Enlaces de accesibilidad

Cien días de la invasión de Rusia a Ucrania


Humo y polvo sucio en el cielo de la ciudad de Severodonetsk, en el Donbas, Ucrania
Humo y polvo sucio en el cielo de la ciudad de Severodonetsk, en el Donbas, Ucrania

Cuando se cumplen 100 días de la invasión de Rusia a Ucrania, iniciada por Vladimir Putin, Estados Unidos ha destacado la resistencia del pueblo ucraniano.

En los cien días desde que el presidente ruso Putin ordenó a sus fuerzas que invadieran Ucrania, "el mundo ha visto el coraje y la determinación del pueblo de Ucrania mientras lucha por su país. Desde el 24 de febrero, Estados Unidos ha proporcionado más de 6.300 millones de dólares en asistencia económica, humanitaria y de seguridad para ayudar a Ucrania a prevalecer", dijo este viernes el Departamento de Estado en un comunicado.

Agrega el comunicado que EEUU hace un llamado "al presidente Putin para que ponga fin de inmediato a este conflicto y todo el sufrimiento y la agitación mundial que ha causado su guerra de elección. Ni Estados Unidos ni nuestros aliados y socios buscan prolongar la guerra para infligir dolor a Rusia. Respetamos mucho a los ciudadanos de Rusia, que no son nuestro enemigo y que merecen un futuro mejor que el que traerá la guerra continua y la represión creciente".

Afirma la nota que las familias "de Ucrania que han perdido a sus seres queridos, que han sido separadas por la violencia, cuyas aldeas, apartamentos, escuelas y hospitales han sido alcanzados por bombas, proyectiles y misiles... Estados Unidos está con ustedes; los ayudaremos a defender su soberanía e integridad territorial, y los ayudaremos a reconstruir cuando termine esta guerra".

Por otra parte, con motivo de la fecha el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo que todos los días los ucranianos “a costa de sus propias vidas, repelen valientemente la máquina de guerra de Rusia y luchan por la libertad y el futuro pacífico del continente.

Durante 100 días de guerra, el Kremlin no ha logrado alcanzar su objetivo principal: la conquista de Ucrania. En cambio, Rusia se ha convertido en el estado más sancionado del mundo, y sus actividades dentro de las organizaciones internacionales y la participación en eventos internacionales se han limitado o detenido significativamente, dijo la cancillería ucraniana.

"El ejército ucraniano está manteniendo valientemente la línea y ha liberado territorios en varias regiones", afirma el comunicado.

"El milagro ucraniano fue posible gracias a la alta motivación militar, la eficacia y el coraje de los líderes del estado, la asistencia militar, las duras sanciones de nuestros socios y la sociedad ucraniana que ha demostrado una extraordinaria unidad y solidaridad en la resistencia de la gente a los ocupantes”, afirma Ucrania.

Por su parte Putin reconoció las autoproclamadas repúblicas separatistas como Estados independientes dos días antes de la invasión. Los combates se han intensificado en el este, a medida que Rusia busca "liberar" a todo Donbas.

El Kremlin no ha expresado sus intenciones para con las ciudades, pueblos y aldeas que ha bombardeado con misiles, rodeado y finalmente capturado.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este viernes que las fuerzas rusas han cumplido su tarea principal de proteger a los civiles en las zonas bajo control de los separatistas. Añadió que han "liberado" partes de Ucrania y que "esta obra continuará hasta que se cumplan todos los objetivos de la operación militar especial".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania ha pedido a la comunidad internacional que apoye el establecimiento de un Tribunal Especial para “investigar el crimen de la agresión de Rusia contra Ucrania. Los criminales rusos deben ser llevados ante el Tribunal de la misma manera que lo fue con los líderes de la Alemania nazi”.

"Hoy, nuestro pueblo defiende no solo su derecho a existir y vivir en un estado independiente, sino la seguridad de Europa y de todo el mundo democrático. Todos los días, nuestros defensores, a costa de sus propias vidas, rechazan valientemente la maquinaria de guerra de Rusia y luchan por la libertad y el futuro pacífico del continente. Durante 100 días de guerra, el Kremlin no ha logrado alcanzar su objetivo principal: la conquista de Ucrania. El ejército ucraniano mantiene valientemente la línea y ha liberado territorios en varias regiones. Ucrania está decidida a tener una victoria completa sobre el invasor ruso", apunta el comunicado ucraniano.

La cancillería ucraniana dice que el país "ha demostrado una resistencia extraordinaria frente a la fuerza brutal de los invasores rusos. El milagro ucraniano se hizo posible gracias a la fuerza militar altamente motivada, la eficacia y el coraje de los líderes del estado, la asistencia militar, las duras sanciones de nuestros socios y la sociedad ucraniana que ha mostrado una extraordinaria unidad y solidaridad en la resistencia del pueblo a los ocupantes".

En un mensaje por video en ocasión de los primeros 100 días de la guerra, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que su país no se rendirá fácilmente ante la agresión rusa y que se ha demostrado capaz de resistir meses de ataques de un adversario mucho más grande.

"Hemos defendido Ucrania durante 100 días. La victoria será nuestra", aseguró.

XS
SM
MD
LG