Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Piden regular inversión estatal China en EE UU

Huawei, empresa china

Se recomendó al Congreso que incremente los requerimientos de información para compañías estatales que quieren cotizar en bolsa en Estados Unidos.

Una comisión especial urgió este miércoles a los legisladores estadounidenses a considerar reglas más estrictas en materia de inversión por parte de firmas chinas de propiedad estatal, y advirtieron que este tipo de emprendimientos podría conllevar riesgos económicos y de seguridad.

En un informe anual al Congreso, la Comisión de Revisión en Economía y Seguridad EEUU-China, también pidió que se hagan esfuerzos para llevar al gigante asiático a conversaciones para que reduzca su arsenal, debido al creciente gasto del país en este ramo.

La inversión china en el exterior se disparó en la última década. La comisión concluyó que la segunda economía mundial probablemente comprará compañías estadounidenses para diversificar sus más de tres billones de dólares en reservas monetarias.

“Mientras la inversión extranjera en EEUU es generalmente vista como algo positivo porque crea empleos (...) podría haber algunas excepciones a la regla general", dijo a periodistas William Reinsch, vicepresidente de la Comisión.

Reinsch indicó que las empresas estatales chinas, que representan la mitad del PIB del país, podrían estarse beneficiando de ventajas injustas, con costos laborales y financieros menores, así como preferencias en contratos domésticos.

La comisión también recomendó al Congreso que incremente los requerimientos de información para compañías estatales que quieren cotizar en bolsa en Estados Unidos. Este informe se conoce un mes después que una investigación del Congreso estadounidense determinara que los gigantes chinos de telecomunicaciones Huawei y ZTE amenazan a Estados Unidos, por lo que deben ser excluidos de contratos y adquisiciones de compañías norteamericanas, ya que sus equipamientos podrían ser utilizados para espionaje.

Preocupaciones sobre seguridad llevaron asimismo al presidente Barack Obama en setiembre a bloquear la construcción de un parque eólico cerca de una base militar en Oregon por parte de una firma privada china. China ha acusado a EEUU de proteccionismo y advirtió que sus esfuerzos para para regular o evitar inversiones podrían mermar el entusiasmo de compañías que desean invertir en la mayor economía del planeta.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU ofrece recompensa de $3 millones por terrorista de ISIS

Recompensa

El programa de Recompensas para la Justicia del Departamento de Estado ofrece una retribución de hasta 3 millones de dólares por información que conduzca a la ubicación o identificación de Khadir Muhammad Ramadan, un importante jefe y propagandista clave del grupo terrorista ISIS.

El militante islamista también conocido por el alias de Abu Bakr al-Gharib Ramadan, nació en Jordania, indica la información.

El activista radical es uno de los dirigentes de mayor antigüedad de ISIS y el eje de sus medios de propaganda supervisando las operaciones diarias del grupo, incluida la gestión del contenido de la red mundial dispersa de seguidores del Estado Islámico, destaca la nota.

Según las autoridades estadounidenses, Ramadán ha desempeñado un papel clave en las operaciones de propaganda de ISIS para radicalizar, reclutar e incitar a personas en todo el mundo. También ha supervisado la planificación, coordinación y producción de numerosos videos de adoctrinamiento, publicaciones y plataformas en línea que incluyen escenas brutales y crueles de tortura y ejecución masiva de civiles inocentes.

Estados Unidos, con este anuncia alienta a cualquiera que tenga información sobre Muhammad Ramadan, a comunicarse con la Oficina de Recompensas para la Justicia a través del sitio web, el correo electrónico info@rewardsforjustice.net o el teléfono 1-800-877-3927

El Programa de Recompensas por la Justicia es una herramienta efectiva de aplicación de la ley y es administrado por el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado.

EEUU envía brigada del Ejército a Colombia

Canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo y el jefe de Defensa de Colombia, el Gen. Luis Navarro Jiménez con el oficial del Comando Sur, en el elercicio #EjercicioVita en Colombia. Foto Archivo Comando Sur

El 1ro de junio la Brigada de Asistencia de la Fuerza de Seguridad del Ejército de los EE. UU. (SFAB por sus siglas en inglés) desplegará un equipo asesor en Colombia para apoyar la cooperación antinarcóticos con las fuerzas de seguridad colombianas.

La brigada brindará capacitación, asesoramiento y asistencia a las unidades colombianas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00


"La misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos", dijo en un comunicado el almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.

Las tropas estarán por cuatro meses, informó el miércoles la embajada estadounidense. Sin embargo, el Comando Sur indica que "el despliegue no tiene una duración específica, y el equipo permanecerá con sus unidades anfitrionas según lo determine la evaluación de liderazgo militar de los EE. UU. Y Colombia".

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, dijo que la asesoría de la unidad del Ejército de Estados Unidos la recibirán fuerzas de tarea dedicadas a combatir el narcotráfico

Los miembros de SFAB están capacitados y equipados para evaluar, apoyar, asesorar y colaborar con socios de defensa y seguridad en todo el mundo, indica un comunicado del Comando Sur.

A su llegada a Colombia, el equipo cumplirá con los protocolos obligatorios de aislamiento y bioseguridad preventivos de 14 días del país necesarios para mitigar el impacto del virus COVID-19.

Por su parte, el partido Fuerza Armada Revolucionaria del Común (FARC), integrado por exguerrilleros, denunció que se trata de operaciones estadounidenses contra el campesinado colombiano y el pueblo venezolano.

Las FARC dijeron que el presidente colombiano Iván Duque permitió las tropas sin la autorización del Congreso.

EEUU no tolerará censura en Internet de gobiernos bajo pretexto de COVID-19

Una venezolana intenta conectarse a Internet en la azotea de su edificio en Caracas, donde la conectividad disminuye en medio de la pandemia. (AP/Ariana Cubillos)

Estados Unidos "se opone", y "no tolerará", la interrupción del servicio de Internet y otras formas de censura impuestos por los gobiernos durante o después de la pandemia de coronavirus, dijo este miércoles el Secretario de Estado, Mike Pompeo.

Pompeo declaró en un mensaje publicado en Twitter que EEUU se une al llamado de la Freedom Online Coalition (Coalición de Libertad en Línea) para promover y proteger la libertad de Internet en todo momento.

La organización Freedom Online Coalition es una ONG que reafirma su compromiso en tiempos de coronavirus para promover los derechos y las libertades fundamentales proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y promete trabajar para apoyar la libertad de Internet de las personas en todo el mundo, además de las libertades de expresión, asociación, reunión pacífica, así como los derechos de privacidad en línea.

La organización mencionada por Pompeo expresa su preocupación por las implicaciones para los derechos humanos de ciertas medidas introducidas por los gobiernos en respuesta a la crisis de COVID-19, como el uso de prácticas de vigilancia arbitrarias o ilegales, el cierre de la red y la censura.

EE.UU contra la falta de libertad y autonomía que China impone en Hong Kong

El secretario de Estado Mike Pompeo.

El Departamento de Estado se pronunció este miércoles en un comunicado contra el anuncio hecho por China la semana pasada sobre su intención de imponer de manera unilateral y arbitraria la legislación de seguridad nacional en Hong Kong.

EE.UU dijo que la desastrosa decisión de Beijing es solo la última de una serie de acciones que socavan fundamentalmente la autonomía y las libertades de Hong Kong y las propias promesas de China al pueblo de la antigua colonia británica.

La Ley de Política de Hong Kong exige al Departamento de Estado que evalúe la autonomía del territorio repecto a China.

Después de un estudio cuidadoso de los desarrollos durante el período del informe el secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo que certificó ante el Congreso que en Hong Kong no se continúa garantizando las libertades por parte de China y que "ninguna persona razonable puede afirmar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China, dados los hechos sobre el terreno".

"Hong Kong y su gente dinámica, emprendedora y libre han florecido durante décadas como un bastión de la libertad, y esta decisión de China no me da placer", enfatizó Pompeo.

Si bien Estados Unidos alguna vez esperó que Hong Kong, libre y próspero, proporcionara un modelo para la China autoritaria, ahora está claro que China está siguiendo el modelo de Hong Kong, concluye la nota del Departamento de Estado.

Todo listo en EEUU para reconquistar el espacio

Donald Trump, su esposa Melania y el vicepresidente Mike Pence en Cabo Cañaveral.

Debido al mal tiempo se pospuso el lanzamiento para el venidero sábado 30 de mayo

Nueve años después del viaje del transbordador Atlantis, desde el Centro Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) una nave con dos astronautas de la NASA será puesta en órbita rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

No sólo será el primer viaje espacial orbital tripulado desde suelo estadounidense desde 2011, sino el paso final antes de que el Programa Comercial Tripulado de la NASA certifique a Crew Dragon para misiones operativas de larga duración en la estación espacial.

Durante la Demo-2 se probarán los sistemas de vuelo, el cohete, la nave y el proceso de aterrizaje, diseñados por la compañía fundada por Elon Musk.

El objetivo es que la NASA pueda enviar a sus astronautas a la EEI en vuelos comerciales desde Estados Unidos en lugar de hacerlo desde Rusia como ha ocurrido desde que el programa de transbordadores terminó con el Atlantis.

También se busca sentar las bases para los planes de exploración futura de la Luna, a partir de 2024, y Marte, a partir de 2030 (Programa Artemisa).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente Mike Pence estarán en Cabo Cañaveral para el lanzamiento.

Bob Behnken y Doug Hurley serán los dos astronautas que viajarán a bordo de Crew Dragon y vivirán en la EEI durante los próximos meses.

Debido a razones metereológicas el lanzamiento se ha reprogramado teniendo dos fechas como alternativa, de acuerdo a cómo se manifieste el estado del tiempo: el sábado 30 de mayo, a las 15:22 hora local, o el domingo 31 de mayo a las 15:00.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG