Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ciberguerra cubana se gesta en el Comité Central

Cubanos haciendo uso del Internet en un cibercafe en La Habana.

En cada provincia de Cuba existe un grupo de 8 a 10 personas, que desde sus casas o centros de trabajo, generalmente bajo identidades falsas intentan contrarrestar las informaciones u opiniones que no favorezcan la imagen internacional del gobierno cubano.

Lo que a simple vista podría parecer la opinión de periodistas comprometidos con las ideas castristas, es en realidad un organizado y obligatorio sistema de réplicas para contrarrestar en internet las informaciones que resulten incómodas al poder en Cuba.

Proyecto Enjambre ha nombrado el gobierno cubano a este grupo selecto de periodistas de todos los medios de prensa oficiales, que tuitean bajo las mismas etiquetas, siguen las mismas cuentas y divulgan las mismas informaciones al unísono.

Un periodista cubano que por razones obvias prefiere el anonimato puso como ejemplo que recientemente se pidió a los miembros de la prensa oficialista brindar al entonces candidato a la presidencia venezolana Nicolás Maduro el mismo apoyo que una vez se le ofreció a Hugo Chávez, a través de las redes sociales.

Actualmente en cada provincia de Cuba existe un grupo de 8 a 10 personas, que desde sus casas o centros de trabajo, generalmente bajo identidades falsas intentan contrarrestar las informaciones u opiniones que no favorezcan la imagen internacional del gobierno.

Esta política de enfrentamiento del gobierno, bautizada por ellos como Cibermambí, lleva ya varios años implementando este sistema de réplicas, pero no es hasta ahora que el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel ha comenzado a generalizarlo, pues su nuevo cargo incluye la atención directa a la rama ideológica, aseguran dichas fuentes.

Cibermambí, que comenzó a gestarse en enero de 2010 a partir de un curso de periodismo digital en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, se extiende ahora a las provincias, de la mano de periodistas e informáticos de los medios, bajo la orden del Comité Central del Partido y el departamento ideológico del Ministerio del Interior.

El poder en Cuba se encontró impotente ante noticias de la oposición interna que acaparaban titulares en medios de prensa del mundo, como el fallecimiento durante una huelga de hambre del disidente Orlando Zapata Tamayo o las opiniones de Yoani Sánchez en su blog Generación Y.

El joven opositor Eliécer Ávila, quien durante su visita a Europa anunció la fundación de la organización política Somos Más a su regreso a la isla, está ya en el punto de mira de este “enjambre”, con materiales audiovisuales que intentan dar nuevos significados al nombre de dicho movimiento.

“De esta forma se hace justicia a la verdad. En Cuba para afirmar Somos + hace falta contar con el pueblo. Nos vemos el 1ro. de Mayo en la Plaza de la Revolución,” así introducen el video en Youtube que presenta a Ávila, Yoani Sánchez y las Damas de Blanco como “mercenarios” y los separa del pueblo cubano.

El ingeniero en informática Eliécer Ávila recuerda de sus días de estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI ) la Operación Verdad: “un grupo de estudiantes especialmente escogidos para contrarrestar las opiniones contrarias al criterio del gobierno cubano en internet, asesorados por las más altas esferas de poder (…) bajo la apariencia de ciudadanos comunes”.

Ávila indicó, que según ha sabido, Operación Verdad fue el experimento inicial, pero luego han implementado réplicas del proyecto “no solo a nivel de periodistas sino también a nivel de Joven Club, y de otras universidades.”

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00

Para las autoridades cubanas todo se reduce al campo de batalla. Según ellos, toda crítica contraria a la posición oficialista cubana través de internet es parte de la “ciberguerra”, incluso lo publicado en medios de prensa del mundo, sin compromisos con ninguna de las partes cubanas.

Cualquiera puede ser un enemigo para este ejército, desde agencias noticiosas como CNN hasta blogueros, y acusan a estos periodistas y comunicadores de distorsionar opiniones y exagerar el impacto real de las acciones de la oposición en la isla. Aunque el gobierno de los Estados Unidos continúa siendo el villano favorito, algunos diplomáticos extranjeros también son señalados con el dedo.

De algo sí están claros: Twitter, Facebook y YouTube son las nuevas y poderosas armas de los periodistas independientes y opositores cubanos.

Pero el proyecto Cibermambí va más allá de la réplica a opiniones contrarias a las suyas, se trata de modernizar a la prensa cubana, prácticamente ausente del ciberespacio hasta hace muy poco, por razones obvias de poca y lenta conectividad.

Con estos objetivos hasta el momento se han impartido en toda Cuba más de una treintena de cursos, tanto para medios de prensa como para otros organismos y entidades de la administración central del estado.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) es parte fundamental en el propósito de hacer realidad esta presencia en la internet, de hecho sus funcionarios se unen a las mencionadas reuniones.

El trabajo se monitorea a partir de un grupo llamado “contrainjerencia”, compuesto por Rolando Alfonso Borges, jefe del departamento ideológico del Partido, y Joaquín Suárez, funcionario del mismo.

Otros miembros de este equipo son Bertha Mojena, Jorge Legaño, Sonia Benítez y Percy Alvarado, además de los autores de blogs como La isla desconocida, Cambios en Cuba, Vladia, La pupila insomne, y otros blogueros extranjeros afines al gobierno.

No obstante, sus planes son ampliar el proyecto a sectores como cultura, turismo, y personal universitario, de acuerdo con el ancho de banda de cada entidad.

Vea todas las noticias de hoy

OCDH cumple una década de dar visibilidad al tema de las violaciones de DDHH en la isla

Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Foto Michel Suárez.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, ONG con sede en Madrid, cumple 10 años de fundado y durante la década se ha encargado de recolectar datos acerca de las violaciones en Cuba y darlos a conocer a organismos internacionales.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos arriba a sus 10 años de fundado
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

El expreso político cubano Alejandro González Raga, su director ejecutivo, dijo a Radio Televisión Martí que desde su inicio llevan tres líneas fundamentales de trabajo para denunciar lo que ocurre en la isla.

Detalló que se han enfocado en "las denuncias de las violaciones de derechos, la incidencia política y la formación" y eso les ha posibilitado "abrir un canal de comunicación" con los mecanismos encargados de la recepción de los reportes.

Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas, figuran entre las organizaciones con las que existe "un flujo constante de información", precisó.

La organización, OCDH está integrada fundamentalmente por ex prisioneros de conciencia cubanos, pertenecientes al ‘grupo de los 75’ encarcelados en la causa conocida como Primavera Negra de Cuba del 2003, miembros de la Asociación Damas de Blanco y otros activistas cubanos en Cuba y el exilio.

[Reporte de Ivette Pacheco]

Amnistía Internacional convoca a lecturas de poesía en honor a MSI (VIDEO)

Frente a la Embajada de Cuba en Ciudad de México, una protesta para exigir la libertad de Denis Solís y en apoyo al Movimiento San Isidro. (Amnesty International).

Amnistía Internacional ha lanzado una campaña de lecturas de poesía, con la etiqueta #SusurrosPoéticos, en honor al Movimiento San Isidro, grupo independiente de arte que defiende la libertad en Cuba.

El capítulo caribeño de Amnistía divulgó ayer un video de la poetisa cubana Legna Rodríguez Iglesias leyendo el texto intitulado "El Cementerio", del libro Tregua Fecunda.

Rodríguez Iglesias dice en el video que está leyendo en apoyo al Movimiento San Isidro. Amnistía Internacional dice en la presentación que seguirá ofreciendo la lectura de poesías hasta que haya un diálogo genuino y el cese de la represión contra los artistas en Cuba.

Amnistía Caribe también diseminó en Twitter un video del poeta cubano Jorge Alexeis Reyes leyendo "Isla" (2016), parte de su proyecto "Gesto como Evento" (2020).

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina, divulgó el lunes una poesía de la autora nicaragüense Gioconda Belli.

Y la propia Guevara-Rosas, el pasado viernes, leyó en voz alta frente a la Embajada de Cuba en Ciudad México el poema de José Martí, "Si ves un monte de espuma", en solidaridad con los artistas independientes en Cuba.

Sociedad Internacional de Derechos Humanos denuncia intolerancia del régimen cubano

Omara Ruiz (al centro de la foto) junto a varios activistas indagan por músicos detenidos. Foto Archivo

La Sociedad Internacional de Derechos Humanos condenó la violencia desatada por el régimen cubano hacia manifestantes pacíficos, según un comunicado publicado por la organización con sede en Frankfurt, Alemania.

El documento enviado por la organización circuló a nivel de la Cancillería alemana y fue enviado a otros recintos internacionales europeos.

El texto juzga la actitud y respuesta del régimen hacia la critica. “El régimen cubano no tolera la critica de los artistas ni tampoco de los simples ciudadanos”, dijo Martin Lessenthin, vocero de la entidad alemana.

Además, advirtió que cualquier persona que piense diferente a las políticas castristas automáticamente es reprimida o perseguida. “El que es critico de Cuba es forzado hacia su anulación, hacia la inmigración o a realizar huelgas de hambre”, resalta el comunicado.

Desde Alemania, una condena a la represión contra el MSI
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

De la misma manera, criticó la fallida política económica de Cuba. “El régimen cubano es responsable por el empobrecimiento del pueblo”, dijo Lessenthin.

El gobierno de Cuba ha logrado crear un ambiente de ausencia total perspectiva hacia el futuro, señala el comunicado.

Lessenthin instó a los gobiernos europeos a aplicar sanciones al régimen por hostigar a los miembros del Movimiento San Isidro. “El allanamiento del recinto artístico pone en evidencia, una vez más, que la nación cubana la domina una dictadura brutal”, declaró el vocero de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos.

CPJ señala "absoluto desdén del gobierno cubano por la libertad de expresión"

Manifestación de artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre 2020

Las autoridades cubanas deben dejar de acosar a los periodistas y permitir que todos los ciudadanos accedan a Internet sin restricciones, dijo este lunes el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ.

Desde el 26 de noviembre, en medio de protestas tras el arresto del artista Denis Solís del Movimiento San Isidro, las autoridades cubanas han impedido que los miembros de la prensa hagan su trabajo y han bloqueado el acceso a Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram e Instagram, dijo el CPJ.

Cuatro periodistas locales hablaron con el CPJ a través de una aplicación de mensajería pero pidieron permanecer en el anonimato, citando preocupaciones de seguridad.

"El bloqueo de sitios de redes sociales y aplicaciones de mensajería para obstruir la cobertura de las protestas ha atraído aún más la atención sobre esas manifestaciones y ha destacado el absoluto desdén del gobierno cubano por la libertad de expresión", dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, en Nueva York.

“Este es un nuevo mínimo para el régimen cubano. Las autoridades deben restablecer de inmediato el acceso regular a Internet en la isla y dejar de obstaculizar el trabajo de la prensa”, precisó.

Julio Llópiz Casal: depositar la confianza en un punto y no cejar en las demandas

La cantante Dianelys Alfonso, conocida como La Diosa, entre los manifestantes ante el MINCULT.

Para el joven artista cubano Julio Llópiz Casal la experiencia del viernes pasado fue placentera, en especial por poder representar a cientos de creadores jóvenes que se manifestaban frente a la sede del Ministerio de Cultura.

En el programa radial Las Noticias Como Son, el periodista Amado Gil y desde La Habana su colega Luz Escobar, del diario digital 14ymedio, entrevistaron al artista, uno de los 30 jóvenes que participaron en la reunión con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, y otros funcionarios del régimen.

Julio calificó el dialogo sostenido con funcionarios del régimen como un hecho que deja sensación de placer, por el simple hecho de haber podido expresar sus opiniones, ante las autoridades, y afirma que no creía que algo similar fuera a pasar. Afirma también que la reunión fue el resultado de una comunión entre varios factores de la comunidad artística, entre los que menciona al Movimiento San Isidro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:26:02 0:00

llegaron a estar presente más de 500 jóvenes frente a la sede del Ministerio de Cultura ...


Destaca así mismo que llegaron a estar presente más de 500 jóvenes frente a la sede del Ministerio de Cultura esa tarde y durante la noche.Y sobre la posibilidad de expresarse en Cuba dijo Llópiz Casal que “el dialogo es que las personas digan lo que piensen, y así se construye la marcha cotidiana. El derecho de cada cubano a pensar como quieran, que digan lo que piensen”.

Considera el joven creador un lujo el haber sido de esas 30 personas que expresaron sus opiniones, dando una “gran lección a la intolerancia” en la isla.

La periodista Luz Escobar manifestó estar esperanzada con lo que se vivió la noche del viernes en La Habana. Momentos de esperanza y alegría fue lo que se sentía ante la sede del Ministerio de Cultura y pidió al jóven que especificara los actuales retos.

la posición del gobierno, e inclusive del presidente Miguel Diaz-Canel ha sido hostil, difamatoria ...


En la actualidad, declaraba Llópiz Casal, se tiene un gran reto, “pues a pesar de que hay hostilidades y de haberse cumplido por parte del ministerio de Cultura varios de los puntos acordados, la posición del gobierno, e inclusive del presidente Miguel Diaz-Canel, ha sido hostil, difamatoria, como lo hizo Alpidio Alonso, desintonizada con lo que emitió el Ministerio de Cultura. “El reto es que a pesar de esas provocaciones por las grandes autoridades del país es importante que se vaya formulando un diálogo. Y es importante que se respete el derecho a disentir, a decir”, dijo el artista.

Manifestación de artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre 2020
Manifestación de artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre 2020

Afirma el artista que es importante decir que "se iban a interesar, que hubiera una tregua con el hostigamiento a que estamos sometidos muchos artistas. Es importante que el diálogo ocurra", y el joven artista lanzó una invitación al exilio, a la diáspora, para que todos se escuche, recalcando que se debe “dejar a un lado asperezas, conversar.”

"Este puede ser el principio de que Cuba se parezca más a lo que soñamos, y se diferencia lo más posible de lo que es en estos momentos", dijo Llópiz Casal.

Sobre el diálogo y lo que considera provocaciones por parte de las autoridades, citaba a un artista japonés con el que tuvo la oportunidad de conocer durante una Bienal de La Habana, quien le dijo que existe “un punto que el arte es como un canto que parece sordo, pero que su función natural es la insistencia”. Por lo que considera que “es importante cantar, cantar y cantar y seguir cantando. En algún momento se escucha”.

Expresó que se necesita “tener confianza en que en algún punto van a tener que dialogar. Ellos están asumiendo una postura que es irracional. Decir que un diálogo es solamente dentro de la revolución no significa absolutamente nada, porque ellos son absolutamente incapaces en este momento incluso de definir qué cosa es la revolución dentro de ellos”.

se negaron a sacar a personas de la lista o quitar las demandas...


Considera que hubo un proceso de negociación en la capital cubana el viernes 27 de noviembre, pero destaca que los demandantes que no tenían la fuerza, se negaron a sacar a personas de la lista o quitar las demandas, e inclusive ablandarlas, sin éxito.

Tania Bruguera entre los manifestantes ante el MINCULT.
Tania Bruguera entre los manifestantes ante el MINCULT.

“Yo estoy tan orgulloso de absolutamente todo lo que dijeron las personas que hablaron en esa jornada”, recalcó Julio Llópiz.

Sobre las lecciones para una próxima reunión, dijo que “de estas cosas hay que aprender” y que el régimen no quiere dialogar, pero que ellos son “un nuevo sentir; es importante luchar por nuestro derecho a disentir, a opinar lo que queramos”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG