Enlaces de accesibilidad

Cuba

El Estado, principal fuente de amenazas y agresiones contra la prensa en Cuba, denuncia informe

Vista del Palacio de la Revolución en La Habana, sede de la Presidencia, del Gobierno y del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Los agentes estatales son la principal fuente de amenazas y agresiones contra la prensa en Cuba, afirma la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe anual 2020, donde resume los hechos más relevantes vinculados con la situación del derecho a la libertad de expresión en el hemisferio, entre ellos los de Cuba.

"Durante el 2020, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión registró continuidad en el patrón de restricciones a la libertad de expresión y al acceso a información pública en la isla. En particular, se han observado actos de amenazas, hostigamiento y persecución contra periodistas, disidentes, activistas, artistas y docentes que cuestionan al régimen o que difunden información u opiniones sobre temas de interés público. Si bien las formas de hostigamiento y las restricciones oficiales no son nuevas, la CIDH y su Relatoría observan que se han incrementado en el 2020 en el marco de la pandemia. En la mayoría de los casos, la persecución contra expresiones críticas por parte del Departamento de Seguridad del Estado se amparó en las disposiciones del Decreto-Ley 370 “sobre la informatización de la sociedad en Cuba”", señala el reporte anual elaborado a partir de numerosas fuentes, incluyendo medios de prensa independientes y nuestro sitio web www.radiotelevisionmarti.com, con decenas de menciones en el informe.

La Relatoría Especial alude a denuncias de bloqueos de determinadas aplicaciones y sitios web, interferencias y alteración de saldo de datos móviles por parte del gobierno, principalmente en un contexto de clima social agitado y convocatorias a protestas, impidiendo la comunicación y coordinación de los ciudadanos.

El organismo señala que "las autoridades estatales utilizaron la grave crisis generada por el Covid-19 para intimidar y hostigar de forma sistemática a periodistas que trabajan para medios independientes y detalla los casos de Yoe Suárez, Camila Acosta, Waldo Fernández Cuenca, Esteban Rodríguez, Julio Aleaga Pesant, Iliana Hernández, Niober García Fournier, Mónica Baró, Osniel Carmona, Jorge Enrique Rodríguez, Héctor Miguel Sierra, Emilio Almaguer de la Cruz, Yadisley Rodríguez Ramírez, Abraham Jiménez Enoa, Luz Escobar, Carlos Manuel Álvarez, Reinaldo Escobar, Roberto Quiñones y Héctor Luis Valdés Cocho, entre otros comunicadores y activistas.

La entidad recuerda al Estado de Cuba que el periodismo es la manifestación primaria y principal de la libertad de expresión y los Estados tienen la obligación positiva de propiciar un entorno de trabajo seguro para la prensa.

"El Estado debe brindar a la prensa el más alto grado de protección para que puedan realizar su trabajo libremente y mantener a la sociedad informada sobre asuntos de interés público", indica la Relatoría.

Cuba muestra "una acentuada intolerancia en relación a las manifestaciones artísticas que pudieran poner en cuestión ya sea las bondades del sistema político o los aciertos del grupo dirigente", asegura el reporte y añade que "la discrepancia ideológica ha sido motivo para impedir expresiones artísticas de diversa naturaleza que tienen como fin la protesta".

La CIDH ha recomendado al Estado de Cuba poner fin al hostigamiento, incluyendo citaciones, detenciones de cualquier duración, y acoso judicial a cualquier persona por causas relacionadas al ejercicio de su libertad de expresión, libertad de asociación, reunión u otros conexos.

La Relatoría recuerda que tanto la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, así como el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado por Cuba el 28 de febrero 2008, protegen la labor periodística, artística y la defensa de los derechos humanos. De tal modo, quienes se expresan de forma legítima no deberían sufrir presión al ejercer su labor, cubrir y/o difundir los hechos de interés público.

Vea todas las noticias de hoy

Régimen niega Habeas Corpus a favor de Yeilis Torres Cruz

Yeilis Torres Cruz

El Tribunal Provincial Popular de la Habana negó un recurso de Habeas Corpus interpuesto a favor de la activista de derechos humanos Yeilis Torres Cruz, quien fue detenida días atrás cuando intentaba denunciar al comunicador oficialista Humberto López por agresión.

El opositor Ismael Boris Reñí, quien recogió el documento con la respuesta oficial, dijo a Radio Martí que a la activista se le está acusando de atentando y desacato. “Se le está acusando de algo que no hizo”, comentó Boris Reñi.

Régimen niega Habeas Corpus interpuesto a favor de la activista Yeilis Torres Cruz
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

“El que deben acusar de atentado es a Humberto López que es el que tiene que estar preso”, alegó el opositor.

"Ellos juegan con sus propias leyes sin importar las consecuencias"


El integrante de la UNPACU dijo que es común que el régimen niegue el recurso de Habeas Corpus presentado en favor de activistas u opositores. “Eso es normal cuando vives en una dictadura. Cuando viola todo el derecho de todas las personas es normal de violar sus propias leyes”, detalló el cubano.

El 9 de mayo Torres Cruz fue agredida por el presentador de la televisión cubana quien también es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en el momento que lo grababa, saliendo de un edificio acusándolo de estar cometiendo adulterio.

Un día después la activista integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue detenida y trasladada al centro penitenciario de 100 y Aldabó, acusada de atentado, según han informaron sus familiares.

Represión contra integrantes de la Unión Patriótica de Cuba y otros activistas en la isla

José Daniel Ferrer se une al reto de "Patria y Vida". (Captura de video/YouTube)

Informan este viernes desde la isla que allí continúa la represión contra integrantes de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, mientras por otro lado no cesa la vigilancia policial en las inmediaciones de su sede principal, en Santiago de Cuba.

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, dijo a Radio Martí que hoy fue arrestado el activista y promotor de Cuba Decide, Carlos Oliva Rivery, por negarse a pagar una multa que considera arbitraria y como penalidad por su lucha a favor de los derechos humanos en la isla.

Represión contra integrantes de la Unión Patriótica de Cuba y otros activistas en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Según Ferrer, también la activista Sandra Fernández Díaz fue amenazada nuevamente por parte de la policía política con que la meterían en un hospital psiquiátrico y le darían electrochoques cosa que ella teme sobremanera porque ya sufrió ese tipo de torturas hace unos diez años atrás que, por cierto, ha sido una vieja práctica de los órganos represivos cubanos y de los regimenes comunistas en el mundo contra sus disidentes.

Dentro de la Unión Patriótica de Cuba en Palmarito de Cauto, asegura el líder de la UNPACU, varios activistas han sido impedidos de salir de sus viviendas y amenazados con acciones represivas.

Senado de Estados Unidos aprueba una resolución en honor a las Damas de Blanco

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, en una imagen de archivo.

El Senado aprobó la resolución S. Res. 81 en honor a las Damas de Blanco y que pide la liberación de los presos políticos en Cuba.

En su sesión del miércoles, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, pidió que la resolución se aprobara por consenso unánime.

El senador Marco Rubio, republicano por la Florida, que fue uno de los legisladores que presentó la resolución, dijo en un mensaje por Twitter que aplaudía "la aprobación del Senado de su resolución bipartidista en honor a las Damas de Blanco, un movimiento pacífico liderado por mujeres en apoyo de la libertad, la liberación de todos los presos políticos y el respeto de los derechos humanos del pueblo cubano".

La resolución fue presentada el 4 de marzo por Rubio y el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey. A ellos se sumaron los senadores republicanos Ted Cruz y Rick Scott, de Texas y Florida, respectivamente, y el senador demócrata, Ben Cardin, de Maryland.

En aquel momento, el senador Menéndez señaló en un comunicado que durante un momento de “creciente activismo cívico en Cuba, esta resolución bipartidista expresa nuestra solidaridad total con el pueblo cubano, que busca un cambio en su país, y reconoce los esfuerzos históricos de las Damas de Blanco en defender los derechos humanos en la isla”.

“A medida que el pueblo cubano continúa alzando su voz contra la falta de libertades básicas y la injusticia social en la isla, esta resolución bipartidista afirma nuestro compromiso de hacer las aspiraciones del pueblo cubano una piedra angular de nuestra política hacia La Habana”, expresó Menéndez.

Posteriormente, la resolución fue aprobada el 24 de marzo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado antes de pasar al pleno.

Nuevo récord de casos activos confirma alto índice de transmisión de COVID-19 en Cuba

Una agente de la policía controla el acceso a un barrio de La Habana en cuarentena por COVID-19. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes 6,453 casos confirmados activos, la cifra más alta en Cuba desde que comenzó la pandemia, en una jornada con “indicadores de transmisión muy elevados” y 1,277 nuevos contagios.

Aunque disminuye a 7 en el día, el número de fallecidos sigue siendo alto, también el número de pacientes en estado crítico, subrayó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán. Un total de 785 personas han muerto a causa del virus, según cifras oficiales.

El país acumula ya 121,838 casos de coronavirus, desde marzo de 2020, una cifra que se incrementa por más de mil cada día en las últimas semanas, y que ya marca un índice de positivad de 3.09%.

Permanecen ingresados por la enfermedad 25,215 pacientes, de ellos 3,946 sospechosos de haber contraído el virus, 14,816 bajo vigilancia y 143 en terapia intensiva: 46 críticos y 97 graves.

Del total de nuevos casos, 1,212 son autóctonos y 65 importados. En los últimos 15 días han sido diagnosticadas 15,437 personas con transmisión autóctona y 740 con fuente de infección en el extranjero.

La Habana, 657 casos en la jornada, sigue siendo el territorio más afectado por el rebrote de coronavirus que asola a la isla. Le siguen Santiago de Cuba, con 88; Granma, con 79; Matanzas, con 68; Mayabeque, con 62; Pinar del Río, con 60; Sancti Spíritus, con 45, y Artemisa, con 44, entre las provincias con las cifras más elevadas de nuevos positivos.

Un total de 138, el 13.7% de los diagnosticados al cierre del jueves, 13 de mayo, fueron pacientes pediátricos, menores de 18 años, incluidos lactantes.

Según el Dr. Durán, en los primeros 13 días de mayo se han diagnosticado 2,002 pacientes en este segmento poblacional, entre ellos 36 menores de 6 meses. Un lactante de 36 días de nacido permanece ingresado en estado grave, apuntó el funcionario.

Las autoridades cubanas apuestan a la inmunización con candidatos vacunales de producción nacional para contener la pandemia. El proceso inició este miércoles en La Habana, con las vacunas Abdala y Soberana 02 como una “intervención sanitaria”. El gobierno no cuenta aún con la autorización de la entidad nacional correspondiente para llevar adelante una vacunación masiva.

EEUU: Incidentes de salud de personal diplomático en Cuba, China y otros lugares son prioridad

Fachada de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

El diario The New York Times informó el miércoles que al menos 130 funcionarios de Estados Unidos en el extranjero han sido víctimas en los últimos 5 años de misteriosos "ataques" con afectaciones sensoriales, que incluyeron lesiones cerebrales.

Dice el rotativo que la nueva cifra incluye casos en Europa y otros países de Asia y refleja los esfuerzos de la Administración por revisar de cerca otros incidentes.

Según el diario, que dice haber obtenido la información de funcionarios antiguos y actuales, estos casos, que se han producido en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y otras divisiones del gobierno estadounidense, preocupa a la administración del presidente Joe Biden, puesto que inicialmente el número, que se concentraba en China y en Cuba, ascendía a 60.

En un correo electrónico a Radio y TV Martí, un portavoz del Departamento de Estado dijo que el secretario Antony Blinken ha dejado en claro que no hay mayor prioridad que la salud y la seguridad de su fuerza laboral y que este compromiso se extiende al manejo de incidentes de salud inexplicables, también denominados incidentes de salud anómalos.

El vocero subrayó que el Secretario de Estado solicitó una sesión informativa completa sobre el tema durante la transición a la nueva administración, que ha dejado en claro que esta es una prioridad para él, y que seguirá recibiendo actualizaciones sobre el tema de forma regular.

El Departamento de Estado estableció un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar la respuesta del gobierno de Estados Unidos a estos incidentes en mayo de 2018.

El portavoz señaló que para reafirmar el liderazgo y la responsabilidad del departamento con el personal del gobierno federal en el extranjero, el Secretario Blinken designó a la Embajadora Pamela Spratlen como Asesora Principal del Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud. En esa función, ella asesora a los líderes del Departamento, coordina la respuesta interinstitucional del departamento a los incidentes de seguridad sanitaria y brinda apoyo continuo al personal afectado.

Según informó el New York Times, algunos de los afectados han sufrido lesiones cerebrales a largo plazo, que incluyen fuertes dolores de cabeza, y describen haber vivido extraños fenómenos sensoriales como presión, sonidos o calor, seguidos de una repentina sensación de vértigo, náusea o dolor de cabeza y de cuello.

Cargar más

XS
SM
MD
LG