Enlaces de accesibilidad

Cuba

Chernóbil, tres centrales nucleares en Cuba y el precio de la mentira

Las vacas pastorean en los alrededores de la abandonada planta nuclear de Juraguá.

La serie Chernóbil, que acaba de presentar HBO, da una visión detallada del horrendo accidente en la planta nuclear de Ucrania cuando aún existía la URSS, el Politburó, y las órdenes las dictaban desde el Kremlin para las 15 repúblicas que formaban la Unión Soviética.

Los 5 capítulos de la serie son vitales para esta nueva generación del milenio, también llamada generación Y o millennials (en inglés). No acostumbrados a la lectura, la serie les ofrece la información básica que necesitan para entender lo que sucede cuando la energía atómica escapa del control humano.

“Chernóbil” también muestra el rostro de un sistema -el socialista- que prefiere engañar antes de decir la verdad. De ahí que el subtítulo sea: “¿Cuál es el precio de la mentira?”.

Para quienes prefieren la lectura en lugar de los audiovisuales, está el libro “Voces de Chernóbil”, de Svetlana Alexievich, periodista bielorrusa nacida en Ucrania y ganadora del Premio Nobel de Literatura en el 2015. El volumen contiene una recopilación de 10 años de trabajo con el testimonio de los sobrevivientes de la tragedia, desde los bomberos hasta los residentes del área. El relato es mucho más dramático que la serie de HBO.

Como un ensayo de la Apocalipsis califica Alexievich el accidente de Chernóbil. En entrevista con Radio Libertad, la escritora reconoce que el guión de la serie se basó en su libro.

La nueva estructura de confinamiento seguro sobre el viejo sarcófago que cubre el cuarto reactor dañado en la central nuclear de Chernóbil.
La nueva estructura de confinamiento seguro sobre el viejo sarcófago que cubre el cuarto reactor dañado en la central nuclear de Chernóbil.

Las autoridades rusas no están muy contentas con la serie. Ya el ministro de cultura de Rusia, Vladimir Medinski, comentó a la prensa local que están en camino dos seriales de producción nacional sobre Chernóbil. Uno se llama “Cuando caen las cigüeñas”, y se estrenará el 8 de octubre del 2020.

Los medios oficiales en Rusia se encargan de precisar que esta nueva producción tendrá mayor exactitud, que la británica-estadunidense.

No han faltado las acusaciones de que “Chernóbil” desacreditaa la URSS y la tecnología nuclear rusa para impedir la venta de reactores. También se habla de la intención de una agrupación comunista de llevar a los tribunales al director, guionista y productor ejecutivo de la serie, además de prohibir la difusión de la misma en la televisión rusa.

Pero para mantener el interés en el tema, el Canal Uno (Kanal 1) de la televisión estatal rusa anunció para el sábado 22 de junio un documental sobre la tragedia en Ucrania en el que, afirman, se presentaran los apuntes que hizo el científico Valeri Legasov antes de morir.

En Cuba se planificaron 3 centrales atómicas

Los planes para Cuba eran 3 plantas nucleares en todo el país. En total serían 12 reactores atómicos, tipo VVER-440/318. Cada planta nuclear con cuatro reactores.

Imagen aérea de Juraguá.
Imagen aérea de Juraguá.

Además de la conocida Central Electronuclear de Juraguá, en el centro de la isla, cerca de Cienfuegos, se levantaría otra en el oriente de Cuba, en los alrededores de la ciudad de Holguín, y una tercera en la zona occidental.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión de Energía Atómica de Cuba, Fidel Castro Díaz-Balart, así lo detalló en un informe sobre la utilización de la tecnología nuclear en Cuba a la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), recogido en el boletín de enero de 1990.

En 1980, la Oncena Resolución sobre Ciencia y Técnica del Segundo Congreso del Partido Comunista de Cuba especificaba la “construcción de las centrales nucleares”, en plural. Ese año se creó la Comisión de Energía Atómica de Cuba (CEAC) y la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Nucleares (SEAN).

Entre Cuba y la URSS existía un acuerdo desde 1967 para la entrega a la isla de un reactor con fines experimentales, pero no fue hasta 1972 que comenzaron las conversaciones para experimentar con la energía nuclear en Cuba.

En 1975 ambos países firmaron un convenio de cooperación para el uso pacífico de la energía atómica. Un año más tarde, en 1976, se decidió la construcción de la planta en Juraguá de 2 bloques energéticos reactores. El primero fue terminado en octubre de 1982, el segundo en febrero de 1985, el tercer y cuarto reactor nunca llegaron a terminarse. Además de especialistas soviéticos, en la obra participaron asesores búlgaros y de la Republica Democrática Alemana (RDA).

El proyecto de Juraguá se detuvo septiembre de 1992, tras el colapso de la URSS.
El proyecto de Juraguá se detuvo septiembre de 1992, tras el colapso de la URSS.

El 5 de septiembre de 1992, Fidel Castro hizo público el fin de la construcción de la planta nuclear en Juraguá en la ciudad que pudo haberse convertido en el Pripiat cubano. La decisión tuvo un carácter financiero, no de cuidado por el medio ambiente. Ya para la fecha había desaparecido la Unión Soviética, que había invertido en la construcción y equipos más de 1,000 millones de dólares.

Las nuevas autoridades rusas, con el presidente Boris Yeltsin a la cabeza, decidieron quitar la ideología del comercio. Rusia propuso que ya no era el 2.5 por ciento de interés a pagar en 25 años, sino que Cuba tenía que pagar 200 millones de dólares al contado y buscar créditos adicionales por 200 millones en terceros países. Ahí se paró la construcción.

Vea todas las noticias de hoy

Crisis no se debe a incompetencia o ineficacia del socialismo, justifica el canciller

La crisis del transporte obliga a los cubanos a transportarse en cualquier tipo de vehículos. AP Photo/Ismael Francisco)

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró este viernes que, de no ser por el embargo de Estados Unidos, el PIB nacional habría aumentado en la última década a un ritmo promedio del 10 % anual, cifra que de ser real situaría al país caribeño como número uno mundial en crecimiento.

"Con los ingresos dejados de percibir por bienes y servicios, y los costos asociados a la reubicación geográfica del comercio, que impone a Cuba disponer de altos inventarios, el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba habría crecido a precios corrientes en el último decenio alrededor de un 10 % como tasa promedio anual", afirmó el canciller, sin ofrecer más detalles sobre esta estimación.

Rodríguez compareció ante los medios para presentar el informe anual en el que su Gobierno cifra las pérdidas ocasionadas por el embargo que Estados Unidos impone a Cuba desde 1960, y que suman desde entonces 138.843 millones de dólares a precios corrientes y 922.630 millones a precios constantes, según sus cálculos.

La estimación de un aumento del PIB del 10 % anual formulada este viernes por el canciller llama la atención, teniendo en cuenta que ningún otro país del mundo, ni siquiera China u otros mercados emergentes de África, Asia o Latinoamérica, ha logrado un crecimiento promedio de dos cifras en la última década.

El embargo de EE.UU. no solo priva a Cuba de productos y servicios estadounidenses sino que también obstaculiza la obtención de los de terceros países y el acceso a los mercados financieros debido a sus efectos extraterritoriales, "violando las normas internacionales de comercio y la libertad de navegación", denunció Rodríguez.

En este sentido, el canciller alegó que el embargo es el único motivo por el cual Cuba está sufriendo la peor crisis energética desde los años 90 al interrumpirse parcialmente los envíos de combustible desde Venezuela, situación que atribuye a las sanciones de Trump y la presión que ejerce sobre navieras que transportan crudo del país suramericano.

Los efectos de esta crisis ya se notan en la calle, con gasolineras vacías y largas filas en las pocas que ofrecen suministro, transporte público bajo mínimos, y medidas excepcionales de ahorro de electricidad, como suspensión parcial de clases en centros escolares y reducción de horarios de trabajo.

"Quienes atribuyen los problemas de la economía cubana, en particular los que se están produciendo en estos meses, a la incompetencia de nuestro gobierno o a la ineficacia del socialismo, a la larga terminan en una posición de ingenuidad, de ignorancia o de complicidad", aseguró el ministro de Exteriores.

Rodríguez ofreció sus argumentos y presentó el informe sobre los daños causados por el embargo como un paso previo a presentar, entre el 6 y el 7 de noviembre ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, su proyecto anual de resolución para pedir a EE.UU. que ponga fin al "bloqueo".

Esa iniciativa, que La Habana lleva a la ONU desde 1992, es el mayor éxito diplomático del Estado comunista al haber recibido desde entonces el respaldo mayoritario de ese foro internacional. El año pasado obtuvo 189 votos a favor y solo 2 en contra, de EE.UU. e Israel.

Asedio policial en Cuba contra activistas de campaña "Unidas por nuestros derechos"

Mujeres de la Red Femenina de Cuba participan en un taller de intercambio de conocimientos en La Habana. (Facebook).

Varias activistas que participan en la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, permanecen desde el jueves bajo asedio policial en diferentes provincias de Cuba.

La campaña busca "que se tipifique en el Código Penal cubano la existencia de violencia política" contra las mujeres en la isla y que se actualice la información sobre el feminicidio en Cuba por parte de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), dijo a Radio Televisión Martí Martha Adela Tamayo, una de las promotoras de la iniciativa.

La activista dijo que también piden que los funcionarios del gobierno reciban capacitación para que sepan identificar los casos de violencia contra la mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

En la campaña participan varias organizaciones de la sociedad civil independiente bajo la sombrilla de la Alianza Cubana por la Inclusión.

En uno de los videos publicados en YouTube por la Red Femenina de Cuba, Tamayo envía un mensaje directo a la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini: "Usted, aparte de sus ideas, ha podido participar de la vida pública de su país, y tener este cargo a nivel internacional. Nosotras, las cubanas que pensamos diferente, cubanas pacíficas que defendemos nuestros derechos, se nos impide salir de nuestras casas. Este mensaje es para usted: Unidas por nuestros derechos".

Tamayo denunció que desde la noche del jueves la vivienda de Juan Antonio Madrazo Luna, que serviría de sede al lanzamiento de esta campaña, y las viviendas de varias activistas en Holguín, Santa Clara, Matanzas, Pinar del Río y La Habana permanecen bajo asedio policial.

Esta es "una campaña de género" que no hace distinciones entre las mujeres de la sociedad civil o las del oficialismo, pero "eso no se entiende desde el lente del poder", concluyó Tamayo.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

El costo humano de la "crisis coyuntural"

El costo humano de la "crisis coyuntural"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Cuba vuelve a la tracción animal en medio de crisis energética

Carretones de caballos para recoger la basura en Campo Florido. (Foto Archivo: Elaine Díaz/Periodismo de Barrio)

Tracción animal y carretilleros es la estrategia del gobierno para acometer la recogida de desechos sólidos en todo el país, que se está incrementando por la falta de combustible.

La acumulación de basura provoca un aumento de los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti.

En La Habana, el Consejo de la Administración Provincial presentó este jueves un plan para enfrentar el incremento de vertederos por la disminución de la recogida de basura, según dijo a Radio Televisión Martí el cuentapropista Pedro Acosta.

"En medio de la crisis petrolera que hay en el país van a tener que desviar recursos de otros ministerios para poder garantizar el transporte para recoger miles de toneladas de basura que hay en la capital", señaló.

Crisis energética golpea aún más la recogida de basura en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Mientras, en Santa Clara hay un brote de dengue y las autoridades están convocando a los carretoneros para que recojan la basura.

Los enfermos "ya no caben en los hospitales" y el gobierno "quiere pagarle 40 pesos diarios [a los carretilleros] por recoger la basura", a pesar que ellos ponen el coche, el caballo y realizan el trabajo, denunció el activista Guillermo del Sol.

En Sancti Spíritus, la empresa de comunales colecta la basura una vez por semana, y solamente en el casco histórico, dijo el periodista Adriano Castañeda. El comunicador refirió, además, que las autoridades de salud designaron las instalaciones de una escuela politécnica para concentrar a los enfermos de dengue y pacientes con síntomas de la enfermedad.

En la ciudad de Camagüey, en el barrio residencial La Vigía hace siete días que no circulan los camiones de comunales y están convocando a cuentapropistas, indicó la residente Leydis Tabares. "Por la radio están pidiendo que las personas que tienen carretones de caballos que vayan a Comunales para hacer un contrato para recoger la basura", explicó.

Guantánamo no escapa al problema y el gobierno quiere que los carretilleros hagan el trabajo de comunales, dijo el comunicador Anderley Guerra Blanco.

En el casco histórico de Santiago de Cuba hay micro vertederos que desde hace un mes no se recogen, informó el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, Carlos Amel Oliva.

El Ministerio de Salud Pública reconoció este jueves un incremento en los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti el todas las regiones del país.

Denuncian que cuentapropista fue a prisión por comprar huevos (VIDEO)

Cartones con huevos en una bodega cubana. (Archivo)

La incapacidad del régimen cubano para crear un mercado mayorista donde los trabajadores por cuenta propia puedan abastecerse de materias primas y productos para sus negocios le estaría costando un año de cárcel a una cuentapropista habanera, de acuerdo con un video presentado por Alex Otaola en su programa de internet Hola Ota-ola!.

Todo porque ella --presentada bajo el nombre de Marisleydis Rojas Peña-- y otras ocho personas hicieron la cola varias veces en una feria estatal y compraron alrededor de 70 cartones de huevos para su negocio.

“El 20 de julio, yo que soy cuentapropista compré huevos en una feria que hizo el Estado en 17”, dice la mujer, aparentemente refiriéndose a la Calle 17 en el reparto habanero del Vedado.

Menciona por su nombre a un periodista cubano que, según cuenta, la denuncio a la policía. No le sirvió de nada mostrar su carnet de cuentapropista al hablar con los agentes, que le decomisaron los huevos y la mandaron a la estación policial.

“Pasada una semana me volvieron a llamar, y según [el] instructor, me dice que fue que la fiscalía mandó a identificar… a hacer un trabajo más exhaustivo”, manifiesta la mujer en el video. “Nos dijeron que el carro tenía que quedarse detenido en la estación de policía, y tenían que volver a hacerle… tomarle declaración nuevamente a los trabajadores”.

"Aquí cuando no tienes antecedentes te los buscan", dice la mujer en el video.
"Aquí cuando no tienes antecedentes te los buscan", dice la mujer en el video.

No queda claro si al decir “trabajadores”, se refiere a los empleados de la feria o a las otras ocho personas que la acompañaron e hicieron la cola varias veces para comprar los huevos.

Hubo dos o tres semanas de investigaciones, y este miércoles 18 de septiembre la sometieron a un juicio en el cual salió a relucir “la coyuntura”.

“Expusieron las razones que ellos entienden […], por la situación que está pasando el país ahora yo tengo que cumplir un año de privación de libertad”, denuncia en el video, después que ella, como cuentapropista, compró los huevos “de la mejor manera posible, lo más legal posible”.

Entonces también le decomisaron el automóvil.

“Por haber comprado huevos me quitaron el carro, que mil años llevábamos trabajando para obtener algo”, exclama. “Entre ellos y lo que ellos llaman revolución tienen hecha una camarilla para hacer esto que [le están haciendo a la población], humillar, quitarle los valores, porque sencillamente lo que soy es una trabajadora, y [así es como] termino”.

Según ella, Cuba es el país donde los delincuentes se fabrican.

“Porque aquí cuando no tienes antecedentes te los buscan, y esto es todo lo que ha pasado: antecedentes fabricados por ellos, sencillamente por comprar huevos”, manifiesta.

Al final del video habla una joven embarazada que se presenta como la hija de la cuentapropista, diciendo que ahora ella y su hermano de 10 años quedaron solos, cuando ella está a punto de dar a luz.

“Porque, además, el padre de mi hijo está preso por vender espejuelos con aumento para resolverle la vida a la gente, porque en este país no hay”, denuncia la joven. “Esto lo estoy haciendo para que vean el abuso de poder que cometieron con mi mamá”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG