Enlaces de accesibilidad

Cierra jornada electoral en EEUU a la espera de resultados finales


Miembros de un colegio electoral procesan boletas en Kenosha, Wisconsin. (AP/Wong Maye-E)

Con votos aún por contar y a la espera del resultado en varios estados clave, Estados Unidos culminó la jornada de este martes sin un claro ganador de las elecciones presidenciales.

Los resultados parciales, según las proyecciones de los principales medios de noticias, no se alejaban mucho de lo previsto, con victorias del presidente Donald Trump y de su contrincante demócrata Joe Biden en la mayoría de los estados en los que figuraban como favoritos.

Trump ganó en Indiana, Kentucky, Virginia Occidental, en Carolina del Sur, Oklahoma, Tennessee, Alabama, Mississippi, Louisiana, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Kansas, Arkansas, Missouri, Utah, Idaho, Iowa, Montana, Ohio, Florida y Texas.

Biden triunfó en Virginia, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Rhode Island, Vermont, Nuevo México, Nueva York, Colorado, California, Oregon, el estado de Washington, Nueva Hampshire, Hawaii, Minnesota, Arizona y Maine.

En los estados clave (Florida, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Carolina
del Norte, Ohio, Georgia y Texas) Trump aventajó a Biden en Florida, y ganó los codiciados 29 votos electorales, una victoria crucial para sus esperanzas de ser reelegido.

Trump también ganó Ohio, con 18 votos electorales, y Texas, con 38, dos estados ferozmente disputados por su rival demócrata, reportó la AP.

Mientras, en Michigan, con 16 votos electorales, los resultados no se conocerán hasta este miércoles en la noche debido a un récord en la participación de los votantes en Detroit, con cerca de 3,3 millones de boletas enviadas por correo, reportó la VOA.

“En todo el estado, nuestros secretarios quisieron asegurarse de que cada uno de los votos se contara y todas las voces fueran oídas”, dijo la secretaria de Estado Jocelyn Benson en una conferencia de prensa en Detroit.

Desde Wilmington, Delaware, Biden dijo a sus seguidores que es posible que no se conozcan los resultados de la elección hasta la mañana de este miércoles o más tarde, pero afirmó sentirse optimista sobre el resultado final.

"Vamos a tener que tener paciencia hasta que el duro trabajo de contabilizar los votos finalice", subrayó.

El presidente Trump, por su parte, acusó a los demócratas de "intentar robar" las elecciones, y dijo que los resultados provisionales eran una "gran victoria".

"Tenemos una GRAN ventaja, pero ellos están intentando ROBAR las elecciones. Nunca les dejaremos hacerlo. ¡Los votos no pueden emitirse una vez cierran las urnas!", escribió Trump en Twitter.

Más tarde, en declaraciones desde la Casa Blanca, celebró las victorias en estados claves, y aseguró que los demócratas ya no pueden igualar esos resultados. "No pueden alcanzarnos", dijo.

Trump afirmó que peleará las elecciones en la Corte Suprema. "Ellos sabían que no podían ganar, y luego dijeron, vamos a la Corte", señaló.

"Este es un fraude contra el pueblo americano, esto es vergonzoso para nuestro país. Estabamos listos para ganar esta elección. Francamente, nosotros ganamos esta elección", concluyó Trump.

En una contienda marcada por la pandemia de coronavirus, alrededor de 102 millones de estadounidenses depositaron sus boletas antes del día de las elecciones, ya fuera en persona o por correo, para un 73% de la participación total en la elección presidencial del 2016.

Según el diario The Washington Post, Biden está ganando el voto popular, con 57.5 millones de votos, contra los 55.8 millones de Trump. No obstante, son cifras preliminares.

Las votaciones de este martes se desarrollaron sin incidentes, aunque algunas ciudades del país como Washington, Filadelfia y Detroit reforzaron la protección policial en sus calles y blindaron con planchas de madera las vidrieras de comercios y hoteles ante el temor de que se produjeran revueltas o protestas violentas.

Los estadounidenses elegían este martes, además del presidente, a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y renovaban un tercio de los 100 escaños del Senado. También votaban por una decena de gobernadores y se pronunciaban sobre numerosas iniciativas populares en sus estados.

Ver comentarios

XS
SM
MD
LG