Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Cifra oficial de contagios de COVID-19 en Cuba supera los 7 mil casos

Vecinas conversan en La Habana durante la pandemia. AP Photo/Ramon Espinosa

Las autoridades cubanas han informado que la cifra de contagios de COVID-19 en la isla ya ha superado los 7 mil casos.

Tan solo en octubre, un total de 1 265 personas fueron diagnosticadas mayormente en las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Artemisa, La Habana y Ciego de Ávila.

Con los 109 casos reportados hoy, el acumulado de positivos alcanza las 7144 personas en el país, desde que inició la pandemia.

La situación epidemiológica en el país se torna compleja por estos días con 10 eventos activos de transmisión local: cuatro en Pinar del Río, tres en Sancti Spíritus, dos en Ciego de Ávila, y uno en Artemisa, que han provocado el contagio a 834 personas.

El parte de este miércoles asegura que la enfermedad se ha extendido también a varias provincias orientales.

El caso de la provincia más occidental de Cuba sobresale del resto del país por el alto índice de transmisión pues tan solo en el mes de octubre se reportaron 438 pacientes, que han comprometido al menos a 8 337 contactos.

Desde allí, residentes han reportado a Radio Televisión Martí que viven una situación muy compleja debido a las carencias de alimentos y medicamentos. Las personas se ven obligadas a salir a la calle a comprar productos esenciales y permanecer por horas en interminables colas donde no se respeta el distanciamiento social recomendado mundialmente por todas las autoridades sanitarias.


En Ciego de Ávila también ha aumentado la incidencia de casos por un evento de transmisión institucional que permanece activo en la capital provincial que afectado hasta el momento a 240 pacientes.

En Sancti Spíritus, en el mes de octubre fueron diagnosticados 335 pacientes y tienen tres eventos de transmisión local que continúan abiertos en la capital provincial.

En esta provincia un grupo de personas internadas en un centro de aislamiento protagonizó una sonada protesta por la falta de atención y la pobre alimentación que están recibiendo niños y adultos recluidos por ser considerados sospechosos de portar la enfermedad.

En la capital 203 personas fueron contagiadas en el mes de octubre, siete en la última semana. De acuerdo al recuento de las autoridades locales, la provincia no tiene ningún evento de transmisión local activo y solo permanecen abiertos seis controles de foco en los municipios de Centro Habana, Diez de Octubre, Habana del Este y Cotorro.

El reporte de la prensa oficial no ofrece detalles del brote en el municipio de Caimito, en la provincia de Artemisa, que se generó en la escuela de cadetes y ha contagiado a decenas de personas que se estima tuvieron contactos con más de un centenar de personas.

Vea todas las noticias de hoy

"Lo que aparenta ser una medida, al final, es una estupidez”, cubanos critican ineficacia de medidas contra COVID-19

Colas en Guanabo durante la pandemia. Foto cortesía de María Elena Mir

Cuba ha reportado hoy el más alto número de nuevos casos de Covid-19 desde la llegada de la pandemia a la isla. Según las autoridades cubanas se está confirmando el aumento vaticinado por los científicos.

Al cierre del 14 de junio se reportaron en la isla 1537 nuevos casos positivos al coronavirus los que suman un total de 160 mil 594 personas confirmadas desde el inicio de la pandemia.

Este lunes, el mandatario Miguel Díaz Canel reconoció que en el país no se estaban haciendo las cosas bien, refiriéndose a los protocolos para enfrentar el avance del Covid-19, al mismo tiempo, orientó prestar mayor atención a la movilidad de las personas.

En un encuentro virtual, Díaz Canel señaló a Pinar del Río como una provincia donde se ha retrocedido en el control de la epidemia, precisamente fue en esa provincia donde se implementaron, hace varios meses, las “tarjetas de movilidad”.

En el municipio cabecera, Radio Martí pudo hablar con a la activista y comunicadora Lisandra Orraca.

“Ha sido prácticamente por gusto. En una misma casa hay varias personas con esa misma tarjeta, ya sea porque trabajan, sigue la calle llena de personas y siguen los casos aumentando aquí en Pinar del Río”.

Activistas cuestionan medidas del régimen para controlar el coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Díaz-Canel señaló además que La Habana ha tenido un positivo decrecimiento en los contagios, hoy se reportaron en esa provincia 375 nuevos casos.

En la localidad habanera de Guanabo, Radio Martí habló con la activista María Elena Mir Marrero.

Guanabo está repleto de personas... están los alquileres y la gente no se puede reprimir porque no sean capaces (el gobierno) de dar un gel antibacteriano por núcleo aunque sea. Tienen que salir porque se están muriendo de hambre. No hay medicamentos de ningún tipo, no hay un antibiótico, no hay un analgésico”, declaró.

Entre las provincias con mayor número de nuevos contagios siguiendo a la capital cubana, el Ministerio de Salud de la isla ubicaba a Camagüey, Matanzas y Santiago de Cuba, con 215 nuevos contagios.

Desde Santiago de Cuba, la también activista Miraida Martín declaró:

“Por el día, las personas siguen en la calle, haciendo colas. Por ejemplo, el transporte, con un horario específico, luego las personas, imagínese, desesperadas por llegar a sus casas y aquel transporte lleno, y lo que aparenta ser una medida, al final, es una estupidez”, concluyó Miraida Martín.

Díaz-Canel y su ministro de Salud reconocen múltiples fallas en manejo de crisis sanitaria en Cuba

Díaz-Canel (izq.) junto al ministro de Salud pública, José Angel Portal Miranda.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes lo que cientos de cubanos han venido denunciando durante la pandemia: que las autoridades cubanas no tienen control de la crisis sanitaria en el país.

El incremento de casos y muertes en junio y un pronóstico de crecimiento de casos diarios para los próximos días en varias provincias hacen ver que las medidas tomadas y reforzadas una y otra vez han sido insuficientes.

"No estamos haciendo las cosas bien", reconoció Díaz-Canel en una reunión el este lunes.

El Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, dijo que las nuevas cepas están generando mayor transmisión y a mayor velocidad.

El titular de Salud reconoció "muchas fallas en el cumplimiento de los protocolos" y alertó que predomina la transmisión es a través del contacto extradomiciliario.

Cuba se negó a participar del Mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, en su lugar apostó por inocular a parte de la población con ensayos de vacunas producidas a nivel nacional, aún en fase experimental.

Díaz-Canel dijo el lunes que los llamados candidatos vacunales, por sí solos, no pondrán fin a la transmisión de la Covid-19.

Como solución a la crisis sanitaria, una vez más el gobernante cubano ordenó una revisión de las medidas tomadas y la implementación de mayores restricciones a la movilidad en las provincias, donde los índices están empeorando.

Récord de casos

El lunes se registró una cifra récord de nuevos contagios con 1 537 nuevos casos de COVID-19 y ocho fallecidos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología dijo que hay más de 30 834 pacientes ingresados.

“Es una expresión de la alta contagiosidad que está teniendo el virus”, comentó Durán.

De los 1 537 casos confirmados este lunes 48 son importados, la mayoría de de Rusia 41.

Con 238 nuevos casos pediátricos reportados este martes, el país acumula 21 505 pacientes en edades pediátricas diagnosticados con COVID-19 durante el curso de la pandemia en Cuba y en estos momentos hay 1 090 pacientes pediátricos entre los confirmados ingresados, la cifra más alta hasta la fecha; de ellos, 75 son menores de un año.

Reportan 1349 casos de COVID-19 y 11 fallecimientos

Cubanos conversan protegidos con mascarillas. AP Photo/Ramon Espinosa, File)

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este lunes 1,349 casos nuevos de COVID-19 y 11 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Estos datos oficiales, que corresponden al cierre del domingo 13 de junio, elevan a 159,057 el total de contagios y a 1,098 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

El Ministerio de Salud Pública, MINSAP, dijo que permanecían ingresados 31 mil 361 pacientes, de ellos 7, 048 casos confirmados activos, 5, 823 sospechosos y 18 mil 490 en vigilancia epidemiológica.

Del total de contagios nuevos, 1, 231 fueron contactos de casos confirmados; 43 con fuente de infección en el extranjero y 75 sin fuente de infección precisada.

Por grupos de edad: menores de 20 años (238), de 20 a 39 años (437), de 40 a 59 años (455) y más de 60 (219).

Las provincias con mayor número de casos nuevos son La Habana con 417, Santiago de Cuba con 170, Camagüey con 129, Matanzas con 123 y Cienfuegos con 99.

Desde el inicio de la pandemia, reportes en medios de prensa independientes en la isla y comentarios y denuncias en redes sociales alertan que las cifras del impacto de la pandemia en el país pudieran ser mayores que las reportadas por las autoridades sanitarias.

Cuba reporta 10 fallecidos por Covid-19 y 1 372 nuevos contagios de la enfermedad

Un hombre sale de su casa en cuarentena por el COVID-19, en La Habana. (REUTERS/Stringer)

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron otros 10 fallecimientos en la isla este viernes por COVID-19 y 1.372 nuevos contagios de la enfermedad, 84 más que el día anterior, en otra jornada con cifras elevadas de hospitalizaciones y pacientes activos que arrojan un total de 156.238 casos acumulados desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

Permanecían ingresadas 28.994 personas en hospitales y centros de aislamiento, de ellas 17.442 en vigilancia, 5.197 sospechosas y 6.375 confirmadas activas, 183 más de los reportados el día anterior.

El jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán, señaló que los indicadores muy elevados evidencian la transmisión en todos los territorios.

Según Durán las autoridades sanitarias están buscando la causa relacionada al número tan alto de casos registrados. Del total de contagios diagnosticados en la jornada del viernes se reportó que 208 son menores de 20 años, 420 se encuentran entre los 20 y 39 años, 443 están entre los 40 y 59 años y 301 son mayores de 60.

La Habana sigue reportando el mayor número de casos nuevos con 452, seguida por Santiago de Cuba con 184, Ciego de Ávila con 110 casos, Sancti Spíritus 85 casos y Pinar del Río con 75 casos.

Otros 8 muertos y 1,288 contagios; a pesar de nuevas medidas, autoridades advierten que no cerrarán La Habana

Cubanos en cuarentema en un barrio de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba informó este viernes del fallecimiento de 8 personas, entre ellas una embarazada de 34 años de edad, y 1,288 nuevos casos de COVID-19, en medio de nuevas medidas restrictivas en la capital para intentar poner freno al virus, aunque las autoridades advierten que no es posible “cerrar La Habana”, como reclama parte de la población.

Las cifras no son alentadoras, advirtió en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán. Al cierre del jueves, 10 de junio, se encontraban ingresadas en hospitales y centros de aislamiento 27,385 pacientes, de ellos 16,359 en vigilancia epidemiológica, 4,834 sospechosos de padecer la enfermedad y 6,192 confirmados positivos.

Mientras, en La Habana, con 460 nuevos contagios y la peor situación epidemiológica del país, entró en vigor este viernes el nuevo plan de medidas para contrarrestar el COVID-19.

Las autoridades ordenaron el incremento de dispositivos de control e inspección en las noches para detectar posibles infractores de las restricciones de movilidad, límites en la capacidad del transporte público, la reducción del tránsito de vehículos estatales después de las 9:00 PM.

También se dispuso la prohibición de entrada y salida a la capital por cuestiones de trabajo, salvo casos excepcionales, y el requerimiento de un permiso especial a las personas que necesiten trasladarse a otras provincias por una enfermedad, una pérdida familiar u otro motivo sensible.

En las tiendas Cimex, Caribe, Caracol, y los mercados Ideal, se reforzará la organización del acceso, a fin de “reducir las aglomeraciones” de público y controlar la actividad de “coleros y revendedores”.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial Luis Antonio Torres Iríbar dijo que, a pesar del reclamo de los capitalinos, no es posible cerrar La Habana.

“Sabemos que una parte de la población está reclamando hace un tiempo que "cerremos" La Habana, pero tenemos que pensar como país, y si paralizamos la vida económica estaremos afectando al resto de las provincias, que están muy encadenadas con nosotros”, subrayó el funcionario, según un reporte del diario estatal Tribuna de La Habana.

En su opinión, hay que “reforzar el enfrentamiento a la COVID-19 pero sin dejar de producir, sin dejar de comercializar bienes y servicios”. Torres Iríbar llamó a los encargados de ese “enfrentamiento”, la Policía y los grupos de supervisión, a velar por el cumplimiento estricto de las medidas.

La población, por su parte, señala que la escasez de alimentos y otros productos los obliga a hacer largas colas en los comercios, sin la garantía de poder adquirirlos.

Otras provincias afectadas son Santiago de Cuba, con 145 casos; Matanzas, con 95; Camagüey, con 94; Guantánamo, con 73; Mayabeque, con 71, y Holguín, con 62.

En edades pediátricas se confirmó el elevado número de 213 nuevos contagios, para un total de 20,643, informó el Dr. Durán. Permanecen activos 891, de ellos uno de dos meses de nacido en estado de gravedad.

Cuba acumula ya 154,866 contagios y 1,065 fallecimientos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, según cifras oficiales.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

La Tremenda Corte
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo La Tremenda Corte

Televisión Martí en Vivo

Automanía
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Automanía

XS
SM
MD
LG