Enlaces de accesibilidad

Mundo

Deuda china se dispara y se teme crisis bancaria mundial

Una mujer cuenta billetes de banco chinos en una caja de ahorros de Hai'an, provincia de Jiangsu al este de China.

Expertos dieron a China una "señal roja", que alerta de la posibilidad de una crisis en los próximo tres años y advierte de que el rápido aumento del crédito podría "sembrar las semillas" de crisis futuras.

El nivel récord de la deuda en China en el primer trimestre del año es alarmante y podría desatar una crisis bancaria en la segunda economía mundial, con consecuencias más allá del gigante asiático, advierte el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

La brecha entre el nivel de crédito y el Producto Interior Bruto (PIB), un indicador clave de la deuda, alcanzó un 30,1% en el primer trimestre del año, un nivel récord, advierte el BIS un informe publicado el domingo. Este indicador mide la tendencia a largo plazo de la relación entre PIB y la deuda de un país determinado.

En el caso de China, el porcentaje del primer trimestre es muy superior al 10% a partir del cual se considera que el sistema bancario está en riesgo, indica esta institución apodada el "banco central de los bancos centrales" y que también analiza el panorama financiero mundial.

El estudio del BIS analiza la deuda en 41 países, entre ellos Estados Unidos, Grecia y el Reino Unido. China es el país con la deuda más importante.
La institución, con sede en Basilea (Suiza), otorga además a China una "señal roja", que alerta de la posibilidad de una crisis en los próximo tres años y advierte de que el rápido aumento del crédito podría "sembrar las semillas" de crisis futuras.

Las autoridades de Pekín están intentando estimular el débil crecimiento de la economía china, la segunda del mundo, fomentando el crédito barato a tasas bajas.

China está en plena transición entre un modelo económico basado en inversiones públicas y exportaciones y otro que cuenta con el consumo como motor de crecimiento. Pero los analistas creen que esta estrategia aumenta el riego de créditos insolventes.

El año pasado la deuda china fue de 168,48 trillones de yuanes, el equivalente del 249% del PIB del país, según una estimación de la Academia China de Ciencias Sociales, un 'think tank' del gobierno. En agosto los cuatro principales bancos de país anunciaron un importante aumento de los créditos dudosos (con riesgo de insolvencia) en la primera mitad del año.

Y poco antes el regulador de la banca china ya había advertido que en los últimos tres años los bancos han cancelado 300.000 millones en créditos tóxicos por considerarlos incobrables.

China es clave en la economía mundial por lo que una crisis de su sector bancario podría tener graves consecuencias en todo el mundo, que todavía se recupera de la crisis financiera de 2008.

Sin embargo Pekín ha puesto en marcha varias medidas para hacer frente al problema (como el intercambio de deuda por acciones) y los analistas creen que sus enormes reservas de divisas así como el control que ejercen las autoridades sobre los bancos podrían evitar lo peor.

"Arreglar el problema de la deuda será caro pero el proceso (...) no provocará un aterrizaje forzoso (de la economía) o en una crisis bancaria" como la que muchos temen, asegura en una nota Andy Rothman, de Matthews Asia.

Este analista subraya que la mayoría de créditos dudosos están en manos de compañías y bancos estatales y que el gobierno puede controlar cómo y cuando reconocerlos como tóxicos.

Otros observadores son menos optimistas y el número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, dijo hace unos meses que es "crucial" para el mundo que China resuelva este problema. "En los últimos 20 años hemos aprendido una y otra vez como las alteraciones en la economía y los mercados de un país pueden resonar en todo el mundo", afirmó.

En el mismo sentido, Qiang Liao, director de S&P Global Ratings, dijo a la AFP que el riesgo de la deuda china "sin duda está creciendo" y aseguró que su impacto global "podría ser "enorme teniendo en cuenta el tamaña de la economía china".

Vea todas las noticias de hoy

Canto de cisne del Apple Daily de Hong Kong

Diario Apple Daily, propiedad de Jimmy Lai, en Hong Kong. (Yan Zhao / AFP).

Miles de personas sintonizaron para ver las últimas noticias de televisión en línea transmitidas por el periódico Apple Daily de Hong Kong, ya que sus propietarios advirtieron que el periódico probablemente cerraría por completo el próximo fin de semana, informó Radio Free Asia, RFA.

"Bienvenido a las noticias de Apple Daily", dijo el presentador el lunes. "Lamentablemente, estoy aquí para decirles que esta transmisión será nuestro último programa de noticias".

Los usuarios dejaron mensajes de protesta y apoyo en el canal de YouTube del periódico.

"Sin el Apple Daily, no tenemos ninguna confianza en que las noticias que estamos recibiendo sean ciertas", escribió el usuario Elsie Wong, mientras tongtong417 escribió: "Siempre apoyaré a Apple".

"[Ustedes fueron] luchadores por la libertad de prensa ... la gente de Hong Kong los saluda", agregó Yu Lok Tin.

Muchos otros usuarios agradecieron al periódico, que es propiedad del encarcelado magnate de los medios de comunicación a favor de la democracia, Jimmy Lai. La sede de la empresa, Next Digital, fue allanada por la policía de seguridad nacional la semana pasada y sus activos congelados.

La junta directiva tomará una decisión final sobre el asunto el viernes en espera de los resultados de una oferta para descongelar los activos del grupo, informó el diario el lunes.

La junta de Next Digital envió una carta al secretario de seguridad de Hong Kong, John Lee, solicitando que se descongelaran algunos de los activos de la empresa para que los empleados puedan cobrar, según el informe.

"Si el viernes se toma la decisión de cesar las operaciones, se espera que la sección de noticias en línea de Apple Daily deje de actualizarse el sábado por la mañana como muy pronto, mientras que la edición impresa final también se publicará el sábado", dijo.

Alrededor de 500 policías uniformados y de seguridad nacional allanaron la sede de Next Digital en Tseung Kwan el jueves pasado, arrestando a cinco ejecutivos de la compañía bajo sospecha de "colusión con potencias extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional" y congelando millones de los activos del grupo, informó RFA.

(Artículo de Radio Free Asia, Radio Asia Libre)

La preocupación de Human Rights Watch sobre el nuevo presidente de Irán

Las elecciones presidenciales del 19 de junio del 2021 en Irán. (Atta Kenare/AFP).

“La victoria del 19 de junio de Ebrahim Raeesi, jefe del Poder Judicial en Irán, en una elección presidencial que no fue ni libre ni justa, genera serias preocupaciones sobre los derechos humanos y la transparencia en el país", dijo Human Rights Watch, HRW.

Raeesi ha tenido una larga carrera en el poder judicial y formó parte de un comité de cuatro miembros que ordenó la ejecución de miles de presos políticos en 1988, indicó HRW.

El Ministerio del Interior anunció que ganó la presidencia el 19 de junio con un 62% de los votos. Pero, dijo HRW, "las autoridades iraníes allanaron el camino para que Ebrahim Raeesi se convirtiera en presidente mediante la represión y unas elecciones injustas".

"Como jefe del represivo poder judicial de Irán, Raeesi supervisó algunos de los crímenes más atroces en la historia reciente de Irán, que merecen investigación y rendición de cuentas en lugar de la elección para un alto cargo", subrayó el grupo pro derechos humanos.

En el período anterior a las elecciones, el Consejo de Guardianes, un cuerpo de 12 juristas religiosos y expertos legales masculinos encargados de examinar las elecciones, descalificó a un gran número de candidatos sin dar una razón, incluidos varios funcionarios gubernamentales prominentes. Ali Larijani, el ex presidente del Parlamento, y Eshaq Jahangiri, el actual primer vicepresidente, estaban entre ellos.

El 20 de mayo, Mehdi Mahmoudian, activista de derechos humanos y periodista, informó que las autoridades habían citado a dos periodistas que criticaron a Raeesi en Twitter.

Raeesi ha tenido una carrera durante más de tres décadas en el poder judicial, que ha actuado como piedra angular de la represión en Irán. Durante el verano de 1988, el gobierno iraní ejecutó sumaria y extrajudicialmente a miles de presos políticos recluidos en cárceles iraníes. La mayoría cumplía penas de prisión por sus actividades políticas tras juicios injustos en tribunales revolucionarios, agregó HRW.

El gobierno nunca ha reconocido estas ejecuciones ni ha proporcionado información sobre cuántos fueron asesinados. Pero en agosto de 2016, la familia del difunto ayatolá Hussein-Ali Montazeri, el exlíder supremo adjunto, publicó un archivo de audioen el que criticó duramente las ejecuciones en una conversación con el comité que incluía a Raeesi, calificándola de "la mayor crimen en la República Islámica, por el que la historia nos condenará".

"Las ejecuciones en masa de 1988 fueron crímenes de lesa humanidad y se encuentran entre los crímenes más odiosos del derecho internacional", dijo Human Rights Watch. "Los responsables deben ser investigados y procesados por estos delitos".

La ONU confirma el segundo mandato del secretario general Antonio Guterres

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Su segundo mandato de cinco años comienza el 1 de enero de 2022. (WEB-ONU).

La Asamblea General de Naciones Unidas confirmó para un segundo periodo al secretario general Antonio Guterres.

“Haré todo lo que esté en mi mano para asegurar el florecimiento de la confianza entre las naciones, grandes y pequeñas, para construir puentes. Me comprometo a trabajar sin descanso en la construcción de confianza”, declaró este viernes Guterres.

El segundo periodo al frente de la ONU comenzará el 1 de enero de 2022 y terminará el 31 de diciembre de 2026. Postulado por el gobierno de su país, Portugal, el diplomático fue el único candidato al puesto. Su primer mandato de cinco años comenzó en enero de 2017.

Tras aceptar el nombramiento, Guterres dijo que durante los cuatro años y medio que ha liderado el organismo mundial ha aprendido muchas lecciones, “pero la más importante es que no podemos hacer nada solos, que debemos reconstruir la solidaridad y la confianza. Si hay algo que necesito hacer mejor en mi segundo mandato es asegurarme de hacer todo lo posible para reconstruir la confianza. Confianza en los gobiernos, en la gente y las instituciones, y confianza en las Naciones Unidas”.

En la ceremonia de toma de protesta en el auditorio de la Asamblea General, Guterres dijo estar consciente de las inmensas responsabilidades que se le asignan en este momento crítico de la historia, cuando el mundo enfrenta una serie de problemas dramáticos entre los que citó la pandemia de COVID-19, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, un ciberespacio sin leyes y las divisiones políticas.

(Resumen de artículo de ONU Prensa)

La clase media de Hong Kong escapa del comunismo

Agentes de policía vigilan los alrededores del Victoria Park, en Hong Kong, durante una vigilia para conmemorar el 32 aniversario de la represión militar contra el movimiento estudiantil en la plaza Tiananmen de Beijing. (AP / Vincent Yu).

La clase media de Hong Kong se está yendo, en medio de una represión en toda la ciudad contra la disidencia política y un programa de educación patriótica que se está introduciendo en las escuelas a instancias del gobernante Partido Comunista Chino, PCCh, según consultores de inmigración y propiedad, informó Radio Asia Libre, RFA.

Los profesionales de esas industrias informan que el interés en la emigración está en su nivel más alto desde que la antigua colonia británica regresó al dominio chino en 1997.

La primera ola de exiliados de alto perfil fueron en su mayoría activistas involucrados en el movimiento de protesta de 2019 contra la erosión de las libertades prometidas de Hong Kong.

Los políticos de la oposición y otros activistas comenzaron a unirse a ellos después de que el PCCh impusiera una draconiana ley de seguridad nacional en la ciudad desde el 1 de julio de 2020, prohibiendo las críticas públicas a los gobiernos de Hong Kong y China, así como cualquier forma de recaudación de fondos en el extranjero por parte de políticos y activistas.

Ahora, las familias profesionales se están uniendo a ellos, muchas de ellas impulsadas por el programa de "educación en seguridad nacional" impuesto por el gobierno en las escuelas, y las restricciones a los estudios liberales y la libertad de expresión en el aula, precisó RFA.

Midland Immigration Consultancy ha dicho a los periodistas que el interés de los clientes que buscan propiedades en el extranjero casi se ha duplicado en los últimos dos años, siendo las inversiones inmobiliarias una forma popular de obtener la residencia en otros lugares.

El Reino Unido, Canadá, Australia y Taiwán también han anunciado diversos niveles de apoyo para los solicitantes que buscan la residencia y un camino hacia la ciudadanía a raíz de la represión desatada en Hong Kong.

Hong Kong: ataque descarado contra la libertad de prensa

Diario Apple Daily.

Ante la detención de cinco directivos y la incautación de material periodístico durante un registro policial realizado esta mañana en la sede del medio de comunicación honkonés Apple Daily, Yamini Mishra, directora regional de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía, ha declarado que ha aumentando la represión contra la libertad en el enclave.

“Con este último ataque descarado contra uno de los medios de comunicación más críticos hacia ellas, las autoridades de Hong Kong están aumentando la represión de la libertad de prensa y utilizando el pretexto de la seguridad nacional para justificarla.

“Usar el contenido de los artículos de Apple Daily como motivo de detención en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional es muy poco tranquilizador y podría tener enormes implicaciones para todos los medios de comunicación que operan en Hong Kong.

“Las normas internacionales de derechos humanos establecen claramente que sólo se podrá invocar la seguridad nacional para justificar la restricción de derechos y libertades cuando existan amenazas concretas, reales, demostrables, inminentes y claras de violencia o de uso de la fuerza.

“Es ridículo que las autoridades insinúen que los artículos de prensa críticos que aparentemente han desencadenado la incursión de hoy han alcanzado este umbral al mismo tiempo que simulan usar el derecho internacional como justificación. Una vez más, se está utilizando la 'seguridad nacional' como comodín para silenciar las voces críticas en Hong Kong.

“La protección del material periodístico es crucial para que los medios de comunicación puedan denunciar infracciones sin miedo a sufrir represalias. Las autoridades están eliminando básicamente estas protecciones al mismo tiempo que ponen en peligro inminente a fuentes confidenciales e informantes. Esto es un ataque no sólo contra la libertad de expresión de la prensa, sino también contra la libertad de los lectores y las lectoras de recibir información.

La madrugada del 17 de junio, las autoridades de Hong Kong detuvieron a cinco directivos de Apple Daily, medio de comunicación abiertamente crítico de Hong Kong.

Según un portavoz de la policía honkonesa, fueron detenidos por su papel en la publicación de más de 30 artículos que pedían a países extranjeros la imposición de sanciones.

Los cinco fueron acusados de “connivencia con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional”, en aplicación de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong.

Cargar más

XS
SM
MD
LG