Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Comisión Interamericana emite su primera denuncia integral del régimen cubano en 37 años

Un policía custodia la plaza cívica José Martí, en La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

En su primer informe dedicado íntegramente a Cuba en 37 años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en un examen de la situación del país entre 2017 y 2019 que en la isla no existen los elementos fundamentales ni las instituciones propias de una democracia representativa.

No hay independencia judicial, se restringen los derechos políticos y la libertad de expresión, y se violan los derechos enunciados en la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre, declara el documento. ​

Destaca también que la existencia de un régimen de partido único restringe la participación de las personas con convicciones políticas diferentes para participar en los asuntos públicos y aspirar a cargos representativos.

La CIDH denuncia la situación de especial riesgo que enfrentan los defensores de derechos humanos, quienes son víctimas de detenciones arbitrarias, procesos de criminalización y persecución judicial, así como de constantes restricciones de viajes internacionales y represalias cuando regresan al país.

La CIDH también expresó que le preocupan las graves afectaciones a la libertad de opinión, expresión y difusión. Emite este informe “ante la falta de anuencia del Estado cubano para [que la Comisión] pueda realizar una visita de observación”, indica el documento.

“El informe reitera que Cuba sigue siendo el único país del hemisferio en el cual no existe ningún tipo de garantía para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”, dijo el relator para Cuba de la CIDH, Stuardo Ralón, en un encuentro virtual para presentar el informe.

“Se mantienen en el país un modelo de monopolio estatal sobre los medios de comunicación y la prohibición de fundar medios privados, todo lo cual es incompatible con los estándares internacionales sobre libertad de expresión”, dijo Ralón.

La Comisión también analiza el proceso de reforma constitucional y, si bien saluda la inclusión de varios derechos humanos y garantías en la nueva Constitución, como el derecho a la vida y la prohibición de la discriminación de minorías y personas en situación de vulnerabilidad, subraya el lado frustrante del asunto.

“El reconocimiento constitucional de todos estos derechos sin duda es un avance que debe ser anotado. Sin embargo, la Comisión resalta la importancia de su efectiva implementación”, dice. “Por otra parte, […] observa con preocupación la jerarquía que se le otorga a la Constitución por encima de los tratados internacionales”, dijo la vicepresidenta de la CIDH, Antonia Urrejola.

De acuerdo con la funcionaria, la CIDH ha reiterado que el embargo estadounidense a Cuba debe terminar por el impacto de las sanciones económicas en los derechos de la población cubana, resaltando que el embargo no exime al régimen de Cuba de cumplir sus obligaciones internacionales.

Para la elaboración del informe, la CIDH se valió de 55 entrevistas con cubanos, fuentes públicas, materiales de prensa, tanto de la independiente como de la oficialista, e informes de organismos internacionales, entre otras fuentes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Inter-American Commission on Human Rights) es un organismo autónomo fundado en 1959 por la Organización de Estados Americanos (OEA) para monitorear el respeto a esos derechos y promoverlos en el hemisferio.

Vea todas las noticias de hoy

Roilan Álvarez es liberado después de 30 días en huelga de hambre

El opositor Roilan Álvarez, activista de la UNPACU.

Después de 30 días en huelga de hambre, el opositor Roilán Álvarez fue liberado el día de ayer, informó en su cuenta de Facebook el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP).

El activista de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, fue arrestado por la Seguridad del Estado y encarcelado por 12 meses bajo cargos de “acaparamiento”, “desacato” y “atentado”.

Tras ser enviado a la prisión de Mar Verde, Álvarez decidió realizar una huelga de hambre al considerar injusta la condena.

Sus dos hermanas, Irina y Arianna Álvarez Rensoler, fueron arrestadas por la Seguridad del Estado cuando se encontraban en Parque Céspedes exigiendo la liberación de su hermano de manera pacífica.

Noticia en desarrollo.

China televisa confesiones a sus disidentes como en la Cuba de Castro o la URSS de Stalin

Los comunistas chinos extraen a la fuerza confesiones a sus críticos y las televisan.

En un informe reciente presentado a las Naciones Unidas, grupos de derechos humanos, entre ellos Safeguard Defenders y Human Rights Watch, indicaron que el Partido Comunista de China, PCC, extrae a la fuerza confesiones de sus críticos que luego son televisadas en el canal estatal en una burla del proceso debido y el derecho a un juicio justo, cosa por demás común a todos los regímenes comunistas de la antigua URSS a la actual Cuba.

“Las confesiones forzosas televisadas son parte de una cadena sistemática y amplia de abusos a los derechos humanos perpetrada con el fin de servir a los intereses políticos del PCC”, según el informe. “Hay muy poco que pueda distinguirlas de las repugnantes prácticas de las audiencias públicas en la era de Mao o de los infames juicios-espectáculo de Stalin”, o los juicios amañados de Castro.

La presentación del grupo sobre “la práctica de China de extraer y divulgar confesiones forzadas antes de un juicio” documenta 87 casos desde el año 2012, en que la seguridad pública o la policía han forzado las confesiones previas a juicios que luego son difundidas por los medios gestionados por el Estado.

Los grupos urgen a las Naciones Unidas a recomendar a los líderes de China que apliquen reformas legales para frenar las confesiones forzadas televisadas y fortalezcan las protecciones del debido proceso.

El PCC apunta a críticos o a supuestos enemigos para extraer confesiones forzosas de acuerdo a vagas órdenes de seguridad nacional o pública como “buscar pelea y provocar problemas“, dice el informe. Entre las víctimas figuran abogados, activistas de derechos, periodistas y blogueros, así como uigures, un grupo étnico minoritario perseguido y sometido al internamiento masivo en la región de Sinkiang por el PCC.

El informe califica a las confesiones forzadas del PCC como un ataque a la dignidad humana y al derecho básico de un debido proceso y un juicio justo. Indica que la práctica está vinculada con la tortura, las amenazas y los arrestos arbitrarios, que muestran que la República Popular China carece de un sistema legítimo de justicia penal.

La difusión de las confesiones forzosas por los medios estatales de China los hace cómplices de los abusos, agrega el informe. La filmación de las confesiones con frecuencia es cuidadosamente coreografiada para maximizar su valor propagandístico, obligando a los prisioneros a leer o memorizar una confesión redactada, y luego se hacen ensayos hasta que los funcionarios de seguridad de China se dan por satisfechos.

Niegan a la familia acta de sentencia de Denis Solís

Denis Solís Tomado de Facebook de Yoel Bravo.

El Tribunal Municipal de Habana Vieja negó el acta de sentencia del rapero Denis Solís solicitada por Vladimir Lázaro González Scull, tío del artista, informó este jueves la periodista María Matienzo en un artículo de su autoría publicado en Cubanet.

La comunicadora, que ha estado en contacto con la familia, precisó que ante la pregunta del tío de Solís al tribunal sobre esa negativa le informaron que en los juicios sumarios “todo es oral, nada es escrito y que ese procedimiento estaba “tipificado en la ley”.

«Otra irregularidad más en el caso de Denis Solís. Si hubo un debido proceso por qué niegan el Acta de Sentencia?», escribió Matienzo en su cuenta de Twitter.

Solís es un joven artista que recientemente se unió al Movimiento San Isidro y aunque lleva años haciendo rap trabajaba manejando un bicitaxi para los turistas en La Habana Vieja.

En septiembre de este año se incorporó al MSI, y a partir de ese momento comenzó el hostigamiento contra él, precisa una reseña publicada en el sitio digital de la Consultoría legal Cubalex.

El pasado 6 de noviembre, un policía entró a la casa del músico, sin orden judicial. Solís publicó en su página de Facebook el intercambio de palabras que sostuvo en el agente, al que expulsó de su residencia.

Tres días después del incidente fue detenido violentamente, y durante los 7 días siguientes ni familiares ni amigos supieron del joven.

Ante la falta de información, los integrantes de MSI Luis Manuel Otero Alcántara y Katherine Bisquet presentaron un Habeas Corpus a favor de Solís y, el 16 de noviembre, el Tribunal Municipal de La Habana Vieja respondió que el activista había sido sancionado el 11 de noviembre a 8 meses de cárcel.

La sanción fue impuesta sin que la familia tuviera conocimiento, en un juicio sumario celebrado dos días después de su arresto, por el presunto delito de desacato.

El músico fue trasladado hacia la prisión de máxima seguridad de Valle Grande.

La familia no ha tenido acceso a una copia del acta del juicio oral de la Causa 170 de 2020 por la que resultó sancionado Solís, a pesar de solicitarla y pedir explicación de por qué se la han negado.

El abogado Julio Ferrer, residente en La Habana, explicó a Cubanet lo que plantea la ley sobre estos casos.

En el artículo 375 de la Ley de Procedimiento Penal queda establecido que hay que redactar un acta de sentencia, y se explica todo lo que hay que consignar en ella, señaló.

La ley también “precisa todo lo que debe ser llevado de manera escrita a esa Acta”, explicó Ferrer a ese medio digital.

El abogado de Cubalex aclaró que se trata del mismo documento que debió ser enviado a la prisión. Si no, “¿cómo la prisión sabe la sanción y el delito?”, concluyó.

OCDH condena amenazas sobre posible empleo de armas contra la población civil en Cuba

Foto Archivo. Boinas negras caminan junto a personas que permanecen en una cola.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos condenó este jueves la ola represiva en la isla y las amenazas del régimen de emplear la "lucha armada" contra la sociedad civil independiente.

Según el organismo, la comunidad internacional debe permanecer alerta ante el despliegue de tropas antimotines en La Habana y ante las amenazas del Partido Comunista contra la población civil, publicadas en el periódico Granma.

En términos del OCDH, se trata de "un escenario de guerra civil", planteado por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel "para mantenerse el poder, a cualquier precio, en vez de hacer las reformas que Cuba necesita con urgencia".

"Lamentamos y condenamos que se invoque desde el gobierno el artículo 4 de la Constitución, que es una llamada o legitimación del uso de la violencia contra aquellas personas que discrepan de la política actual del sistema", afirmó Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00


En un comunicado divulgado este jueves, el OCDH señaló a noviembre como el segundo mes con más detenciones arbitrarias del año, con al menos 212. Además se cometieron otros 566 abusos, sitios de viviendas, amenazas, agresiones, acoso, citaciones policiales, multas, golpizas y hostigamientos.

Todo ello, como parte, aunque no exclusivamente, de la represión contra el Movimiento San Isidro.

"La situación de empobrecimiento y agobio de los cubanos no va a cambiar con ese tipo de amenazas, sino con reformas económicas, políticas y sociales", recalcó Cires.

En este escenario, el Observatorio pidió a la comunidad internacional la "condena inmediata" de la represión en Cuba y la "intervención política urgente de la Unión Europea, y de los gobiernos de España y América Latina".

110 manifestaciones contra el régimen cubano en noviembre

Tania Bruguera en la protesta frente al Ministerio de Cultura. REUTERS/Alexandre Meneghini.

Un total de 110 manifestaciones contra el régimen ocurrieron en Cuba a lo largo del mes de noviembre, 54 de ellas contra la represión, según el informe dado a conocer por el Observatorio Cubano de Conflictos, con sede en Miami.

Según los datos ofrecidos por el Observatorio, 91 de las manifestaciones tuvieron motivos políticos y civiles, mientras 19 ocurrieron por causas económicas y sociales.

Las manifestaciones antigubernamentales en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

Apunta el documento que 64 de las manifestaciones públicas de protesta fueron realizadas directamente por el Movimiento San Isidro o estaban relacionadas con el apoyo a este movimiento.

La más conocida dentro de Cuba fue la concentración frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) en La Habana en la que se calcula más de 300 personas.

“El Movimiento San Isidro (MSI) ha sido el catalizador por dos meses consecutivos de protestas en todo el país por violaciones de derechos políticos y civiles –además de culturales– en un país en el que hasta el mes de septiembre se destacaban más las relacionadas con conflictos económicos y sociales”, apunta el informe.

Asimismo, el reporte detalla que del total de protestas ocurridas en noviembre, 9 fueron colectivas y 35 individuales, 17 estuvieron protagonizadas por miembros de la oposición pacífica, 9 por influencers y 66 por lo que califica de otras manifestaciones de lucha no violenta.

Cargar más

XS
SM
MD
LG