Enlaces de accesibilidad

Deportes

Aroldis Chapman, el héroe de Chicago y sus Cachorros

El cerrador cubano trabajó contra 10 enemigos, a quienes dominó con 42 disparos, de los cuales 26 fueron a la zona del strike.

Aroldis Chapman fue el héroe de la jornada dominical al sacar 8 y dar otra victoria a los Cachorros de Chicago de 3 carreras por 2 contra los Indios de Cleveland. Ahora el equipo de la ciudad de los vientos tiene 2 victorias, contra tres derrotas y sigue en la pelea.

Chapman subió al montículo cuando había un corredor en segunda y apenas un out, pero disipó la potencial carrera y el peligro en la séptima entrada al igual que en la octava, y en la novena lanzó a la cuenta de 1-2-3. El cerrador cubano trabajó contra 10 enemigos, a quienes dominó con 42 disparos, de los cuales 26 fueron a la zona del strike, y ayudó a que los Cachorros se hicieran de su primer triunfo en partido de Serie Mundial en el "Wrigley Field" desde el sexto partido del Clásico de Otoño de 1945.

Ya el diario The New York Times lo pronosticaba en su edición del domingo, de Chapman mucho depende el posible triunfo de los Cachorros. El zurdo, que se quedó en un viaje que hizo el equipo Cuba en 2009, cumplió la actuación de relevo más larga de su carrera.

El serpentinero de Cuba no había lanzado a partir del séptimo episodio desde el 2012, y logró ponchar al peligroso antesalista dominicano de los Indios, José Ramírez, que ya había conectado cuadrangular. “Me preguntaron si podía hacerlo y les dije que sí", señaló Chapman, quien no emergía del bullpen en el séptimo desde 2012. "Me habían dicho que estuviera preparado y tenía enfocado para cualquier cosa. Estos son juegos muy importantes y hay que dejarlo todo".

Casi 42 mil fanáticos estaban presentes para ver la actuación del cerrador cubano. Ponchó a José Ramírez, quien conectó un jonrón en el segundo, rozó de foul un ofrecimiento de 101 millas de hora en la esquina de fuera hasta que la pelota se depositó en el guante del receptor Willson Contreras para el último out.

"De alta tensión", dijo el primera base de los Cachorros Anthony Rizzo al describir el juego. "Se exhaló profundo muchas veces. Cada pitcheo era más trascendental... Fue increíble. Una gran victoria, nos despedimos de esta afición con una victoria. Ahora tenemos que ir Cleveland y seguir ganando".

Forzado por la imperiosa necesidad de obligar un sexto juego, el manager de los Cachorros Joe Maddon se copió del libro táctico de su contraparte Terry Francona al traer a su mejor relevista con un corredor situado en la intermedia, y Chicago aferrándose a una tenue ventaja 3-2.

Chapman, quien despide rectas de 100 millas por hora como si fuera un robot programado, entró por Carl Edwards Jr. con un out y ponchó a Ramírez. ¿Cómo? Una recta de 100 mph. Acto seguido, Chapman le propinó un pelotazo en la pierna a Brandon Guyer, pero acabó la amenaza al retirar a Roberto Pérez con un rodado por segunda que deleitó a la masa de fanáticos en el Wrigley Field de Chicago.

La noche apenas empezaba para Chapman, un abridor cuando inició su carrera en Cuba.

Colgó el cero en el octavo, al ponchar al puertorriqueño Francisco Lindor con un strike cantado, a la altura de sus rodillas: una recta de 101 mph en cuenta de 3-2, abortando la amenaza de los Indios, con un corredor en tercera.

Más expedito fue el noveno: retiró en orden a los tres bateadores. "Se le pidió una tremenda tarea y respondió", dijo Francona. "Eso fue impresionante, fue como lo ha estado haciendo Andrew (Miller)".

Francona aludía a otro zurdo, su infranqueable preparador de mesa que ha entrado temprano en varios juegos y el sábado fijó un récord de 29 ponches en la postemporada. Pero Miller no pudo lanzar esta vez.

Chapman, quien compartió bullpen con Miller con los Yanquis de Nueva York hasta que fueron canjeados en julio, exhibió su potente arsenal. De sus 49 lanzamientos, 15 alcanzaron las 100 mph o más. Sumó cuatro ponches para elevar a ocho su acumulado a lo largo de cinco innings en tres apariciones en la Serie Mundial.

"Es algo que no te puedes dar el lujo de hacer durante la temporada sin desgastar a un pitcher", comentó Maddon. "Pero había hablado con Chapman antes del juego. Sabía que tenía que estar preparado en el séptimo inning. Todo eso lo teníamos planificado".

Todo estaba tan bien urdido que Maddon lo mandó a batear en el octavo, pese a que el cubano sólo había tenido dos apariciones previas al plato en sus siete años de trayectoria en las mayores. "Es alguien acostumbrado a sacar tres outs", dijo el abridor de los Cachorros Jon Lester. "Estaba inspirado. Todos nosotros estábamos inspirados para superar esto".

Chicago fabricó sus carreras con un racimo de tres en el cuarto, inaugurado por un jonrón solitario de Kris Bryant por el izquierdo ante Trevor Bauer, el abridor de Cleveland. Rizzo prosiguió con un doble, avanzó con un sencillo de Ben Zobrist y anotó la segunda con un sencillo a la antesala de Addison Russell. Con las bases llenas, David Ross bateó un elevado de sacrificio para la tercera anotación, la decisiva.

Pasada media hora tras el final del juego, los aficionados de Chicago seguían en el estadio cantando eufóricos al despedir a los jugadores que brindaban entrevistas en el terreno.

Tras un día de descanso, los equipos reanudarán su pulseada el martes en el Progressive Field. El derecho Jake Arrieta abrirá por Chicago ante Josh Tomlin.

Para poder conquistar su primer cetro desde 1908, los Cachorros deberán ganar dos juegos fuera de su casa. Solo tres equipos en la historia de la Serie Mundial han podido darle la vuelta a un 3-1 adverso, incluyendo victorias de visitante en los últimos dos duelos, con los Piratas de Pittsburgh como los últimos en conseguirlo, hace 37 años.

[Esta nota fue complementada con información de Agencias]

Vea todas las noticias de hoy

Abanderado de EEUU en Juegos Olímpicos envía un mensaje a Cuba: "El sueño cubano está por venir"

Eddy Alvarez es abanderado de la selección de Estados Unidos a los Juegos de Tokio.

El pelotero cubanoamericano Eddy Álvarez, que será uno de los abanderados de la selección de Estados Unidos en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, inaugurados este viernes dedica un mensaje de esperanza al pueblo cubano.

El Comité Olímpico Internacional cambió sus reglas y pidió a cada nación que seleccionara a dos abanderados, en un esfuerzo por aumentar la igualdad de género en la cita deportiva, en el caso de EEUU estará representado también por la jugadora de baloncesto Sue Bird.

Tras varios años de perseguir el sueño de participar en los juegos Olímpicos de Invierno, el cubanoamericano residente de Miami, que logró ganar una medalla de plata en patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, ha expresado su apoyo a quienes se han unido a las recientes protestas por la crisis económica de Cuba.

"Lo sentimos por el pueblo de Cuba en estos momentos. Estamos muy orgullosos de ellos porque salen a protestar con piedras, tenedores y palos de escoba", dijo a la agencia Reuters.

Poco después, el atleta envió a Radio Televisión Martí una carta dirigida los que viven en la isla:

"A mis hermanos cubanos,

Mi nombre es Eddy Alvarez. Soy nacido en los Estados Unidos pero de padres, abuelos, y antepasados cubanos, con gran honra. Con esta breve nota les envío cariño y amor a todos ustedes, que llevan mi misma sangre, y residen allá en la isla. Sepan que siempre los recuerdo. Soy Olímpico, y con orgullo represento a los Estados Unidos en deportes muy distintos, de Verano y de Invierno. Y también he sido ganador de medalla de plata olímpica y jugador de baseball en Grandes Ligas. Todos mis logros se los debo a la grandeza de Dios, al esfuerzo de mis padres y abuelos que sacrificaron todo por traernos a la tierra de la libertad , y al empeño y dedicación incansable que me tomó alcanzar esta meta, a veces contra viento y marea...

Para mi, el sueño americano se convirtió en realidad. Para ustedes, el sueño cubano está por venir, tan solo confíen en Dios, y nunca abandonen las ansias y la perseverancia para obtener lo que anhelan.

Con fe, paso firme y convicción todo se logrará, y yo le pido a Dios que los ayude en el camino y que al final les conceda la misma libertad y oportunidades de las cuales yo disfruto en este gran país americano que con tanto amor acogió a mis padres..

Les deseo muchas Bendiciones a todos y los recuerdo con gran amor. Nunca paren de sonar".

Bucks ganan su primer título de la NBA en 50 años

Bucks ganan su primer título de la NBA en 50 años. (Jeff Hanish-USA Today Sports).

En la final del campeonato nacional del baloncesto profesional de la NBA, Los Bucks de Milwaukee ganaron su primer título desde 1971 derrotando a los Soles de Phoenix 4 juegos a 2 en la serie final. Es más, la última vez que los Bucks se coronaron campeones jugaba con el club la leyenda del baloncesto, quizás ustedes sepan quién es: Kareem Abdul Jabbar.

50 años más tarde, la versión 2021 del quinteto de Milwaukee cuenta con la estrella griega Giannis Antetokumpo, nada más y nada menos que el jugador más valioso de esta final, Kriss Middleton y el cubanoamericano Brook López.

Con esta victoria en casa en el sexto juego de la serie los Bucks desataron una fiesta gigantesca por todo el estado de Wisconsin muy parecida a cuando los Packers o Empacadores de Green Bay ganan el Superbowl o gran final de la NFL del football americano.

A propósito, los Soles de Phoenix, franquicia que fue fundada en 1968, nunca han ganado un título nacional del baloncesto profesional de la NBA y vieron como el quinteto de Milwaukee vino de atrás, ganó esta serie 4 juegos a 2, pese a que los Soles ganaron los 2 primeros juegos de la serie.

Los Bucks remontaron, ganaron 4 consecutivos haciendo historia y llevándose el título nacional.

En seguida, más de 100 mil personas se lanzaron a las calles de Milwaukee para celebrar su primera conquista del campeonato en 50 años.

No se pierda lo mejor del baloncesto profesional de la NBA en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7:00 pm a 8:00 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial: www.radiotelevisionmarti.com.

Yordenis Ugás: “Se acabó el chantaje de la dictadura” (VIDEO)

el boxeador cubano Yordenis Ugás durante una manifestación de apoyo al 11J, en Washington D.C.

Durante las manifestaciones de apoyo de este fin de semana en Washington D.C, el cubano Yordenis Ugás, súper campeón de peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo, dejó clara su posición respecto al levantamiento popular que sacude a la isla desde el pasado 11 de julio.

Vestido de blanco y con la enseña nacional cubana sobre los hombros, el boxeador expresó su solidaridad con los cubanos de la isla, y declaró sentirse “orgulloso” de sus compatriotas a uno y otro lado del Estrecho de La Florida.

“Estoy orgulloso de todos los cubanos que estamos aquí, Estoy orgulloso de todos los cubanos que hemos salido para la calle. Se acabó el chantaje de la dictadura, se acabó eso de que, si hablas no entras”, dijo, refiriéndose a las recientes declaraciones del régimen acerca de los nacionales en el extranjero que expresen desacuerdo con el sistema.

“Ninguno vamos a entrar entonces”, aseguró el pugilista.

“Los cubanos estamos cansados ya, los de adentro de estar en la deshonra; los de afuera de vivir sin país”, ¡Abajo la dictadura! ¡Abajo la tiranía! ¡Libertad para los presos políticos! ¡Libertad para los presos del 11 de julio!”, exigió Ugás, secundado por las voces de los presentes, acompañándole en sus demandas.

“Y recuerden algo: ¡esto lo hacemos por nuestras familias, por nuestros vecinos, por nuestro país!”, dijo Ugás a los participantes del acto, despidiéndose al grito de “¡Viva Cuba Libre!”.

Yordenis Ugás dice que ha recibido el mejor regalo de cumpleaños: el pueblo cubano pidiendo libertad

El boxeador cubano Yordenis Ugás celebra en Las Vegas que el pueblo de Cuba esté en las calles.

El cubano Súper Campeón del peso welter (147 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo, Yordenis Ugás Hernández, quien cumplió anos este 14 de julio, dijo que el mejor regalo que ha recibido en su cumpleaños es que el pueblo de Cuba haya salido a las calles exigiendo el cese de la dictadura.

El boxeador, quien ha levantado su voz en múltiples ocasiones exigiendo la libertad de su país, detalló que los derechos de los cubanos han sido renegados dese hace 62 anos. “Los cubanos se cansaron de una dictadura asesina”.

“No me desees felicidad, deseen libertad a mi país, esa es mi Felicidad”, pidió el púgil emocionado por lo que está sucediendo en la isla.

Ugás ha expresado abiertamente su apoyo al Movimiento San Isidro y a los activistas de Derechos Humanos en Cuba y alienta a aquellos que no han levantado su voz por miedo, a que lo hagan.

El Súper Campeón del peso welter ha reiterado en varias oportunidades que el éxito de su carrera profesional se basa principalmente en ser un hombre libre: "Para los hombres libres, que se dedican y tienen disciplina, no hay límite. Es infinito el límite".

Impresionante KO de García; otros 4 cubanos ganan en Miami (FOTOS+VIDEO)

Gianny García observa cómo el árbitro y el médico atienden a Bueney, tras propinarle espectacular KO.

Tenacidad, agresividad, pegada, entrenamiento diario y mucha disciplina dentro y fuera del ring , son atributos que tiene un joven peleador de Cienfuegos.

Sueños por cumplir con su familia, sus amigos, con cubanos dentro y fuera de Cuba, son metas que se ha propuesto Gianny García.

Amable con todos, incluido la prensa, sencillo y modesto caracterizan al púgil de la Perla del Sur. García llegó a EEUU con la meta de emular las hazañas logradas en los últimos años por varios peleadores cubanos que han ganado y ostentan coronas mundiales profesionales.

En la noche de este viernes 9 de julio el súper gallo Gianny García derrotó por nocaut en el mismo primer round al estadounidense Da’jour Burney, para robarse el show, en el cartel donde otros 4 púgiles cubanos ganaron sus pleitos en noche de 11 pleitos denominado “Got Talent XIII”, realizado en uno de los salones del Airport Hilton Hotel en Blue Laggon, en la ciudad de Miami, Florida.

Franco González, entrenador de García, le dijo a su púgil que peleara asentado en la media y corta distancias.

Gianny y su entrenador Franco González en la pelea del 9 de julio en Miami.
Gianny y su entrenador Franco González en la pelea del 9 de julio en Miami.

En el primer round, en un intercambio de golpes, Gianny le conectó un directo de derecha al mentón de Burney, e inmediatamente para terminar el pleito, tiró un swing de izquierda para derribar al estadounidense.

Burney cayó hacia atrás, completamente inconsciente , y tendido en el ring tuvo que ser atendido durante 6 minutos por el médico.

Al concluir la pelea García le dijo a Martinoticas.com que su meta es darle a Cienfuegos y Cuba una corona mundial.

En la noche del 9 de julio el súper gallo Gianny García derrotó por nocaut en el mismo primer round al estadounidense Da’jour Burney
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

En el cartel, organizado por M&R Boxing Promotions de Laura Ching y Morito Fernández, ganaron otros 4 peleadores de la mayor isla de las Antillas.

El cubano Frank Díaz (8-0-7 KO) se impuso por nocaut (1.32 minutos) en el asalto inicial al ugandés Philip Adyaka. Con ese éxito Díaz ganó la corona vacante Atlántica de la Federación Americana de Boxeo en el peso pluma.

El cubano Frank Díaz (c) y su entrenador Jorge Rubio (i) antes de la victoria en Miami.
El cubano Frank Díaz (c) y su entrenador Jorge Rubio (i) antes de la victoria en Miami.

Díaz volverá al cuadrilátero dos veces más en lo que resta el 2021, el 24 de septiembre y el 20 de noviembre.

El dos veces campeón mundial amateur en la división de los 48 kilogramos Joahnys Argilagos (7-0-3 KO) derrotó por decisión unánime al chileno Juan Pablo Meza (4-2-1 KO) en las 122 libras.

El cubano Argilagos y su entrenador Peter Roque en el cartel de boxeo en Miami, el viernes 9 de julio.
El cubano Argilagos y su entrenador Peter Roque en el cartel de boxeo en Miami, el viernes 9 de julio.

Argilagos, quien tiene de entrenador al viejo zorro de la escuela cubana de boxeo, Peter Roque, es uno de los jóvenes prospectos del pugilismo cubano.

El espirituano Isaac Carbonell (4-0-3 KO) dispuso por KO en el primer round del estadounidense Patrick Pierre, en la división de las 168 libras, mientras que en el peso súper ligero (140 libras), el cubano Orestes Velázquez, debutó a nivel profesional con un KO en el primer asalto ante el floridano Leonardo Kenon.

En este cartel debutó con éxito el español de Sevilla, en Andalucía Narciso Carmona.

El boxeador de raíces cubanas superó por KO en el primer asalto al estadounidense Jarrell Murray.

M&R Boxing Promotions volverá a incluir a Carmona en otros tres carteles en el 2021. En ese cartel también triunfaron el filipino Mark Bernaldez, el Kazajo Nikolay Shvad, el hondureño Jocec Ruiz, el húngaro Istvan Abernathy, mientras que en el peso crucero el kazajo Serik Musadilov superó al púgil de Brooklyn, Nueva York, Lamont Capers, para de esa forma ganar el título vacante de la NABA.

Cargar más

XS
SM
MD
LG