Enlaces de accesibilidad

Cuba

Centroamérica impone un muro de contención al tráfico ilegal de cubanos

Migrantes cruzan el Golfo de Urabá, que se extiende entre Colombia y Panamá.

La funcionaria del Departamento de Estado, Katherin Fogerty, dijo este miércoles a Martí Noticias que Estados Unidos respalda “una solución amplia y coordinada” de la región al tema migratorio.

El cierre de la frontera de Panamá con Colombia ha puesto un muro de contención a los migrantes ilegales, en su mayoría cubanos, que desde Ecuador y Guyana inician su peligroso recorrido hacia el norte por los países de la región, buscando la frontera de Estados Unidos.

Desde que Nicaragua cerró su frontera en noviembre del pasado año, miles de cubanos quedaron varados, primero en Costa Rica, y más tarde en Panamá, y ahora todo parece indicar que la crisis se traslada a la frontera sur de Colombia, con Ecuador, y la norte, con el istmo panameño..

La funcionaria del Departamento de Estado, Katherin Fogerty, dijo este miércoles a Martí Noticias que Estados Unidos respalda “una solución amplia y coordinada” de la región al tema migratorio.

“Entendemos que los gobiernos regionales están trabajando para encontrar una salida al desafío migratorio cubano, incluyendo una solución amplia y coordinada, que se enfoque en prevenir la pérdida de vidas, asegurar que los derechos humanos de todos los emigrantes sean respetados y promover políticas migratorias ordenadas y humanas”, afirmó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

El cierre de la frontera, anunciado el pasado lunes por el presidente Juan Carlos Varela, bajo el nombre de Operación Escudo, tomó por sorpresa a un nutrido grupo de cubanos que tras 20 días de travesía por la selva colombiana lograron llegar a Sapzurro, (Chocó, Colombia) en el límite con el poblado panameño de Puerto Obaldía, pero no pudieron cruzar al otro lado.

Testimonio de Yanieska Echazabal Torres, cubana varada en la frontera Colombia-Panamá
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:38 0:00

“Hay que dar claridad a la opinión pública sobre que el pronunciamiento que se hizo por parte del Gobierno de Panamá va dirigido a controles. No es el cierre de frontera sino controles, frente al fenómeno del tráfico de migrantes. Este es un fenómeno que viene creciendo, y no es algo exclusivo de Colombia y Panamá, sino mundial; es por ello que el presidente Juan Carlos Varela ha manifestado que incrementará los controles, no para colombianos, sino para esta migración irregular que transita entre Colombia y Panamá“, explicó este miércoles Christian Krüger, director de Migración Colombia.

El funcionario, indicó que las autoridades colombianas tendrán que reforzar los controles en el paso fronterizo para contribuir con Panamá en materia de migración ilegal de personas.

Según datos de Migración Colombia, en lo que va de año se registra la detención de 224 personas en la frontera con ese país, mientras que en 2015 fueron detectados 8.855 migrantes irregulares, la mayoría de ellos cubanos. En 2014 se presentaron 2.111 casos similares.

El tráfico de personas, explicó Krüger. se ha convertido en el tercer negocio ilegal más lucrativo, detrás del narcotráfico y la venta ilegal de armas. En ese sentido, en el paso fronterizo con Panamá se presenta con más frecuencia el tránsito irregular de personas.

Aunque las declaraciones de Krüger tratan de calmar la inquietud general de los colombianos, las autoridades de Acandí-Chocó, municipio localizado en la frontera con Panamá, en la región del golfo de Urabá, se declararon preocupados por el cierre de la frontera ordenado por el gobierno del vecino país, con el fin de controlar el paso de emigrantes cubanos, africanos y asiáticos en su periplo hacia Centro América para proseguir luego hacia los Estados Unidos.

Temen otra crisis en frontera de Colombia con Panamá

Para Jasney Palacio, funcionaria del Ministerio Público de Acandí, la medida puede provocar un hacinamiento de extranjeros en los corregimientos de Capurganá y Sapzurro ll, adonde llegan más de 50 migrantes cada día, la mayoría haitianos y africanos.

Palacio dijo que hasta hoy la oficina de Migración que opera en Turbo (Urabá) continúa entregando salvaconductos para que los extranjeros puedan quedarse 10 días en Turbo y Acandí, mientras continúan hacia la frontera por el golfo de Urabá.

“Solicitamos al Gobierno que si la oficina de Migración sigue entregando ese salvoconducto, la Autoridad Marítima Nacional haga control y monitoreo en la frontera y, al mismo tiempo, el Estado brinde ayudas humanitarias”, dijo Palacio, según un reporte de Caracol Radio.

La funcionaria explicó que su municipio no tiene condiciones ni recursos para brindar la ayuda que necesitan los migrantes, mientras esperan continuar viaje hacia Estados Unidos.

Familia de cubanos varados en Colombia pide ayuda para su hijo enfermo
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:02 0:00

La misma preocupación comparte, Alejandro Abuchar González, el alcalde de Turbo, quien considera que con el paso de los días habrá una crisis y regresarán los coyotes que ya habían eliminado de la zona.

En declaraciones al diario colombiano El Tiempo, Abuchar advirtió que pronto la situación propiciará un incremento del tráfico de personas.

“Volverán las caminatas por trocha. Los emigrantes, en su afán de seguir su camino, buscarán la manera de llegar a Panamá y se embarcarán de noche, lo que está prohibido en el Golfo de Urabá por el peligro de las olas”, advirtió el alcalde.

Abuchar dijo que a Turbo llegan hasta 500 migrantes en un día, y el 70% son cubanos que no tienen las condiciones para volver a sus países, ni la voluntad, porque cuando llegan a la región llevan hasta tres meses de recorrido y lo que les falta es poco.

Colombia y Ecuador firman protocolo de deportación

En lo que representa un intento regional de superar el tráfico de personas hacia Estados Unidos, Colombia y Ecuador firmaron el martes un protocolo de deportación por el elevado flujo de emigrantes cubanos.

Cancilleres de Ecuador y Panamá firman pacto de deportación de migrantes ilegales
Cancilleres de Ecuador y Panamá firman pacto de deportación de migrantes ilegales

"Hoy hacemos esa firma, ese protocolo para los deportados, en donde ambos países vamos a recibir unas personas que estén de manera ilegal en el otro país con una serie de condiciones", dijo la canciller colombiana, Ángela Holguín, en una comparecencia en Bogotá junto a su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long.

"Las autoridades de Colombia y Ecuador se comprometen a recibir a los ciudadanos de terceros países deportados que tengan registro de ingreso al país al cual serán entregados (...) y un documento de viaje o identificación válidos", agregó un comunicado el Ministerio de Exteriores de Colombia.

Por su parte el canciller ecuatoriano aseguró que consideran la crisis migratoria como "un problema estructural que como región, como América Latina y como América Central también debemos encarar con los Estados Unidos de Norteamérica".

​Long mencionó que la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados" incentiva la migración cubana hacia EE.UU.

"Creemos que difícilmente se va a frenar esa migración. Un día podrá ser un país, otro día otro, según los diferentes regímenes migratorios que imperen en estos países", agregó el canciller, quien apuntó que, en cambio, los migrantes latinoamericanos pueden estar décadas en ese país y ser víctimas de deportación si no regularizan su situación.

"Sabemos perfectamente que (...) el objetivo no es Colombia, el objetivo es más al norte, pero de todas maneras el tráfico pasa por Colombia, Ecuador igualmente ha venido trabajando, ya en el caso de la nacionalidad cubana, donde hemos tenido un flujo grande, pues ya requiere visa un ciudadano cubano para entrar al Ecuador, eso ayuda mucho", señaló la canciller colombiana.

También se les exigirá un boleto de regreso a su país de origen.

Holguín afirmó que los cubanos representan "aproximadamente el 70% de la migración ilegal" que pasa por su país y explicó que la mayoría de los cubanos empiezan su "periplo" en Ecuador, adonde llegan en avión, y desde donde salen para ingresar de manera ilegal a Colombia y, sucesivamente, a los distintos países de Centroamérica, hasta llegar a Estados Unidos.

En total, 3.180 emigrantes fueron arrestados a su paso por Colombia entre enero y marzo de 2016, frente a los 1.111 interceptados en el mismo período del año anterior, según Migración Colombia.

Vea todas las noticias de hoy

De récord en récord, Cuba vive los peores días de la pandemia

Camillas en los pasillos del hospital Julio Aristegui, en Cárdenas, Matanzas. (Captura de video/TV estatal)

Las autoridades sanitarias reportaron otro récord de casos diarios de COVID-19 este viernes en Cuba, con 7,784 contagios (39 más que el día anterior) y 66 fallecidos a causa de la enfermedad, en medio de una crisis que parece no tener fin.

La isla acumula 316,383 diagnosticados con el virus y 2,203 fallecimientos. El incremento descontrolado de contagios, especialmente en zonas que quedaron abiertas al turismo internacional, ha llamado la atención de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, que señala a la isla entre los países más afectados por el COVID-19 en el Caribe.

Con cada vez menos disponibilidades en centros de aislamiento e intalaciones médicas, permanecían "ingresados" este viernes 60,994 pacientes, de ellos 20,118 sospechosos de padecer la enfermedad, 3,441 en vigilancia y la elevada cifra de 37,435 confirmados activos.

Según el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán, 46 de los diagnosticados en la jornada tuvieron fuente de infección en el extranjero. De ese total, 15 pertenecen al municipio matancero de Cárdenas, el más afectado del país en este momento.

Matanzas continúa siendo el epicentro de la pandemia, con 1,603 casos reportados en el día, y seguida de cerca por La Habana, que informó de 1,357 nuevos contagios.

Entre las provincias más afectadas se encuentran, además, Ciego de Ávila, con 969 casos; Santiago de Cuba, 631; Cienfuegos, con 630; Mayabeque, con 391; Guantánamo, 373; Villa Clara, con 369, y Artemisa y Holguín, con 303 cada una.

En medio de la crisis sanitaria, las autoridades continúan apostando a sus candidatos vacunales de producción nacional. El MINSAP anunció que el próximo 29 de julio iniciará la vacunación con Abdala a embarazadas y madres que lactan.

"Serán vacunadas las embarazadas de 19 años en adelante, que se encuentran en el segundo y tercer trimestre de su gestación; así como las mujeres que se encuentran lactando", reportó la prensa estatal.

La cifra de embarazadas y puérperas contagiadas con COVID-19 se ha disparado en los últimos meses. En lo que va de 2021, la cifra aumentó de 110 en el año anterior a más de 2,000, según datos del MINSAP citados por el portal oficialista Cubadebate.

Declaran en Miami el 11 de julio "Día Patria y Vida y #SOSCuba"

Un hombre grita durante un mitin de solidaridad con los manifestantes en Cuba, en el barrio de La Pequeña Habana en Miami, Florida, Estados Unidos el 14 de julio de 2021. REUTERS / Marco Bello

Las autoridades del Condado Miami-Dade aprobaron en un voto unánime una resolución patrocinada por la Comisionada Rebeca Sosa que declara al 11 de julio como el “Día de Patria y Vida / SOS Cuba”.

"La declaración honra al pueblo cubano que, desde el 11 de julio del 2021, se ha movilizado de forma sin precedente para exigir su libertad y el fin de seis décadas de represión, tiranía, hambre, y comunismo fracasado", subraya un comunicado de prensa del condado.

La resolución destaca la importancia del lema “Patria y Vida”, una canción que se ha convertido en un himno de lucha dentro de la isla, y el hashtag #SOSCuba como "herramientas que han inspirado al pueblo cubano y creado concientización al nivel mundial sobre su causa por la libertad", añade la nota.

La comisionada Sosa hizo referencia a la ola represiva con la que el régimen de La Habana ha intentado contener las protestas.

"Las palizas, los tiroteos, los secuestros ya no silencian a ese valiente pueblo que clama por su libertad. Es el deber de todos, quienes nos llamamos amantes de la libertad, defender y apoyar a los cubanos y unirnos a ellos en el reclamo de ¡Patria y Vida! y ¡Abajo la dictadura!", afirmó.

Detienen sin causa aparente a activista del MCL débil visual

Irán Almaguer Labrada (derecha), junto al Dr. Eduardo Cardet. (MCL/Twitter)

El activista Irán Almaguer Labrada, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fue arrestado el miércoles, 21 de julio, y llevado a la unidad policial conocida como El Anillo, en la ciudad de Holguín.

El doctor opositor Eduardo Cardet, coordinador en Cuba del MCL, dijo a Radio Martí que se desconocen las causas por las que Almaguer Labrada, quien es débil visual, fue detenido en su vivienda, ubicada en la localidad de San Andrés.

“Ayer fue que la familia me pudo mandar a decir algo. Lo arrestaron allá en San Andrés, y de ahí la policía política lo trasladó para Holguín. Irán padece de una enfermedad que se llama retinosis pigmentaria. Es débil visual. Él ve muy poco. La visión de él es muy, muy reducida”, explicó el líder del MCL.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Cardet indicó, además, que el opositor ha sido constantemente acosado por las autoridades debido a su activismo y tras la detención de su hermano, el opositor Yandier García Labrada, también integrante del MCL, encarcelado por el régimen de forma arbitraria.

“Realmente causa (para el arresto) no hay ninguna, sólo la condición de ser opositor, porque él, delito, no tiene ninguno, pues no ha hecho nada. (…) El hecho de ser opositor aquí es el motivo”.

Cardet teme por lo que pueda estar preparando la Seguridad del Estado en el caso de Almaguer Labrada, “porque ellos son expertos en criminalizar a las personas que nos oponemos al régimen, para justificar el encarcelamiento por causas comunes”, advirtió.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Senador Menéndez: las sanciones son una clara advertencia al régimen cubano

Las fuerzas armadas de Cuba en un acto oficial. REUTERS / Claudia Daut.

El senador Bob Menéndez aseguró que las sanciones adoptadas este jueves por el presidente Joe Biden son una advertencia al Gobierno cubano de que Estados Unidos está contra los abusos al pueblo que protesta desde el 11 de julio.

"Esta nueva ola de sanciones selectivas contra funcionarios del régimen representa otro paso clave para que la dictadura quede advertida antes de seguir persiguiendo violentamente al movimiento prodemocracia en la isla", manifestó el senador cubano-estadounidense en un comunicado.

Menéndez aseguró que el Gobierno de Estados Unidos será implacable en su apoyo a los esfuerzos de los cubanos "para realizar plenamente sus aspiraciones de democracia y libertad".

Por su parte, el también senador cubano-estadounidense Marco Rubio dijo que las sanciones son bienvenidas porque representan una "presión adicional" a castigos ya existentes, "especialmente si comienza a filtrarse hacia los niveles medios de las fuerzas de seguridad".

"Al fin y al cabo, la clave aquí es ir tras la lealtad y la confianza de quienes están en el aparato de seguridad en Cuba", manifestó Rubio al canal MSNBC.

El republicano subrayó sin embargo que las sanciones son insuficientes al detallar que debe haber una "oleada diplomática" en la Organización de los Estados Americanos para "presionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vaya a Cuba y documente estos abusos".

De igual forma dijo que urge proporcionar acceso a internet a la gente de Cuba "para que puedan comunicarse entre sí y con el mundo".

La congresista María Elvira Salazar dijo que las sanciones anunciadas el jueves por Biden son un bueno paso, pero que se requiere aún más acciones.

Proporcionar servicios de internet al pueblo cubano es clave, añadió Salazar en Twitter.

Mario Díaz-Balart opinó de manera similar. Dijo que este es un buen comienzo pero hay que incrementar la presión sobre el gobierno comunista cubano.

"Debemos hacer más. La Administración Biden debe aumentar la presión internacional sobre el régimen y movilizar la solidaridad internacional por lo que el pueblo cubano está exigiendo: libertad. #SOSCuba #PatriaYVida", declaró Díaz-Balart en Twitter.

El legislador cubanoamericano Albio Sires instó a la administración "que siga avanzando en la lista hasta que todos los funcionarios del régimen que reprimen y abusan de los manifestantes, artistas y disidentes cubanos hayan sido sancionados bajo la Ley Global Magnitsky".

Denuncian otra violación en caso del artista Hamlet Lavastida

El artista plástico Hamlet Lavastida

La poetisa Katherine Bisquet denunció que el jueves 22 de julio venció el plazo en el que la fiscalía debía responder la solicitud de modificación o revocación de la medida cautelar impuesta hacia Hamlet Lavastida, preso desde el pasado 26 de junio. Sin embargo, el régimen hizo caso omiso a la petición y dejó encarcelado al artista.

Lavastida está bajo investigación por sugerir en un grupo de Telegram una acción artística que consistía en marcar billetes cubanos de curso legal con cuños de organizaciones opositoras cubanas, 27N y otros lemas reivindicativos.

Bisquet, en una publicación en su Facebook, destacó que el abogado del artista se dirigió al cuartel general del Departamento de Seguridad del Estado ubicado en Villa Marista, La Habana, donde mantienen recluido al artista desde hace semanas, para conocer la respuesta de la Fiscalía, pero no obtuvo ninguna.

“Quienes mantienen en prisión a Hamlet no notificaron al abogado resolución alguna y culparon a la Fiscalía por no haber presentado en tiempo la respuesta”, dijo.

La defensa de Lavastida había pedido una solicitud que revocara la medida de detención que pesa sobre el artista por el supuesto delito de “incitación a delinquir”.

La cubana criticó la complicidad de los órganos penales en Cuba con el régimen cubano.

“Una vez más, el órgano encargado de velar por cumplimiento de la legalidad en el proceso penal cubano, el órgano encargado de velar “teóricamente” por los derechos de Hamlet, vuelve a incumplir los términos procesales”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG