Enlaces de accesibilidad

Ciencia y Tecnología

Científicos publican la primera imagen de un agujero negro

Agujero Negro

Un círculo oscuro en medio de un disco resplandeciente es la primera imagen de un agujero negro presentada el miércoles al mundo, al término de una aventura tecnológica inédita.

El primer 'monstruo' cósmico en haberse dejado captar fue detectado en el centro de la galaxia M87, a unos 50 millones de años luz de la Tierra.

"Una distancia difícil de imaginar", admite Frédéric Gueth, astrónomo y director adjunto del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM) en Europa, participante en la investigación.

La imagen fue realizada gracias a una colaboración internacional llamada Telescopio del Horizonte de Sucesos (o Event Horizon Telescope, EHT, en inglés), que reagrupa a casi una decena de radiotelescopios en el mundo, desde Europa hasta el Polo Sur, pasando por Chile y Hawái.

Combinando estos observatorios, como si fueran pequeños fragmentos de uno gigante mediante una técnica llamada interferometría, los astrónomos pudieron disponer de un observatorio virtual del tamaño de la Tierra, con el que se "podría leer desde Nueva York un periódico abierto en París", según Gueth.

La imagen, ansiada durante muchos años y hasta ahora únicamente simulada en ordenador, es objeto de seis artículos publicados el miércoles en la revista científica Astrophysical Journal Letters, firmados por más de 200 autores de más de 60 organismos científicos. Fue presentada en seis ruedas de prensa simultáneas en el mundo en lugares como Bruselas y Santiago de Chile.

LA TIERRA DE UN DEDAL

Y es que si bien se habla de los agujeros negros desde el siglo XVIII, ningún telescopio había logrado observar en directo uno de estos misteriosos objetos del cosmos y aún menos su retrato.

"Nunca habría pensado poder ver uno verdadero en mi vida", dijo a la AFP el astrofísico francés Jean-Pierre Luminet, autor de la primera simulación digital de un agujero negro en 1979.

Un agujero negro es un objeto celeste que posee una masa extremadamente importante en un volumen muy pequeño. Como si la Tierra estuviera contenida en un dedal. Son tan masivos que ni la materia ni la luz pueden escapar, por lo cual no se pueden ver, son invisibles.

La primera observación del grupo de radiotelescopios se realizó el 5 de abril de 2017. Los ocho observatorios del EHT, entre estos el de IRAM (en España), y el potente radiotelescopio ALMA de Chile, detectaron dos agujeros negros: Sagitario A* en el centro de la Vía Láctea y su congénere de la galaxia M87.

Solo el segundo, aunque mucho más alejado, ofreció una buena imagen.

"Para que todo saliera bien, toda la Tierra tenía que estar despejada", explica Pablo Torne, del IRAM, que recuerda la mezcla de cansancio, tensión y felicidad que sintió ese día.

"Estadísticamente, las posibilidades eran ínfimas y sin embargo, ¡lo logramos!", dijo este investigador que trabajó desde la sala de control del radiotelescopio de 30 metros de diámetro en Pico Veleta en la Sierra Nevada de España.

Siguieron otras tres observaciones, el 6, 10 y 11 de abril.

ESPERA "DESESPERADA"

Pero los astrónomos debieron esperar más de seis meses antes de saber algo más. Con este tipo de instrumentos, las observaciones se realizan a ciegas y los astrónomos no tienen forma de saber si funcionó.

Para ello, hay que esperar captar entre todo el 'ruido? (las señales electromagnéticas) del Universo una señal común a todos los telescopios. En datos analizables, la información recogida equivalió a 4 petaoctetos (4.000 billones de octetos, o sea un 4 seguido de 15 ceros).

"Esperábamos desesperadamente los datos del Telescopio Polo Sur, que a causa de las condiciones extremas del invierno austral no pudieron recuperarse hasta 6 meses después de las observaciones", recuerda Helger Rottmann, del Instituto Max Planck de Radio Astronomía de Bonn. Los datos llegaron al fin el 23 de diciembre.

"Cuando horas después pudimos establecer que todo funcionaba, fue un gran regalo de Navidad", agrega.

Siguió más de un año de trabajo para convertir los datos en imagen. "Para mayor seguridad, el trabajo fue realizado cuatro veces, por otros tantos equipos diferentes", según Gueth.

Todos obtienen la misma imagen: un círculo extremadamente oscuro rodeado de un halo rojo.

Vea todas las noticias de hoy

Los 50 años del Apolo 11 celebrados también en el espacio con un eclipse parcial

llegada a la luna

Un eclipse parcial lunar que será visible en África, Europa y partes de Asia, Australia y Sudamérica marcará desde el cielo la celebración del cincuentenario del inicio del primer viaje del hombre a la Luna este martes 16 de julio.

En Estados Unidos, que celebra con diversas actividades el despegue del cohete Saturno V, con los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a bordo de la nave que portaba, lamentablemente no se verá el eclipse, sino la Luna llena.

El centro de las conmemoraciones será el Centro Espacial Kennedy, donde estarán los dos astronautas del Apolo 11 aun con vida, Aldrin, de 89 años, y Collins, de 88. Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, falleció en 2012.


La nave en la que viajaban llegó al satélite el 20 de julio de 1969 y los tres regresaron sanos y salvos a la Tierra el 24 de julio, cuando el módulo lunar cayó al Pacífico a 1.500 kilómetros al sudoeste de las islas Hawai y fueron recogidos.

Dos semanas después de un eclipse total al Sol, la Luna en Sagitario pasará de derecha a izquierda a través de la sombra de la parte meridional de la Tierra, que cubrirá hasta un 65 % de su diámetro, lo que podrá verse, si no hay nubosidad, en buena parte del planeta, señala la página electrónica www.space.com

En Norteamérica no se verá porque el eclipse tendrá lugar en horas del día cuando la luna está por debajo del horizonte.

En el horario universal coordinado (UTC), equivalente al horario de Greenwich (GMT), la Luna entrará a las 18:43 horas en la parte menos oscura de la sombra de la Tierra, llamada penumbra, y a las 20:01 horas en la más oscura (umbra).

El punto medio del eclipse se producirá a las 21:30 y será ahí cuando el 65 % del diámetro de la Luna este cubierto por la sombra y adoptará un color marrón rojizo.

Efectos negativos del consumo deliberado de sal

Efectos negativos del consumo deliberado de sal
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Ataques a la oposición desde perfiles falsos en Facebook

Usuarios de Facebook.

El abogado y periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces denunció a Radio Televisión Martí que han creado un perfil falso con su nombre en la red social Facebook.

Desde esta cuenta falsa han usado su nombre para emitir opiniones negativas de miembros de la oposición en la isla, informa Roberto, específicamente contra Berta Soler y Angel Moya.

Crean perfil falso para desacreditar a opositores
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

El comunicador rechaza rotundamente haber sido el autor de estos ataques y asegura que no tiene cuentas en ninguna red social porque resulta muy costoso.

El abogado considera que se trata de una estrategia para calumniar y dividir a la disidencia dentro de Cuba y responsabiliza a la seguridad del estado de esta situación.

La suplantación de perfiles de disidentes, periodistas independientes y otras figuras del activismo político en Cuba en cuentas en Facebook, Twitter, YouTube y correos electrónicos ha sido denunciada en reiteradas ocasiones.

Los opositores señalan que al verse obligados a usar las redes controladas por el gobierno, sus cuentas quedan vulnerables, y una vez hackeadas "tergiversan toda la información, crean videos falsos y todo tipo de infamias".

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba ha denunciado el ascenso en el número de incidentes de este tipo: “El gobierno cubano ha multiplicado los sitios dedicados a la guerra psicológica, blogs que ofrecen una plataforma a los agentes de la seguridad del estado encargados de difundir rumores, atacar la credibilidad de quienes les resulten incómodos, y sembrar líneas de desinformación”.

EEUU celebra el 50 aniversario de su primer alunizaje

Poster del alunizaje del Apoloo XI en 1969

El alunizaje de 1969 fue un logro sin precedentes, un hito en la historia de la humanidad.

¿Cómo ocurrió? Fue gracias a décadas de implacable desarrollo científico y valientes astronautas que estaban decididos a explorar lo desconocido.

Pero hay más. Las tecnologías que son comunes hoy en día provienen de la investigación espacial para el Apolo. Los escáneres por TAC (tomografía axial computarizada), los microchips de computadora, los dispositivos inalámbricos y la televisión por satélite son sólo algunos de ellos. El conocimiento científico obtenido de los programas de la NASA (en inglés) mejora la calidad de vida en la actualidad.

Y la exploración espacial desencadenó la colaboración entre los países. Desde la firma del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre (en inglés) en 1967 hasta la gestión de la Estación Espacial Internacional en el siglo XXI, la ciencia espacial cuenta con el talento y la cooperación mundiales.

Descargue este póster gratuito y celebre el 50 aniversario del primer alunizaje. #Apollo50 (50 años del Apolo).

(Con información de ShareAmerica.gov)

Usuarios sostienen exigencia #BajenLosPreciosDeInternet en Cuba

Cartel promocional para la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet en Cuba. (TWITTER).

Por tercera semana consecutiva usuarios de internet en Cuba han exigido a la estatal Empresa de Telecomunicaciones S.A (ETECSA) una reducción en las tarifas para el acceso a Internet.

Con la etiqueta (hastag) #BajenLospreciosDeInternet decenas de usuarios iniciaron este sábado sus exigencias al monopolio estatal cubano en la red social Twitter.

La conocida bloguera y hoy directora del diario digital 14YMedio, la filóloga Yoani Sánchez saludó la iniciativa desde su casa en el municipio Plaza en La Habana.

“#Cuba Buenos días desde La Habana. Hermosa mañana para reclamar que #BajenLosPreciosDeInternet”, lanzó Sánchez.

El usuario @Walter30689589, escribió: “Otro intento más, no pararemos hasta cumplir nuestro objetivo, #BajenLosPreciosDeInternet, no importa que nos llamen mercenarios, Digan lo que digan SOMOS CUBANOS”.

Los medios y twiteros oficialistas la emprendieron de inmediato con la iniciativa desde que salió a la luz pública en las redes hace dos semanas.

Acaso la más de las significativas de las respuestas fue la de la gerente general de ETECSA, Mayra Arevich, publicó en su cuenta de Twitter una caricatura ridiculizando a Sánchez y concluyó su comentario alegando: “Ante semejante gentuza solo nos queda avanzar”.

En tanto 2do jefe de la Aduana Control Mercantil, Ernesto Gómez Novoa fue más irrespetuoso con la autora del blog Generación Y, al proferir burlas y ofensas a su moral.

Pero este sábado los reclamos proliferaron con nuevos seguidores de la etiqueta #BajenLosPreciosDeInternet.

@PrimoTula sugirió: “@ETECSA_Cuba @Cubacel_ETECSA les invito a que revisen sus políticas el autoritarismo tiene que acabar #BajenLosPreciosDeinternet #Cuba #nosomosmercenarios”.

Precisamente ante los ataques verbales, las amenazas y el sambenito de estar “pagados por el imperio” (EE.UU.), los internautas han respondido con una nueva etiqueta #nosomosmercenarios.

El sitio digital Inventario.com, una publicación “de datos abiertos” publicó un gráfico sobre cómo se ha usado la etiqueta #BajenLosPreciosDeinternet, en el que se puede apreciar que el 31 de mayo pasado los usuarios no llegaban a mil y el primero de junio se elevaron hasta los 9 mil, lo deja ver la aceptación de la iniciativa.

Inventario publicó también un estudio en el que arrojó que de las cuentas que publicaron sobre la etiqueta oficial #CubaInformatiza el 15 de junio, 375, (20% del total) fueron creadas en los últimos días del mes, a manera de contraofensiva a #BajenLosPreciosDeinternet.

Los usuarios continuaron defendiéndose este sábado contra las acusaciones, sin dejar de exigir la reducción de los precios: “Me sumo a su reclamo #BajenLosPreciosDeInternet @ETECSA_Cuba queremos saber en qué se gastan nuestro dinero. @Cubacel_ETECSA @ClientesEtecsa #SomosCubanosNoMercenarios”.

Sin incluir llamadas ni mensajería, estos son los precios de datos móviles en Cuba: 600 MB: $7.00 CUC; 1GB: $10.00 CUC; 2.5 GB: $20.00 CUC y 4 GB: $ 30.00 CUC.

Cargar más

XS
SM
MD
LG