Enlaces de accesibilidad

Chikungunya provoca 28 muertos en el Caribe


Una gráfica de la OPS sobre la expansión del chikungunya en el Caribe.
Una gráfica de la OPS sobre la expansión del chikungunya en el Caribe.

La OPS informó el pasado viernes que se han reportado 259,639 casos en países caribeños con la única excepción de Cuba, donde las autoridades no han reconocido la existencia de la enfermedad.

El virus del chikungunya afecta ya a un cuarto de millón de personas en las islas del Caribe y provocado 28 muertos según el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Un gráfico del informe de la OPS.
Un gráfico del informe de la OPS.


La OPS informó el pasado viernes que se han reportado 259,639 casos en el Caribe, con la única excepción de Cuba, donde las autoridades no han reconocido la existencia de la enfermedad.

Una nota anexa de la OPS sobre el número de casos importados de fiebre de chikungunya en las Américas, por país o territorio, informa que Cuba admitió que hay dos personas que ingresaron al país con el virus.

La enfermedad transmitida por los mismos mosquitos, involucrados en la transmisión del dengue (Aedes aegypti y Aedes albopictus), también comparte algunos signos clínicos con el dengue y puede no ser diagnosticada en aquellos lugares donde el dengue es frecuente, según la OPS.
Un gráfico del informe de la OPS.
Un gráfico del informe de la OPS.


La pasada semana las autoridades cubanas informaron de un intenso brote de dengue en la provincia de Cienfuegos, con cerca de 3,500 afectados y varios cientos en la provincia oriental de Guantánamo.

Periodistas independientes han reportado casos de dengue en varias ciudades del interior del país en los últimos días.

República Dominicana es la que reporta el mayor número de casos de chikungunya (52,976) y un persona fallecida, seguida por Martinica con 9 muertos y 31,720 efectados por la enfermedad.

El Listín Diario informa hoy que el chikungunya ha provocado hasta ahora “un ausentismo laboral de hasta 40 por ciento del personal en las industrias y centros de salud, creando trastornos en el desenvolvimiento de los servicios”.

El doctor, Edgar Alam Vargas, experto en el manejo de la enfermedad, dijo al diario que “incluso hay escuelas en que en un aula sólo asisten tres y cuatro estudiantes. En este último renglón, dijo, los estragos se sienten menos en estos momentos porque la mayoría de los alumnos están de vacaciones”..
XS
SM
MD
LG