Enlaces de accesibilidad

Cuba

CIDH: agentes del Estado principales agresores contra periodistas en Cuba

El arresto del periodista independiente Yuri Valle el 10 de diciembre de 2015 cuando cubría una manifestación por el Día Internacional de los Derechos Humanos. REUTERS/Alexandre Meneghini

Washington D.C. – La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la detención y sentencia a un año de prisión por los supuestos delitos de "resistencia y desobediencia" contra el periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces en Guantánamo, Cuba. Asimismo, manifiesta su preocupación por la persistencia de la criminalización hacia quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión en la isla, y señala que las detenciones arbitrarias han sido utilizadas como método para la intimidación y hostigamiento de activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.

Como la Relatoría Especial ha remarcado en su reciente Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Cuba, presentado este año por el Relator Especial Edison Lanza, en Cuba, los agentes estatales son la principal fuente de amenazas y agresiones contra la prensa, práctica que debe ser desmantelada y sancionada. Los actos de violencia contra periodistas vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares y violan los derechos de las personas y las sociedades en general a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo. Las consecuencias para la democracia, que depende de periodistas tienen un triple efecto: un intercambio libre, abierto y dinámico de ideas e información, son particularmente graves.

Roberto Jesús Quiñones Haces.
Roberto Jesús Quiñones Haces.

El 22 de abril, el periodista Quiñones fue detenido durante cinco días, además reportan que habría sido golpeado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). El hecho ocurrió mientras el periodista realizaba la cobertura de un juicio que el Estado cubano siguió contra el matrimonio Rigal - Exposito, procesados por la decisión de educar a sus hijos desde su hogar.

Esta oficina fue informada sobre una serie de procesos por los cuales Quiñones habría intentado denunciar las lesiones provocadas por los policías durante su detención. Entre ellas, organizaciones de derechos humanos reportaron contusiones, escoriaciones, heridas y la perforación de su tímpano derecho. Aun así, ni el tribunal provincial ni el municipal aceptaron las denuncias. Según información de la Fiscalía General de la República, habría sido trasladado a la Delegación del Ministerio del Interior pero Quiñones fue investigado en el mismo organismo del que forman parte sus agresores.

“No admitieron las pruebas que presenté sobre las lesiones que me provocaron con esa golpiza. Dicen que fueron lesiones autoinfligidas”, expuso Quiñones al sitio periodístico CubaNet, donde es colaborador habitual desde hace 12 años. El periodista de 62 años informó que se rehusó a pagar una multa que habría detenido su juicio alegando que implicaba admitir la responsabilidad de la acusación.

El 7 de agosto, el Tribunal Provincial de Guantánamo, notificó a Quiñones sobre la sentencia a un año de prisión por el delito de resistencia y desobediencia, el periodista adelantó que está realizando una apelación, la cual busca que el Tribunal Provincial de Guantánamo acepte las pruebas que el Tribunal Municipal habría rechazado.

Mientras el proceso de apelación continúe, Quiñones deberá permanecer en su domicilio y tiene prohibido salir de la provincia de Guantánamo o efectuar cualquier tipo de trámite migratorio.

En lo que va del 2019, esta oficina ha monitoreado el incremento de actos de intimidación y hostigamiento hacia activistas, defensores de derechos humanos y periodistas independientes con el objetivo de que, mediante el castigo o la intimidación, se abstengan de ejercer su derecho a opinar expresarse, asociarse y reunirse pacíficamente.

En el Informe Especial sobre la Situación de la Libertad de Expresión en Cuba, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recomendó al Estado poner fin en el más breve plazo a la práctica de hostigamiento, incluyendo citaciones, detenciones de cualquier duración, y acoso a cualquier persona por causas relacionadas al ejercicio de su libertad de expresión, libertad de asociación, reunión u otros conexos.

“El estado debe cesar el hostigamiento y la criminalización de la actividad periodística en Cuba y garantizar que pueda florecer un periodismo plural e independiente de los medios estatales”, dijo la comisionada y relatora de país Antonia Urrejola.


Por su parte, el relator especial Edison Lanza recordó que el marco legal existente en Cuba pone en situación de ilegalidad a los periodistas independientes por el hecho de no pertenecer a la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y mantener una postura crítica frente al Gobierno. Con base en ello, es enfática en señalar que la represión de periodistas independientes en Cuba constituye una práctica sistemática y prolongada en el tiempo.

Asimismo, esta oficina insta al Estado de Cuba a adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra los y las periodistas, incluyendo la condena pública a todo acto de agresión, el entrenamiento y capacitación a los funcionarios públicos y en especial de las fuerzas policíacas o de seguridad. También urge a que realice investigaciones serias, imparciales y efectivas sobre las agresiones, amenazas y actos de intimidación cometidos contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación social.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Vea todas las noticias de hoy

Ciego de Ávila se convierte en eje de la pandemia en Cuba, con 35 de los 57 nuevos casos de COVID-19

Zona en cuarentena en la ciudad de Ciego de Ávila.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó este jueves 57 nuevos casos de coronavirus en Cuba -56 cubanos y un extranjero- para un total de 4,933 contagiados desde que comenzó la pandemia en la isla.

Ciego de Ávila, con 35 nuevos casos (245 en los últimos 15 días) se ha convertido en el eje de la pandemia en la isla. La tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 mil habitantes es de 56.06, la más elevada del país.

Este miércoles se abrieron otros dos eventos de la enfermedad en La Habana, con 21 del total de casos confirmados en el día. Los nuevos focos se ubican en la empresa Empresa Constructora de Obras para el Turismo (ECOT), en Regla, con 26 casos, y otro en PROSERVAL, en el municipio de Arrojo Naranjo, con 11 contagiados.

La capital tiene en total 14 eventos en 7 municipios y 136 controles de focos, con un acumulado de 403 positivos al virus desde el 1 de septiembre hasta la fecha.

En Sancti Spíritus se informó este jueves de un caso perteneciente al municipio de Yaguajay.

Permanencen ingresados 592 pacientes de COVID-19, 13 reportados de gravedad y 7 en estado crítico.

El MINSAP no confirmó un brote en la Universidad de Holguín, donde las autoridades locales mantienen un centro de aislamiento para pacientes de coronavirus.

Fuentes de la institución dijeron al portal de noticias Diario de Cuba que unos 40 estudiantes de Ingeniería Mecánica fueron trasladados a ese centro para realizarles pruebas PCR tras el previo aislamiento de otro alumno.

Un estudiante de la carrera de Turismo permanecería ingresado con COVID-19, pero la información no se ha podido verificar.

El MINSAP reportó un caso positivo en Holguín el lunes, 14 de septiembre, una joven de de 21 años de edad residente en el municipio cabecera. La enferma había sido contacto de un caso confirmado anteriormente, y otras 16 personas se mantenían en vigilancia.

Otro contagio fue reportado el sábado, 12 de septiembre, un paciente del área de salud Alex Urquiola, también en la capital holguinera, de 33 años de edad.

"Holguín no reporta casos positivos en la jornada. Se estudian los contactos de los casos positivos confirmados anteriormente. El paciente holguinero que se encontraba grave se reporta ahora "de cuidado", con evolución favorable", señala un mensaje publicado en la cuenta oficial de Facebook de la sede universitaria.

Youtuber cubano y activista LGBTI podría ir a prisión por 'propaganda enemiga' (VIDEO)

Jancel Moreno, activista LGBTI y youtuber cubano.

El joven activista LGBTI cubano Jancel Moreno denunció que fue amenazado durante un interrogatorio con ser encausado por cuatro delitos diferentes, que podrían ser castigados con hasta 4 años de cárcel.

Declaraciones de Jancel Moreno
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:12 0:00

El también conocido youtuber asegura que le presentaron un expediente con su caso con más de 40 publicaciones de su perfil y fue cuestionado por ser un seguidor del líder opositor José Daniel Ferrer y el influencer exiliado en Miami Alexander Otaola, gran crítico del régimen cubano.

Moreno, quien ha participado como invitado en varios programas de Radio Martí, denunció que en el interrogatorio, un Mayor de la Seguridad del Estado lo amenazó con ser procesado por 4 delitos por sus publicaciones en redes sociales: "Propaganda enemiga; Desacato (específicamente por mi forma de no mostrar respeto a las autoridades, sale a relucir el nombre de Mariela Castro y pude ver en el archivo donde estaban mis publicaciones el #yoquieropollomariela ); incitación a delinquir (porque yo apoyé a las mujeres que el pasado sábado se metieron en las casas para los militares; y propagación de epidemia (esta no la tengo muy clara)".

"Dice el Mayor que es seguidor de mis transmisiones en ADN Cuba, incluso se sabe hasta el horario en el cual transmito y que distorsiono la realidad porque no voy a la causa de las cosas, por ejemplo las colas. Pero bueno, yo no iba a entrar en un debate de ese tipo con un mayor de la seguridad del estado", escribió en su perfil de Facebook.

Desde su canal en YouTube, titulado "Jancel Moreno" ha conseguido atrapar a 1440 suscriptores y con sus videos de la realidad cubana hace una invitación a mirar con otra perspectiva lo que sucede en la isla.

"Ahora mi inspiración es que abras tu mente, no, no te quiero subvertir ideologicamente jajaja, solo quiero que veas, aprendas, te cuestiones tu realidad y seas tú quien decida qué hacer con tu futuro".

Sin comida y encerrados: la realidad de los cubanos en las zonas con rebrote de coronavirus

Zona en cuarentena en Ciego de Ávila. (Facebook/Guajiro Periodista JAleM)

Los residentes de varias comunidades afectadas por el rebrote de COVID-19 en las provincias de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Camagüey se encuentran aislados y totalmente desabastecidos de alimentos, medicamentos y productos de aseo, así lo informaron a Radio Televisión Martí cubanos desde esos territorios.

La situación en el municipio de Baraguá, en el territorio avileño, es muy compleja. Allí hay personas confirmadas ya con el virus y otras en centros de aislamiento tras tener contacto con una enfermera que trabaja en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola y se contaminó, dijo Leonit Carbonell.

Mercados vacíos y restricción de movimiento en zonas con más casos de coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

“Están llevando los casos sospechosos para Cuba Uno, una antigua secundaria básica en el campo (ESBEC) en el poblado de pesquería. Tengo referencia de personas que han estado allí, que aseguran que las condiciones son extremas, mala alimentación, no pueden poner ni un ventilador porque las tomas eléctricas no sirven. Aquí todo está cerrado, no hay nada para comer, no hay jabones, detergente, nada para el aseo. Nada para comprar, no hay entrada ni salida desde el municipio”, detalló Carbonell.

Residentes del barrio El Ingenito, en la ciudad de Ciego de Ávila, salieron a la calle el lunes a protestar por la falta de alimentos, incrementada ahora por la cuarentena, y en horas de la tarde llevaron algo para que las personas se alimentaran, pero fue insuficiente. “Hay problemas con la leche de los niños, y ya tienen casos bajo vigilancia en la ESBEC Ceballos 8”, comentó el activista y cuentapropista José Carlos Fernández.

“Han bloqueado todas las entradas a la ciudad, no les mandan nada de alimento a las personas. El pueblo de Ciego de Ávila está padeciendo hambre, y después de la cuatro de la tarde hay un toque de queda general. Son 3,000 pesos de multa para el que salga a la calle”, dijo Fernández.

En Morón, el hospital municipal Roberto Rodríguez fue decretado en cuarentena por un brote en el Departamento de Hemodiálisis, donde se reportan casos positivos entre pacientes y trabajadores, además de un número de personas en vigilancia por contacto. Allí reside Dairis González Ravelo, que es madre de dos menores, quien nos dice que todo está cerrado y hay varios barrios en aislamiento.

Se trata de los repartos de Loma Ciega, Patria y Castillo.

“Las panaderías están cerradas, no hay harina, ni huevos. Estamos pasando tremenda situación trancados aquí, que es cuando más hambre les da a los muchachos”, señaló González Ravelo.

Las autoridades de la provincia de Sancti Spíritus pusieron en cuarentena a 160 personas entre empleados y huéspedes, en el hotel Village Costasur, en Trinidad, luego de detectarse en la instalación varios casos de COVID-19.

También en la comunidad rural de Los Cristales, que pertenece al municipio de Jatibonico, en el territorio espirituano, pusieron en aislamiento a varias personas en la zona de La Playita. En el lugar hay problemas con el transporte y ya se acabaron los alimentos que entregaron por la libreta el 1 de septiembre, según informó Vladimir Ríos Cruz.

“Aquí la situación es verdaderamente tensa por el caso de una estudiante de enfermería en Ciego de Ávila que vive muy cerca y fue el factor inicial del foco. La conducta a seguir por el gobierno debería ser de hacer más pruebas y no tener bajo vigilancia a tantas personas”, opinó.

Más de 100 pacientes con coronavirus que estaban hospitalizados en las instalaciones sanitarias de Ciego de Ávila y Morón fueron trasladados el pasado viernes a la ciudad de Camagüey. Los ubicaron en el hospital provincial Amalia Simoni y el militar Octavio de la Concepción Pedraja.

Leydis Tabares, quien vive en esa ciudad del centro de la isla, señala la preocupación entre los camagüeyanos ante la posibilidad de un aumento de los contagios allí con ese alto índice de ingresos. “Ya están internando personas bajo sospecha en la escuela de iniciación deportiva escolar (EIDE)”, aseguró.

Sobre la escasez dijo que ayer sacaron calabazas y hoy fue al mercado y “no había nada, nada. La gente está caminando como zombis por toda la ciudad buscando qué comer”.

A debate rol y desafíos de la mujer cubana

Dos mujeres caminan el martes por una calle de La Habana usando máscaras para evitar la propagación del coronavirus (Foto: Yamil Lage/AFP).

Mediante un comunicado de prensa, la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer (Redamu) anuncia que para el jueves 24 de setiembre, organiza el debate sobre “El rol y los desafíos de la mujer en la Cuba de hoy”.

El evento será en el formato online y tratarán "sobre la situación de los derechos de la mujer en Cuba. Se analizará la legislación cubana con respecto a la violencia de género, el rol de la sociedad civil independiente cubana en la prevención de la violencia hacia la mujer", según el informe de prensa.

Participarán como panelistas dos Sara Cuba y Kirenia Flores; por Redamu; la directora ejecutiva del Centro de información Legal Cubalex, Laritza Diversent; la integrante de la Red Femenina de Cuba, Marthadela Tamayo; y la periodista independiente Camila Acosta.

Como moderadora estará Katherine Mojena, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU y Cuba Decide), promotora de Cuba Decide y colaboradora de Cubanet, y Daniurka González, integrante de la Red Cultura Inclusiva.

Derechos de la mujer a debate en Redamu
Derechos de la mujer a debate en Redamu

Otro de los temas a debatir serán los obstáculos que tienen ante sí las activistas cubanas a la hora de "ejercer su derecho de participación social y política y las principales demandas de las activistas cubanas en favor de los derechos de la mujer y la igualdad de género". Uno de los puntos a debatir tendrá relación con el derecho a la libertad de expresión en Cuba y en especial a las "situaciones que enfrentan las activistas cubanas debido a las restricciones que impone el Decreto 370".

Mediante este decreto en Cuba se mantiene, afirma el documento, "un amplio control por parte de las autoridades cubanas sobre el uso de la internet y las redes sociales" Y califica al mismo como "mecanismo para la vigilancia en línea hacia ciudadanos, activistas y periodistas independientes cubanos que expresan opiniones que no coinciden con los intereses del Estado socialista cubano".

Las personas interesadas en participar del diálogo pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/35QkDYS, o seguirlo en vivo a través de la cuenta de Facebook de Redamu (@RedamuC).

¿Qué es Redamu?

Redamu es una red de la sociedad civil independiente cubana que promueve los derechos de la mujer y la igualdad de género en Cuba. Como parte de sus actividades, educan y sensibilizan a las mujeres y varones cubanos en derechos de la mujer. También, orientan a mujeres víctimas vulneradas en sus derechos.

Contacto de Redamu

Facebook: @RedamuC

Twitter: @RedamuC

Instagram: @redamucuba

Página web: https://redamu.org

Kozak condena la represión en Cuba y rechaza su ingreso al Consejo de Derechos Humanos

Presencia policial en las calles de La Habana.

La embajada de Estados Unidos en La Habana publicó este miércoles un tuit del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, en que condena a la dictadura cubana por la sistemática violación de los derechos humanos.

Kozak dijo que el “régimen cubano viola sistemáticamente los derechos del pueblo cubano: niega reuniones pacíficas, controla el arte y el periodismo y criminaliza la disidencia”.

Agregó el alto funcionario estadounidense que los “miembros de la Asamblea General de la ONU deberían amonestar a Cuba por sus abusos, no elegirle para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”.

En otro tuit, Kozak dijo que el régimen cubano es una dictadura que encarcela a activistas de derechos humanos y periodistas, y pisotea la libertad de expresión y de culto, y que por lo tanto no puede unirse de nuevo al Consejo de Derechos Humanos.

El pasado martes, en el Día Internacional de la Democracia, el secretario de Estado, Mike Pompeo, escribió que “reafirmamos el derecho de todos los ciudadanos a participar en el proceso de autodeterminación democrática”.

Agregó el canciller norteamericano que “las democracias rinden cuentas a sus ciudadanos. Observan el Estado de derecho, protegen la vida y la propiedad privada, y respetan las libertades, la dignidad y la igualdad de todas las personas”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG