Enlaces de accesibilidad

Presidente chileno promulga ley que incrementa salario mínimo


El presidente chileno, Sebastián Piñera. Archivo

"Firmar un proyecto que reajusta el salario mínimo en un 8,8 por ciento es, sin duda, una fuente de gran satisfacción y gran alegría para todos los que queremos un Chile más grande, más libre y más justo", expresó Sebastián Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó el viernes la ley que aumenta el salario mínimo en un 8,8 %, hasta los 210 mil pesos chilenos (unos 420 dólares).

"Firmar un proyecto que reajusta el salario mínimo en un 8,8 por ciento (nominal) es, sin duda, una fuente de gran satisfacción y gran alegría para todos los que queremos un Chile más grande, más libre y más justo", expresó el mandatario durante el acto, celebrado en un taller de neumáticos del barrio santiaguino de Independencia.

Esta ley fue aprobada por el Senado chileno el pasado 14 de agosto, un día después de su aprobación en la Cámara de Diputados, aunque llevaba varios meses en discusión legislativa.

En mayo pasado, los parlamentarios rechazaron un proyecto de ley presentado por el ejecutivo que aumentaba el sueldo mínimo a sólo 205 mil pesos.

Hasta hoy el sueldo se mantenía en 193 mil pesos chilenos (unos 386 dólares).

Además, la norma estableció un ajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años desde 144,079 pesos a 156,770 (desde unos 288,15 a 321 dólares).

"No sólo estamos reajustando el salario mínimo. También hemos realizado un reajuste muy significativo en las asignaciones familiares (bono del Estado a la esposa e hijos de los trabajadores de bajos ingresos)" comentó Piera, que recordó además al comienzo de su mandato el salario era de 165.000 mil pesos.

El sueldo mínimo chileno se ajusta todos los años en el mes de julio. Después de la promulgación, sólo se espera que la ley sea publicada en el Diario Oficial para entrada en vigor su funcionamiento.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG