Enlaces de accesibilidad

Cuba

Chernóbil, tres centrales nucleares en Cuba y el precio de la mentira

Las vacas pastorean en los alrededores de la abandonada planta nuclear de Juraguá.

La serie Chernóbil, que acaba de presentar HBO, da una visión detallada del horrendo accidente en la planta nuclear de Ucrania cuando aún existía la URSS, el Politburó, y las órdenes las dictaban desde el Kremlin para las 15 repúblicas que formaban la Unión Soviética.

Los 5 capítulos de la serie son vitales para esta nueva generación del milenio, también llamada generación Y o millennials (en inglés). No acostumbrados a la lectura, la serie les ofrece la información básica que necesitan para entender lo que sucede cuando la energía atómica escapa del control humano.

“Chernóbil” también muestra el rostro de un sistema -el socialista- que prefiere engañar antes de decir la verdad. De ahí que el subtítulo sea: “¿Cuál es el precio de la mentira?”.

Para quienes prefieren la lectura en lugar de los audiovisuales, está el libro “Voces de Chernóbil”, de Svetlana Alexievich, periodista bielorrusa nacida en Ucrania y ganadora del Premio Nobel de Literatura en el 2015. El volumen contiene una recopilación de 10 años de trabajo con el testimonio de los sobrevivientes de la tragedia, desde los bomberos hasta los residentes del área. El relato es mucho más dramático que la serie de HBO.

Como un ensayo de la Apocalipsis califica Alexievich el accidente de Chernóbil. En entrevista con Radio Libertad, la escritora reconoce que el guión de la serie se basó en su libro.

La nueva estructura de confinamiento seguro sobre el viejo sarcófago que cubre el cuarto reactor dañado en la central nuclear de Chernóbil.
La nueva estructura de confinamiento seguro sobre el viejo sarcófago que cubre el cuarto reactor dañado en la central nuclear de Chernóbil.

Las autoridades rusas no están muy contentas con la serie. Ya el ministro de cultura de Rusia, Vladimir Medinski, comentó a la prensa local que están en camino dos seriales de producción nacional sobre Chernóbil. Uno se llama “Cuando caen las cigüeñas”, y se estrenará el 8 de octubre del 2020.

Los medios oficiales en Rusia se encargan de precisar que esta nueva producción tendrá mayor exactitud, que la británica-estadunidense.

No han faltado las acusaciones de que “Chernóbil” desacreditaa la URSS y la tecnología nuclear rusa para impedir la venta de reactores. También se habla de la intención de una agrupación comunista de llevar a los tribunales al director, guionista y productor ejecutivo de la serie, además de prohibir la difusión de la misma en la televisión rusa.

Pero para mantener el interés en el tema, el Canal Uno (Kanal 1) de la televisión estatal rusa anunció para el sábado 22 de junio un documental sobre la tragedia en Ucrania en el que, afirman, se presentaran los apuntes que hizo el científico Valeri Legasov antes de morir.

En Cuba se planificaron 3 centrales atómicas

Los planes para Cuba eran 3 plantas nucleares en todo el país. En total serían 12 reactores atómicos, tipo VVER-440/318. Cada planta nuclear con cuatro reactores.

Imagen aérea de Juraguá.
Imagen aérea de Juraguá.

Además de la conocida Central Electronuclear de Juraguá, en el centro de la isla, cerca de Cienfuegos, se levantaría otra en el oriente de Cuba, en los alrededores de la ciudad de Holguín, y una tercera en la zona occidental.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión de Energía Atómica de Cuba, Fidel Castro Díaz-Balart, así lo detalló en un informe sobre la utilización de la tecnología nuclear en Cuba a la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), recogido en el boletín de enero de 1990.

En 1980, la Oncena Resolución sobre Ciencia y Técnica del Segundo Congreso del Partido Comunista de Cuba especificaba la “construcción de las centrales nucleares”, en plural. Ese año se creó la Comisión de Energía Atómica de Cuba (CEAC) y la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Nucleares (SEAN).

Entre Cuba y la URSS existía un acuerdo desde 1967 para la entrega a la isla de un reactor con fines experimentales, pero no fue hasta 1972 que comenzaron las conversaciones para experimentar con la energía nuclear en Cuba.

En 1975 ambos países firmaron un convenio de cooperación para el uso pacífico de la energía atómica. Un año más tarde, en 1976, se decidió la construcción de la planta en Juraguá de 2 bloques energéticos reactores. El primero fue terminado en octubre de 1982, el segundo en febrero de 1985, el tercer y cuarto reactor nunca llegaron a terminarse. Además de especialistas soviéticos, en la obra participaron asesores búlgaros y de la Republica Democrática Alemana (RDA).

El proyecto de Juraguá se detuvo septiembre de 1992, tras el colapso de la URSS.
El proyecto de Juraguá se detuvo septiembre de 1992, tras el colapso de la URSS.

El 5 de septiembre de 1992, Fidel Castro hizo público el fin de la construcción de la planta nuclear en Juraguá en la ciudad que pudo haberse convertido en el Pripiat cubano. La decisión tuvo un carácter financiero, no de cuidado por el medio ambiente. Ya para la fecha había desaparecido la Unión Soviética, que había invertido en la construcción y equipos más de 1,000 millones de dólares.

Las nuevas autoridades rusas, con el presidente Boris Yeltsin a la cabeza, decidieron quitar la ideología del comercio. Rusia propuso que ya no era el 2.5 por ciento de interés a pagar en 25 años, sino que Cuba tenía que pagar 200 millones de dólares al contado y buscar créditos adicionales por 200 millones en terceros países. Ahí se paró la construcción.

Vea todas las noticias de hoy

La SIP intercede ante Ministro del Interior por periodista detenido en Cuba

Ricardo Fernández Izaguirre, periodista independiente del que activistas informan como 'detenido-desaparecido' por la policía en La Habana. (FACEBOOK).

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) envió este martes una carta al Ministro del Interior de Cuba, Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, exigiéndole la liberación del periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre.

María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP y Roberto Rock, presidente de la comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo piden en la misiva: “Sr. Ministro del Interior, pedimos la inmediata liberación del periodista Fernández Izaguirre y que se informe sobre la causa de su detención. Mantener a una persona detenida sin debido proceso, sin orden judicial y mantener desinformada y en estado de zozobra a la familia y colegas sobre su paradero constituye una severa violación a los derechos civiles, los derechos humanos y, en este caso, a la libertad de prensa y el libre ejercicio de la profesión”.

Fernández Izaguirre es un comunicador que colabora regularmente con La Hora de Cuba, 14ymedio y el sitio digital de Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés).

El periodista fue detenido el pasado jueves 12 de julio al salir de la sede de las Damas de Blanco en La Habana, según denunció a Radio Televisión Martí la vocera del grupo de mujeres, Berta Soler Fernández.

En entrevista con este medio, el también periodista independiente Guillermo del Sol dijo que le ha sido imposible comunicarse vía telefónica con Fernández Izaguirre, lo que les hizo saltar todas las alarmas.

En entrevista con Radio Televisión Martí, el periodista Henry Constantín, director de La Hora de Cuba, aseguró que el caso de Fernández Izaguirre “está superando todo lo que se ha visto en los dos últimos años en materia de duración de un arresto, y además desaparición, porque en ningún momento se ha notificado a sus familiares de en qué lugar realmente se encuentra”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

“La SIP ha venido advirtiendo sobre el incremento este año de la represión contra periodistas independientes y la atmósfera de total indefensión jurídica en la que deben trabajar”, concluyó el comunicado.

“A este contrarrevolucionario que le quiten la ropa, a las buenas o a las malas”

Opositor José Díaz Silva, del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR). (FACEBOOK).

El opositor José Díaz Silva denunció que el pasado jueves recibió una fuerte golpiza por parte agentes policiales en el municipio Boyeros, La Habana.

En entrevista con Radio Televisión Martí, Silva dijo que cuando lo pusieron contra la patrulla policial para un registro corporal, un agente vestido de civil le cayó a puñetazos.

“Me cae a puñetazos por las costillas; ya estando esposado, después de la golpiza, porque caí al suelo, perdí el aire… ya dentro de la patrulla ofendía a Raúl castro y a (Miguel) Díaz-Canel, me echan spray. Imagínese, una patrulla cerrada, en esas condiciones y con el spray ese”, describió.

Díaz Silva es presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), ha cumplido varias condenas por motivos políticos y frecuentemente es arrestado por sus actividades públicas en el reparto Porvenir o en Santiago de las Vegas.

Precisamente fue a la unidad policial de Santiago de Las vegas a donde lo llevaron, pero, relató, debieron conducirlo a un policlínico a donde le expidieron un certificado médico por las lesiones que le causaron los agentes.

El sábado, explicó Silva, fue conducido a la unidad de depósito de detenidos conocida popularmente como El Vivac, en Calabazar, en donde lo dejaron hasta el lunes, cuando unos altos oficiales pretendieron – a la fuerza- vestirlo con uniforme de preso.

Los militares, según expresó Díaz Silva, son una mujer y un hombre con grados de mayor del Ministerio del Interior y le habrían dicho: “A este contrarrevolucionario que le quiten la ropa, a las buenas o a las malas”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

Luego de ser liberado el lunes, las autoridades le comunicaron que está acusado de atentado, uno de los delitos que más comúnmente les aplican a opositores para encarcelarlos, junto a los de resistencia, desacato, peligrosidad social o el impago de multas arbitrarias.

[Con entrevista de audio de Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí]

Salud de Dama de Blanco continúa deteriorándose en sala de penados

Fotos enviadas desde prisión muestran la afección en la piel de la presa política Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda.

Continúa deteriorándose la salud de la presa política Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda, quien fue trasladada la pasada semana a la sala de penados del antiguo hospital Covadonga, en La Habana.

Cruz Miranda permaneció en un hospital de Ciego de Ávila más de dos meses, sin que mejorara una afección contraída en la prisión de mujeres, donde cumplía su sanción.

Su hija, Clara de las Mercedes Iznaga, quien la visitó este lunes en el hospital, dijo a Radio Televisión Martí que "todavía le sigue la fiebre", presenta vómitos y "la hemoglobina le bajó" a 6.6. Su estado general es débil.

Hija de Dama de Blanco encarcelada teme por deterioro de salud de su madre
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

La visita en el hospital "es como si fuera en la prisión", solo puede visitarla por unas pocas horas cada 10 días, dijo la hija de la Dama de Blanco.

"La vi mal, mal", dijo preocupada.

Cruz Miranda fue sancionada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel bajo el supuesto delito de "amenaza". Comenzó a cumplir la sanción en la prisión de mujeres del Guatao, en La Habana, hasta que fue trasladada a una prisión, en la provincia Ciego de Avila.

Apagones cada vez más frecuentes en varias regiones de Cuba

Apagones en Cuba. Foto Archivo AFP/ Adalberto Roque.

Residentes de varias provincias de Cuba se quejan que los cada vez más frecuentes cortes eléctricos que generan malestar en la población.

Desde inicios del mes de julio se ha reportado el incremento del corte del servicio en las provincias de Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Holguín, Sancti Spíritus, Villa Clara y La Habana.

Este domingo el diario digital 14ymedio informó que pese al compromiso del gobierno de no implementar apagones durante el verano, la situación se ha complicado en los territorios de Las Tunas, Camagüey, Cienfuegos, Matanzas, Artemisa y Pinar del Río.

"Las velas, los fósforos y el combustible para encender un quinqué se han vuelto productos muy demandados por estos días en las calles de la ciudad de Camagüey y otros municipios de esa provincia. Los frecuentes apagones de varias horas han hecho que muchos traten de pertrecharse para un posible recrudecimiento de los cortes eléctricos en la medida que avanza el verano", asegura la publicación.

"A pesar de las tensiones con el combustible se ha respaldado la generación de energía eléctrica y, como se ha informado a nuestro pueblo, se trabaja para garantizar esta durante el verano", dijo el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel este sábado ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Sin embargo, desde Jobabo, Las Tunas, la activista Lariuska Molina, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informa que los apagones son diarios y que duran entre cuatro y cinco horas.

“No les importa que sea en el horario en que uno tiene que realizar las labores de almuerzo y comida”, dijo la mujer.

Se reportan cortes del servicio eléctrico en varias partes de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

“Camagüey ha estado a oscuras, sin corriente, sobre todo desde el viernes hasta el domingo y todavía hoy lunes tengo entendido, que nos toca hoy” dijo el director de la revista La Hora de Cuba Henry Constantín, refiriéndose a los llamados apagones programados.

En Cienfuegos, el periodista independiente Alejandro Tur Valladares comenta que hoy en varias partes de esa provincia se están dando múltiples apagones sin explicaciones de la empresa eléctrica algo que ha generado “mucho malestar” en la población.

Desde Güira de Melena en la provincia de Artemisa Jorge Bello, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios también reporta fallas en el servicio en Artemisa, donde "se suceden por horarios cada ocho o diez horas".

"En ocasiones son sólo de cuatro a seis horas pero son frecuentes y a diario”, dijo Bello.

Desde San Juan y Martínez el tabacalero Rolando Pupo Carralero afirma que hay apagones en la ciudad cabecera de Pinar del Río de más de dos horas al menos tres veces a la semana.

El pasado sábado salieron a la calle residentes de Carlos Rojas, en el municipio de Jovellanos, provincia de Matanzas para protestar por la falta de electricidad, según reportó el opositor Armando Abascal que estuvo en la misma.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Opositores desestiman nueva ley electoral en Cuba

Un colegio electoral en Cuba.

Opositores cubanos calificaron la nueva ley electoral, aprobada el sábado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, como antidemocrática porque prohíbe las elecciones directas, entre otros aspectos.

“Es una ley electoral totalmente viciada, estalinista y pensada para perpetuar en el poder a los corruptos”, dijo desde La Habana Juan Manuel Moreno, director del grupo Candidatos por el Cambio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

La ley establece tres tipos de elecciones: municipales, nacionales (para seleccionar a los diputados) y la de gobernadores, una nueva figura instituida en la recién proclamada Constitución.

Los delegados municipales son propuestos en las asambleas de vecinos y al Parlamento sólo llegarán quienes determinen las comisiones de candidaturas. Lo mismo sucede con el cargo de presidente y vicepresidente de la Asamblea.

“Todos los cargos pasan por un filtro y nunca va a tener un carácter democrático, directo y abierto por parte de la ciudadanía”, alertó en entrevista con Radio Martí, Enix Berrios, presidente de la Mesa de Unidad Democrática.

El presidente y los vicepresidentes serán elegidos entre los diputados y son electos únicamente por votación de la Asamblea Nacional, por lo que el voto directo a elecciones presidenciales se mantiene como algo inalcanzable.

Para el director de Candidatos por el Cambio el llamado Parlamento es “una asamblea dócil y servilista que aprueba unánimemente todos los dictados del Partido Comunista”.

La Ley Electoral reduce la composición del Parlamento y el Consejo de Estado y es la primera disposición jurídica de la Constitución de la República, apuntó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

Berrios considera que “está en sintonía con todo el entramado normativo que está implementando como proyecto político las autoridades cubanas”.

La nueva legislación mantiene además la prohibición a las campañas políticas y al financiamiento de candidatos.

De manera que “obliga a que la persona en Cuba que quiera cambios de representación democráticos tenga que cambiar el establishment jurídico del país”, concluyó Berrios.

La periodista Yoani Sánchez dijo en el diario 14ymedio que la votación sobre la Ley Electoral no tuvo votos en contra --como ha sido tradicional en las más de cuatro décadas de existencia del Parlamento cubano.

Yoani subrayó que la nueva ley excluye cualquier acción encaminada a inclinar la decisión de los electores a favor o en contra de algún candidato, "lo que cierra la puerta a cualquier propuesta reformista que venga desde el interior del propio sistema".

[Con reporte de Yolanda Huerga]

Cargar más

XS
SM
MD
LG