Enlaces de accesibilidad

Gobierno chileno califica como positivo triunfo del "No" en plebiscito de 1988


Foto de archivo

El vicepresidente chileno Andrés Chadwick afirmó que "el día del plebiscito lo que nos ha enseñado el paso del tiempo es que fue un día positivo para Chile

Como "positivo" y con "efectos buenos" calificó el ministro chileno del Interior y vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, al triunfo del "No" en el plebiscito de 1988, que aseguró la vuelta a la democracia en marzo de 1990.

Chadwick afirmó que "el día del plebiscito lo que nos ha enseñado el paso del tiempo es que fue un día positivo para Chile, por una parte se permitió la expresión ciudadana a través del voto en un proceso que fue validado por todos".

"Y por otra parte se posibilitó el cumplimiento de un compromiso constitucional que fue muy significativo", apostilló Chadwick.

El plebiscito nacional de Chile de 1988, fue un referéndum realizado el miércoles 5 de octubre de ese año para decidir si el dictador Augusto Pinochet seguía en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.

Conforme a las disposiciones transitorias de la Constitución, el triunfo del "No" implicó la convocatoria de elecciones democráticas conjuntas de presidente y parlamentarios al año siguiente, que condujeron tanto al fin de la dictadura (1973-1990) como al comienzo del período llamado transición a la democracia.

Pese a que la mayoría del actual oficialismo votó por el "Sí", o sea, por la continuación de Pinochet en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Andrés Chadwick comentó que "el tiempo permite ver con otra visión, con más amplitud y quizás con más sabiduría".

"Hay quienes votamos por el "Sí", hay quienes votaron por el "No", nos respetamos mutuamente y cada uno tiene su manera de ver este día, pero en lo que respecta hoy a nuestra visión como Gobierno es que ese fue un día positivo y que produjo efectos buenos para el país", concluyó el ministro durante una conferencia de prensa.

Por su parte, la expresidenta de Chile y candidata de la oposición Michelle Bachelet sostuvo que la conmemoración de los 25 años del triunfo del "No", el próximo 5 de octubre "es una oportunidad para que los chilenos reiteren su compromiso con la democracia".

"En esta celebración del "No", continuemos protegiendo la democracia, continuemos reforzando la democracia y continuemos cuidándonos unos a otros porque esta es nuestra patria, somos todos parte de ella", enfatizó la candidata en una gira al sur del país.

En tanto, el presidente de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Patrio Melero, anunció que el partido va a realizar un acto de "conmemoración" al triunfo del "No" este sábado 5 de octubre.

En el evento se espera que la candidata presidencial por la Alianza (derecha), Evelyn Matthei, aprovechará para destacar su programa de gobierno, el cual dio a conocer esta semana.

También los otros siete candidatos a las elecciones presidenciales del 17 de noviembre próximo, recordaran con diversas actividades de campaña, los 25 años del plebiscito de 1988.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG