Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cinco años después, dos visiones del deshielo EEUU-Cuba

Imagen de archivo del 21 de marzo de 2016 del presidente Barack Obama (i) y el gobernante cubano Raúl Castro durante una rueda de prensa conjunta en La Habana (Foto: Alejandro Ernesto/EFE).

Al cumplirse cinco años de la apertura de relaciones EEUU-Cuba bajo la presidencia de Barack Obama, tres representantes de la oposición pacífica evalúan desde la isla lo que representó aquel cambio en la política de Washington hacia La Habana.

“Nuestra prosperidad en todos los órdenes no depende de que haya o no relaciones con Estados Unidos”, le dijo al periodista Amado Gil el Dr. Eduardo Cardet, del Movimiento Cristiano Liberación.

Una bandera de Estados Unidos ondea sobre un bicitaxi en La Habana (Foto: Archivo).
Una bandera de Estados Unidos ondea sobre un bicitaxi en La Habana (Foto: Archivo).

“Yo no creo que fue un momento de esplendor o de renacimiento”, declaró el líder del grupo Estado de Sats, Antonio González Rodiles.

Para Manuel Cuesta Morúa, coordinador de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), con el fin del deshielo en las relaciones EEUU-Cuba “se perdió lo que marcaba el inicio de una nueva era”.

Además del restablecimiento de relaciones diplomáticas, el cambio flexibilizó el embargo comercial y se autorizaron licencias para vuelos comerciales y cruceros que abrieron el camino a las visitas de turistas estadounidenses a la isla.

De haber continuado el deshielo, “lo que sí hubiéramos visto es a todos los militares ampliar sus arcas --y a todas las personas que están bajo el manto de ellos--, pero tengo la seguridad de que [habríamos] visto a la sociedad civil aplastada; un cuentapropismo bajo las leyes que ellos impusieron en ese mismo momento, y a una oposición también aplastada”, apunta Rodiles, quien considera que “el escenario no habría sido tan distinto a lo que estamos viendo ahora”.

El régimen castrista ha querido vender la idea de que la raíz de los males de Cuba estriba en lo que ellos llaman “el bloqueo”, el embargo comercial, la falta de plenas relaciones con Estados Unidos, comenta el Dr. Cardet.

“Eso realmente es una gran mentira; viene a ser la justificación del fracaso estrepitoso de un sistema con políticas fallidas que impide al ciudadano poder desarrollarse plenamente”, manifiesta el Dr. Cardet.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:57 0:00

Cuesta Morúa dice seguir formando parte de esa minoría para la cual “el cambio de política de Obama hacia Cuba nos dio a nosotros una oportunidad muy importante: darnos cuenta de que el conflicto fundamental para el desarrollo del país no pasa por el conflicto Estados Unidos-Cuba, sino por el conflicto histórico gobierno-sociedad”.

El 17 de diciembre de 2014, Obama y Raúl Castro anunciaron simultáneamente en Washington y La Habana el inicio del deshielo. Los decretos que siguieron de parte de la administración demócrata han venido siendo desmantelados poco a poco por el gobierno de Donald Trump.

En los últimos meses han aumentado las tensiones diplomáticas entre ambos gobiernos.

“El empeño de ellos es romper todos los lazos existentes, cerrar las embajadas, romper todo vínculo; aspiramos a que no llegue eso, pero no podemos confiar en que eso no va a suceder y estamos listos, preparados para una eventualidad como esa que no procuramos nosotros”, dijo ​Carlos Fernández de Cossío, director del Departamento de Estados Unidos en la cancillería cubana.

El lunes, un vocero de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado declaró a Radio Televisión Martí que “no hay planes para romper los lazos diplomáticos en este momento”.

Cronología de las relaciones EEUU-Cuba en una gráfica de la Agencia Francesa de Prensa.
Cronología de las relaciones EEUU-Cuba en una gráfica de la Agencia Francesa de Prensa.

Vea todas las noticias de hoy

Marcha de cubanos en Reynosa tuvo buena acogida en la prensa mexicana (VIDEO)

Imagen de la Marcha de los migrantes cubanos en Reynosa

Migrantes cubanos marcharon este domingo en la tarde en la ciudad mexicana de Reynosa en el estado de Tamaulipas para pedir respeto y enviar un mensaje de amor y paz a los gobiernos, en una acción que tuvo muy buena acogida en medios de prensa mexicanos.

La iniciativa sirvió para agradecer el trato de los agentes fronterizos de México y Estados Unidos en la ciudad fronteriza donde hay más de tres mil cubanos en espera de un estatus migratorio regular.

La manifestación fue divulgada en Facebook. El video muestra a los cubanos marchando con tranquilidad, hablando con la prensa sobre la situación en la cual viven y su anhelo de llegar a Estados Unidos.

La Marcha por la Paz tuvo gran acogida en medios de prensa mexicanos como el periódico El Universal, el diario El Mañana y Hoy Tamaulipas.

En declaraciones al diario El Mañana, la doctora Martha Alina Rodríguez Pérez dijo que se fue de Cuba porque el régimen de los Castro persigue a la gente que quiere vivir en libertad.

"Muchos tienen un mensaje erróneo de la migración cubana, no somos como nos pintan, no violamos fronteras, nosotros no atacamos al pueblo de México, nosotros no destruimos parques, no rompemos cercas, no tiramos piedras. Nosotros, sencillamente somos emigrantes pacíficos en busca de un futuro mejor para nosotros y nuestras familias", expresaron los migrantes a El Mañana.

La publicación mexicana VoxPopuli asegura que durante "la caminata a la plaza de la República y el puente internacional Reynosa-Hidalgo iban coreando canciones de paz, lanzando globos y palomas blancas, dando el mensaje que no vienen a romper vallas, ni tampoco a agredir a las autoridades, sino a buscar una mejor vida".

"Aún con los cierres y el blindaje de las autoridades federales en el cruce internacional, recibieron el ramo de rosas blancas y la carta para el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dándole el agradecimiento de pisar el territorio en busca del asilo político. Caminaron hasta la mediación del puente internacional, con la finalidad de ejercer la misma acción, entregándole a los agentes de Estados Unidos en la revisión de la visa láser, un ramo de flores blancas y una carta para el Presidente del país en mención, Donald Trump", relató VoxPopuli.

Marthadela Tamayo: "No estamos solas"

Marthadela Tamayo Tomado de su perfil de Facebook

La activista cubana Marthadela Tamayo, integrante del Comité Ciudadano de Integración Racial (CIR), suma a su intensa labor opositora nuevas tareas que abogan por el establecimiento de leyes en la isla que garanticen el cese de la violencia de género.

Con 36 años de edad, Tamayo ya acumula más de una década de trabajo sostenido por los derechos de los ciudadanos y por el perfeccionamiento de una Constitución que incluya leyes por la protección de la mujer.

En su último empeño incluye el desarrollo de la campaña #UnidasporNuestrosDerechos, con el propósito de imponer una marca distintiva que llame la atención sobre la realidad de la mujer cubana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00


En pocos meses ha logrado el apoyo de organizaciones y personalidades, y asegura que se debe en parte al trabajo que el grupo ha venido desarrollando en las redes sociales. Activistas y ciudadanos que simpatizan con las causas que ellas esgrimen usan las etiquetas #NoMasviolencia y #Lavidelasmujeresimporta.

Además de Facebook, Twitter, e Instagram, Tamayo cuenta en ese empeño con las infinitas posibilidades que brinda la mensajería de WhatsApp. "Por esa vía compartimos documentos, fotos, ideas e información puntual de lo que acontece a diario", asegura.

Como miembro de la directiva del CIR en 2020 su principal empeño es abogar por una Ley de Género en la isla, y para lograrlo trabaja con la Red Femenina de Cuba y otras 19 activistas que suscribieron e hicieron pública una Agenda Para la Igualdad de Género 2020.

Para las promotoras es fundamental trabajar unidas y recabar seguidores, expresó Tamayo en noviembre pasado en un video divulgado en su perfil de Instagram.

Su activismo en el CIR a favor de proyectos sociales lo hace sin discriminar temas, porque la idea es generar debate en los grupos digitales sobre lo que "nos preocupa, entre ellos los de violencia de género".

Marthadela Tamayo Tomado de su perfil de Facebook
Marthadela Tamayo Tomado de su perfil de Facebook

El precio por su activismo

Graduada de Licenciatura en Lengua Inglesa en el Instituto Pedagógico de Holguín y madre de un niño de 11 años, asegura que conserva el mismo entusiasmo con el que se vinculó a los proyectos opositores apenas comenzó a ejercer como profesora en el municipio de Antilla tras su graduación en 2008.

Por sus ideas políticas y sus vínculos -en aquel momento no públicos- con el CIR, Tamayo fue expulsada en 2014 de la escuela donde trabaja. Las autoridades le prohibieron ejercer la enseñanza y le dieron un término de 5 años para volver “si sus ideas habían cambiado”.

Marthadela Tamayo y su hijo /Tomado de Facebook de MT
Marthadela Tamayo y su hijo /Tomado de Facebook de MT

En esa fecha acababa de dar a luz a su hijo Miguel Alfredo. Asegura que ser madre la afianzó más en la convicción de abogar por cambios en su país.

En ese mismo año decidió seguir sus actividades en la oposición, pero de forma de forma pública, pues hasta ese momento lo había hecho desde el anonimato.

Tamayo comenzó a desarrollar acciones con el CIR y en Arco Progresista, un grupo que abogaba por un consenso constitucional en la isla.

Más tarde, en 2016, se vinculó al proyecto Otro18. En esa etapa su labor requería de viajar constantemente desde Holguín a La Habana. Sufrió varios arrestos y deportaciones; las autoridades no le permitían estar en la capital sin tener dirección de residencia allí.

También la Seguridad del Estado buscaba frenar su activismo y la sometió a interrogatorios y amenazas. La familia de la activista decidió buscar la forma de establecer una situación "legal". Lograron vender la casa en Antilla y comprar un modesto apartamento en La Habana, donde reside actualmente con su mamá y su hijo.

Asegura que cuando hace un resumen de su labor opositora no puede dejar fuera su trabajo con Otro18, "una gran experiencia" que la mantiene vinculada con sus promotores, aunque advierte que por estos días el foco fundamental del trabajo lo está realizando a partir de las directivas del CIR y enfocado en el tema de la mujer.

En los últimos cinco años ha podido participar en eventos internacionales en representación de la sociedad civil cubana, en especial los relacionados con la integración racial en la isla.

En conferencias promovidas por Latin American Studies Association (LASA), en Miami, presentó ponencias donde expuso el tema racial en la isla y la exclusión de los afrocubanos en el mercado laboral estatal.

En septiembre de 2019 fue seleccionada para la beca sobre temas de género Andy Pharjamovich que ofrece cada año el Instituto Nacional Demócrata, con sede en Washington DC.

“Fueron cuatro meses donde adquirí un aprendizaje profundo de cómo trabajar en las redes sociales y cómo hacer más viable mi trabajo”, dijo Tamayo.

De regreso a la isla, con la posibilidad de poner a prueba todo lo aprendido, abogar por el cese de la violencia de género se ha convertido en su principal tarea.

Asegura que tanto ella como sus compañeras se sienten fuertes porque no están solas. Cuentan con la ayuda de los hombres a los que denomina “caballeros”, y que están mostrando el apoyo tanto en las redes como en las convocatorias que realizan para debatir, desarrollar talleres y promover las propuestas por la igualdad de género.

Odontólogo denuncia abusos a profesionales cubanos en misión

El doctor Alejandro Alberto Fernández en la misión en Venezuela.

Una nueva arremetida en contra de las misiones médicas cubanas en el extranjero llega a nuestra redacción con los comentarios que desde Colombia ofrece un profesional de la salud que abandonó el programa, recientemente tachado de esclavista por gobiernos y entidades independientes.

“Vi como compañeros míos murieron asesinados a manos de delincuentes en Venezuela, por la inseguridad, y la noticia que se le dio a sus familiares en Cuba fue que habían fallecido por infarto cardiaco”, dijo a Radio Televisión Martí, el doctor en Odontología, Alejandro Alberto Fernández, que abandonó la misión en Venezuela en abril pasado y hoy se encuentra en Colombia.

El doctor de 29 años precisó que en 2017 cuando acababa de llegar a Venezuela conoció de un técnico de salud de la provincia de Santiago de Cuba que fue asesinado a tiros por un asunto pasional y su familia en la isla fue informada de que había fallecido por un infarto.

Fernández explicó que en muchos casos las autoridades cubanas justifican el fallecimiento argumentando que los especialistas cubanos han violado las medidas de seguridad impuestas a la brigada médica.

Copia del pasaporte oficial del doctor Alvarez.
Copia del pasaporte oficial del doctor Alvarez.

“Estas misiones son un instrumento de esclavitud, fortalecen al régimen que se queda con el 90 por ciento de nuestro salario”, denunció el dentista, graduado en la Universidad de Las Tunas.

Estuvo 20 meses como cooperante en el estado de Anzoátegui, municipio Simón Rodríguez, en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Campo Oficina. Allí, asegura, el régimen insertaba a verdaderos centinelas encargados de la vigilancia de los médicos y otros profesionales.

“Éramos vigilados constantemente por el coordinador y otras personas que trabajan para el régimen. Teníamos que hacer un informe sobre todos nuestros pasos cada cuatro horas y después de las seis de la tarde no podías salir de la casa, teníamos restricción de movimiento”, agregó el odontólogo, residente en la localidad colombiana de Bucaramanga.

Las condiciones de vida en la misión son críticas, dijo el especialista que recordó que en algunos casos las viviendas donde los ubican no tienen luz, ni agua.

El doctor Álvarez posa junto a sus colegas en la misión en Venezuela.
El doctor Álvarez posa junto a sus colegas en la misión en Venezuela.

Esta semana en un comunicado enviado a nuestra redacción el Departamento de Estado reafirmó su preocupación por acusaciones de que funcionarios cubanos amenazaron y obligaron a algunos participantes del programa médico a permanecer en sus puestos, un hecho que el doctor Fernández ha confirmado.

“Es obligatorio permanecer en la misión durante dos o tres años, según el contrato. Si pides regresar a Cuba antes de lo pactado, puedes perder todo tu dinero e incluso ser sancionado”.

Por su posición política, fue amenazado con reprimendas como la revocación del título y la confiscación del salario que le depositaba el gobierno en una cuenta bancaria en la isla.

“Cuando deserté, me persiguieron, me buscaban como perros. Estuve oculto un mes en una casa abandonada hasta que mi familia en Cuba me envió algún dinero para llegar a la frontera con Colombia. A mi pareja la interrogaron varias veces, pero ni ella conocía de mi paradero”, dijo Fernández.

Al llegar a Barinas, los guardias le quitaron el dinero. “Estuve tres días en la calle hasta que logré contactar a un amigo que me recogió y me ayudó”.

En Colombia vive como tantos otros médicos cubanos que escaparon de sus puestos en precarias condiciones y sin un estatus migratorio regular.

“Necesitamos que se reactive el programa de visado especial para los médicos”, expresó en referencia al Cuban Medical Professional Parole (CMPP) aprobado por George Bush en 2006 y suspendido por Barack Obama el 12 de enero de 2017.

Hoy día asegura que no tiene opción de trabajo como médico. “Estoy limpiando pisos”, confiesa.

Cuba se prepara para una "economía de compinches", pronostica el opositor Antonio G. Rodiles

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba (Foto: Archivo/Yamil Lage/AFP).

Aunque todo indica que mantendrá el mismo esquema represivo del año pasado, el régimen cubano pondrá en práctica este 2020 una “economía de compinches” para enfrentar las sanciones de Estados Unidos, pronosticó el viernes en Miami el opositor cubano Antonio G. Rodiles.

“En lo político no creo que tengan ningún plan pensado; el control, de hecho, se ha incrementado”, declaró Rodiles en el programa Las Noticias Como Son, conducido por Amado Gil y Jorge Luis Ramos. “En el tema económico me parece que han dejado ya abiertamente a un lado todo este modelo que vendían de cuentapropismo, de pequeña microempresa; todo eso”.

De acuerdo con el líder de Estado de Sats, los jerarcas del castrismo se están yendo más por “una economía de compinches” controlada por los militares.

“La otra derivación es esta llamada empresa estatal socialista, a la que le permitirán más prerrogativas, más espacio para moverse frente a todas las sanciones que el gobierno norteamericano ha ido implantando”, explicó Rodiles.

El flamante primer ministro, Manuel Marrero, es un coronel formado en las Fuerzas Armadas y un hombre de plena confianza de la cúpula castrista, observó el opositor cubano entrevistado en los estudios de Radio Televisión Martí.

“Teniendo en cuenta que del Consejo de Ministros depende la economía, entonces creo que la jugada de ellos viene por acá”, dijo Rodiles. “Quedaríamos en un diseño donde tienes estos pequeños o medianos negocios, la empresa estatal socialista, con un diseño de economía de compinches, por encima de todo esto, GAESA”.

Luís Alberto Rodríguez López-Callejas (izq.), presidente de GAESA, acompaña al expresidente de Angola José Eduardo Dos Santos, en un recorrido por el puerto del Mariel (Foto: Archivo).
Luís Alberto Rodríguez López-Callejas (izq.), presidente de GAESA, acompaña al expresidente de Angola José Eduardo Dos Santos, en un recorrido por el puerto del Mariel (Foto: Archivo).

El opositor se refería al Grupo de Administración Empresarial S.A., subordinado directamente a las Fuerzas Armadas y dirigido por el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno del general Raúl Castro.

“Después que lo vi [a Manuel Marrero designado como primer ministro] me pareció muy lógico”, indicó Rodiles. “Pensaba que iban a poner a uno de los que ellos llaman ‘cuadros partidistas’, a una mujer [la actual viceprimera ministra Inés María] Chapman, quizás, pero al verlo a él ya cuaja todo con esta visión de que GAESA es un supra ministerio, y que al final va a terminar controlando no solo la economía de ese sector militar, que es la que prima en el país, sino también la economía de la parte civil”.

GAESA va a ser “la bisagra y el contacto con esa nueva empresa estatal socialista”, la reforma que quieren hacer, indicó.

El modelo sería “aquella estrategia de ‘economía de compinches’ de la exUnión Soviética, con aquellos directores ‘rojos’ que al final eran gente asociada a la nomenklatura, después desplazados por los oligarcas, y después desplazados por la ola de Putin”, dijo. “Creo que la visión que tiene Raúl Castro es similar”.

Citó el caso de Venezuela, que “en los últimos tiempos ha ido moviéndose más por los tráficos, por las economías paralelas, no por los estándares ni por los carriles internacionales, y sin duda el régimen cubano también está obligado a hacerlo”, comentó el coordinador de Estado de Sats.

Rodiles: 'GAESA va a terminar controlando toda la economía'
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

El diseño que están aplicando “habla de la herencia que Raúl Castro quiere dejarle a su gente”, observó Rodiles.

Cuba mantiene el peor índice de democracia en América Latina, según informe

Policías custodian la reapertura de un mercado en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba presenta el peor índice de democracia de América Latina, según un estudio realizado en 2019 por The Economist Intelligence Unit, que registró el puntaje más bajo de democracia global desde 2006.

La investigación subraya que la disminución en el puntaje global promedio fue impulsada por "fuertes regresiones en América Latina y África Subsahariana".

El informe incluye cuatro categorías: democracias plenas, democracias imperfectas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios. Cuba, incluida en este último grupo, tiene una calificación de 2.84, en un máximo global de 10 puntos, peor que en 2018, cuando obtuvo un puntaje de 3.

Venezuela y Nicaragua acompañan a Cuba en la categoría de regímenes autoritarios, aunque estos dos países están mejor calificados.

"América Latina fue la región de peor desempeño en 2019, registrando una caída de 0.11 puntos en su puntaje regional promedio en comparación con 2018, a 6.13", señaló The Economist Intelligence Unit. El país con una democracia más sólida en la región sigue siendo Uruguay, seguido de Costa Rica y Chile.

Los cinco medidores que se aplicaron a 167 países incluidos en el informe -de los cuales solo 22 fueron considerados democracias plenas- son: proceso electoral y pluralismo, el funcionamiento del gobierno, la participación política, la cultura política democrática y las libertades civiles.

“Si 2016 fue notable por la insurgencia populista contra el status quo en las democracias desarrolladas, 2019 se definió en gran parte por una ola de protesta popular en el mundo en desarrollo. Ambos expresaron una demanda de una soberanía más popular y una mejor representación política, y ambos ofrecen el potencial para una regeneración de la democracia”, subrayó Joan Hoey, directora regional de la organización para Europa.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG