Enlaces de accesibilidad

Mundo

Se está perdiendo el miedo en China: Activista

El disidente chino y activista de derechos humanos Chen Guangcheng.

Chen Guangcheng afirmó que “la gente está empezando a darse cuenta de que tiene que defender sus derechos”.

El activista chino defensor de los derechos humanos Chen Guangcheng, declaró en Suecia que "en China está despertando una sociedad civil, se está perdiendo el miedo".

Guangcheng, quien participa en el Oslo Freedom Forum, una conferencia anual contra gobiernos represivos declaró al periódico El País que en China "hay muchos cambios, sobre todo en la sociedad (…) La gente está empezando a darse cuenta de que tiene que defender sus derechos".

El profesor visitante en la escuela de leyes de la Universidad de Nueva York, indicó que "el régimen no tiene las cosas tan fáciles como antes (y busca) hacer más férreo el control".

Manifestó que los nuevos líderes chinos "han establecido siete ideas de las que no se puede hablar en la prensa ni dentro del partido: valores universales, libertad de prensa, sociedad civil, derechos civiles, los errores del partido comunista, capitalismo aristocrático –porque los líderes del partido están empezando a ser vistos como una especie de aristocracia- y la independencia judicial".

Guangcheng, quien es ciego desde niño, indicó que "el mundo tiene que plantear abiertamente un diálogo que deje claro ante la comunidad internacional que se está presionando al Gobierno chino a emprender acciones y a poner fin a su comportamiento actual".

Señaló que las autoridades siguen amenazando a su familia. "Mi sobrino fue encarcelado hace poco, contrajo una infección y se negaron a llevarlo a un hospital. Mi hermano ha sido golpeado. Han entrado en mi casa y han destruido las cosas de mi familia".

El activista chino, quien escapó en 2012 del arresto domiciliario en que se encontraba y se refugió en la Embajada de Estados Unidos en Pekín, desde donde fue trasladado a Nueva York, dijo que espera regresar a China alguna vez. "Pero lo más importante no es la posibilidad de regresar a China, lo más importante es el derecho a entrar y salir cada vez que uno quiera".

Guangcheng añadió que confía en que su país "no estará regido en el futuro por este sistema de partido único, y que dejará de ser un sistema en el que sean unos pocos los que deciden quién tiene que abandonar el país y quiénes pueden regresar. Espero que pueda volver a una sociedad abierta".

Vea todas las noticias de hoy

ONUSIDA prevé serias consecuencias de medidas contra COVID-19 en pacientes con VIH

Lazo rojo en edificio de Washington, DC, por el Día Muncial del SIDA.

La terrible realidad del VIH causante de la enfermedad conocida como Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) vuelve a centrar la atención de especialistas e instituciones de todo el mundo este 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, en un año marcado también por el azote de otro peligroso virus, el COVID-19.

ONUSIDA, una formación creada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para atender todo lo concerniente a esta enfermedad, ha emitido un comunicado en esta fecha para llamar la atención acerca de las dificultades que afrontan los pacientes de VIH en todo el mundo al encontrarse, siendo el SIDA una enfermedad inmunodepresora, a merced de un virus oportunista como el catalogado COVID-19.

Al respecto, Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA, se ha pronunciado de manera tajante acerca de la responsabilidadde los líderes mundiales en esta riesgosa situación.

“El fracaso colectivo”, señala Byanyima , “para invertir lo suficiente en respuestas integrales, basadas en los derechos y centradas en las personas ha tenido un precio terrible”; asegura la directora de ONUSIDA quien más adelante se refirió a las medidas adoptadas tanto contra COVID-19 como contra el VIH.

La implementación de los programas políticamente más aceptables no cambiará en rumbo contra COVID-19 ni acabará con el SIDA”, aseguró, “Para volver a encarrilar la respuesta mundial, será necesario poner a las personas en primer lugar y abordar las desigualdades en las que prosperan las epidemias”, afirmó Byanyima.

De acuerdo con el comunicado de ONUSIDA, la pandemia de coronavirus ha complicado la situación de los pacientes de VIH, que prácticamente no pueden acceder a sus tratamientos o visitar a los especialistas a causa de las limitaciones impuestas por el COVID-19 y, de paso, también señala puntos tan sensibles como “la desigualdad y el estigma” de que son víctimas por portadores del VIH.

Por su parte, la ONU ha llamado la atención acerca de que, debidio a los efectos de la pandemia de coronavirus, para el 2022, de acuerdo a los modelos de estudio, podría darse un aumento de los casos infectados de SIDA, que oscilarían entre 123.000 y 293.000 con un aproximado de entre 69.000 y 148.00 defunciones relacionadas con las dificultades para atender a los pacientes de SIDA durante el COVID-19.

En estos momentos, unos 38 millones de personas viven en el planeta afectadas por el VIH y alrededor de unos 26 millones tienen acceso a la terapia antirretroviral. Según los datos aportados por la ONU, en 2019 fallecieron 690.000 a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.

(Redactado con información de la VOA)

Manipulación china de organizaciones internacionales

Una estación de metro en Shanghai. REUTERS/Aly Song.

A medida que el coronavirus se expandía más allá de sus fronteras los líderes de China tuvieron éxito en que la Organización Mundial de la Salud, OMS, no lo declarara emergencia de salud pública de preocupación internacional, informa Share America, una plataforma del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Poco después de la desastrosa decisión tomada en enero, el Partido Comunista Chino bloqueó a un equipo de la OMS de investigar la fuente de la pandemia y la respuesta de China.

“China logró concesiones de la organización de salud que le ayudaron a ese país a retrasar importantes investigaciones y libró a su gobierno de una revisión, potencialmente vergonzosa, de su respuesta temprana a la epidemia”, según informó el diario The New York Times el 2 de noviembre.

El socavar los esfuerzos para advertir al mundo del coronavirus es apenas un ejemplo de cómo el Partido Comunista Chino, PCC, ha utilizado su creciente influencia en las organizaciones internacionales para modificar el orden internacional abierto basado en reglas para proteger e impulsar los intereses de China.

Por medio de su influencia en las agencias de las Naciones Unidas el PCC ha bloqueado la cooperación con Taiwán y excluido a un representante de su reprimida comunidad minoritaria uigur de una reunión en la ONU.

En octubre de 2019 el secretario de Estado de Estados Unidos Michael Pompeo advirtió que el PCC “participa en organizaciones internacionales para validar su sistema autoritario y extender su alcance”.

El 13 de octubre China, Cuba y Rusia lograron suficientes votos para mantener sus escaños en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Pompeo afirmó que la posición de esos países en el Consejo es “una victoria para los tiranos” y “un motivo de vergüenza para las Naciones Unidas”.

Sin embargo, la influencia de Pekín en las organizaciones internacionales solamente aumenta. Funcionarios del PCC dirigen cuatro de las 15 agencias especializadas de la ONU incluyendo la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Ningún otro país tiene representantes dirigiendo tantas agencias de la ONU.

Para obtener esas posiciones se ha dicho que Pekín ha utilizado sus prácticas para el desarrollo que se basan en préstamos predatorios para ganar influencia en otros países.

Por ejemplo, Camerún retiró abruptamente a su candidato para dirigir la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, luego que China cancelara una deuda de 78 millones de dólares que le debía el país africano, según informó el diario The Wall Street Journal.

(Artículo de Share America)

Matan a tiros en Teherán a científico iraní vinculado a programa de bombas nucleares

Mohsen Fakhrizadeh, según los medios estatales iraníes, murió en el hospital luego de que asesinos armados lo mataran a tiros en su automóvil.

Un científico iraní que Occidente sospechaba durante mucho tiempo era el autor intelectual de un programa secreto de bombas nucleares murió este viernes en una emboscada cerca de Teherán.

Mohsen Fakhrizadeh, según los medios estatales iraníes, murió en el hospital luego de que asesinos armados lo mataran a tiros en su automóvil.

Irán señaló con el dedo a Israel. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, tuiteó sobre "serios indicios del papel de Israel" y pidió a los países occidentales que "pongan fin a su vergonzoso doble rasero y condenen este acto de terror estatal".

El asesor militar del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, prometió "atacar como un trueno a los asesinos de este mártir oprimido". "Los sionistas buscan intensificar la presión sobre Irán y crear una guerra en toda regla", tuiteó Hossein Dehghan.

Israel se negó a comentar. El grupo terrorista Hizbolá prometió venganza.

Fakhrizadeh ha sido descrito por los servicios de inteligencia occidentales e israelíes durante años como el líder de un programa encubierto de bombas atómicas detenido en 2003, que Israel y Estados Unidos acusan a Teherán de intentar restaurar en secreto. Irán ha negado durante mucho tiempo haber intentado utilizar la energía nuclear como arma.

"Desafortunadamente, el equipo médico no logró revivir (a Fakhrizadeh), y hace unos minutos, este gerente y científico logró el alto estatus de martirio después de años de esfuerzo y lucha", dijeron las fuerzas armadas de Irán en un comunicado.

La agencia de noticias semioficial Tasnim dijo que "los terroristas hicieron explotar otro automóvil" antes de disparar contra un vehículo que transportaba a Fakhrizadeh y sus guardaespaldas en una emboscada en las afueras de la capital..

Se cree que Fakhrizadeh encabezó lo que el organismo de control nuclear de la ONU y los servicios de inteligencia estadounidenses creen que fue un programa coordinado de armas nucleares en Irán, archivado en 2003. Fue una figura central en una presentación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en 2018, acusando a Irán de seguir buscando armas nucleares."Recuerda ese nombre, Fakhrizadeh", dijo Netanyahu en ese momento.

El dictador Lukashenko dice que abandonará el poder cuando se adopte una nueva Constitución

Policías impiden el avance de una marcha contra Alexander Lukashenko en Minsk, Bielorrusia, el 1 de noviembre de 2020 (AP Foto).

El dictador Alexander Lukashenko dijo este viernes que renunciará a la presidencia una vez que se adopte una nueva Constitución y propuso reducir los poderes del cargo en el marco de las reformas, pero no estableció plazo alguno para las medidas y la oposición no le cree.

Lukashenko, quien se ha enfrentado a protestas masivas en Bielorrusia pidiendo su dimisión desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto, hizo estas declaraciones un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia le pidiera seguir adelante con las reformas constitucionales para desactivar la crisis.

"No trabajaré como presidente con ustedes bajo la nueva Constitución", dijo Lukashenko citado por la agencia de noticias Belta.

El mandatario dijo que la actual Constitución necesita una reforma porque concentra demasiado poder en las manos del presidente y que habría "problemas" si entrega las riendas ahora.

Rusia, un aliado clave, ha respaldado públicamente la intención declarada de Lukashenko de reformar la Constitución, pero todavía no se ha materializado ninguna propuesta mientras continúa el enfrentamiento político entre el líder y sus opositores.

La oposición ha declarado que tiene fuertes dudas sobre la voluntad de Lukashenko de dejar el poder.

Pompeo agradece mención del Papa de los musulmanes uigures reprimidos en China

Michael R. Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, agradeció al Papa Francisco su pronunciamiento a favor de los musulmanes uigures que sufren represión a manos de los comunistas chinos.

Pompeo dijo en su página de Twitter estar agradecido al pontífice “por destacar la persecución del Partido Comunista Chino a los musulmanes uigures. El mundo necesita el testimonio continuo y vigoroso de la Santa Sede en nombre de los más vulnerables del mundo”.

El papa Francisco nombró públicamente por primera vez a la minoría uigur de China entre una lista de los pueblos perseguidos del mundo, rompiendo su silencio sobre las acusaciones de abusos generalizados de derechos humanos en la región de Xinjiang.

«Pienso a menudo en los pueblos perseguidos: los rohingya, los pobres uigures, los yazidi – lo que ISIS les hizo fue realmente cruel – o los cristianos en Egipto y Pakistán muertos por bombas que estallaron mientras rezaban en la iglesia», escribe el Papa en un nuevo libro titulado Let Us Dream: The Path to A Better Future, publicado el lunes.

Organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado que mas de un millón de uigures están confinados en campos de concentración en Xinjiang, y que las autoridades chinas están tratando de erradicar una cultura entera.

Cargar más

XS
SM
MD
LG