Enlaces de accesibilidad

Deportes

update

Aroldis Chapman, el héroe de Chicago y sus Cachorros

El cerrador cubano trabajó contra 10 enemigos, a quienes dominó con 42 disparos, de los cuales 26 fueron a la zona del strike.

Aroldis Chapman fue el héroe de la jornada dominical al sacar 8 y dar otra victoria a los Cachorros de Chicago de 3 carreras por 2 contra los Indios de Cleveland. Ahora el equipo de la ciudad de los vientos tiene 2 victorias, contra tres derrotas y sigue en la pelea.

Chapman subió al montículo cuando había un corredor en segunda y apenas un out, pero disipó la potencial carrera y el peligro en la séptima entrada al igual que en la octava, y en la novena lanzó a la cuenta de 1-2-3. El cerrador cubano trabajó contra 10 enemigos, a quienes dominó con 42 disparos, de los cuales 26 fueron a la zona del strike, y ayudó a que los Cachorros se hicieran de su primer triunfo en partido de Serie Mundial en el "Wrigley Field" desde el sexto partido del Clásico de Otoño de 1945.

Ya el diario The New York Times lo pronosticaba en su edición del domingo, de Chapman mucho depende el posible triunfo de los Cachorros. El zurdo, que se quedó en un viaje que hizo el equipo Cuba en 2009, cumplió la actuación de relevo más larga de su carrera.

El serpentinero de Cuba no había lanzado a partir del séptimo episodio desde el 2012, y logró ponchar al peligroso antesalista dominicano de los Indios, José Ramírez, que ya había conectado cuadrangular. “Me preguntaron si podía hacerlo y les dije que sí", señaló Chapman, quien no emergía del bullpen en el séptimo desde 2012. "Me habían dicho que estuviera preparado y tenía enfocado para cualquier cosa. Estos son juegos muy importantes y hay que dejarlo todo".

Casi 42 mil fanáticos estaban presentes para ver la actuación del cerrador cubano. Ponchó a José Ramírez, quien conectó un jonrón en el segundo, rozó de foul un ofrecimiento de 101 millas de hora en la esquina de fuera hasta que la pelota se depositó en el guante del receptor Willson Contreras para el último out.

"De alta tensión", dijo el primera base de los Cachorros Anthony Rizzo al describir el juego. "Se exhaló profundo muchas veces. Cada pitcheo era más trascendental... Fue increíble. Una gran victoria, nos despedimos de esta afición con una victoria. Ahora tenemos que ir Cleveland y seguir ganando".

Forzado por la imperiosa necesidad de obligar un sexto juego, el manager de los Cachorros Joe Maddon se copió del libro táctico de su contraparte Terry Francona al traer a su mejor relevista con un corredor situado en la intermedia, y Chicago aferrándose a una tenue ventaja 3-2.

Chapman, quien despide rectas de 100 millas por hora como si fuera un robot programado, entró por Carl Edwards Jr. con un out y ponchó a Ramírez. ¿Cómo? Una recta de 100 mph. Acto seguido, Chapman le propinó un pelotazo en la pierna a Brandon Guyer, pero acabó la amenaza al retirar a Roberto Pérez con un rodado por segunda que deleitó a la masa de fanáticos en el Wrigley Field de Chicago.

La noche apenas empezaba para Chapman, un abridor cuando inició su carrera en Cuba.

Colgó el cero en el octavo, al ponchar al puertorriqueño Francisco Lindor con un strike cantado, a la altura de sus rodillas: una recta de 101 mph en cuenta de 3-2, abortando la amenaza de los Indios, con un corredor en tercera.

Más expedito fue el noveno: retiró en orden a los tres bateadores. "Se le pidió una tremenda tarea y respondió", dijo Francona. "Eso fue impresionante, fue como lo ha estado haciendo Andrew (Miller)".

Francona aludía a otro zurdo, su infranqueable preparador de mesa que ha entrado temprano en varios juegos y el sábado fijó un récord de 29 ponches en la postemporada. Pero Miller no pudo lanzar esta vez.

Chapman, quien compartió bullpen con Miller con los Yanquis de Nueva York hasta que fueron canjeados en julio, exhibió su potente arsenal. De sus 49 lanzamientos, 15 alcanzaron las 100 mph o más. Sumó cuatro ponches para elevar a ocho su acumulado a lo largo de cinco innings en tres apariciones en la Serie Mundial.

"Es algo que no te puedes dar el lujo de hacer durante la temporada sin desgastar a un pitcher", comentó Maddon. "Pero había hablado con Chapman antes del juego. Sabía que tenía que estar preparado en el séptimo inning. Todo eso lo teníamos planificado".

Todo estaba tan bien urdido que Maddon lo mandó a batear en el octavo, pese a que el cubano sólo había tenido dos apariciones previas al plato en sus siete años de trayectoria en las mayores. "Es alguien acostumbrado a sacar tres outs", dijo el abridor de los Cachorros Jon Lester. "Estaba inspirado. Todos nosotros estábamos inspirados para superar esto".

Chicago fabricó sus carreras con un racimo de tres en el cuarto, inaugurado por un jonrón solitario de Kris Bryant por el izquierdo ante Trevor Bauer, el abridor de Cleveland. Rizzo prosiguió con un doble, avanzó con un sencillo de Ben Zobrist y anotó la segunda con un sencillo a la antesala de Addison Russell. Con las bases llenas, David Ross bateó un elevado de sacrificio para la tercera anotación, la decisiva.

Pasada media hora tras el final del juego, los aficionados de Chicago seguían en el estadio cantando eufóricos al despedir a los jugadores que brindaban entrevistas en el terreno.

Tras un día de descanso, los equipos reanudarán su pulseada el martes en el Progressive Field. El derecho Jake Arrieta abrirá por Chicago ante Josh Tomlin.

Para poder conquistar su primer cetro desde 1908, los Cachorros deberán ganar dos juegos fuera de su casa. Solo tres equipos en la historia de la Serie Mundial han podido darle la vuelta a un 3-1 adverso, incluyendo victorias de visitante en los últimos dos duelos, con los Piratas de Pittsburgh como los últimos en conseguirlo, hace 37 años.

[Esta nota fue complementada con información de Agencias]

Vea todas las noticias de hoy

Trece púgiles cubanos pelearán este fin de semana en Miami

Jorge de Jesús Romero. (Foto: Instagram/romeroboxing)

Una cifra récord de boxeadores de la mayor isla de las Antillas combatirán este fin de semana en la ciudad de Miami, estado de la Florida.

El viernes 23 de septiembre el Double Tree Hotel, en Miami, será sede del cartel boxístico dominado por cubanos.

El guanabacoense Jorge de Jesús Romero (22-0-14 KO) peleará ante el argentino Julián Evaristo Aristule (35-15-18 KO) en combate pactado a 10 rounds en el peso súper gallo.

Romero está a las puertas de buscar un título importante en una división donde aparecen púgiles de la talla de los estadounidenses Stephen Fulton y Ra’eese Aleem así como el mexicano Luis Nery y Murodjon Akhmadalien, de Uzbekistán.

Los otros cubanos que estarán en ese cartel son Frank Zaldívar en el peso ligero, Ulises Díaz, en los cruceros, los súper pesados Fernando Cuza Taquechel, Néstor Santana y Gustavo Trujillo, el súper gallo Víctor Abreu y el mediano Yordan Barrera.

Franco González, principal entrenador de Rivalta Promotions informó a Radio Televisión Martí que hay un gran optimismo en el equipo, todos con mente positiva y que pronto estarán peleando por títulos importantes.

Por su parte, el teatro Manuel Artime, también en Miami, será sede el sábado 24 de septiembre de un cartel de 9 peleas .

Cinco cubanos darán acción en ese programa boxístico que será organizado por Laura Ching , de M&R Boxing Promotions y El Morito Fernández.

El peso ligero Idalberto Umara irá a un pleito muy difícil ante el argentino Guillermo Leonel Crocco, quien acumula 20 éxitos con sola una derrota ante Cristian González en enero del presente año.

El peso welter villaclareño Hugo Noriega se enfrentará con el experimentado mexicano Carlos Gotham, en la división mediana el tunero Yoanki Urrutia (primo de los ex peloteros tuneros Urrutia) rivalizará con el estadounidense Jurmain McDonald, mientras que el peso crucero del central Amancio Rodríguez, en Las Tunas, Carlos Fromenta Romero tendrá en esquina opuesta al veterano colombiano Milton Núñez, quien acumula 38 triunfos como profesional.

Finalmente Yildo Depestre, de Camajuaní, en la parte central de la isla, buscará su cuarto éxito en el peso semi pesado ante el estadounidense Montrel James.

Actualmente, más de 45 púgiles cubanos hacen carrera en Estados Unidos y Europa, la mayoría de ellos ex miembros de la ESPA nacional juvenil y de la Finca “Olveín Quesada", en el Wajay, La Habana.

Ganan tres púgiles cubanos en Dubai y Canelo supera a GGG (VIDEO)

El cubano Armando Martínez Rabí (izq.) derrotó al filipino Al Toyogan. (Foto: Facebook/VSP Promotions)

Tres éxitos sin derrota fue el saldo para los púgiles cubanos que combatieron este sábado, 17 de septiembre, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

El peso ligero avileño-habanero Armando Martínez Rabí disertó boxeo ante el combativo filipino Al Toyogon (13-7-9 KO), a quien derrotó por KO tras una combinación de jabs y y dos directos de derecha a la cara del asiático.

Toyogon cayó a la lona, se paró tambaleándose y el referí decidió parar el desigual pleito. Martínez se mantuvo invicto en 8 peleas, de las cuáles ha ganado 7 por la vía rápida.


Rabí es hijo del campeón olímpico de Moscú'80 Armando Martínez Limendú, uno de los grandes púgiles cubanos en las décadas del 70 y 80.

El peso súper welter Jesús Gamboa (5-0-2 KO) dispuso por nocaut del georgiano Nodar Robakidze, mientras que el súper pluma Dayán González se agenció su séptimo éxito en el boxeo profesional, al disponer por KO del georgiano Khvicha Gigolasshvili.

Con esta victoria, González regresará al ring el 15 de octubre, también en Dubai, para buscar la corona asiática de las 126 libras.

Canelo unánime ante GGG en Las Vegas


La esperada trilogía entre el mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez y el kazajo Gennadiy Golonkin no fue sobre el ring lo que esperaban los fanáticos en Las Vegas, estado de Nevada.

Álvarez derrotó por decisión unánime en 12 rounds a Triple G y terminó su palmarés ante GGG con dos victorias y un empate.


Saúl retuvo sus coronas en las 168 libras (peso súper mediano) del Consejo Mundial de Boxeo, súper campeón de la Asociación Mundial, Federación Internacional y la Organización Mundial de Boxeo.

En ese peso, Cuba tiene a tres boxeadores que figuran entre los mejores del mundo, el villaclareño David Osvary Morrell, titular por la Asociación Mundial y los invictos matanceros Osleys Iglesias y William Scull, así como el camagüeyano Yoenlis Hernández (2-0-2 KO), quien pelea a nivel profesional por la Federación Cubana de Boxeo.

Canelo-Golovkin, trilogía esperada a nivel global

El boxeador Saúl "Canelo" Álvarez posa en la balanza durante su pesaje con Julio César Chávez, Jr., en el MGM Grand Arena en Las Vegas, Nevada.

El esperado combate entre el ídolo mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez y el kazajo Gennadiy Golovkin será el plato fuerte del fin de semana a nivel mundial.

La sede será el T-Mobile Arena, en la denominada Mecca del boxeo en las últimas cuatro décadas, la ciudad de Las Vegas, Estado de Nevada.

Millones de fans (sobre todo mexicanos y kazajos) en todo el mundo estarán a la expectativa este sábado, 17 de septiembre, de la trilogía Canelo vs GGG. DAZN, en su sistema pague por evento (PPV), llevará en vivo a todo el orbe a través de la televisión el cartel boxístico desde Las Vegas.

Saúl (57-2-39 KO ) tendrá en esquina opuesta a un rival que exige mucho durante los doce rounds, triple G (42-1-37 KO). Canelo acumula un éxito y un empate ante el peleador de Kazajastán.

Triple G irá con la meta puesta en saldar la derrota que sufrió en septiembre del 2018, una decisión dividida, tras empatar su primer combate en septiembre del 2017. En fin, la única derrota y empate que tiene Golovkin fue en sus dos cerrados pleitos ante el púgil mexicano.

En esa pelea del sábado 17 estarán expuestas las cuatro coronas del orbe que posee Canelo en el peso súper mediano (168 libras), el Consejo Mundial, la Asociación Mundial, la Federación Internacional y la Organización Mundial de Boxeo.

Álvarez viene de una derrota ante el ruso Dmitri Bivol, en mayo pasado, en el peso semi pesado, mientras que Triple G derrotó en abril del presente año, por la vía del nocaut, en el noveno asalto, al japonés Ryota Murata, en pleito efectuado en la ciudad japonesa de Saitama.

Canelo tiene una victoria dividida y controvertida ante el cubano Erislandy Lara en el 2014, mientras que Golovkin, a nivel amateur, tiene un éxito y un fracaso ante los cubanos Yordenis Despaigne y Damián Austin.

En esa división de las 168 libras, Cuba tiene a tres púgiles que figuran entre los 30 mejores del orbe, en los cuatro organismos que rigen el boxeo a nivel global, el matancero William Scull (número 15)., el también yumurino Osleys Iglesias (24) y el villaclareño David Osvary Morrell (28).

Morrell (7-0-6 KO) es el actual monarca de la Asociación Mundial de Boxeo, título que conquistó en apenas su tercer pleito profesional.

De esa forma, Morrell igualó con el tailandés Saensak Muangsurin y el bicampeón olímpico ucraniano Vasyl Lomachenko como los únicos tres boxeadores profesionales en la historia que se adjudicaron coronas mundiales en apenas tres combates.

En las 168 libras, pelean 8 púgiles cubanos a nivel profesional, entre los que figura el actual monarca Mundial amateur Yoenlis Hernández (2-0-2 KO), quien hace su carrera por la Federación Cubana de Boxeo .

Derrotado el súper pesado Luis "King Kong" Ortiz (VIDEO)

Luis "King Kong" Ortiz coloca un fuerte golpe en su combate con Andy Ruiz, en Los Angeles, en la madrugada del 5 de septiembre de 2022, pero no logra la victoria. (Twitter de Premier Boxing Champions).

El ex campeón mundial de la división súper pesada, el mexicano estadounidense Andy Ruiz, derrotó este domingo por la noche por decisión unánime en 12 rounds al veterano cubano Luis “El Verdadero King Kong” Ortiz, en pelea efectuada en la ciudad de Los Ángeles, estado de California.

El primer asalto fue de estudio, con ligera ventaja para el cubano, 10-9.

En el segundo asalto Ruiz le conectó fuerte a Ortiz, quien necesitó un conteo de protección tras caerse a la lona por una derecha corta tirada por Ruiz. También el mexicano recibió una derecha recta de Ortiz. 10-8 para Ruiz.


En el tercero un Ortiz cauteloso conectó los mejores golpes, aunque Ruiz llegó con un directo de derecha muy bueno. 10-10.

En el cuarto round Ortiz con la guardia baja peleó desde afuera, un asalto con poca acción. Round 10-10. En el minuto de descanso el cutman trabajó en el pómulo del mexicano que estaba un poco inflamado.

Ruiz le llegó con buen jab a Ortiz comenzando el quinto round. El cubano perdió el equilibrio pero se enderezó rápido y continuó su pelea desde afuera. Nada interesante y pálido round. 10-9 para Ortiz.

En el sexto muchos amagos y poca acción por parte de ambos púgiles. Lo mejor un directo de Ruiz. 10-9 por el mexicano, pese a estar a la defensiva.

Ruiz, apodado El Destructor, estuvo más agresivo en el séptimo asalto round y le conectó buenas derechas al cubano, una de ellas envió a Ortiz a la lona para otro conteo de protección. 10-8 para el mexicano.


Octavo asalto, un Ruiz más rápido de piernas esquivó muy bien con los jabs que tiró a Ortiz, y Ruiz mereció un 10-9.

En el noveno asalto poca acción en el cuadrilátero con un Ortiz cuidándose de la derecha de Ruiz, quien en una ocasión le llegó fuerte a la cara de Ortiz.

En el décimo round Ortiz tenía inflamado su pómulo derecho. Fue un poco más agresivo, al combinar mejor arriba en la cara de Ruiz. 10-9 para Ortiz pero los dos conteos siguen pesando.

En el penúltimo round Ortiz siguió su pelea desde afuera con jabs a la cara de Ruiz, ya muy lento. Ambos se cruzaron fuertes con derecha e izquierda. Poca acción pero le di 10-9 a Ortiz.

Fue un pleito pálido, falta de acción y poco interés de ambos peleadores de fajarse frente a frente. Faltó la agresividad de Ruiz y la destreza de Ortiz.

En el asalto del cierre (12), el primer minuto y medio fue a favor de Ortiz con varios jabs efectivos, pero cerró con mejores golpes Ruiz. 10-10.

En golpes de fuerza la mayor cantidad fue para Ruiz (67-56).


Dos jueces (Edward Hernández y Zachary Young) vieron el pleito 114-111, mientras que Fernando Villarreal también se fue por Ruiz (112). Indudablemente las dos caídas de Ortiz decidió el éxito del mexicano.

No fue la pelea que quería la fanaticada, pero el mexicano se coló a las puertas de una pelea por la corona mundial súper pesada.

Ortiz, con 43 años de edad, pudiera pensar en el retiro. Con esta derrota se le va a hacer muy difícil encaminar su carrera en su afán de poder volver a combatir por un fajín universal.

Actualmente otros súper pesados cubanos más jóvenes están listos para el relevo, sobre todo los invictos Frank Sánchez Faure, Lenier Peró y José Ángel Larduet, todos ex miembros de la pre selección nacional en la Finca “Holbein Quesada”, en el Wajay, La Habana.

Peso completo cubano Luis Ortiz listo para dar sorpresa en Los Ángeles

El superpesado cubano Luis Ortiz, conocido como "King Kong"

Luis Ortiz fue monarca interino de la Asociación Mundial de Boxeo y en dos ocasiones combatió por la faja del Consejo Mundial de Boxeo en los súper pesados.

Frente al gigante estadounidense Deontay Wilder libró dos épicos pleitos, pero ambos los perdió.

Acumula dos éxitos consecutivos ante Alexander Flores (KO-1 round) y Charles Martin (KO-6). Combinado entre Flores y Martín tienen un récord de 46 triunfos y sólo 4 fracasos.

No fueron rivales de segundo-tercer niveles y ante ambos peleadores Ortiz (33-2-28 KO) lució muy bien.

Este domingo 4 de septiembre el cubano tendrá una prueba muy difícil ante el México-estadounidense Andy Ruiz, en un combate pactado a 12 asaltos que tendrá por sede la Crypto.com Arena, en Los Ángeles, California. USA FOX transmitirá en vivo ese cartel desde las 9 pm, hora de Cuba.

Varios organismos que rigen el boxeo profesional están analizando la posibilidad de que el ganador del tope Ortiz-Ruiz pueda ir directo por una pelea de título mundial.

Ortiz se enfocó en el campo de entrenamiento al realizar una preparación rigurosa para llegar a los 12 asaltos en óptimas condiciones físicas, pese a ser un púgil de unas 235 libras de peso corporal. La realidad es que Ortiz tenga dos etapas diferentes en la pelea ante Ruiz.

La esquina del cubano debe usar una estrategia en los primeros rounds acorde con lo que presente Ruiz, y posteriormente, en los asaltos 7-12, buscar el KO a base de una pelea en la media y larga distancias y sin mostrar mucha velocidad. Un boxeo asentado y dirigido a los planos bajos, con muchos ganchos y swing, puede ser la otra opción del púgil de la mayor isla de las Antillas.

Ruiz, por su parte, buscará el KO en todo momento en los primeros rounds.

Por su complexión física, después del octavo round pudiera perder velocidad.

Hacer un pronóstico es muy difícil, pero nos inclinamos por el “Verdadero King Kong” por su experiencia y habilidad boxística. En su contra tiene la edad , 43 años, 10 años mayor que Ruiz.

Cargar más

XS
SM
MD
LG