Enlaces de accesibilidad

Cuba

Chernóbil, tres centrales nucleares en Cuba y el precio de la mentira

Las vacas pastorean en los alrededores de la abandonada planta nuclear de Juraguá.

La serie Chernóbil, que acaba de presentar HBO, da una visión detallada del horrendo accidente en la planta nuclear de Ucrania cuando aún existía la URSS, el Politburó, y las órdenes las dictaban desde el Kremlin para las 15 repúblicas que formaban la Unión Soviética.

Los 5 capítulos de la serie son vitales para esta nueva generación del milenio, también llamada generación Y o millennials (en inglés). No acostumbrados a la lectura, la serie les ofrece la información básica que necesitan para entender lo que sucede cuando la energía atómica escapa del control humano.

“Chernóbil” también muestra el rostro de un sistema -el socialista- que prefiere engañar antes de decir la verdad. De ahí que el subtítulo sea: “¿Cuál es el precio de la mentira?”.

Para quienes prefieren la lectura en lugar de los audiovisuales, está el libro “Voces de Chernóbil”, de Svetlana Alexievich, periodista bielorrusa nacida en Ucrania y ganadora del Premio Nobel de Literatura en el 2015. El volumen contiene una recopilación de 10 años de trabajo con el testimonio de los sobrevivientes de la tragedia, desde los bomberos hasta los residentes del área. El relato es mucho más dramático que la serie de HBO.

Como un ensayo de la Apocalipsis califica Alexievich el accidente de Chernóbil. En entrevista con Radio Libertad, la escritora reconoce que el guión de la serie se basó en su libro.

La nueva estructura de confinamiento seguro sobre el viejo sarcófago que cubre el cuarto reactor dañado en la central nuclear de Chernóbil.
La nueva estructura de confinamiento seguro sobre el viejo sarcófago que cubre el cuarto reactor dañado en la central nuclear de Chernóbil.

Las autoridades rusas no están muy contentas con la serie. Ya el ministro de cultura de Rusia, Vladimir Medinski, comentó a la prensa local que están en camino dos seriales de producción nacional sobre Chernóbil. Uno se llama “Cuando caen las cigüeñas”, y se estrenará el 8 de octubre del 2020.

Los medios oficiales en Rusia se encargan de precisar que esta nueva producción tendrá mayor exactitud, que la británica-estadunidense.

No han faltado las acusaciones de que “Chernóbil” desacreditaa la URSS y la tecnología nuclear rusa para impedir la venta de reactores. También se habla de la intención de una agrupación comunista de llevar a los tribunales al director, guionista y productor ejecutivo de la serie, además de prohibir la difusión de la misma en la televisión rusa.

Pero para mantener el interés en el tema, el Canal Uno (Kanal 1) de la televisión estatal rusa anunció para el sábado 22 de junio un documental sobre la tragedia en Ucrania en el que, afirman, se presentaran los apuntes que hizo el científico Valeri Legasov antes de morir.

En Cuba se planificaron 3 centrales atómicas

Los planes para Cuba eran 3 plantas nucleares en todo el país. En total serían 12 reactores atómicos, tipo VVER-440/318. Cada planta nuclear con cuatro reactores.

Imagen aérea de Juraguá.
Imagen aérea de Juraguá.

Además de la conocida Central Electronuclear de Juraguá, en el centro de la isla, cerca de Cienfuegos, se levantaría otra en el oriente de Cuba, en los alrededores de la ciudad de Holguín, y una tercera en la zona occidental.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión de Energía Atómica de Cuba, Fidel Castro Díaz-Balart, así lo detalló en un informe sobre la utilización de la tecnología nuclear en Cuba a la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), recogido en el boletín de enero de 1990.

En 1980, la Oncena Resolución sobre Ciencia y Técnica del Segundo Congreso del Partido Comunista de Cuba especificaba la “construcción de las centrales nucleares”, en plural. Ese año se creó la Comisión de Energía Atómica de Cuba (CEAC) y la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Nucleares (SEAN).

Entre Cuba y la URSS existía un acuerdo desde 1967 para la entrega a la isla de un reactor con fines experimentales, pero no fue hasta 1972 que comenzaron las conversaciones para experimentar con la energía nuclear en Cuba.

En 1975 ambos países firmaron un convenio de cooperación para el uso pacífico de la energía atómica. Un año más tarde, en 1976, se decidió la construcción de la planta en Juraguá de 2 bloques energéticos reactores. El primero fue terminado en octubre de 1982, el segundo en febrero de 1985, el tercer y cuarto reactor nunca llegaron a terminarse. Además de especialistas soviéticos, en la obra participaron asesores búlgaros y de la Republica Democrática Alemana (RDA).

El proyecto de Juraguá se detuvo septiembre de 1992, tras el colapso de la URSS.
El proyecto de Juraguá se detuvo septiembre de 1992, tras el colapso de la URSS.

El 5 de septiembre de 1992, Fidel Castro hizo público el fin de la construcción de la planta nuclear en Juraguá en la ciudad que pudo haberse convertido en el Pripiat cubano. La decisión tuvo un carácter financiero, no de cuidado por el medio ambiente. Ya para la fecha había desaparecido la Unión Soviética, que había invertido en la construcción y equipos más de 1,000 millones de dólares.

Las nuevas autoridades rusas, con el presidente Boris Yeltsin a la cabeza, decidieron quitar la ideología del comercio. Rusia propuso que ya no era el 2.5 por ciento de interés a pagar en 25 años, sino que Cuba tenía que pagar 200 millones de dólares al contado y buscar créditos adicionales por 200 millones en terceros países. Ahí se paró la construcción.

Vea todas las noticias de hoy

El preso político Virgilio Mantilla Arango hospitalizado con COVID-19

Virgilio Mantilla Arango, activista de derechos humanos y prisionero político.

“Acabo de saber por su padre, que el preso político Virgilio Mantilla Arango dio positivo al COVID-19 y se encuentra en la Sala I del Hospital Provincial de Camagüey Amalia Simoni, una sala de penados”, informó desde el municipio camagüeyano Sibanicú, el activista Jordan Marrero Huerta.

“El 18 de febrero fue enviado desde la prisión de Cerámica Roja, donde estaba recluido, para la de Kilo 8. Dos días después, el 20 de febrero, explotan los primeros casos de reclusos confirmados positivos con COVID-19; Virgilio se encuentra en ese momento en el destacamento 4 cubículo 6", dijo Marrero.

El 22 es trasladado para el cubículo 8. Luego discute con un guardia porque había un penado con fiebre alta, vómitos y dolor de cabeza. Inmediatamente sacaron al enfermo quien, posteriormente, dio positivo al virus. Luego devolvieron a Mantilla para la cárcel Cerámica Roja, explicó el activista.

“Yo creo que fue algo premeditado para poner en riesgo la vida del opositor. Solamente una quincena en Kilo 8, donde ya sabían que había un brote de la pandemia. Su traslado no tiene otro objetivo si no el de que adquiriera la enfermedad”, opinó Marrero.

Días antes, en una llamada telefónica, desde Kilo 8, Mantilla Arango había comentado a la dama de blanco Leticia Ramos Herrería que allí “había más de un centenar de reos contagiados" con coronavirus.

Este lunes, Ramos Herrería escribió en su perfil de Facebook que “se acaban de llevar para el hospital a Virgilio Mantilla Arango con el coronavirus confirmado y está plantado en huelga de hambre".

Mantilla Arango, fundador y líder de la opositora Unidad Camagüeyana, fue condenado a siete meses de privación de libertad por el presunto delito de “acaparamiento” tras un registro practicado por la policía en su vivienda en el que se le ocuparon alimentos y varias botellas de ron destinados a los preparativos de la fiesta de fin de año.

A principios de diciembre realizó varias acciones públicas a favor del Movimiento San Isidro y en algunas de ellas usó un pullover con un letrero en el que se leía: “Todos Somos San Isidro”. Además, distribuyó en la calle impresos con imágenes de los patriotas Carlos Manuel de Céspedes y Antonio Maceo.

Represión en Cuba con motivo del 8 de marzo

Luz Escobar, periodista del diario 14ymedio (Tomado de su página de Facebook).

En La Habana, activistas y periodistas independientes se encontraban este 8 de marzo sin poder salir de sus viviendas debido a operativos policiales frente a sus hogares.

Entre ellos se encuentra la comunicadora Luz Escobar del equipo del diario digital 14ymedio, quien describió a Radio Martí la situación que se produjo cuando intentó salir de su edificio y los agentes le dijeron que no podía salir de su casa.

Según Escobar, cada fecha significativa la policía política hace lo mismo con los que ellos consideran desafectos con el régimen porque, piensa, le tienen terror a las movilizaciones de la sociedad civil cubana o a un estallido de la población.

Especificó que el rapero Maikel Castillo El Osorbo se empecinó en salir de su casa y fue arrestado, lo que muestra según la comunicadora debilidad ante la eventualidad de que le pueblo tome las calles.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, escribió en su cuenta de Twitter que "en el Día de la Mujer, hay una decena de activistas, periodistas y artistas cubanos –entre ellas, varias mujeres– bajo vigilancia policial. No los dejan salir de sus casas. ¿A qué le teme el régimen?"

En la zona roja de la pandemia en Cuba, "peor que en el período especial"

Un barrio de La Habana cerrado por brote de coronavirus. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cubanos que residen en los territorios más afectados por el COVID-19 en la isla alertaron este lunes sobre el descontrol estatal, la falta de alimentos, el hacinamiento en los hospitales y el aumento de los contagios en las prisiones.

Las autoridades de salud reportaron este lunes 873 nuevos casos de coronavirus en el país, para un total de 56,566 desde que comenzó la pandemia, y otros dos fallecidos, que ya suman 350.

Las provincias de Granma (94 casos), Santiago de Cuba (53), Holguín (39), Camagüey (41), Sancti Spíritus (27), Villa Clara (32), Mayabeque (67) y Pinar del Río (64), retroceden en el control de la pandemia, mientras que La Habana (362) continúa siendo el centro del rebrote.

En el municipio Centro Habana, en la capital, la falta de alimentos es crítica y ya colapso el hospital Freyre Andrade, reporta el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

“El hospital emergencias está cerrado por la cantidad de casos internados con el virus, se observan desde la calle las camas, a través de las ventanas abiertas. Hay incluso señalizaciones, ya hay cintas de la policía alrededor del hospital y la parada ómnibus frente a la entrada del centro de salud ha sido corrida”, apuntó el sociólogo.

Las autoridades de la provincial de Sancti Spíritus demoraron mucho tiempo en cerrar las escuelas, algo que reclamaban los padres de los estudiantes, y esa es una de las razones del aumento de los casos, concluyó el periodista independiente Adriano Castañeda.

“La escuela preuniversitario Antolín García, ubicada en el sur de capital provincial, tiene un total de 400 estudiantes, con dos baños disponibles, uno de hembras y el otro para los varones, cuenta solamente dos tomas de agua para el lavado de las manos y no tienen jabón”, describió el comunicador.

Siguen cuesta arriba el número de contagios en la prisión provincia Kilo 8 en la ciudad de Camagüey, informó el activista Jiordan Marrero Huerta.

“Están siendo trasladados los reclusos infestados en delicado estado para el hospital provincial Amalia Simoni. Se confirmó que la entrada del virus a dicha prisión se debió a la guarnición, es decir por los militares”, destacó Marrero Huerta.

En el municipio de Nuevitas, en el territorio Agramontino, cerraron a partir de este lunes las escuelas., y no hay nada de comer, expresó Yeliney Lescaille Preval, madre de dos niños.

“Nosotros tenemos la panadería al frente de la casa, y hace tres días que no venden pan, que es elemental para darle algo de comer a los menores, porque a la bodega no llega nada”, relató Yeliney.

Niurka Carmona es enfermera en Santiago de Cuba, y nos dice que están encerrados, y se suma el desabastecimiento de medicamento básicos, tales como los analgésicos y antibióticos.

“Ya hace varios días designaron a la escuela Vitalio Acuña y otra en el poblado Ramón de Guaninao, como hospital de campaña, porque las instituciones de salud existentes en Santiago ya colapsaron”, dijo la enfermera.

Pinar del Rio, cerro hasta la entrada y salida del transporte en la provincia, lo que aumenta el faltante de alimentos disponible para la población, afirmó el activista José Rolando Cásares.

“Hay muchas quejas de las personas que están en la zona roja, sobre la falta de alimentos, que es precaria, básicamente no existe”, señaló el opositor.

Y en Cojímar, Habana del Este, allí a las personas vulnerables no les está llegando la ayuda prometida por el gobierno, señala la comunicadora independiente Iliana Hernández.

El gobierno se está cuidando muchos de los apagones, pero en relación a la alimentación, está peor que en el Período Especial”, afirmó la periodista.

FDHC: Aumento de represión en Cuba es "directamente proporcional al terror que invade al régimen"

Un soldado patrulla una cola frente a un mercado en La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba ha emitido un comunicado alertando sobre la crítica situación de los derechos humanos en Cuba, agravada, afirma “a partir del impulso que generó en el pueblo el accionar de los Movimientos San Isidro, 27 N y 27 E”.

En el comunicado, la FDHC señala que el régimen cubano ha establecido una “combinación de su metodología represiva”, mezclando antiguas y nuevas estrategias con el propósito de paralizar, a través del miedo, la efervescencia creada en la población por el empuje de la sociedad civil.

De acuerdo con la FDHC, esta reactivación de los métodos coercitivos y represivos es “directamente proporcional al propio terror que invade al régimen” ante las muestras de simpatía y el apoyo que están recibiendo, tanto dentro como fuera de Cuba, las acciones de los antes citados Movimientos.

En los doce aspectos que abordan los métodos represivosque describe el comunicado y que van desde “El asesinato de la reputación” hasta “El bloqueo al Servicio de Internet”, se observa una marcada tendencia a la intervención de los militares en aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos, utilizando como pretexto el control de contagios de COVID-19.

En estos momentos, varias ciudades, tanto en La Habana como “en las provincias orientales, se han reportado despliegues militares para ejercer el control ciudadano”, asegura la FDHC y agrega, “Tropas élites del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias han sido utilizadas para evitar protestas”, y también hace referencia al ataque con gases lacrimógenos cometido contra los jóvenes manifestantes del 27 N en noviembre de 2020 frente al Ministerio de Cultura.

La “militarización de las colas”, las “multas arbitrarias”, las amenazas telefónicas, la ostensible colocación de cámaras de vigilancia, “pintadas” en las fachadas de las viviendas de los activistas, las ofensas, el descrédito, la humillación pública, también están recogidos en el comunicado de la FDHC.

Otro de los aspectos citados por la organización defensora de los derechos humanos es el de la reactivación de los mítines de repudio que, acompañados del acoso y el ataque físico contra opositores y activista han vuelto a ocupar un lugar predominante entre los métodos de represión del régimen.

El ataque físico perpetrado por el Ministro de Cultura Alpidio Alonso, apoyado por los viceministros Fernando León y Guillermo Solenzal el pasado 27 de enero, contra un grupo de jóvenes artistas también frente al Ministerio de Cultura, se haya recogido en el apartado “Uso de altos funcionarios en acciones violentas”.

OCDH: "Bachelet ha dado la espalda a la tragedia de los cubanos"

Alta Comisionada Michele Bachelet durante apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (MARTIAL TREZZINI / POOL / AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) cuestionó este lunes el trabajo de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por "dar la espalda a la tragedia de los cubanos".

"Nos alarma que un cargo público, creado para hablar abierta e inmediatamente cuando ocurran violaciones de derechos humanos, haga el silencio que ha hecho la Alta Comisionada sobre el cuadro persistente de violaciones que se viene manifestando en Cuba", señaló Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

OCDH cuestiona el trabajo de Bachelet como Alta Comisionada de ONU por su silencio sobre Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La organización acusa a Bachelet de "no haber estado a la altura en la defensa de los derechos humanos de los cubanos". Además le reprocha que "durante su mandato no se ha producido ninguna denuncia ni investigación pública sobre la represión en Cuba".

En un comunicado, el OCDH asegura que Michelle Bachelet "ni siquiera sintoniza con las posiciones moderadas" de otros organismos internacionales sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, por ejemplo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Human Right Watch oAmnistía Internacional.

El Observatorio recuerda que, "a la represión contra activistas políticos y periodistas independientes, ahora se ha sumado una persecución por encima de lo habitual contra artistas y otros actores del mundo cultural, entre ellos el Movimiento San Isidro".

Asimismo, denuncia "la impunidad en los casos de brutalidad policial, la indolencia y falta de transparencia en casos de violencia contra las mujeres, en especial con los feminicidios, y la falta de políticas reales para revertir las desigualdades de los afrodescendientes en materia de acceso a determinados sectores laborales".

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos finalmente pide a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, "una mirada menos ideológica y enfoques más serios sobre la situación de los derechos humanos en Cuba".

Cargar más

XS
SM
MD
LG