Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Cierre parcial del gobierno cumple 15 días

Un cartel de "Cerrado" en un edificio federal por el cierre parcial del gobierno.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el sábado que las negociaciones para reabrir la Administración continúan este fin de semana, e insistió en su exigencia a los demócratas de que aprueben fondos para el muro.

"Equipos negociando este fin de semana", escribió en su cuenta de Twitter Trump, quien arrancó el día con una serie de mensajes alusivos al cierre parcial del gobierno, que hoy completa 15 días.

Según el mandatario, los demócratas podrían solucionar la parálisis parcial "en muy poco tiempo", e insistió en que "todo lo que tienen que hacer es aprobar una seguridad fronteriza real", incluido el muro.

A su juicio, esto es algo que todos "aparte de los traficantes de de drogas, los traficantes de personas y los criminales desean mucho".

"No me importa que la mayoría de los trabajadores que no reciben sus pagos sean demócratas. Quiero detener el cierre tan pronto estemos de acuerdo en una fuerte seguridad fronteriza", completó el gobernante, que subrayó que está listo para ello en la Casa Blanca y se preguntó "¿dónde están los demócratas?".

La Administración gubernamental está parcialmente cerrada desde el pasado 22 de diciembre debido a que la negociación entre republicanos y demócratas en el Congreso se mantiene estancada por la financiación del muro.

Trump dice que cierre de gobierno podría ser por largo tiempo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00


Trump reclama que el proyecto de presupuestos incluya una partida de más de 5.000 millones de dólares para financiar el muro, lo cual ha sido rechazado por los demócratas.

La Cámara Baja, ahora liderada por la demócrata Nancy Pelosi, aprobó el jueves proyectos de financiación para poner fin al cierre parcial de la Administración que no incluyen recursos para el muro fronterizo y deberán pasar a manos del Senado, de mayoría republicana.

El cierre parcial afecta a agencias de diez departamentos del Ejecutivo y a unos 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales que no están devengando su salario.

[agencia EFE y redes sociales]

Vea todas las noticias de hoy

Estados Unidos trabaja con Colombia y México por acorralar a bandas transnacionales

Reunión del Diálogo Estratégico sobre las Organizaciones Criminales Transnacionales, en el Departamento de Estado en Washington, DC. Archivo, 2017. (AFP)

Fiscales de Colombia, Estados Unidos y México se reunieron esta semana en Cartagena de Indias para fortalecer su cooperación en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales que amenazan la seguridad de los tres países, informaron este viernes fuentes oficiales.

En el "segundo grupo de trabajo de organizaciones trasnacionales (TCO, por sus siglas en inglés)", según detalló en un comunicado la embajada de Estados Unidos en Colombia, participaron fiscales de los tres países que recibieron capacitaciones y desarrollaron estrategias conjuntas para tratar de desmantelar bandas criminales, informó la agencia Efe.

"Fiscales con experiencia de los tres países se beneficiaron de capacitaciones sobre cooperación judicial internacional y lavado de activos, y comenzaron a desarrollar una hoja de ruta para el desarrollo o la difusión de las mejores prácticas y estrategias efectivas para desmantelar estas peligrosas empresas", agregó la información.

En ese sentido, la embajada señaló que este esfuerzo es importante porque hay una "creciente interconexión" entre los carteles mexicanos y las organizaciones narcotraficantes colombianas, "que colaboran para mejorar sus ganancias y capacidad de tráfico de narcóticos, humanos, armas y otro contrabando a Estados Unidos".

El "grupo de trabajo de organizaciones transnacionales" es liderado por la estadounidense Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (Opdat).

En la reunión participaron la fiscal de EE.UU. para el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Medio de la Florida, María Chapa López; representantes de la Fiscalía colombiana y miembros de la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

También estuvieron asesores legales residentes de la Opdat en Colombia y México, así como fiscales federales auxiliares de Arizona, California, Florida, Georgia, Nueva Jersey, Nuevo México, Texas y Utah.

"La cooperación global es la clave para mitigar las amenazas a nuestra seguridad nacional y para frustrar los delitos sin fronteras", dijo la fiscal López, quien agregó que el programa Opdat "continúa brindándonos a nosotros y a nuestros socios internacionales, las herramientas vitales, la información y la resolución necesarias para derrotar a los delincuentes, donde sea que operen".

Entre tanto, el jefe de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de Colombia, Ricardo Carriazo, valoró la reunión donde se trataron "temas de absoluta trascendencia para la desarticulación de organizaciones criminalestransnacionales que afectan la seguridad nacional de nuestros países".

"Los resultados en este intercambio de experiencias y buenas prácticas se verán prontamente en el desarrollo de operaciones judiciales internacionales", concluyó Carriazo.

[con información de la agencia Efe]

EEUU señala a Irán por ataques a dos barcos petroleros

Un tanquero de petróleo tras ser atacado en el Golfo de Omán.

Estados Unidos cree que Irán es responsable de los ataques que dañaron dos barcos petroleros cerca del Golfo Pérsico, afirmó el jueves el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Hablando en una conferencia de prensa en Washington D.C., Pompeo dijo que los ataques a los barcos son parte de una "campaña" de "escalada de tensión" por parte de Irán y una amenaza a la paz y la seguridad internacionales.

Advirtió que Estados Unidos defenderá sus fuerzas e intereses en la región, pero no dio detalles sobre ningún plan y no aceptó preguntas.

Los petroleros fueron atacados horas antes cerca del estratégico Estrecho de Ormuz y de uno de ellos brotaron llamas, en lo que constituye el incidente misterioso más reciente contra buques que transitan por una región crucial para el suministro de energía mundial, en medio de crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos.

La Armada de Estados Unidos acudió rápidamente a ayudar a los buques afectados en el Golfo de Omán frente a las costas de Irán, y los operadores del buque no ofrecieron ninguna explicación inmediata sobre qué armas causaron los daños o quiénes los utilizaron contra los barcos. Los tripulantes de ambas embarcaciones fueron evacuados.

Los dos buques llevaban "cargamento relacionado con Japón", según afirmó el Ministerio japonés de Comercio. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, estaba ultimando una visita oficial a Teherán que pretendía rebajar las tensiones.

El barril de crudo Brent de referencia llegó a subir un 4% en las operaciones tras el supuesto ataque, hasta alcanzar los 62 dólares por barril, en un reflejo de la importancia de la zona para el mercado internacional de energía. Un tercio de todo el petróleo transportado por mar pasa por ese estrecho, que da acceso al Golfo Pérsico.

El incidente ocurrió después de que Estados Unidos acusara a Irán de utilizar minas para atacar cuatro petroleros en el cercano puerto emiratí de Fuyaira. Irán ha negado cualquier implicación. En las últimas semanas, rebeldes yemeníes apoyados por Irán también han lanzado ataques con misiles y drones contra Arabia Saudí.

La 5ta Flota de Estados Unidos prestó asistencia a los dos barcos afectados, afirmó el comodoro Joshua Frey, portavoz del contingente.

Dryad Global, una firma de inteligencia marítima, identificó de forma preliminar a uno de los barcos afectados como el MT Front Altair, un petrolero con bandera de las islas Marshall. El barco estaba "en llamas y a la deriva", según la agencia, que no afirmó el motivo del incidente ni mencionó a la segunda embarcación.

La compañía que gestiona el Front Altair dijo a The Associated Press que una explosión había provocado el incendio a bordo. International Tanker Managemente declinó hacer más comentarios, señalando que aún estaban investigando. Sus 23 tripulantes estaban a salvo tras ser evacuados por otro barco cercano, el Hyundai Dubái.

El segundo barco fue identificado como el Kokuka Courageous. La naviera BSM Ship Management dijo que había sufrido daños en el casco y que 21 tripulantes habían sido evacuados, uno de ello con lesiones leves.

La televisora estatal iraní dijo que los 44 marineros de los dos petroleros habían sido trasladados a un puerto iraní en la provincia sureña de Hormozgan.

El incidente se produjo en un momento especialmente sensible, durante la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en una crucial misión diplomática. Abe advirtió el miércoles tras reunirse con el presidente de Irán, Hasán Ruhani, que debe evitarse cualquier "conflicto accidental" que pueda derivar de las tensiones entre Washington y Teherán.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo el jueves que Teherán "no repetirá de ningún modo" las negociaciones con Estados Unidos, mientras se desmorona el pacto nuclear de 2015 que firmó con potencias internacionales.

Jamenei hizo esas declaraciones durante una reunión con Abe, lo que apuntaría a que la visita del mandatario japonés no habría logrado su objetivo de rebajar las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

"No veo a Trump como merecedor de ningún intercambio de mensajes y no tengo ni tendré respuesta para él", dijo Jamenei a Abe, según su sitio web oficial.

Jamenei añadió que, si bien Teherán no quiere una bomba atómica, "Estados Unidos no podría hacer nada" para impedirlo si Irán quisiera desarrollarla.

Trump valora otorgar TPS a venezolanos

El presidente Donald Trump durant eun evento de campaña en Des Moines, Iowa.

El presidente Donald Trump dijo el martes que su gobierno está sopesando otorgar el Estatus de Protección Temporal a miles de venezolanos que han llegado a Estados Unidos huyendo de la difícil situación del país sudamericano.

Venezuela, que alguna vez fue una rica nación petrolera, ahora enfrenta desabasto de productos básicos e hiperinflación. Trump dijo que es una situación horrible que “se ha gestado durante mucho tiempo”.

El Estatus de Protección Temporal (TPS por sus iniciales en inglés) se otorga a las personas de países afectados por desastres naturales o guerras, y les permite quedarse en Estados Unidos hasta que la situación mejore en sus naciones de origen.

El gobierno de Trump ha intentado retirar dicho estatus a varios países. Pero cuando el martes le preguntaron al presidente sobre el TPS para los venezolanos, dijo: "Lo estamos revisando muy seriamente".

Dos paneles del Congreso han avanzado en proyectos de ley que otorgan protecciones a los venezolanos, lo que contraviene la dura política migratoria de Trump.

Carlos Vecchio, embajador en Washington del dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, dijo el martes en una conferencia de prensa que confiaba en que se conceda pronto el TPS u otro tipo de asistencia a los venezolanos, sea del gobierno o del Congreso.

El gobierno de Trump fue uno de los primeros que reconoció a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, medida que fue adoptada después por más de 50 naciones.

Vecchio agradeció a Trump por aceptar los pasaportes vencidos de los venezolanos que viven en Estados Unidos, y exhortó a Canadá, España y países de América Latina a que hagan lo mismo.

El viernes, la Asamblea Nacional aprobó extender la validez de los pasaportes venezolanos por cinco años después de la fecha impresa de vencimiento. El mismo día el Departamento de Estado anunció que tales pasaportes serán considerados válidos para tramitar la visa e ingreso en Estados Unidos.

Unos cuatro millones de venezolanos han huido de su país en los últimos años, y muchos no tienen un pasaporte válido.

EEUU pide formalmente a Reino Unido extradición de Assange

Julian Assange.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió formalmente a Gran Bretaña que extradite a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, para que enfrente cargos de conspiración para piratear computadoras del gobierno y violar una ley de espionaje, confirmó el Reino Unido.

"El Sr. Assange fue arrestado en relación con una solicitud de extradición provisional de Estados Unidos. Está acusado de delitos que incluyen el uso indebido de computadoras y la divulgación no autorizada de información de la defensa nacional", dijo a Reuters un portavoz del departamento de seguridad interna de Gran Bretaña.

"Ahora hemos recibido la solicitud de extradición completa", agregó.

Los abogados de Assange no hicieron comentarios de inmediato.

Fuentes de seguridad de ambos países dijeron que los fiscales estadounidenses enviaron la solicitud formal de extradición a las autoridades del Reino Unido la semana pasada, poco antes de que expirara el plazo legal.

El 11 de abril, la policía sacó por la fuerza al fundador de WikiLeaks de la Embajada de Ecuador en el centro de Londres. Assange se había refugiado allí en 2012 debido a que las autoridades suecas lo buscaban para interrogarlo en una investigación de agresión sexual.

Fuentes familiarizadas con la solicitud de extradición dijeron que se basa en una acusación de fiscales federales en Alexandria, en Virginia, presentada contra Assange en mayo. La acusación agregó 17 cargos criminales a una anterior que se presentó en marzo de 2018.

Los nuevos cargos incluyen la violación de un estatuto de espionaje de Estados Unidos. La acusación previa alegó que Assange conspiró con el exsoldado estadounidense Chelsea Manning para piratear un sistema informático del Gobierno.

Manning fue arrestada y condenada por una corte marcial militar por filtrar cientos de miles de informes del Gobierno de Estados Unidos a WikiLeaks. Pero el presidente Barack Obama redujo la pena de prisión y fue puesta en libertad.

Trump dice que recibió una "hermosa" carta de Kim Jong Un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla a la prensa en la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que había recibido una calurosa carta del líder norcoreano Kim Jong Un, calificando la correspondencia de "hermosa".

En conversación con la prensa en la Casa Blanca, Trump agregó: "Pienso que algo va a suceder que será muy positivo", pero no dio detalles.

Washington intenta recuperar el impulso en las conversaciones estancadas con Pyongyang con el objetivo de lograr que Corea del Norte desmantele su programa de armas nucleares. Trump y Kim se reunieron por última vez a principios de este año en Hanoi, pero no lograron un acuerdo de desnuclearización.

Trump habló un día después de que el diario Wall Street Journal informara que el medio hermano asesinado de Kim, Kim Jong Nam, era una fuente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. Kim Jong Nam fue asesinado en el aeropuerto de Kuala Lumpur, Malasia en 2017.

"Recibí una hermosa carta de Kim Jong Un ... Aprecié la carta. Vi la información sobre la CIA con respecto a su hermano, o medio hermano. Y le diré que eso no sucederá bajo mi ... No dejaría que eso sucediera". "Una carta muy cálida y muy bonita", dijo Trump. "Creo que Corea del Norte tiene un tremendo potencial".

Trump no descartó otra reunión pronto con Kim. El presidente estadounidense debe viajar a Japón y Corea del Sur a finales de este mes.

Trump dijo que, hasta el momento, Kim había cumplido sus promesas de no probar misiles balísticos de largo alcance o realizar pruebas nucleares subterráneas. En mayo, Corea del Norte realizó un "simulacro de ataque" para varios lanzadores, disparando armas tácticas guiadas en un simulacro militar supervisado por Kim.

Trump dijo en ese momento que estos lanzamientos no presentaban un problema, aunque sus asesores los calificaron de violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG