Enlaces de accesibilidad

Mundo

China impone el silencio sobre la comunidad uigur

Musulmanes en la India denuncian represión a los uigures en China

Las restricciones de China a las libertades mediáticas y de expresión agravan las dificultades de los uigures en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang (XUAR), donde las autoridades no se detienen ante nada para evitar informar sobre los cerca de dos millones de personas que han desaparecido en campos de internamiento, informó la emisora estadounidense Radio Asia Libre (RFA).

El Día Mundial de la Libertad de Prensa ha traído un nuevo escrutinio global del historial de China como uno de los principales encarceladores de periodistas y blogueros, su fuerte censura de los medios y sus extensos métodos de vigilancia cibernética. Aunque duras en toda China, estas restricciones son a menudo más severas en regiones étnicas como el XUAR y el Tíbet.

"Los medios estatales y privados de China están ahora bajo el control cercano del Partido Comunista, mientras que los periodistas extranjeros que intentan trabajar en China encuentran cada vez más obstáculos en el campo", dijo Reporteros sin Fronteras (RSF).

"Más de 100 periodistas y blogueros están actualmente detenidos en condiciones que representan una amenaza para sus vidas", agregó RSF. El grupo clasificó a China en el puesto 177 de 180 países, por encima de Eritrea, Turkmenistán y Corea del Norte, en un índice anual mundial de libertad de prensa emitido el mes pasado.

Estos no son números abstractos para los uigures, dice el Proyecto de Derechos Humanos Uigur (UHRP), grupo con sede en Washington.

"Informar sobre las condiciones en Turquestán Oriental ha sido durante mucho tiempo una línea roja para el gobierno chino", dijo la UHRP en un comunicado para el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

"Sin embargo, las condiciones son cada vez más difíciles", dijo el grupo, señalando las recientes expulsiones de China de un grupo de reporteros del New York Times, Wall Street Journal y Washington Post.

"Los tres periódicos han publicado historias innovadoras que ponen de manifiesto hechos críticos sobre la represión en Turquestán Oriental, incluidos informes sobre trabajo forzoso, el estado policial de alta tecnología y el efecto de los campos de internamiento en la región", dijo la UHRP.

'¿Qué están tratando de ocultar?'

Desde abril de 2017, se cree que las autoridades de XUAR han retenido hasta 1,8 millones de uigures y otras minorías musulmanas acusadas de albergar "fuertes opiniones religiosas" y "políticamente incorrectas" en unos 1.300 campos de internamiento en toda la región.

A medida que los informes sobre el sistema de campamentos comenzaron a llegar a una audiencia global, China comenzó a describir las instalaciones como "internados" que brindan capacitación vocacional a los uigures, desalientan la radicalización y ayudan a combatir el terrorismo.

Pero los informes de RFA y otros medios de comunicación, basados en testimonios de sobrevivientes de campamentos y filtraciones de documentos oficiales, muestran que los que están en los campos son detenidos contra su voluntad y sometidos a adoctrinamiento político, trato rudo, dietas pobres y condiciones antihigiénicas en instalaciones abarrotadas.

"El gobierno chino ha estado haciendo cada vez más difícil informar desde la región durante años, y ahora es prácticamente imposible", dijo Nicole Morgret, gerente de proyectos de UHRP, al Servicio Uigur de RFA.

"El comportamiento de las autoridades centrales y regionales del PCCh es una amplia evidencia de que están llevando a cabo un encubrimiento", dijo el director ejecutivo de UHRP, Omer Kanat, en un comunicado sobre la libertad de prensa.

"A medida que el gobierno chino intensifica los esfuerzos de desinformación en respuesta a los informes sobre sus abusos contra los derechos humanos en Turquestán Oriental, el público internacional debería preguntarse: '¿Qué están tratando de ocultar?'"

Un informe de 2019 del Club de Corresponsales Extranjeros de China (FCCC), basado en una encuesta de las experiencias de los miembros del año anterior, encontró que los periodistas que viajaron al XUAR fueron seguidos, físicamente bloqueados y presionados para eliminar sus apuntes y fotos.

"Existe el riesgo de que incluso los medios extranjeros eviten las historias que se perciben como demasiado problemáticas o costosas para contar en China", dijo la presidenta de la FCCC, Hanna Sahlberg, en el informe.

El mayor carcelero de periodistas y blogueros

También en el período previo al Día Mundial de la Libertad de Prensa, el representante demócrata James McGovern y el senador republicano Marco Rubio, presidente y copresidente de la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China (CECC), enviaron una carta al presidente Donald Trump expresando su preocupación sobre los draconianos controles de prensa en China.

"Las muchas restricciones actualmente vigentes limitan no solo lo que el mundo sabe sobre China, sino lo que el pueblo chino sabe sobre su propio gobierno y sus políticas", escribieron.

"Hay más periodistas y blogueros detenidos en China que en cualquier otro lugar del mundo", dijeron los legisladores, pidiendo a Trump que presione por la liberación de escritores e intelectuales encarcelados, incluidos dos uigures recluidos de por vida por separatismo.

"Un número desproporcionado de los periodistas encarcelados en China son de origen uigur, y ese número solo aumentó durante la represión más reciente", dijo Morgret, de la UHRP, a RFA

McGovern y Rubio pidieron el liberación de Ilham Tohti, ganador del Premio Sájarov de 2019 por la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo, quien fue sentenciado a cadena perpetua por "separatismo" en 2014, a pesar de haber trabajado durante décadas para fomentar el diálogo entre los uigures y los chinos Han.

"Mi padre solo estaba practicando sus derechos fundamentales", dijo a RFA Jewher Ilham, la hija de Tohti. "Sin libertad de expresión, ¿cómo es posible que las personas se entiendan entre sí? Sin una prensa libre, ¿cómo aprenden las personas la verdad?"

Gulmira Imin, administradora de un sitio web uigur, quien fue encarcelada de por vida en 2019 por cargos de "instigar la división, filtración de secretos de estado y organización de una manifestación ilegal" y sufrió tortura bajo custodia, también debe ser liberado, según la carta de los legisladores a Trump.

El informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado de EE.UU. para 2019, publicado en marzo, señaló el arresto del subdirector jefe del Xinjiang Daily, Ilham Weli, los directores Memtimin Obul y Juret Haji de ese periódico, y Mirkami Ablimit, jefe del Diario Campesino de Xinjiang.

Todos los periodistas fueron arrestados por publicar artículos de "dos caras" en la sección de idioma uigur del periódico, según el informe, y agregó que las autoridades chinas adoptan la frase "dos caras" para acusar a quienes supuestamente se oponen secretamente a las políticas gubernamentales, informó RFA.

Reportado por Nuriman Abdurashid y Alim Seytoff para el Servicio Uigur de Radio Asia Libre. Escrito en inglés por Paul Eckert.

Vea todas las noticias de hoy

Prensa y represión en Hong Kong

Manifestantes protestan en Hong Kong contra la nueva ley de seguridad nacional el 1 de julio de 2020. (Alastair Pike / AFP).

Reporteros sin Fronteras (RSF) calificó de ridícula la nueva ley de seguridad nacional de China en Hong Kong.

Las democracias del mundo deben presionar al gobierno de China para que “derogue la ley que permitirá procesar a cualquier periodista que escriba sobre Hong Kong”, afirmó la organización con sede en París.

“Serán acusados de atentar contra la seguridad nacional, cargo que podría acarrear la cadena perpetua e incluso la pena de muerte si los casos se juzgan en China”, advirtió.

La ley de seguridad nacional aprobada el 30 de junio “podría ser invocada contra los periodistas en cualquier parte del mundo”.

"Esta ridícula reglamentación, que abre la puerta a toda arbitrariedad, no sólo da al régimen de Pekín los medios para acosar y castigar con apariencia de legalidad a los periodistas que le desagradan en Hong Kong, sino también para intimidar a los comentaristas en el extranjero, amenazándolos con la cárcel”, denunció Cédric Alviani, jefe de la oficina de Asia Oriental de RSF.

Hay que evitar que China logre establecer nuevo orden mundial de los medios de comunicación, precisó Alviani.

Un problema grave es que “la nueva ley es tan ambigua y confusa en su versión original china como en su traducción al inglés”.

“Ha entrado en vigor nada más promulgarse y parece aplicarse a cualquier periodista que informe sobre Hong Kong, sea o no residente en el territorio (artículo 38).

“Establece una pena máxima de cadena perpetua en el caso normal de un juicio en Hong Kong pero, aunque nunca utiliza la palabra "extradición", se reserva la posibilidad de un juicio en la República Popular China (artículo 55), donde los delitos contra la seguridad nacional se castigan con la pena de muerte.

“La ley también prevé que ciertos juicios se celebren a puerta cerrada, sin público ni medios de comunicación (artículo 41)”, dijo RSF.

La organización añadió que en China hay unos 114 periodistas encarcelados.

"Resistan hasta el final", manifestantes en Hong Kong desafían al comunismo chino

Un manifestante detenido en Hong Kong el 1 de julio de 2020. REUTERS/Tyrone Siu

HONG KONG - La policía de Hong Kong disparó cañones de agua, gases lacrimógenos y detuvo a casi 200 personas el miércoles, luego de que manifestantes salieron a las calles en desafío a la ley de seguridad nacional promulgada por China que, según sus críticos, tiene como objetivo sofocar la disidencia.

Pekín dio a conocer los detalles de la ley por la tarde del martes, después de semanas de incertidumbre, empujando a la ciudad más libre de China y a uno de los centros financieros del mundo hacia un sistema más autoritario.

Miles de manifestantes se reunieron en el centro de la ciudad para conmemorar el aniversario de la entrega de la antigua colonia británica a China, en 1997, y luego la policía antidisturbios usó gas pimienta y disparó perdigones para hacer arrestos cuando la multitud se desbordó en las calles gritando "resistan hasta el final" e " independencia para Hong Kong".

"Tengo miedo de ir a la cárcel, pero para que se haga justicia tengo que salir hoy, tengo que ponerme de pie", dijo un hombre de 35 años que se llamaba Seth.

La nueva ley castigará los delitos de secesión, subversión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras con hasta cadena perpetua, habrá por primera vez organismos de seguridad del continente en Hong Kong y permitirá la extradición a China continental.

El parlamento chino aprobó la medida en respuesta a las protestas del año pasado provocadas por el temor a que Pekín estuviera sofocando las libertades de la ciudad, garantizadas por una fórmula de "un país, dos sistemas" acordada cuando el territorio volvió a soberanía china.

El miércoles, la policía citó la ley por primera vez al confrontar a los manifestantes. "Están desplegando banderas o pancartas, cantando consignas o conduciéndose con una intención de secesión o subversión, lo que puede constituir delito según la ley de seguridad nacional", dijo la policía en un mensaje desplegado en un letrero morado.

Las autoridades de Pekín y Hong Kong han dicho repetidamente que la ley está dirigida a unos pocos "alborotadores" y que no afectará los derechos y libertades, ni los intereses de los inversores.

Sin embargo, los críticos temen que su objetivo sea poner fin a la oposición prodemocracia y aplastar las libertades que se consideran clave para el éxito de Hong Kong como centro financiero.

Estados Unidos, sus aliados asiáticos y occidentales han criticado la ley.

La policía disparó cañones de agua para tratar de dispersar a los manifestantes y dijo que detenido a más de 180 personas por reunión ilegal y otros delitos, algunos de los cuales implicaban violaciones de la nueva ley.

La policía publicó en Twitter fotos de un oficial con un brazo sangrante y dijo que fue apuñalado por "alborotadores con objetos afilados".

En Pekín, Zhang Xiaoming, subdirector ejecutivo de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao de Pekín, dijo a periodistas que los sospechosos arrestados por la nueva oficina de seguridad dirigida podrían ser juzgados en el continente.

Zhang dijo que la nueva oficina cumplía con la ley china y que no se podía esperar que el sistema legal de Hong Kong aplicara las leyes del continente. "La ley es un regalo de cumpleaños para (Hong Kong) y mostrará su precioso valor en el futuro", dijo.

UE deplora ley china para Hong Kong y hongkoneses piensan en escapar del comunismo

Policías en Hong Kong en un centro comercial para dispersar a manifestantes.

La Unión Europea (UE), deplora ley china para Hong Kong que puede minar el Estado de derecho, en tanto abandonar el otrora próspero enclave se ha convertido en una posibilidad para un buen número de hongkoneses.

La UE deploró este martes la controvertida ley de seguridad de Hong Kong ratificada por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) de China, pues consideró que socavará la autonomía y el Estado de derecho de la ciudad.

"Esta ley corre el riesgo de minar gravemente el alto grado de autonomía de Hong Kong y tener un efecto perjudicial en la independencia de la judicatura y el Estado de derecho. Deploramos esa decisión", indicó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa tras una cumbre por videoconferencia con Corea del Sur.

Carrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong interviene en el Consejo de DDHH de la ONU.
Carrie Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong interviene en el Consejo de DDHH de la ONU.

Salir de la isla, una opción

"Hong Kong ya no es lo que era. Muchas personas adineradas y profesionales quieren irse. Tengo sentimientos encontrados", comenta a Efe el consultor hongkonés John Hu, fundador de una empresa que asesora a personas que quieren emigrar de la ciudad financiera, especialmente a países occidentales.

Jóvenes profesionales, adinerados hombres de negocios y amas de casa están entre sus clientes, que se han multiplicado por cinco en las últimas semanas, relata.

Uno de los motivos que los hongkoneses esgrimen para escapar de la ciudad es la nueva ley de seguridad, que oficialmente tiene como objetivo "salvaguardar la seguridad nacional" frente a la tan temida "injerencia extranjera" que Pekín considera que está detrás de las multitudinarias protestas que arrancaron hace más de un año.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó que "hemos dejado claro en diferentes ocasiones, incluido en nuestros contactos directos la semana pasada con los líderes chinos, que la nueva ley no es conforme a la ley Básica de Hong Kong ni a los compromisos internacionales de China, tanto en términos de procedimiento de adopción como de sustancia".

"Así que hemos dejado muy claro que para nosotros es muy crítico y estamos gravemente preocupados por ello", señaló, durante la misma rueda de prensa.

China impone su nueva ley de seguridad sobre Hong Kong

La policía toma medidas de seguridad en un centro comercial de Hong Kong el 30 de junio de 2020. (Anthony Wallace / Hong Kong).

La dirección de la Asamblea Nacional Popular de China promulgó este martes la nueva ley de Seguridad Nacional para Hong Kong, a pesar de las protestas e inquietudes de los habitantes de la excolonia británica.

Grupos de derechos humanos han advertido que las libertades de Hong Kong, las cuales no existen en la China continental, podrán desaparecer.

El gobierno chino dice que la ley solo castiga a un pequeño grupo de “independentistas, terroristas y subversivos”, pero los residentes de Hong Kong sienten que su autonomía y derechos básicos como la libertad de expresión y de reunión serán erosionados.

De gran preocupación para la comunidad mundial es que los servicios de seguridad de China continental tendrán una presencia en las calles de Hong Kong.

Human Rights Watch, HRW, exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU, el cual comenzó este martes su nuevo ciclo de sesiones, a abordar la situación en Hong Kong.

“El Consejo debe actuar sobre las recomendaciones hechas esta semana por expertos de derechos humanos de la ONU y establecer un mecanismo de observación para Hong Kong”, subrayó HRW.

La BBC de Londres informa que hay nerviosismo en Hong Kong y que un problema es que la gente aún no sabe los pormenores de la nueva ley.

La Cancillería británica dijo que está muy preocupada por el futuro del enclave.

Carrie Lam, la ejecutiva de Hong Kong, dijo este martes en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos (por medio de video) que los crímenes sancionados por la nueva ley serían muy bien definidos. Solo una minoría será afectada y “nosotros respetamos las diferencias de opinión”, explicó Lam.

Entretanto, la Casa Blanca ha declarado que Hong Kong perderá su estatus comercial especial con Estados Unidos, debido a estas acciones de China. El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que China está violando su promesa de "Un país, dos sistemas", y por eso Estados Unidos tiene que tomar acciones con la idea de que China y Hong Kong son "Un sistema, un país".

Estados Unidos también restringió las visas que se pueden dar a funcionarios chinos, lo que provocó una acción similar por parte de Beijing hacia funcionarios norteamericanos.

El senador cubanoamericano Marco Rubio, miembro de la Comisión de Exteriores de la cámara alta, denunció que China sigue atropellando la autonomía de Hong Kong y perpetrando violaciones atroces a los derechos humanos en otras regiones del país, como Xinjiang, donde la minoría musulmana uigur es objeto de una campaña de erradicación de tradiciones y cultura.

El horror de la represión a los uigures musulmanes en China

Musulmanes en la India denuncian la represión a los uigures en China. (Punit Paranjpe / AFP).

El senador cubanoamericano Marco Rubio expresó su consternación por las nuevas evidencias que reflejan el horror de los abusos a los miembros de la comunidad uigur en Xinjiang, China.

Para reducir la población, el gobierno central chino ha impuesto un programa de esterilización y control de natalidad obligatorio, dijo Rubio por medio de Twitter.

“Además de detenciones en masa y trabajo forzado, hay evidencia clara de crímenes contra la humanidad”, advirtió el senador republicano de la Florida.

Amnistía Internacional ha denunciado que mas de un millón de uigures están confinados en campos de reeducación, donde el Estado intenta erradicar sus tradiciones y cultura.

También denunció que China está trasladando a ciudadanos de la etnia Han a Xinjiang, con el mismo fin de suprimir una cultura entera, la cual es musulmana.

Otra denuncia de Amnistía es que el gobierno utiliza sistemas de alta tecnología para vigilar a los uigures.

La agencia Prensa Asociada (AP) publicó este lunes un informe que detalla los esfuerzos de reducir la tasa de natalidad de los uigures, kazajos y otras minorías en China.

“Es una práctica mucho mas generalizado y sistemático de lo anticipado”, precisó AP.

“Es genocidio demográfico”, dijeron expertos citados en el informe.

Las estadísticas de la AP indican que cientos de miles de mujeres han sido obligadas a esterilización, implantes de control de natalidad y abortos.

La región de Xinjiang era de muy alto crecimiento demográfico, pero ahora dicha tasa es una de las mas bajas de China, dijo el académico Adrian Zenz.

“Esta reducción no tiene precedente… tiene algo de salvaje”, dijo Zenz a Prensa Asociada.

Cargar más

XS
SM
MD
LG