Enlaces de accesibilidad

Satisfecha la UDI por reclamo sobre el caso Guzmán a Raúl Castro


El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, y otros miembros del partido, reclaman justicia en el caso Guzmán frente a la embajada de Cuba en Santiago de Chile.
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, y otros miembros del partido, reclaman justicia en el caso Guzmán frente a la embajada de Cuba en Santiago de Chile.

"Se ha elevado este tema a interés de Estado. El Gobierno cubano debe ver que es de interés de todo el país esclarecer este crimen", declaró el presidente del partido, Patricio Melero.

El presidente del partido chileno Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, declaró que tanto él como su partido están satisfechos con la mediación de su presidente Sebastián Piñera ante Raúl Castro, en el marco de la cumbre de la Celac-UE, respecto al caso del asesinato del senador Jaime Guzmán y la posible presencia de sus ejecutores en Cuba.

Melero expresó que con la mediación del presidente y del canciller Alfredo Moreno "se ha elevado este tema a uno de interés de Estado, con un país con quien tenemos relaciones diplomáticas como es Cuba”, lo que se traduce en que “más allá del interés de la UDI, por tratarse de un senador del partido y fundador del mismo, el Gobierno cubano debe ver que esto es de interés general y del país en su totalidad, para que este crimen pueda ser de una vez por todas esclarecido".

Durante la semana, la UDI, miembro de la coalición gobernante, compartió con el Gobierno antecedentes que indican que los frentistas condenados por asesinar al fundador del partido, cuando era senador tras el regreso a la democracia, estarían en Cuba, y que habría que solicitar su extradición. Melero también dejó el pasado jueves una carta con esos antecedentes en la embajada cubana en Santiago.

Respecto a las demandas expresadas por la UDI, el dirigente explicó que lo que están pidiendo es “que se terminen el hermetismo y la falta de colaboración que ha demostrado el Gobierno cubano hasta ahora, ante una evidencia tan clara, tan sostenida y tan demostrada de que los autores intelectuales y materiales del crimen de Jaime Guzmán, han estado en Cuba”.

Precisó que uno de ellos, sobre quien recae una orden de extradición, tuvo la audacia de ir al consulado de Chile en La Habana para renovar su pasaporte."Cuesta entender --señaló Melero-- "que un régimen como el cubano no pueda entregar información relevante sobre el paradero de los frentistas".
XS
SM
MD
LG