Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Guateque fashion" para Karl Lagerfeld y la embajada de Chanel en Cuba

Preparativos para la fiesta tras desfile de Chanel
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:51 0:00

Preparativos para la fiesta tras desfile de Chanel.

La Plaza de la Catedral se decora con motivos del campo cubano para una fiesta a la que asistirán las personalidades de la moda, las celebridades y la "jet set" de dirigentes.

Un equipo de trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana ya ha comenzado el montaje de lo que será el fiestón post desfile Chanel, el próximo 3 de mayo.

Cerrado con vallas, para evitar miradas curiosas, y con varias brigadas trabajando, ambientan a toda velocidad, la Plaza de la Catedral.

Como en la fastuosa cena que cada fin de año organiza Habaguanex, durante la celebración, la Plaza sólo dará acceso a la jet set de dirigentes, familiares de los susodichos, cuerpo diplomático y, por supuesto, a los invitados especiales.

Se trata de un decorado con temática "campiña cubana". El otro bando, ese que forma parte de la nueva clase emergente, ese que gestiona una invitación a nivel de socio, para asistir al banquete, de la que sin dudas será la celebración del glamour; ese, tendrá que pagar 120 CUC la silla, para asistir.

Como se ve en el vídeo, el área permanece custodiada para que nadie (ni nacional ni extranjero) pueda filmar ni tomar fotos reveladoras de lo que se perfila como una "escenografía sorpresa".

¿El último desfile de Karl Lagerfeld?

Medios del mundo de la moda como Page Six, Fashionista o Vogue sugieren que Karl Lagerfeld podría abandonar Chanel tras el desfile en Cuba.

Sin embargo, la casa de moda rápidamente desmintió: "Los rumores sobre el señor Lagerfeld que señalan la interrupción de sus colecciones y el desfile de Cuba como su último espectáculo carecen de fundamento".

Karl Largefeld empezó en Chanel en 1983 como director creativo, fotógrafo y figura representativa de la marca.

Vea todas las noticias de hoy

Pastor de Palma Soriano sigue incomunicado tras 19 días de arresto

Así fue la detención del pastor Lorenzo Rosales Fajardo. (@PastoresPresos/Twitter)

El pastor Lorenzo Rosales Fajardo, detenido junto a su hijo de 17 años durante una manifestación popular el 11 de julio en Palma Soriano, Santiago de Cuba, se encuentra incomunicado en la unidad policial conocida como Versalles, en la capital provincial.

La detención, dijo a Radio Martí su esposa, Maridilegnis Carballo, fue violenta. "Mi esposo fue golpeado", aseguró.

Carballo explicó que su hijo fue liberado el 17 de julio bajo una medida cautelar de "fianza en efectivo", mientras esperan respuesta a recursos legales interpuestos por el abogado de Rosales Fajardo, arrestado hace 19 días.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

El instructor del caso le informó a Carballo que su esposo no puede recibir visitas ni llamadas. "Le pude pasar un aseo y el medicamento de la presión, pero no he podido saber más nada de él", dijo la mujer.

"Las autoridades entregaron a su esposa un papel escrito a mano en el que se indica que enfrenta cargos de "falta de respeto", "desorden público" y "ataques" (desacato, desorden público y atentados). Su esposa fue informada de que Rosales Fajardo permanecerá detenido hasta que enfrente el juicio", señala un informe de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF).

Al religioso "le siguen violando todos los derechos", concluyó Carballo.

Otros dos pastores detenidos en las protestas del 11J, Yéremi Blanco Ramírez y Yarian Sierra Madrigal, fueron puestos en libertad bajo arresto domiciliario el 24 de julio pasado, tras permanecer recluidos e incomunicados durante durante dos semanas en la cárcel de mujeres de Matanzas, y en un centro de la Seguridad del Estado.

"Durante su detención, las esposas de ambos pastores emitieron múltiples declaraciones pidiendo su liberación, y la familia del pastor Sierra fue desalojada de su hogar luego de que el propietario enfrentara presiones para hacerlo por parte de la Seguridad del Estado cubano. Siguen sin hogar a pesar de la liberación del pastor", denunció la organización Solidaridad Cristiana Mundial.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

El régimen cubano arresta nuevamente a la periodista Camila Acosta

La periodista independiente Camila Acosta cuando declaró que salir en el noticiero nacional se ha vuelto un orgullo, aunque el gobierno intenta difamarla.

Amnistía Internacional denunció que la periodista independiente Camila Acosta fue arrestada este lunes en La Habana.

Horas antes, la comunicadora de Cubanet había denunciado la vigilancia en torno a su hogar y la prohibición de salir de su casa para caminar por la calle.

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía en América Latina, dijo que Acosta es inocente y que es acosada desde que reportó sobre las protestas del 11J.

Amnistía Internacional también exigió al gobierno de Cuba la libertad de Camila Acosta.

Cubanet reporta que "antes de ser aprehendida por los agentes de la policía política que se encontraban desplegados cerca de su domicilio para vigilarla e impedir que saliera", la reportera se dirigió hacia los efectivos con el objetivo de preguntarle "sobre el paradero del hermano de Fabio Corchado (propietario de la vivienda donde reside), presuntamente detenido en horas de la mañana y en paradero desconocido hasta el momento".

Desde su excarcelación el pasado viernes 16 de julio, "cuando fue liberada con prisión domiciliaria, la cual se negó a firmar, la periodista pinera se mantenía sitiada con custodia policial las 24 horas", agregó Cubanet.

Muere el cuarto general cubano en poco más de una semana

El general Manuel Eduardo Lastres Pacheco.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias informó este lunes la muerte del general de la reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco, el cuarto oficial de alto rango fallecido en poco más de una semana en Cuba.

Una nota de prensa del Noticiero del Mediodía de la Televisión de Cuba informa que el general era natural de Yara, en Granma, ingresó a la guerrilla de Fidel Castro en 1957 y estuvo bajo las órdenes del argentino Ernesto Guevara.

El noticiero no dijo la edad del general ni las causas de su fallecimiento.

Escuetamente dijeron: "su cadáver fue cremado y sus cenizas se expondrán para tributo familiar en fecha que será anunciada oportunamente".

En días recientes murió también el general de división Rubén Martínez Puente, el general y jefe del Ejército Oriental Agustín Peña y el general de brigada Marcelo Verdecia Perdomo. Cuatro altos mandos militares en casi una semana.

El autor Abraham Jiménez Enoa dijo que "la gente anda fantaseando con la noticia, que no deja de ser llamativa".

"A mí solo me confirma una cosa: la generación histórica del castrismo está en su final. #SOSCuba", declaró Jiménez Enoa.

Actualizan listas de detenidos y desaparecidos en las protestas en Cuba

Algunos de los rostros de jóvenes detenidos, desaparecidos, enjuiciados o pendientes de juicio por manifestarse pacíficamente el 11 de julio en Cuba. (Foto: Facebook)

Unas 263 personas continuaban detenidas este lunes, y otras 36 en desaparición forzada, como consecuencia de la represión desatada por el gobierno contra los manifestantes del 11 y 12 de julio en Cuba, informó a Radio Martí la consultoría jurídica independiente Cubalex.

Según la abogada Giselle Morfi, miembro de Cubalex, un total de 154 personas han sido liberadas, mientras 236 están bajo "proceso de verificación".

"El listado preliminar de detenidos en #Cuba recoge 698 denuncias", señaló Cubalex en su cuenta de Twitter.

La consultoría ha verificado el arresto de una docena de menores de edad por participar en las manifestaciones. "Algunos ya han sido procesados", subrayó en la red social, en un tuit con los nombres y las edades de los detenidos en el que pide ayuda a la población para identificar casos similares.

Un informe similar de la plataforma cívica Cubadecide señala que de las alrededor de "742 personas contabilizadas como detenidas y/o desaparecidas, unas 562" continúan reportadas como tal, mientras "180 han sido liberadas".

Esta cifra, aclara la organización, "es inferior al total real y debe ser complementada".

Las detenciones a manifestantes pacíficos en la isla, muchas de ellas de forma violenta, las desapariciones forzadas de algunos de ellos, los juicios sumarios con injustas sentencias y las liberaciones con cargos pendientes han sido denunciadas por activistas, organizaciones de derechos humanos, personalidades y gobiernos de todo el mundo.

Detienen al joven de San Antonio de los Baños que transmitió en vivo la protesta que encendió la llama del 11J

La policía detiene a un manifestante antigubernamental el domingo 11 de julio de 2021 durante una protesta en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa)

Yoan de la Cruz, el joven de 26 años que transmitió en vivo a través de Facebook la primera protesta del 11 de julio, en el parque de San Antonio de los Baños, en Artemisa, se encuentra detenido e incomunicado desde el viernes.

Quien se identificó a Radio Martí como su madrina dijo que el joven grabó el hecho "como tantos otros" en el pueblo, y solo por eso fue arrestado en su vivienda.

“Las cosas con él se están complicando mucho y, al final, él fue un muchacho más que grabó, de todos los miles que grabaron aquí en San Antonio", dijo.

Joven arrestado en San Antonio de los baños por filmar las protestas desde su casa
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

La mujer explicó que De la Cruz no tiene antecedentes penales, ni de participar en protestas antigubernamentales.

"Nunca se ha manifestado de nada; él lo único que hizo fue grabar, y porque vive frente al parque. Él no se proyecta nunca con ningún tipo de manifestación, ni ha sido organizador de nada. Es un niño maravilloso, de su casa, criado por su abuelita y su mamá, dos personas mayores, y ahora se ve en esta situación”, alegó la madrina del joven.

Liberan a periodista de Palenque Visión

El periodista independiente José Antonio López Piña, reportero de la agencia Palenque Visión, fue puesto en libertad el pasado viernes, tras un arresto de 72 horas durante un allanamiento realizado por la policía política a su vivienda, ubicada en el poblado de El Cristo, en Santiago de Cuba.

López Piña dijo a Radio Martí que fue liberado bajo fianza y se encuentra en espera de un juicio, acusado de instigación a delinquir.

“El pasado día 21, soy conducido hacia la unidad policial del poblado El Cristo. Allí vuelvo a ser interrogado por varios instructores de la Seguridad del Estado, diciéndome que yo estaba incitando a las personas a salir a la calle”, relata López Piña.

En libertad bajo fianza reportero de Palenque Visión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

El detenido repitió a los interrogadores que labora como periodista independiente.

De El Cristo fue trasladado hacia la Unidad de Operaciones Policiales en Santiago de Cuba, "donde vuelvo a ser interrogado”, dijo López Piña.

“Me plantean la misma situación, y les vuelvo a explicar lo mismo. Me sientan en una mesa y me enseñan todas las cosas a las que yo había dado seguimiento en las redes sociales, y me dicen que yo estaba instigando a las personas a salir a la calle”, explicó.

López Piña refiere haber sido trasladado de nuevo, esta vez “hacia la unidad policial conocida como La Motorizada, donde fue "introducido en una celda donde pude observar que hay muchas personas allí, hacinadas, desde hace más de 10 u 11 días, bajo el 'delito' de salir a protestar”.

“Allí no tienen instructor, no tienen a nadie”, advirtió el reportero. “Yo permanecí ahí 72 horas. A las 11 de la mañana me sacan diciéndome que estoy bajo fianza y que puedo ser llevado a juicio por Instigación a delinquir”.

Según lo expuesto por López Pina, los agentes le advirtieron que en 10 días la Fiscalía puede terminar el proceso y ser presentado en los tribunales.

(Con reportes de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG