vida y su integridad personal se encuentran en riesgo de daño irreparable.

Josiel Guía Piloto, del Partido Republicano de Cuba: está cumpliendo cinco años de prisión por haber criticado al dictador Fidel Castro, el 1 de diciembre del 2016. En junio del 2018, el prisionero de conciencia sufrió el colapso de uno de sus pulmones a causa de una golpiza a manos de los guardias de la prisión.

Amnistía Internacional lo ha reconocido como prisionero de conciencia y la CIDH le otorgó medidas cautelares en el 2019.

Virgilio Mantilla Arango, reconocido líder opositor en Camagüey: fue arrestado y condenado a 7 meses de prisión el pasado mes de diciembre del 2020. Permaneció plantado en huelga de hambre durante varias semanas en protesta por su arresto y juicio arbitrarios.

Fue sentenciado a siete meses de prisión por el supuesto delito de acaparamiento. Había sido arrestado previamente por distribuir documentos históricos a la población como el Manifiesto de Montecristi, firmado por José Martí y Máximo Gómez al inicio de la Guerra de 1895.

Al opositor lo trasladaron a la Prisión Kilo 8, en Camagüey, donde lo mantienen en aislamiento, y lo amenazan con llevarlo a régimen de mayor severidad. Le niegan asistencia médica para atender sus padecimientos de amigdalitis y dolores cervicales.

Organizaciones de la oposición interna y de derechos humanos han expresado preocupación por el traslado a esa cárcel, y han recordado que en ese lugar Orlando Zapata Tamayo y Yósvany Aróstegui Armenteros, fueron torturados, y les negaron el agua que propició la muerte de ambos en huelgas de hambre.

El director de CCL recordó que, tanto los encarcelados por razones políticas como el resto de la población penal, en la isla "no cuentan con la protección de instituciones como la Cruz Roja Internacional por las limitaciones que impone el régimen de Cuba".

Cuban Prisoners Defenders, una organización no gubernamental con sede en Madrid, informó en su reporte más reciente que en Cuba hay 137 presos de conciencia.

(Con reporte de Pedro Corzo para Radio Martí)

¿Por qué más balseros siguen intentando llegar a EEUU pese al peligro y las leyes?

Estos cinco cubanos navegaron durante 16 días en una balsa improvisada hasta llegar a costas de EEUU. (Foto: Distrito 7 de la Guardia Costera)

Muy a pesar de que se mantiene en vigor la política de detener cualquier intento de ingreso irregular al país y su posterior repatriación, el número de cubanos que opta por la vía marítima ilegal para llegar a EEUU ha aumentado en meses recientes.

Hansel Pintos, vicedirector de Relaciones Públicas del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU, que abarca desde el área del Caribe y Cayo Hueso hasta los estados de Georgia y Carolina del Sur, admite que la estadística demuestra una tendencia al incremento en la cantidad de cubanos que intenta arribar a las costas del sur de Florida, a sabiendas de que la política y las regulaciones se mantienen invariables.

Hansel Pintos, vicedirector de Relaciones Públicas del 7mo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.
Hansel Pintos, vicedirector de Relaciones Públicas del 7mo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

“En el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre de 2020, y hasta la fecha, solo la Guardia Costera como agencia interceptó a 72 cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida. Siguiendo la política vigente, todos fueron repatriados”, dijo Pintos a Radio Televisión Martí.

Sin embargo, agregó que la cifra llega a 176 cuando se tabula el total de cubanos rescatados en el mar en coordinación con otras agencias estadounidenses, y con países socios en la región.

El caso más reciente se reportó el domingo último, cuando un grupo de 8 personas de nacionalidad cubana, entre los que había dos embarazadas, fueron rescatados frente al condado de St. Lucie, informó la Oficina del Sheriff del Condado Martin en la Florida.

“Siempre aprovechamos para reiterar, a manera de recordatorio, que la Guardia Costera continúa patrullando, vigilante e interceptando a migrantes que intentan ingresar ilegalmente a EEUU. Como organización humanitaria, nuestra labor prioritaria es conservar y salvar vidas, pero migrante que sea interceptado, independientemente de su nacionalidad, migrante que será repatriado a su país de origen”, recalcó el funcionario.

Remarcó que los traficantes de personas no tienen como prioridad la seguridad ni la vida de los migrantes que llevan en sus embarcaciones por las peligrosas aguas del Estrecho de Florida.

“Aquellos que arriesgan sus vidas en travesías ilegales les decimos, simplemente, que el riesgo no vale la pena”, aconsejó Pintos.

De estas capturas recientes, destaca el aparatoso rescate de tres náufragos cubanos que sobrevivieron 33 días bebiendo agua de coco y comiendo crustáceos y ratas en un islote deshabitado al sur de Miami.

Peor vida en Cuba y más confianza en la nueva administración de EEUU

A juicio del doctor Jorge Duany, Director del Instituto de Investigaciones sobre Cuba de la Universidad Internacional de Florida (FIU), este incremento de balseros cubanos se debe a una combinación de factores: la creciente desesperación de buena parte de la población por el deterioro de sus condiciones de vida y la ilusión de llegar a Estados Unidos bajo una presidencia más tolerante hacia la migración indocumentada.

“Por un lado, las condiciones de vida en Cuba han empeorado sustancialmente durante el último año por de la pandemia del coronavirus, la recesión económica y las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump. Además, el presidente Joe Biden parece haber despertado las esperanzas de muchos cubanos de emigrar a Estados Unidos”, explicó Duany.

En opinión del profesor, a esta situación habría que añadir las repercusiones políticas de las medidas implacables adoptadas por las autoridades cubanas contra protestas pacíficas, como las protagonizadas por el Movimiento San Isidro en La Habana.

No obstante, argumentó, no hay ninguna indicación oficial de parte de la Casa Blanca de que tenga intenciones de restaurar la política de “pies secos, pies mojados” cancelada por el presidente Barack Obama en enero de 2017.

“Por el momento no parece que surgirá una nueva “crisis de balseros”, porque el régimen de La Habana probablemente no permitirá la salida de miles de personas sin visas estadounidenses (como lo hizo durante el verano de 1994), y porque Washington no aceptará su ingreso a territorio de EEUU de manera indiscriminada”, pronosticó Duany.

Entre 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015 llegaron a EEUU 43.159 cubanos.

¿Tiene el balsero interceptado en el mar derecho a pedir una entrevista de miedo creíble?

En este sentido, el protocolo de la Guardia Costera prevé que todo migrante interceptado tiene la oportunidad de buscar y recibir protección contra la persecución o la tortura.

“Los inmigrantes interceptados en el mar son puestos bajo la custodia de la Guardia Costera hasta que un equipo inter agencias determine sus próximos pasos. Según dictamine la Dirección de Inmigración (USCIS), los migrantes interceptados que no prueben tener un temor creíble de persecución o tortura son repatriados a su país de origen”.

“Con tal que la persona diga que viene huyendo de la persecución de un gobierno, tienen que hacerle la entrevista de miedo creíble. Lo que pasa es que cuando le preguntan, en la mayoría de los casos, dicen que el problema es que aquello está malo, no tengo trabajo y simplemente queda inhabilitado para el asilo”, dijo la abogada experta en temas de inmigración, Grisel Ybarra.

Piden a Biden que cumpla promesa de incluir a cubanoamericanos en decisiones sobre Cuba

Orlando Gutiérrez Boronat, Secretario Nacional Directorio Democrático Cubano.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), coalición de grupos pro-democráticos dentro y fuera de Cuba, reiteró en un comunicado al presidente Joe Biden su compromiso de estar "presentes y listos para trabajar proactivamente por la libertad de Cuba".

Una de las promesas de campaña de Biden fue la de escuchar a los cubanoamericanos, a quienes se refirió como los “Embajadores por la Libertad de Cuba", recordó este 24 de febrero la ARC, en el 25 Aniversario de la “Masacre de los Hermanos al Rescate”.

Este miércoles, "cuando el mundo político de Washington DC despierta con anuncios en “Político” y “Apple News”, que hacen referencia a una carta dirigida al presidente Biden, recordamos que los firmantes de la misiva enviada el pasado día 2 somos el mismo grupo de cubanos y cubanoamericanos ignorados totalmente en el 2015 por la Administración Obama/Biden", destaca el comunicado.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, Orlando Gutiérrez Boronat, miembro de la ACR, dijo que en la carta enviada al presidente Biden le recordaron que ​el 24 de febrero de 1996 los combatientes de la Fuerza Aérea cubana, bajo el mando de los hermanos Fidel y Raúl Castro, tendieron una emboscada y masacraron a tres ciudadanos estadounidenses y un residente permanente de EEUU.

Declaraciones de Orlando Gutiérrez Boronat
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Los pilotos de Hermanos al Rescate volaban sobre aguas internacionales en una misión humanitaria, y aún este brutal acto continúa impune, dijo.

Agregó que en la misiva también destacaron que el régimen cubano ha institucionalizado el terror a nivel nacional e internacional, y "le pedimos que no se levante ninguna sanción en contra de un régimen que ha estado masacrando al pueblo cubano".​

Otro de los hechos que recordaron en la carta fue "el asesinato de presos políticos y disidentes, la descarada persecución violenta contra la sociedad civil y la represión de los derechos humanos y las libertades que siguen siendo los pilares del estado policial cubano".

"También le pedimos que Cuba permanezca en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo", recalcó Gutiérrez.

Con relación a Cuba a nivel ​internacional, en la carta recordaron que "el régimen continúa una estrecha alianza con actores estatales y no estatales que patrocinan terrorismo, como Venezuela, Siria, Corea del Norte, Irán, así como las FARC, ELN, Hezbollah y los Cárteles mexicanos".

Agregaron en la carta que el régimen cubano "mantiene participación directa en la represión letal en apoyo a los regímenes dictatoriales en Venezuela y Nicaragua y facilita a través de ellos varios refugios seguros, armas y apoyo político a esas organizaciones narcoterroristas por sus actividades criminales e ilícitas actividades en la región".

Recordaron, además, que el gobierno cubano también protege a decenas de fugitivos de la justicia estadounidense.

Otra de la preocupaciones expresadas por la ARC está relacionada con el uso "de armas de pulso de microondas utilizadas por el régimen contra Estados Unidos y los diplomáticos canadienses destacados en La Habana, que causó en algunos casos, daños físicos irreparables".

"El pueblo cubano se encuentra en una encrucijada histórica porque el régimen se enfrenta a una devastadora crisis en los campos económico, político y social", dice el texto, que alerta a EEUU sobre la necesidad de "detener la sensación de impunidad que la dictadura comunista siempre ha mostrado a pesar de los numerosos crímenes contra la humanidad que ha cometido.

Para leer el texto íntegro de la misiva puede acceder a JusticiaCuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG