Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Chef lanza ron en tributo al Copacabana

El chef Alex García posa durante una entrevista en su nuevo restaurante Copacabana Supper Club, en la primera planta del edificio que alberga el salón de baile Copacabana, en el corazón de Times Square en Nueva York.

El ron se produce en la destilería "Las Cabras" en Panamá, con caña que se lleva desde Nicaragua porque la que se siembra en ese país no es suficiente.

La pasión de Alex García por la gastronomía, que comenzó en la cocina de su abuela en Cuba, le ha llevado a lanzar este año un ron con el que rinde tributo a un legendario salón de baile Copacabana en Nueva York y comenzar la expansión de sus restaurantes a otros estados.

García, que posee los restaurantes Calle 8, AG Kitchen, AG Amigos y el Copacabana Supper Club en Manhattan, donde sirve comida latinoamericana, celebra el nacimiento el 8 de julio de "Copacabana 1940", nombre del famoso salón de baile, del que es codueño, y la fecha en que abrió por primera vez sus puertas, en una época en que
la música reinaba en ese lugar.

"Es un sueño que tenía hace mucho tiempo. Mi pasión es cocinero y me di cuenta que cada vez usaba más el ron en las comidas" por lo que compartió con su socio en los negocios, Spencer Rothschild, la idea de crear una marca, indicó García, que se estableció en 1993 en Nueva York, tras darse a conocer en Miami junto con el también chef Douglas Rodríguez con la llamada nueva cocina latina.

"Queríamos una bebida que tuviera calidad, con el sabor correcto, que cumpliera con todas las cualidades que exigíamos y que a la vez fuera tremendo para cocinar", recordó el chef, que llegó a EE.UU. a los 13 años estableciéndose con su familia en Puerto Rico.

En un mercado donde existen tantos rones, explicó que "Copacabana 1940" se diferencia porque se añeja en barriles de roble durante siete años, y destacó que tiene toques de caramelo, manzana y durazno entre otras características.

Tan pronto el chef y Rothschild, su socio en la compañía Barrio Spirit, tuvieron claro lo que querían, buscaron al maestro ronero, el cubano Francisco "Pancho" Fernández, que ha dedicado cinco décadas a esta industria para su asesoramiento y hacer la mezcla de "Copacabana 1940".

El ron se produce en la destilería Las Cabras en Panamá, con caña que se lleva desde Nicaragua porque la que se siembra en ese país no es suficiente, según García.

"Copacabana 1940" salió al mercado con una tirada de 5.000 botellas, de forma ovalada producida por la compañía francesa Saverglass, se distribuye en los cinco condados de Nueva York por Royal Wine Corp. mientras que el próximo paso es Nueva Jersey, donde llegará el próximo 1 de agosto de la mano de la conocida compañía Anheuser-Busch, que se interesó en su producto.

Vea todas las noticias de hoy

El arte contestatario: al otro lado del discurso oficial en Cuba (VIDEO)

Eliexer Márquez, El Funky, rapero cubano

Ante la censura oficial, los músicos contestatarios en Cuba han respondido con un contramensaje, que según revelan tiene la aceptación popular.

MIAMI, FLORIDA - La música urbana se ha adueñado de un espacio de protesta dentro de la sociedad civil en Cuba. Artistas jóvenes del género miden fuerzas con el gobierno para romper con la idea de un mensaje único.

Lo más reciente ha sido la canción Patria y Vida, dirigida por Asiel Babastro y en el que intervienen los conocidos músicos Descemer Bueno, Yotuel (Grupo Orishas), Alexander Delgado y Randy Malcom (Gente de Zona). También participan desde la isla Maykel Osorbo y Eliexer Márquez, El Funky, estos dos muy cercanos al Movimiento San Isidro (MSI).

Al momento de escribir este artículo, Patria y Vida tenía más de 4.600.000 millones de visitas en YouTube desde su publicación a mediados de febrero. El tema, en cuestión, va a contracorriente de la frase que ha guiado al gobierno comunista en Cuba y que popularizó en la década de 1960 el fallecido presidente Fidel Castro: ¡Patria o Muerte!. La frase, resume el enfrentamiento ideológico frontal con el gobierno de Estados Unidos desde que fue instalado el socialismo en Cuba.

No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas,/ Ya no gritemos “Patria o Muerte” sino “Patria y Vida”,/ Y empezar a construir lo que soñamos, lo que destruyeron con sus manos", dice parte del estribillo de la canción que fusiona el género de Hip Hop y lo más reciente de la música urbana.

La canción ha puesto en vilo a las autoridades cubanas, que en las últimas semanas ha desplegado investigadores de la policía y utilizado pintura para borrar carteles en las calles, fachadas de instituciones y centros estatales con la frase Patria y Vida. La campaña por el Patria o Muerte ha llegado a los medios oficiales, que catalogan a los intérpretes y demás opositores como "mercenarios" de potencias extranjeras.

Ganancias de un arte contestatario

En entrevista con la Voz de América desde La Habana, varios cultores del rap y el Hi Hop hablaron sobre las ganancias que les da su arte en el acercamiento con sus espectadores más inmediatos y así poder llevarles el mensaje que los medios estatales les prohíben.

“Lo que busco es que la gente se sienta identificada con la realidad a través de nuestras letras, así sucedió con Patria y Vida, una canción que ha hecho perder el miedo a muchos cubanos dentro de la isla y devolverle la esperanza a otros que están fuera”, dijo Márquez, El Funky, en un mensaje enviado por Whatsapp.

Márquez lleva más de 15 años haciendo temas en lugares alternativos, tiene una formación musical empírica y confiesa haber bebido del rap norteamericano. Patria y Vida, además de permitirle codearse con ídolos musicales de los cubanos, le dio otra satisfacción, asegura.

“La conexión ha sido muy grande, es bonito cuando la gente se te acerca y te apoyan”, dice. Contó a la VOA uno de esos encuentros: “me impresionó una señora mayor que llegó a mi casa buscándome para agradecerme por mi música, entre lágrimas, y abrazarme y decirme: ¡gracias!”.

El movimiento San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

El arte como vehículo de la protesta

El analista político y Director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) , Omar López Montenegro, es también un estudioso de las prácticas de la noviolencia, una herramienta usada en las últimas décadas en Europa y otras partes del mundo por los movimientos contestatarios y en la que el arte en general juega un importante papel.

Omar López Montenegro | Parte 1
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

“Los movimientos noviolentos están basados en un concepto que se llama poder en números: la capacidad de aglutinar grandes cantidades de personas en torno a una acción y una estrategia”, explica.

López ha seguido la trayectoria de movimientos cívicos como los de Solidaridad, en Polonia y Otpor, en Serbia, y está convencido de que los artistas han sido impulsores de los mismos.

“Un ejemplo extraordinario es aquel famoso, digamos, comercial, donde una ama de casa lavaba un pulóver con la figura de [Solbodan] Milosevic en una lavadora marca Otpor”, dijo a la VOA a modo de ejemplo.

Omar López Montenegro | Parte 2
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

Es así que López Montenegro trae a la actualidad cubana la herramienta del arte como medio de protesta: “Hoy en día el carácter social del cubano está más inclinado a la protesta, al desafío cívico abierto. Y esto tiene mucho que ver con la capacidad del arte de impactar en la mentalidad ciudadana, en cambiar los hábitos de conducta”, concluye.

La protesta, de la casa al barrio

En la década del 2000 el grupo artístico interdisciplinario Omni-Zona Franca fue un remolino para los sentidos de sus espectadores. Los poetas subieron a los ómnibus a decir poesía, los performances se sucedían sin previo aviso en la barriada habanera de Alamar y la música se dejaba mezclar con todas las influencias que encontraban a mano.

De aquel tiempo se ha mantenido David D’Omni ZF, un músico urbano que ha recorrido buena parte de Estados Unidos y Europa, pero siempre regresa a su casa en Guanabacoa. Prohibido por las autoridades, dice encontrar en el barrio lo que la censura intenta esconder.

“El hecho de recibir visitas en casa (de todas las edades) en busca de mi música, y las anécdotas de amistades sobre cuánto de sus hijos disfrutan mi música y cuánto ha influenciado mi música en sus vidas, es un motor que me mantiene haciendo una obra de efecto irreversible en la formación del cubano actual”, sentencia.

El mensaje del rap

Osvaldo Navarro es rapero y activista por los derechos humanos con un haber de detenciones policiales por sus ideas contrarias al gobierno cubano y cree a pie juntillas, como dijo a la VOA, que el arte, y el rap en específico, hacen propuestas a la gente.

“Un ejemplo es que antes de que, por ejemplo, salieran los lineamientos del partido [un programa económico del Partido Comunista, el único legal en Cuba] en un momento determinado de la historia del pasado cercano, ¿no?, ya el rap venía poniendo todas estas problemáticas dentro de las propias canciones que muchos cultivadores del género en Cuba tenían y venían expresando: entre otras cosas, también el problema del racismo, el problema de la pobreza en Cuba, el problema de la política del Estado cubano hacia su ciudadanía”, asevera.

Navarro lo ve así: “El arte como herramienta de cambio, el arte como herramienta de denuncia”.

Tras aquella hornada inicial de Omni-Zona Franca en La Habana, apareció Raudel Collazo, un rapero en solitario cuyos temas ahondan en la relación opresores y oprimidos, y para cuya lucha se identifica como Escuadrón Patriota. Su tema Decadencia rodó de mano en mano en memorias flash hace once años en Cuba.

Collazo, instalado desde hace un tiempo en Miami, agradece la cercanía con sus espectadores espontáneos. “Yo le he dado mucha música a la gente en Cuba, fundamentalmente a la gente en Cuba, pero ellos me han dado mucho a mí, me han ayudado a crecer, me han ayudado despertar aún más”.

Como Escuadrón Patriota, Collazo pone en una balanza sus ganancias: “Yo me he beneficiado, me he buscado muchos problemas, pero me he beneficiado también de hacer este tipo de música”, concluye.

También están Los Aldeanos, el dúo de rap cubano formado en el 2003 por Aldo Roberto Rodríguez Baquero ("Al2 El Aldeano") y Brian Oscar Rodríguez Galá ("El B"). Desde su primer disco "Censurados", dieron y siguen dando de qué hablar cuando de música de protesta en Cuba se trata. El tema de El Aldeano, Carta al presidente, es un ejemplo.

"Señor presidente, voy a hablarte claro, man/ una introducción bien corta, que yo sé que tú estás bien;
Simplemente soy otro de los cubanos que también quiere expresar su descontento.../ presidente, no hables de revolución/ cuando la información es restringida en la nación/Cuando el que se opone y libre grita su opinión
Tú mandas a que lo agredan y lo metan en prisión".

Livin' en the USA: René González

Livin' en the USA: René González
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:36 0:00

Bailarines cubanos logran el primer lugar en una competencia internacional y ganan premio

Bailarines cubanos logran el primer lugar en una competencia internacional y ganan premio
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

"Ya tiene que haber un cambio obligatorio y urgente en Cuba" (VIDEO)

El Micha en un fotograma del video "Un sueño".

El cantante urbano Michael Sierra Miranda "El Micha" en declaraciones a Radio Televisión Martí a raíz del éxito de su tema "Un sueño"​, abiertamente contestatario con el régimen de Cuba, aseguró que en la isla existe una necesidad imperiosa de cambio.

"Yo siempre iba a Cuba a ver a mi familia, a ver a mi mamá, trataba de pasar un rato con mis primos y veía que cada día estaba peor, estaba peor, estaba peor. Era una cosa que ya no se podía soportar, que ya no se puede soportar ya. Es una cosa de que ya tiene que haber un cambio obligatorio, urgente en Cuba porque el cubano ya no merece más estar pasando por esa situación de tanta dificultad para cualquier cosa", explicó en entrevista para el programa Perfiles, de Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00


El artista habanero, considerado entre los más populares y reconocidos exponentes del reguetón, ha sido cuestionado en múltiples ocasiones por su reticencia a abordar temas políticos en sus entrevistas y revelar su postura respecto a la realidad de Cuba.

Pero su tema "Un sueño. Cuba grita Libertad" es considerado como su "salida del closet" en el tema político, pues critica sin tapujos la situación en la isla y pide "el sufrimiento de los míos que se acabe, la represión que se acabe, el abuso que se acabe, la angustia del cubano que se acabe".

El artista, nacido en el Reparto Eléctrico de la periferia de La Habana, en 1981, aborda la profunda crisis que vive Cuba y la necesidad de una transformación a un sistema donde verdaderamente "el pueblo mande".

"Me sentí con la obligación ya de decir lo que estaba pasando porque realmente no estaba en la calle, ni estaba ese mensaje tan directo para el pueblo cubano, ni para el presidente ni para todos los jefes", dijo el artista a Radio Televisión Martí.

llegó el momento en que no estiró más la liga, no pude más con esta situación de estar en dos aguas

"Yo siempre fue el negrito ese delincuente, entonces llegar aquí y que te tilden de comunista … eso me dolía más todavía. Yo decía “wow” y trataba de estar ecuánime, tranquilo por mi mamá, por la familia, para tratar de ir a Cuba con mis hijos, pero ya llegó el momento en que no estiró más la liga, no pude más con esta situación de estar en dos aguas y de estar aguantando todas las cosas que están pasando en Cuba y me vi en la obligación de hacer este tema", declaró el artista.

"Por Cuba meto las dos manos, la cabeza y los dos pies. Nací cubano, bien cubano y cubano me moriré", dice en el tema, donde reafirma que no es político, ni comunista.

En su entrevista con Radio Martí El Micha agradeció a "toda la gente que han dado apoyo a la canción y que han cogido el mensaje como es".

El tema publicado el 31 de marzo se acerca a las 600 mil visualizaciones en YouTube y fue utilizado en la protesta protagonizada el pasado domingo frente a la sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja, cuando los vecinos enfrentaron a la policía para defender a este colectivo de artistas.

"Hace falta un cambio y Cuba está lista", dice popular reguetonero El Micha (VIDEO)

El Micha dedicó "a toda mi gente CUBANA" el tema "Un Sueño". (Tomado de Instagram ElMicha)

Michael Sierra Miranda "El Micha", uno de los reguetoneros más populares y exitosos de Cuba, acaba de presentar su canción "Un sueño. Cuba grita Libertad".

El artista, oriundo de La Habana, destaca en el tema la frustración de los cubanos ante la profunda crisis que vive el país, y la necesidad imperiosa de que haya un cambio en la isla donde "el pueblo mande".

"Vamos de peor pa' mal, de mal en peor. No quiero a Cuba en blanco y negro, la quiero a color. Yo no los quiero ver sufriendo, yo los quiero muerto' e risa Es que anoche tuve un sueño y sólo de pensarlo me eriza".

"Tuve un sueño del cual no me quiero despertar, soñé que mandaba el pueblo, y que no había hambre ni necesidad", dice el tema.

El artista, nacido en el Reparto Eléctrico de la periferia de La Habana, en 1981, pide entonces: "el sufrimiento de los míos que se acabe, la represión que se acabe, el abuso que se acabe, la angustia del cubano que se acabe".

El reguetonero, con más de 400 mil seguidores en Instagram, y quien ha trabajado con reconocidos artistas del género urbano como Gente de Zona o los puertorriqueños Bryant Myers y Farruko, dice en la canción que habla por 11 millones de cubanos.

"Esto no es un delito, estoy diciendo la verdad
Es que hace falta un cambio y el cambio es ya
Si, un cambio total para todos los cubanos
No está en la internet, está en nuestras manos.

El pueblo sigue pagando las consecuencias
Ya no aguantamos el dolor, ni con anestesia
Le están pidiendo a los santos, están rezando en las iglesia
Pa’ que el gobierno tome carta en el asunto con conciencia.

Ahora hay cola, todo caro, que no hay esto no hay lo otro
El transporte que no pasa, gente volviéndose loco Con las neveras en blanco, solo agua como un coco
Vivas las esperanzas y los corazones rotos.

No quiero que mis hijos pasen lo que yo pasé
Ni sufran lo que sufrí, ni lloren lo que lloré
Que anoche tuve un sueño, lo cuento y no me lo creen
Que yo cantaba con Beny, con Celia en L y 23. Que no había censura, del cielo llovía café

Los hoteles, los casinos, las fiestas sin escasez. Por Cuba meto las dos manos, la cabeza y los dos pies.
Nací cubano, bien cubano y cubano me moriré".

Cargar más

XS
SM
MD
LG