Enlaces de accesibilidad

América Latina

Chávez vuelve al quirófano

Fotografía cedida por el Palacio de Miraflores del presidente venezolano, Hugo Chávez

7:30 pm: La operación de Chávez en Cuba "marcha bien", dice ministro chavista

La operación en Cuba del presidente venezolano, Hugo Chávez, contra una recurrencia del cáncer "marcha bien", informó este martes el exministro del Interior y miembro del partido gobernante PSUV, Tareck El Aissami, de acuerdo con un reporte de France Press.

El mandatario está "en manos de Dios, está en este momento en el quirófano, todo marcha bien, así se nos ha informado", dijo El Aissami en la televisión oficial VTV.

"Ojalá que en estas próximas horas recibamos la buena nueva", aseguró el también candidato a gobernador del estado de Aragua (norte) en las regionales del domingo.

Horas antes, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó que "el equipo médico que atiende al comandante Hugo Chávez, presidente de la República, se encuentra desarrollando el proceso operatorio programado para el día de hoy", dijo al leer un comunicado en una cadena de transmisión obligatoria de radio y televisión.

Chávez "amaneció el día martes 11 de diciembre con mucha fuerza e inspiración con la mente siempre enfocada en el bienestar del pueblo y el destino de la patria mostrando absoluta confianza de que vencerá los obstáculos que han surgido en el camino de la vida", agregó Villegas.

Se trata del segundo comunicado leído este martes por Villegas sobre la intervención de Chávez.

Más temprano en el día, el primer comunicado que se emitía explicaba que el mandatario había iniciado el pre operatorio.

En ambas ocasiones, Villegas aclaró que la emisión del mensaje fue "por instrucción" del vicepresidente Nicolás Maduro, a quien Chávez, antes de partir a Cuba, designó como su sucesor para el caso de que quedara "inhabilitado" para ejercer la presidencia.

El mandatario anunció que si quedara inhabilitado, Maduro asumiría la presidencia temporal mientras se convocan nuevas elecciones, en las que el vicepresidente y también canciller sería el candidato oficialista.

Nunca antes el mandatario se había referido a la posibilidad de que no pudiera cumplir su mandato ni tampoco había designado a un heredero político.

El gobierno ha manejado con absoluto secretismo los detalles del cáncer de Chávez, del que se desconoce su ubicación, y del que se ha tratado casi exclusivamente en La Habana, alejado de los medios de comunicación venezolanos y bajo la seguridad cubana.

Las autoridades de la isla no informaron oficialmente dónde está internado Chávez, pero se cree que está en el hospital Cimeq, donde se sometió a las anteriores operaciones.

La oposición venezolana, que deseó al mandatario una "pronta recuperación", pidió claridad sobre la salud del presidente y llamó a respetar la Constitución, al tiempo que critica que el jefe de Estado, que maneja el poder con estilo personalista, siga gobernando desde Cuba durante sus viajes.

Poco antes del primer anuncio de Villegas, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había declarado que Chávez estaba siendo sometido "en estos instantes a una operación muy delicada".

"Realmente es un presidente histórico y ojalá salga totalmente restablecido del problema de salud que enfrenta", apuntó desde Ecuador Correa, quien el lunes viajó a la capital cubana para visitar a Chávez.

Correa explicó que Chávez "está pasando uno de los momentos más duros de su vida”.

La recaída de Chávez se produce dos meses después de que fuera reelegido por un nuevo periodo de 6 años con 55% de los votos al término de una campaña en la que se dijo curado y a pocos días de las elecciones de gobernadores del 16 de diciembre.

El oficialismo, que gobierna en la mayoría de los estados, ambiciona arrebatar a la oposición sus feudos, especialmente el populoso Miranda, que abarca parte de Caracas y está gobernado por el líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, favorito en la mayoría de encuestas.

Vea todas las noticias de hoy

América Latina supera el millón de contagios por COVID-19

Soldados patrullan mientras ciudadanos esperan autobuses en el área Kennedy de Bogotá, Colombia, el lunes 1 de junio de 2020. (AP Foto/Fernando Vergara)

Las cifras de contagiados con COVID-19 superó el millón en América Latina y las muertes ascienden a 50.000, tras la advertencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de que el coronavirus traerá semanas “muy duras” a la región, nuevo epicentro de la pandemia.

No obstante, varios países de Latinoamérica comenzaron este lunes a flexibilizar las restricciones a la industria, el comercio y el transporte, mientras se debaten entre paliar los efectos económicos de la pandemia y contener la propagación de la enfermedad, reportó la Associated Press (AP).

Brasil pasó a ser el cuarto país del mundo con más muertos detrás de Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia, y concentra casi la mitad de los casos de la enfermedad registrados en Latinoamérica, según indica la agencia de noticias AFP.

A pesar del aumento en las cifras por coronavirus, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro se opone a las medidas de confinamiento que han decretado varios gobernadores y alcaldes.

El martes pasado, la OPS señaló que no es momento de flexibilizar las restricciones impuestas para controlar el virus, reportó Reuters.

En Colombia, y con excepción de cinco ciudades, comenzaron a reactivarse gradualmente en un 35% las actividades comerciales pese a que la cuarentena obligatoria rige hasta el 1 de julio. El país tiene 28.236 infectados y 890 muertos por coronavirus.

Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y Leticia, donde habitan aproximadamente 13 de los 50 millones de colombianos, seguirán en aislamiento estricto debido al aumento de casos de COVID-19, dijo AP.

Chile sobrepasó el domingo los 1.000 fallecidos y se acerca a los 100.000 contagiados.

La pandemia avanza en México, con casi 10,000 decesos, y en Perú, con más de 4,000 muertos. Este último sobrepasó el sábado los 150.000 casos.

En Buenos Aires ocurrieron protestas en contra de la cuarentena obligatoria que rige desde el 20 de marzo. El país sumó 16,000 casos con más de 500 fallecimientos.

Por otra parte, en Uruguay, el presidente Luis LaCalle Pou confirmó que el resultado al test de COVID-19 al que fue sometido dio negativo. El mandatario estuvo en contacto con una funcionaria que había resultado positiva. Todos los dirigentes del gobierno dieron negativo también, según una nota de la presidencia, reportó AFP.

Panamá, el país de América Central que más casos y decesos por coronavirus ha reportado, reactivó un segundo bloque de actividades que incluyen la construcción de obras públicas y la minería no metálica, al tiempo que alivió notablemente las restricciones de movilidad al quitar la cuarentena impuesta a fines de marzo.

Hasta el domingo, Panamá había reportado más de 3.700 casos activos y más de 330 muertos.

Con casi 104,000 fallecidos y 1 millón 800 mil contagios, Estados Unidos se mantiene como el país más afectado del mundo, mientras la Unión Europea ha pedido al presidente Donald Trump que reconsidere su decisión de retirarse de la Organización Mundial de la Salud.

Maduro privatiza la venta de gasolina y se pagará en divisa y criptomoneda

Maduro privatiza la venta de gasolina y se pagará en divisa y criptomoneda
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

OEA presenta informe sobre situación de migrantes y refugiados venezolanos en Chile

David Smolansky, Comisionado de la OEA y Luis Almagro, Secretario General, en la presentación de informe sobre refugiados venezolanos

La situación de los inmigrantes y refugiados venezolanos en Chile es el tema presentado por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, OEA, en un informe realizado por David Smolansky, Comisionado del Secretario General de la OEA para este frente, abierto con el fin de monitorear el desenvolvimiento de los más de 5 millones de ciudadanos de Venezuela que han debido huir de su país natal.

La cifra de 455. 494 venezolanos que han encontrado refugio en el país Austral convierten a Chile en el tercer país receptor de migrantes y refugiados de Venezuela en el mundo y, a su vez, esta cifra conforma el 30, 5 % de la población extranjera residente en territorio chileno, desplazando así la inmigración peruana que, durante 28 años ocupó esa posición.

“Desde esta Oficina, se reconoce que Chile ha sabido responder con carácter humanitario y voluntad política al recibir a más de 455.000 venezolanos que han sido desterrados por el régimen de Maduro y que han encontrado en este país la oportunidad de reinventarse y ayudar a sus familias en Venezuela”, expresa el informe.

El interés del Estado chileno en “promover una política migratoria regular, segura y ordenada a través de instrumentos migratorios como la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), prevenir la xenofobia y permitir la total inserción de los venezolanos a la sociedad chilena mediante el acceso a los mercados laborales”, es uno de los elementos destacados por el informe en cuestión, el cual hace énfasis en que Chile se ha convertido en “un ejemplo para la región”.

A pesar de estos logros, en el informe de la OEA se muestra también cierta “preocupación” por las recientes aplicaciones de otras variantes migratorias restrictivas como la Visa Consular de Turismo, así como de ciertas “barreras administrativas” que, en los últimos meses, obstaculizan la entrada, regularización e integración de los venezolanos en el país.

Al respecto, el comisionado Smolansky ha dicho que “Entre otras cosas, se considera fundamental garantizar el acceso al sistema de solicitud de refugio e intentar agilizar los procesos de trámites migratorios como solicitudes de visas, en especial para casos de reunificación familiar”.

Chile es el tercer país latinoamericano monitoreado por la OEA desde la publicación en 2019 del Informe Regional, en el cual se analizó la situación de los venezolanos en Brasil. En enero de 2020 se dio a conocer el informe sobre Costa Rica y en mayo, fue publicado también el informe sobre Bolivia.

SIP califica de "incitación a la violencia" ataques de AMLO a la prensa

Andres Manuel Lopez Obrador, Presidente de México

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, calificó de "incitación a la violencia" los ataques que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vierte en forma periódica, constante y sistemática contra los medios de comunicación y periodistas.

El presidente de la SIP, Christopher Barnes, dijo que si bien el periodismo como cualquier otra actividad está abierta a la crítica, advirtió que el sesgo autoritario, ideológico y despectivo con el que López Obrador ataca a los medios, puede motivar a aquellos individuos que solo necesitan una excusa para incitar violencia y atacar físicamente a los periodistas y medios.

En forma sistemática y periódica el presidente López Obrador aprovecha sus conferencias de prensa matutinas para estigmatizar a los medios de comunicación, en especial a los diarios de referencia, El Universal y Reforma, a los que califica cotidianamente de amarillistas, corruptos, alarmistas, calumniosos y opositores.

Barnes, director de The Gleaner Company, en Kingston, Jamaica, agregó que "en un país con altos índices de violencia, la actitud presidencial es como tirar gasolina al fuego". El 13 de mayo, el diario Reforma recibió amenazas de que su sede sería bombardeada si persistían sus críticas contra AMLO.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, expresó que "las campañas sistemáticas de desprestigio de López Obrador también han apuntado contra medios internacionales como The Financial Times, The Washington Post o El País", entre otros.

"Lo que resulta extremadamente peligroso es la obstinación del presidente contra la prensa, incluso durante la crisis sanitaria del COVID-19 que afecta al país y requiere la mayor concentración del jefe de Estado", enfatizó Rock, director del sitio de noticias, La Silla Rota, Ciudad de México.

Almagro ante la OEA: Debemos normalizar la democracia en el hemisferio (VIDEO)

El secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, (OEA) Luis Almagro, asumió este miércoles su segundo período al frente de la institución hemisférica hasta mayo de 2025, durante una sesión virtual del Consejo Permanente.

Reelegido por la 54ª Asamblea General Extraordinaria de la Organización el 20 de marzo, Almagro anunció que durante su primera administración logró que la OEA se adaptara a los desafíos del siglo XXI, transformándola “nuevamente en el foro principal donde se debaten los temas de la región. Seguimos revolucionando acciones, mecanismos y prácticas en el multilateralismo”.

“En este segundo mandato, debemos normalizar a la democracia como sistema político ideal para el hemisferio sin excepciones y sin restricciones. En estos momentos de crisis por la pandemia del Covid-19, debemos de reafirmar nuestra vocación democrática”, agregó el Secretario General Almagro.

Por su parte, el Presidente del Consejo y Embajador de Haití, Leon Charles, expresó en nombre del cuerpo que preside su seguridad de que la OEA estará a la altura de los desafíos bajo la conducción de Luis Almagro.

“Señor Secretario General usted es uno de nuestros principales activos de la Organización, el éxito de su mandato será el éxito de la OEA y el de cada uno de los Estados Miembros que la integran. Deseamos que tenga una gestión exitosa y fructífera en estos tiempos de grandes dificultades”, manifestó el Embajador Charles.

Cargar más

XS
SM
MD
LG