Enlaces de accesibilidad

Venezuela

CIDH: Venezuela entre los países del continente donde es más "delicado" ejercer la libertad de expresión

Ejemplares del diario El Nacional es visto en un kiosko de periódicos en Caracas, la capital venezolana en 2015. El rotativo fue demandado bajom un impuesto millonario por el alto funcionario del gobierno de Niolás Maduro, Dios Dado Cabello. Foto: REUTERS/Marco Bello.

Hostigamiento, confiscación de material y detenciones arbitrarias son algunas de las denuncias que ha recabado la CIDH sobre los ataques a la prensa en Venezuela

CARACAS - Venezuela acentuó el "deterioro" en las garantías a la prensa con la llegada de la pandemia de coronavirus, lo que se traduce en un mayor "hostigamiento" a los reporteros durante la cobertura de jornadas de vacunación, e incluso, por publicar verificación de datos sobre las cifras de pacientes y fallecidos por la enfermedad, advirtió el Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, durante un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera en el país (APEX).

Algunas de las vías para mantener alejados a los comunicadores de su labor de cotejar las informaciones oficiales son, según Vaca, confiscar equipos, borrar grabaciones o detenerlos arbitrariamente, factores por los que Venezuela permanece entre los países donde es "delicado" ejercer la libertad de expresión.

"Las autoridades, con frecuencia, cuando ven a la prensa, no están viendo a un actor al que quieran abrazar democráticamente, sino a una suerte de enemigo", sostuvo Vaca, abogado especialista en derecho constitucional.

El relator advirtió que funcionarios del Estado venezolano mantienen "declaraciones estigmatizantes" hacia los periodistas, lo que "anima a los seguidores de las autoridades a que tomen acciones denigrantes en contra de la prensa", dijo Vaca. Añade que miembros de poderes públicos "sin mayor evidencia y sin mayor prueba" señalan a trabajadores de la prensa con actividades ilegales.

"A más poder dentro del Estado, menor tolerancia a la crítica y más interés de que cualquier contenido negativo sea claramente sancionado", puntualizó.

El relator especial de la CIDH alertó que esas acciones tienen consecuencias entre los reporteros. "Muchos periodistas pueden estar preguntándose dos veces antes de publicar una información de interés público. Pueden estar sabiendo más cosas de las que se sienten con libertad de decir y eso es autocensura", alertó.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro, ha acusado a algunos periodistas venezolanos de constituir lo que califica como "canalla mediática", destinada a construir un entramado de mentiras en contra de su gobierno.

Mientras, la CIDH insiste en que hay elementos que elevan la preocupación de los organismos multilaterales como el asesinato, en 2020, de los comunicadores del medio comunitario La Guacamaya, Andrés Eloy Nieves y Víctor Torres, en Cabimas, estado Zulia "en circunstancias que no han sido esclarecidas", así como también, la detención arbitraria durante horas de los reporteros de NTN24 Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, mientras cubrían el desplazamiento de ciudadanos entre Apure (Venezuela) y Arauquita (Colombia), el 31 de marzo de este año.

Vaca indicó, además, que el monto de 30,5 millones de dólares que debe pagar el diario El Nacional por supuesto "daño moral" al diputado chavista Diosdado Cabello "es casi un anuncio de extinción y una censura simbólica".

Vea todas las noticias de hoy

Cerca de 2 mil guerrilleros colombianos están en Venezuela, confirma alto jefe militar

Iván Márquez junto con otros exlíderes de las FARC.

Unos 1.900 combatientes de las disidencias de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) permanecen actualmente en Venezuela, país que utilizan como retaguardia estratégica para planear ataques en Colombia y realizar actividades de narcotráfico, dijo un alto jefe militar.

De acuerdo con las cifras de las Fuerzas Militares de Colombia, alrededor de la mitad de los 2.350 combatientes del ELN están actualmente en Venezuela, así como un 30% del total de los 2.400 de las disidencias de las FARC.

"En total en los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, calculamos que puede haber entre unos 1.100 y 1.200 bandidos del ELN y de las disidencias de las FARC aproximadamente unos 700", dijo el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, en una entrevista con Reuters el miércoles en la tarde.

"Es un factor de inestabilidad que la retaguardia estratégica de estas estructuras esté en los estados limítrofes venezolanos. Eso hace que sea difícil obviamente combatirlos, que sea complejo", explicó el oficial quien sostuvo que las Fuerzas Armadas de Venezuela no los persiguen.

El Gobierno de Colombia ha denunciado desde hace tiempo que Venezuela otorga un puerto seguro a los rebeldes y criminales, permitiendo el tráfico de cocaína a cambio de una parte de las ganancias.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien expresó en el pasado simpatía por la ideología izquierdista de los rebeldes y dio la bienvenida abiertamente a algunos líderes guerrilleros, niega las acusaciones de narcotráfico.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes enfrenta un violento conflicto armado de casi seis décadas que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados, pese a un acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que permitió la desmovilización de 13.000 combatientes.

Aunque con la firma del acuerdo de paz en 2016 la violencia se redujo, con el paso del tiempo recrudeció debido a que algunos comandantes lo rechazaron y regresaron a la lucha armada con cientos de sus antiguos subordinados.

Comandantes de alto rango en Venezuela

Al mismo tiempo, el ELN y bandas criminales como el Clan del Golfo, conformadas por antiguos paramilitares de derecha, comenzaron a disputarse el control territorial de zonas selváticas y montañosas estratégicas para el narcotráfico que habían abandonado las FARC y a las que las disidencias regresaron.

Navarro dijo que unos 80 venezolanos hacen parte de las disidencias y 180 del ELN.

El oficial aseguró que comandantes de las disidencias de las FARC como Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez y Henry Castellanos, que conforman la Segunda Marquetalia, se encuentran en Venezuela, al igual que Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, del ELN.

De inmediato no hubo ningún pronunciamiento del Gobierno de Venezuela sobre las declaraciones de Navarro, pese a una solicitud de comentarios.

La porosa frontera de 2.219 kilómetros facilita que los rebeldes colombianos comentan ataques en su país y pasen a Venezuela para evitar la persecución y la permanente ofensiva militar, afirmó Navarro.

En junio las disidencias de las FARC detonaron un carro bomba contra una brigada del ejército en la ciudad de Cúcuta que dejó varias personas heridas y días después dispararon ráfagas de fusil contra un helicóptero en el que viajaba el presidente Iván Duque, quien salió ileso.

El ELN tiene presencia en varios pueblos venezolanos de la frontera con Colombia en donde operan como un gobierno local y un importante empleador en actividades de narcotráfico, extorsiones y explotación informal de minas de oro, mientras aumentan el reclutamiento, de acuerdo con testimonios de habitantes de la región.

Claves del diálogo en México: Saab, Noruega, Story, sin acuerdos notables

Jorge Rodríguez, jefe del equipo negociador de Maduro, hace gestos mientras Gerardo Blyde, de la Plataforma Unitaria de Venezuela, pasa a su lado durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Septiembre 27, 2021. Foto: REUTERS/Luis Cortes.

La imparcialidad de Noruega quedó en entredicho ante la delegación oficialista por primera vez desde el inicio del diálogo, en agosto. Alex Saab, considerado miembro pleno de la comisión de Maduro, envió una carta pública.

MARACAIBO, VENEZUELA — La segunda ronda formal de negociaciones sobre la crisis venezolana culminó el lunes sin acuerdos notables y con una agenda recortada por el retraso de la delegación oficialista debido a su incomodidad por un pronunciamiento del Reino de Noruega en las Naciones Unidas.

Tres personalidades políticas que ni siquiera se encontraban en México también dejaron su huella en las conversaciones, al menos para el oficialismo venezolano. La Voz de América resalta cinco de las claves de la agenda.

| 1. Sin los acuerdos previstos

El debate de este fin de semana pasado en Ciudad de México no fue sencillo, ni arrojó los resultados esperados sobre temas que estaba planteados sobre la mesa desde hace tres semanas, como la reforma del sistema judicial o las vías que se tomarán para obtener recursos financieros para la economía nacional.

Una fuente entendida de las conversaciones entre las partes comentó a la VOA en el transcurso de la última sesión, el lunes, que “no se vislumbra nada” de pactos sobre esos aspectos claves del diálogo. El gobierno de Maduro, siempre según este informante, de tendencia opositora, remarcó su agenda de los programas sociales para aliviar la crisis económica y no mostraba voluntad de “ceder” en las exigencias de la plataforma unitaria. Los delegados oficialistas aspiraban a que se solucionaran los “temas de su interés” antes de avanzar.

Al final, un comunicado conjunto confirmó que no hubo mayor humo blanco en las conversaciones. Hubo acuerdos más logísticos que de fondo, como el reforzamiento “en lo inmediato” de las consultas con otros actores políticos y sociales de Venezuela, y la reafirmación del “enfoque de género” del proceso.

| 2. La sombra de Alex Saab

La delegación oficialista llegó a Ciudad de México con un día de retraso, el sábado, y sus miembros mostraron carteles con la imagen de Alex Saab, empresario colombiano, contratista del gobierno de Maduro y considerado como enviado especial con rango diplomático por Caracas.

En el resto de las conversaciones, no volvieron a portar los carteles ni el nombre del nuevo “miembro pleno” de la representación madurista se mencionó de nuevo. Saab, detenido en Cabo Verde a la espera de que los tribunales locales decidan si lo extraditan o no a Estados Unidos bajo acusaciones de lavado de capitales, envió una carta a los integrantes de la comitiva de Maduro.

“Fui secuestrado por Trump, sus secuaces y su política fallida hace 473 días. Me han torturado físicamente en Cabo Verde hasta que se cansaron”, escribió el detenido en una carta que difundió Jorge Rodríguez, jefe de la delegación.

Según su misiva, las autoridades que le mantienen detenido en arresto domiciliario le han “negado la atención médica”, lo dejan “si agua por días” y lo han amenazado a diario “con morir en una prisión de Estados Unidos”.

Saab también denunció que le propusieron a través de sus abogados que dejara de enviar alimentos y medicinas a Venezuela por 120 días a cambio de “amnistía”. “¿Pretendían que fuese un genocida?”, se preguntó.

A los funcionarios del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, les recomendó que “despierten” si piensan que llegará a Norteamérica a develar “secretos” del poder ejecutivo venezolano. “Eso no pasará”, remarcó.

| 3. El “tiroteo” de Story

La última ronda de negociaciones de México también estuvo enmarcada en las críticas del oficialismo venezolano a unas opiniones sobre el proceso compartidas por el embajador estadounidense ante Venezuela, James Story.

“Esperamos con interés la segunda ronda de negociaciones y que se centrará en las reformas judiciales (…) un acuerdo negociado integral es la única oportunidad que tiene el régimen para que se le flexibilicen las sanciones. Solo levantaremos sanciones con avances irreversibles en Venezuela hacia la democracia”, manifestó el diplomático en su programa del jueves.

Sus palabras molestaron sobremanera a Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Maduro, y a su hermano, Jorge Rodríguez, jefe delegado de Caracas para las negociaciones en Ciudad de México. Ambos tuitearon contra lo que consideraron como una injerencia de parte del embajador Story.

El mismo Nicolás Maduro acusó el lunes a Story de querer “tirotear” el diálogo de México. “Quería destruir el diálogo”, expresó el mandatario venezolano durante una reunión política, a la vez que sugería que sus opiniones eran autorizadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

| 4. El papel de Noruega

Las dudas oficialistas sobre la imparcialidad de Noruega también quedaron en evidencia en esta ronda de conversaciones en Ciudad de México.

Dos días antes de la fecha pautada para el inicio del diálogo, la primera ministra noruega Erna Solberg expresó en la Asamblea General anual de las Naciones Unidas su preocupación sobre la “reducción de la democracia y el irrespeto de los derechos humanos” en países como Venezuela.

Al aterrizar en México, el jefe de la delegación oficialista se reunió a solas con el equipo facilitador del Reino de Noruega para expresarle la incomodidad de Caracas por ese discurso.

Dag Nylander, jefe de la representación noruega para las negociaciones sobre Venezuela, expresó su mea culpa por las palabras de la primera ministra de su país y reafirmara su imparcialidad en el proceso de diálogo. El máximo vocero de la delegación oficialista dio por solventado el impasse y se reactivó el diálogo.

| 5. ¿Cuándo habrá otra ronda?

El comunicado conjunto leído por Nylander, acompañado por los jefes delegados Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez, no incluyó una nueva fecha para la próxima ronda de diálogo. Si bien las primeras tres reuniones se realizaron con un intervalo de tres semanas, no se conoce aún cuándo volverán a reunirse.

Capturado en España exjefe de la inteligencia militar de Venezuela, el "Pollo" Carvajal (VIDEO)

Carvajal junto a Nicolás Maduro.

MADRID, 10 sep (Reuters) - Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia militar de Venezuela, que fue detenido el jueves en Madrid después de estar fugado de la justicia durante casi dos años, permanecerá en prisión a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, según dijo el viernes la Audiencia Nacional española.

Los investigadores estadounidenses acusan a Carvajal, un exgeneral y hombre de confianza del difunto líder venezolano Hugo Chávez, de narcoterrorismo y tráfico de drogas, acusándolo a él y a otros, incluido el presidente Nicolás Maduro, de dirigir un cártel de cocaína. Tanto él como Maduro han rechazado las acusaciones.

Después de que la Audiencia Nacional aprobara la extradición de Carvajal a finales de 2019, se hallaba en paradero desconocido.

El jueves, la policía española y la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) acudieron a una casa en las afueras de Madrid y derribaron una puerta blindada para detenerlo.

Carvajal, apodado el "Pollo", había cambiado de escondite cada tres meses y llevaba una vida de total aislamiento, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, según la policía.

Se había sometido a varias operaciones para modificar su aspecto y la policía dijo que había encontrado bigotes, barbas y pelucas falsas en la casa.

La abogada de Carvajal en España, María Dolores de Argüelles, dijo que presentó una solicitud de asilo en España, lo que podría retrasar su extradición.

Ni el Ministerio de Justicia español ni la embajada de Estados Unidos en Madrid respondieron de inmediato a peticiones de comentarios de Reuters.

Petróleos de Venezuela declaró "alerta máxima" por falta de diluyentes pero garantizó 40.000 barriles a Cuba

Una estación de gas en Caracas, Venezuela, exhibe un logo de la petrolera estatal PDVSA. Foto: REUTERS | Iván Alvarado.

HOUSTON, 2 sep (Reuters) - La falta de diluyentes para producir los crudos insignia de exportación de Venezuela golpeó las ventas petroleras al exterior el mes pasado, obligando a la estatal PDVSA a declarar "alerta máxima" en su terminal principal, según documentos de la compañía y datos de rastreo de tanqueros.

La escasez de materias primas para producir mezclas de crudo, que también derribó la extracción de petróleo en la principal región productora de Venezuela el mes pasado, se ha agudizado recientemente al PDVSA dedicar un mayor porcentaje de sus crudos más livianos a refinación.

Históricamente, buena parte de esos crudos medianos y livianos se utilizan para diluir el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco y formular mezclas exportables.

Un total de 26 cargamentos de crudo y combustibles zarparon de Venezuela en agosto con un promedio de 625.840 barriles por día (bpd), una disminución del 16% frente a los casi 750.000 bpd del mes anterior, según los documentos y datos.

"(Estamos en) alerta máxima por bajo inventario de crudo diluido para procesamiento", dijo un informe interno de PDVSA sobre sus existencias de finales de mes. La escasez provocó recortes en tres proyectos de mezcla y mejoramiento de crudo en el Orinoco el mes pasado.

Más de las tres cuartas partes de los envíos de petróleo de Venezuela partieron hacia destinos asiáticos, principalmente China y Malasia. Cuba, su aliado político, recibió cerca de 40.000 bpd de crudo y productos residuales para generación eléctrica, mostraron los documentos.

PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.

La petrolera ha recurrido a clientes poco conocidos, registrados en países desde Rusia hasta Líbano, para sostener sus exportaciones a Asia.

Esos socios, responsables de intermediar en la venta del 87% de las exportaciones de agosto, han reemplazado a empresas occidentales que detuvieron los canjes de petróleo por productos a pedido de Estados Unidos, que buscaba con ello fortalecer las sanciones a Venezuela.

Uno de esos nuevos clientes es China Concord Petroleum Co, o CCPC, una empresa de logística que se ha convertido en un actor central en el suministro de petróleo sancionado de Irán y Venezuela, a pesar de haber sido incluida en la lista negra por Washington hace dos años.

Las exportaciones de fuel oil de PDVSA a destinos como Turquía, China, Malasia y los Emiratos Árabes Unidos también cayeron, a 128.000 bpd desde un pico de 274.000 bpd el mes anterior. Pero la empresa logró incrementar las exportaciones de coque de petróleo a Cuba y Europa.

Venezuela buscará vacunar a niños y jóvenes para el regreso a las clases en octubre

Un trabajador de la salud prepara una inyección de la vacuna cubana Abdala

Las autoridades han dicho que empezarán a triplicar el número de personas vacunadas por día. El gremio médico del país, no obstante, ha cuestionado la falta de transparencia del proceso.

El presidente venezolano Nicolás Maduro adelantó que el país empezará a vacunar a niños y jóvenes a partir de octubre, de cara al inicio del nuevo año escolar; mientras buscan terminar la inmunización en los grupos vulnerables.

“Si se cumpliera el plan, como viene cumpliéndose, a partir de octubre vamos a vacunar a la población infantil y juvenil de Venezuela de 3 años a 18 años (…) vacunas ya experimentadas y comprobadas (…) porque nosotros en octubre vamos a clases presenciales”, indicó el mandatario este martes en declaraciones transmitidas por el canal oficial.

Maduro indicó que buscan pasar de 100.000 personas vacunadas cada día a 300.000 personas. Igualmente reveló que, en su intención de avanzar con el proceso, esta semana los adultos mayores de 60 años podrán ir a los centros de vacunación sin cita previa, idea que buscarán replicar con otros grupos más adelante.

A inicios de semana, el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, apuntó que, para sumar a este esfuerzo, contemplan el inicio de una “jornada de búsqueda activa casa por casa” de los adultos mayores, embarazadas y personas con movilidad reducida.

“El presidente Nicolás Maduro nos ha instruido hacer un esfuerzo extraordinario para tratar de llegar a la meta del 70% de la población a vacunar antes del mes de octubre, justo para comenzar la jornada escolar en el mes de octubre, y estamos caminando muy rápidamente hacia esa meta”, indicó el funcionario también en declaraciones al canal oficial el lunes.

El gremio de la salud y personal sanitario han cuestionado en distintas oportunidades la ausencia de un plan de vacunación en el país. La oposición venezolana también ha insistido en el ingreso de vacunas comprobadas.

Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, aseguró este mismo miércoles que la vacunación tiene que ser técnica y científica, "y eso es lo que está adoleciendo en Venezuela”

“Lamentablemente en Venezuela la vacunación ha sido desorganizada, no tenemos ningún plan publicado al respecto, ha sido improvisada. De alguna manera, los planteamientos iniciales que se hacen, se cambian en el camino”, afirmó Figuera en entrevista con la emisora nacional Circuito Éxitos.

¿Y la Sputnik?

Al país han llegado dosis de las vacunas provenientes de China, Rusia y Cuba, en menor medida. Sin embargo, ha surgido preocupación ante el retraso de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Precisamente este tema fue abordado en una reunión entre el nuevo canciller venezolano, Félix Plasencia, y el embajador ruso en el país, Sergey Melik-Bagdasarov.

“Sostuve una fructífera conversación con nuestro amigo y Embajador @EmbSergio en la que confirmó la reanudación de suministros de vacunas #SputnikV”, indicó Plasencia en su cuenta de Twitter.

El diplomático ruso agregó, por su parte, que en el encuentro también abarcaron una “amplia gama de temas bilaterales e internacionales”.

El país registra oficialmente hasta el momento 335.233 casos positivos y 4.026 fallecidos por el virus.

Cargar más

XS
SM
MD
LG