Enlaces de accesibilidad

El Mundo

Cesan combates entre las FSD y efectivos gubernamentales sirios en Al Raqa

US aircraft shoots down Syrian government jet over Syria

La coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, anunció el derribo de un avión de la fuerza aérea siria después de que el aparato bombardeara posiciones de las fuerzas opositoras a Damasco.

Los combates entre las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, y los efectivos gubernamentales sirios cesaron hoy en el sur de la provincia de Al Raqa, tras su inicio anoche después de que la coalición internacional derribara un avión sirio.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una calma aparente reina en las áreas al norte y al noroeste de la población de Al Rusafa, en el sur de Al Raqa y donde se desarrollaron los enfrentamientos.

Antes del estallido de los choques, las autoridades sirias habían avanzado por esa región y arrebatado al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el dominio de los pueblos de Yidín y Al Shuihan. Precisamente, en zonas al norte de esta última localidad es donde comenzaron los combates.

Ayer la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, anunció el derribo de un avión de la fuerza aérea siria después de que el aparato bombardeara posiciones de las FSD en las proximidades de la ciudad de Al Tabqa, en el sur de Al Raqa.

Sin embargo, el Ejército sirio aseguró que el avión fue atacado por la coalición cuando llevaba una misión de combate contra el EI, y acusó a Washington de apoyar el terrorismo y de coordinarse con los yihadistas. El cese de los choques entre las tropas sirias y las FSD coincide con una intensificación de las hostilidades entre la alianza liderada por los kurdos y el EI en la orilla sur del río Éufrates a su paso por la urbe de Al Raqa.

Las FSD tratan de tomar el área de Kasarat y completar el cerco a la ciudad de Al Raqa por sus cuatro lados, ya que actualmente solo está rodeada por el este, el norte y el oeste. Esa fuerza, que tiene el apoyo de la coalición y de efectivos especiales de EEUU sobre el terreno, informó en su cuenta de Telegram que dentro de Al Raqa sus combatientes han matado a 16 miembros del EI en choques en los barrios de Al Barid y Al Butani, en el oeste y el este, respectivamente.

Estos combates han estado acompañados de bombardeos de la coalición contra zonas en poder del EI, que han ocasionado la muerte de cuatro personas en el extrarradio oriental de Al Raqa, dijo el Observatorio.

Esta fuente agregó, por otro lado, que se desconoce el paradero de un grupo de 16 milicianos de las Fuerzas de Elite Sirias, una facción armada que colabora con las FSD, que fueron cercados por el EI en las inmediaciones de la Puerta de Bagdad, en los muros del casco viejo de Al Raqa.

Los extremistas lograron rodearlos gracias a túneles cavados por ellos mismos anteriormente. Las FSD iniciaron el pasado 6 de junio el asalto a Al Raqa, considerada la capital del califato autoproclamado por el EI en
Siria e Irak en 2014.

EFE

Vea todas las noticias de hoy

Zelenski gana presidencia de Ucrania en comicios democráticos, pero con escaso debate

Vladímir Zelenski ganó el domingo las elecciones presidenciales con el 73,22 % de los votos.

Ucrania demostró su compromiso con la democracia en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, declararon este lunes los observadores internacionales, que criticaron sin embargo la escasez de debates durante la campaña electoral.

George Tsereteli, coordinador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
George Tsereteli, coordinador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

La intensidad de las acusaciones y la acritud entre los candidatos tampoco ayudó a los votantes a tomar decisiones informadas y a “una discusión genuina” sobre los problemas que afectan al pueblo ucraniano, destacó en una rueda de prensa el coordinador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), George Tsereteli.

El actor Vladímir Zelenski ganó el domingo las elecciones presidenciales con el 73,22 % de los votos, frente al actual presidente, Petró Poroshenko, que únicamente consiguió el respaldo del 24,46 % de los ucranianos, según el 99,78 % de los sufragios escrutados.

Tsereteli dijo sobre el ganador que “ha llegado la hora de que Zelenski ejerza como un presidente de verdad,” en alusión a su papel en la ficción como presidente del país en la serie televisiva “Servidor del pueblo”.

La OSCE desplegó a más de 700 monitores internacionales para observar la jornada electoral. Los observadores valoraron la reacción de Poroshenko por aceptar con deportividad los resultados y admitir su derrota inmediatamente tras conocerse los resultados a pie de urna.

Las organizaciones internacionales insistieron en la necesidad de seguir el camino de las reformas para abordar las cuestiones candentes en el país: la corrupción y la maltrecha economía.

El presidente Donald Trump felicitó a Zelenski por su victoria en "un importante momento" en la historia del país, informó la Casa Blanca.

"El presidente le deseó éxitos y calificó las elecciones como un importante momento en la historia de Ucrania, remarcando la manera pacífica y democrática en la que se llevó a cabo el proceso electoral", afirmó el comunicado de la Casa Blanca, que indicó que la llamada se produjo este domingo.

Asimismo, en la conversación Trump "subrayó el apoyo inquebrantable de EE.UU. por la soberanía e integridad territorial de Ucrania - dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente".

Por último, expresó su "compromiso para trabajar con el presidente electo Zelenski y el pueblo ucraniano para implementar las reformas que fortalezcan la democracia, aumenten la prosperidad y erradiquen la corrupción".

“Las expectativas son muy grandes y el reto es enorme. Esperamos que Zelenski esté a la altura y lleve a cabo las demandas de cambio exigidas por los ucranianos,” dijo la jefa de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Angela Smith.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto de Paz de Estados Unidos (USIP) no dudó en calificar la jornada electoral de “un tercer Maidán democrático”, una verdadera revolución en las urnas.

“Ayer se trataba de elecciones y diferencias. Mañana se tratará de unificar y gobernar. Ucrania es un modelo para el este y el oeste,” opinó William Taylor, también exembajador de EEUU en Kiev.

“Ya quisieran otros países europeos tener estos niveles de participación y compromiso democrático,” comentó al respecto Rebecca Harms, jefa de la delegación del Parlamento Europeo. La participación en las elecciones fue del 61,37 %.

Los observadores lamentaron, no obstante, que muchos ucranianos no pudieran votar en el este del país, donde hay desde hace cinco años un conflicto armado entre el Ejército ucraniano y separatistas prorrusos, y mencionaron la existencia de “corrosivos ciberataques y campañas de desinformación” como armas empleadas presuntamente por Rusia para desestabilizar el país vecino.

(EFE)

Atentados en Sri Lanka dejan saldo de 290 muertos y 500 heridos

Personal de seguridad inspecciona el interior de la iglesia de San Sebastián en Negombo, Sri Lanka, el 22 de abril de 2019

Una nueva explosión sacudió a la ciudad de Colombo, Sri Lanka, después de 3 atentados ocurridos el día de ayer a iglesias y hoteles dejando un saldo de 290 muertos y 500 heridos.

La explosión ocurrió cerca de una del Santuario de San Antonio, una de las tres iglesias atacadas el día de ayer, cuando la policía intentó desactivar una nueva bomba encontrada en el lugar, informó AFP.

Rajitha Senaratne, el portavoz del gobierno de Sri Lanka, dijo que el autor de estos ataques es el grupo extremista islamista local llamado Thowheeth Jama'ath (NTJ), informó AFP. Senaratne, también aseguró que las autoridades encuentran investigando si el grupo terrorista tiene apoyo internacional creen difícil que una gripo tan pequeño pueda hacer todos los ataques del día de ayer.

El portavoz aseguró que el gobierno de Sri Lanka buscará apoyo internacional para combatir al grupo terrorista que se ha relacionado con el vandalismo de las estatuas budistas, informó AFP.

Por los momentos hay 24 personas detenidas por supuestos vínculos con estos ataques terroristas. Debido a las tensiones étnicas y religiosas, los agentes policiales han proporcionado pocos detalles sobre los mismo, añadió la agencia de noticias

El Ministerio de Exteriores de Sri Lanka confirmó que al menos 32 extranjeros se encontraban entre los muertos, ciudadanos de la India, Gran Bretaña, Turquía, Australia, Japón y Portugal, así como dos ciudadanos con doble nacionalidad estadounidense-británica, informó EFE.

[Con información de EFE y AFP]

Disturbios entre radicales y policía en la protesta de "chalecos amarillos"

La policía contiene a uno de los manifestantes de los "Chalecos amarillos" en París, abril 20 de 2019.

Diversos disturbios se han registrado este sábado en las calles de París, con enfrentamientos entre radicales y la policía, durante la manifestación de los "chalecos amarillos", la vigésimo tercera desde que se inició este movimiento de protesta contra el Gobierno de Emmanuel Macron.

Tras un inicio pacífico de la manifestación a última hora de la mañana, los actos violentos comenzaron al acercarse a la plaza de la República de la capital, lugar previsto para el final de la protesta, indica un reporte de la agencia EFE.

Diversos radicales, con la cara oculta, comenzaron a destrozar mobiliario urbano y escaparates, lo que motivó la intervención de las fuerzas del orden, que respondieron con gases lacrimógenos y
bolas de goma.

Varios vehículos fueron incendiados, al igual que papeleras y paradas de autobús, mientras que muchos de los manifestantes continuaban su ruta hacia la céntrica plaza.

El Gobierno francés había previsto un dispositivo de 60.000 agentes en todo el país en previsión de los posibles actos violentos, que no se repetían en las manifestaciones de los "chalecos amarillos" desde el pasado día 16.

Pero según los datos del Ejecutivo, unos 2.000 manifestantes radicales estarían activos en París.

A través de las redes sociales se habían lanzado consignas de extremar la protesta, que en esta ocasión se presentó como un "ultimátum" al Gobierno, en vísperas de que Macron desvele el próximo jueves las medidas que piensa adoptar para responder a este descontento.

Antes de que se radicalizara la manifestación, los agentes procedieron a más de 120 arrestos, en aplicación de la nueva legislación que prevé detenciones preventivas. Se confiscó diverso material pirotécnico, así como elementos para ocultar el rostro de los manifestantes.

El Gobierno blindó algunos barrios de la capital, como los Campos Elíseos o el entorno de la catedral de Notre Dame, víctima el pasado lunes de un incendio que devastó su cubierta.

[Con información de la agencia EFE]

Miles de peregrinos recrean el viacrucis en Jerusalén (Fotos)

Peregrinos recrean el viacrucis en Jerusalén.

Miles de peregrinos y clérigos cristianos marcharon el viernes a través de los antiguos callejones empedrados de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en recuerdo del camino de Jesús a su crucifixión, la tradición máxima de Viernes Santo.

Los feligreses cargaron cruces de madera sobre sus hombros y corearon himnos para celebrar uno de los días más solemnes y sagrados del cristianismo.

Católicos palestinos cargan una cruz a lo largo de la Vía Dolorosa, en Jerusalén.
Católicos palestinos cargan una cruz a lo largo de la Vía Dolorosa, en Jerusalén.


En una urbe como Jerusalén, sagrada para las tres religiones monoteístas -cristianismo, judaísmo e islam-, la Pascua se mezcla a menudo con otros eventos religiosos que enriquecen el componente sagrado de sus calles.

La coincidencia este año del Viernes Santo y la Pascua Judía provocaron oleadas de turistas y un ambiente festivo en la ciudad sagrada.

Judíos ortodoxos durante el ritual del Biur Chametz, en la víspera de la Pascua Judía, en Jerusalén.
Judíos ortodoxos durante el ritual del Biur Chametz, en la víspera de la Pascua Judía, en Jerusalén.

Feligreses de todas partes del mundo marcharon lentamente a través de Vía Dolorosa, el camino empedrado que atraviesa el muro que rodea la Ciudad Vieja y donde, según la tradición, Jesús cargó la cruz donde fue crucificado.

Los peregrinos se detuvieron en varios puntos en el camino, representando los momentos simbólicos del llamado viacrucis.

Damas de la orden de los Caballeros del Santo Sepulcro caminan por la Vía Dolorosa, en Jerusalén, durante la procesión del Viernes Santo. .
Damas de la orden de los Caballeros del Santo Sepulcro caminan por la Vía Dolorosa, en Jerusalén, durante la procesión del Viernes Santo. .

La procesión termina en la Iglesia del Santo Sepulcro, donde según los católicos y los cristianos ortodoxos Jesús fue enterrado antes de su resurrección, que se festeja el domingo de Pascua.

Mientras tanto, los residentes judíos se apresuraban para completar sus preparativos para la cena Séder de Pésaj al acercarse la primera noche de la Pascua Judía.

(Con información de AP, EFE y fotos de AFP)

Londres se opone a la total implementación de la Ley Helms-Burton

Bandera británica

El Reino Unido anunció este jueves su intención de proteger a sus compañías con inversiones en Cuba, luego que Washington anunciara la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, que permite entablar demandas en cortes de EEUU contra firmas extranjeras que trafiquen con propiedades expropiadas sin compensación en la isla.

Un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido dijo que su país "comparte las preocupaciones de la Unión Europea sobre el anuncio de los Estados Unidos" y anunció que trabajarán con la UE para proteger los intereses de sus empresas en Cuba.

"La aplicación extraterritorial de las sanciones del Título III, que se considera ilegal según el derecho internacional, amenaza con dañar a las empresas del Reino Unido y de la UE que hacen negocios en Cuba al exponerlas a la responsabilidad en los tribunales de los Estados Unidos", indica un comunicado oficial.

El gobierno británico, apunta la nota oficial, considera que la mejor manera de alentar a Cuba a respetar las libertades democráticas y los derechos humanos, implementar una reforma política o hacer que Cuba tenga menor influencia en Venezuela es a través del diálogo, la cooperación y no del aislamiento.

La Unión Europea, Canadá, México y España han mostrado rechazo a la implementación de la Ley Helms-Burton.

[A partir de un comunicado oficial]

Cargar más

XS
SM
MD
LG