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Arte y Cultura

Centro Pulitzer publica documental sobre falta de libertad de expresión en Cuba

Documental muestra impacto de la censura en la obra de 4 artistas cubanos
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Documental muestra impacto de la censura en la obra de 4 artistas cubanos

La realizadora Esohe Osabuohien recoge el filme las opiniones de cuatro artistas cubanos sobre los problemas socio políticos en la isla: Adonis Milán, Luis Manuel Otero, Yanelys Nuñez Leyva y Gloria Rolando Casamayor.

Cuatro artistas cubanos entrevistados para un minidocumental producido por el Centro Pulitzer describen la falta de libertad de expresión en Cuba y las dificultades que enfrentan para abordar temas sociales como el racismo, el sexismo y la falta de libertad de expresión.

La documentalista, Esohe Osabuohien, graduada en Español y Comunicaciones, de la Universidad de Michigan, recoge las opiniones del teatrista Adonis Milán, de 24 años; Luis Manuel Otero, artista de artes visuales, de 30; la escritora Yanelys Nuñez Leyva, de 28 años, y la cineasta Gloria Rolando Casamayor, de 64 años de edad, reportó el sitio de noticias en internet del Canal 10 de televisión de Miami, de la cadena estadounidense ABC.

El minidocumental, titulado "Free to Express: Meet the Artist of Cuba", fue publicado este lunes en YouTube por el Centro Pulitzer.

“Todo el pueblo vive con miedo, con miedo a qué me pasará si digo lo que siento y lo que pienso’, afirmó Milán, quien según dijo trabajó en instituciones de arte del gobierno hasta que fue censurado.

Por su parte, Otero expresó su interés en trabajar con los temas políticos y sociales que afectan a la gente, algo difícil de realizar en Cuba “donde existe un régimen totalitario”.

Núñez Leyva, quien trabaja con Otero como curadora del llamado Museo de la Disidencia en Cuba, fundado en 2016, tiene una página en Facebook y un blog donde aborda diversos temas sobre la identidad de género, incluidos los retos que enfrentan las personas de la comunidad de Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales y Transexuales (LGBT, por sus siglas en inglés).

Casamayor, otra de las entrevistadas, trabaja en el Instituto Cubano de Cine y ha participado en tres filmes dedicados a los patrones de inmigración relacionados con la industria azucarera cubana.

(Escrito por Pablo Alfonso, con información de Canal 10 y redes sociales)

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El artista cubano Erik Ravelo y Amnistía Internacional, contra la represión en todo el continente

Imagen de la campaña de Erik Ravelo y Amnistía Internacional. Ambos unieron fuerzas para luchar contra la represión en tiempos de coronavirus.

Erik Ravelo es un joven artista cubano, nacido en La Habana y emigrado a Argentina en los noventa y luego a Italia, quien ha colaborado con reconocidas organizaciones internacionales. Su mas reciente colaboración es la obra “Detrás de la Pandemia”, con Amnistía Internacional.

De todo esto, su obra artística y sus intenciones a la hora de crear, estuvimos conversando.

Erik, ¿cómo surge la idea de esta obra visual?

La idea nació hablando con la Oficina de las Américas de Amnistía Internacional para lograr visualizar la campaña que ellos estaban llevando, que es dar una señal de alarma sobre la represión y lo que está pasando y como detrás de la situación con la pandemia muchos gobiernos usan cada vez más la represión. Es una campaña hecha para cualquier lugar del mundo donde los gobiernos se escudan detrás de la pandemia para cortar las libertades civiles fundamentales.

Cuéntenos del proceso creativo que hay en “Detrás de la Pandemia”.

Me vino a la cabeza la idea de que la máscara recordaba un poco los escudos usados por la policía, lo visualicé e hice una composición, el montaje; lo propuse y les gustó. Nació así, con ganas de alzar la voz y decir, “Oye, están apretando”.

Aclaro que la campaña está hecha para cualquier lugar del mundo donde hoy en día debido a la situación que estamos viviendo con la pandemia se sufre represión por parte del gobierno y las fuerzas del orden. No está hecha “para Cuba” en sí; más bien la colaboración con Amnistía es para toda la América. Pero la idea no es en sí una idea que responde a fronteras o geografía política; es una campaña contra la represión donde quiera que se manifieste.

Y eso incluye Cuba, pero también Colombia, Chile, Brasil, a ver media América y no excluye tampoco a Estados Unidos.

No quiero que sea visto como una campaña de izquierda o de derecha; esa definición ya me tiene loco. Porque para Cuba yo a lo mejor seré disidente y seré de derecha para cómo ven las cosas ellos, pero como me han acusado de progresista y socialista otros afuera de Cuba por los temas que trata mi trabajo, que generalmente son temas sociales, yo ya me ausento de esa lógica. Yo lo veo más como los que están arriba o los que están abajo.

Y por eso creo, dedico mi trabajo y mi arte con un sentido crítico sobre la actualidad de ciertos temas que me preocupan.

Tus obras han sido catalogadas de polémicas. “Sin Odio” y “Los intocables” fueron objeto de elogios y críticas ¿En este diapasón se mueven tus creaciones?

Yo hago un tipo de comunicación que creo que apunta y trata de que la gente reciba un fuerte impacto y mueva sus conciencias. No quiero hacer una imagen polémica, no es que quiera ofender a alguien, simplemente hago un ejercicio creativo. Pero me gusta generar imágenes que sean fuertes y que trasmitan un mensaje fuerte

Has participado en campañas de Reporteros sin Fronteras y de estas quiero que me digas qué significado ha tenido para ti.

Estuve muchos años en la Fábrica del Centro de Investigación de Comunicación de Benetton y Reporteros sin Fronteras nos pidió varias ideas. Entonces presenté la imagen del policía que le tapa la boca al periodista y la boca aparece en sus manos y esa campaña tuvo bastante impacto. Una experiencia por todo lo que estaba pasando en Cuba. Me enseñó el poder que tiene una imagen.

Afirmas que es necesario hacer campañas creativas y osadas. Dinos por qué.

En estos tiempos las asociaciones, los clientes, tienen miedo por lo que puede pasar por la pandemia; las personas que tienen algo que decir están con mucho miedo, no dejan que la creatividad impacte. Yo creo que en estos días es necesario comunicar con fuerza, campañas que la gente recuerde, piense y le quede el mensaje, que ayude a que la gente piense un poco.

Quiero volver a retomar el video “Detrás de la Pandemia”, su mensaje y quiero que hablemos de Cuba, donde a raíz del COVID-19 ha aumentado la represión y las denuncias en medio de tanto. Tus impresiones al respecto de lo que sucede en el país.

La situación de Cuba desgraciadamente no es nueva, se sufre mucho, ahora la justificación es la pandemia, lo que veo que pasa con Tania Bruguera, con Luz Escobar, con muchos intelectuales y artistas, como se los llevan presos sin motivos. Eso me inspiró mucho a trabajar. Me ofendí con el mitin de repudio, fue como un acto de repudio para atrás esta obra. Quería decir algo sobre esto, denunciar lo que estaba pasando.

¿Sé que los espíritus creativos no descansan, ya estás pensando en algo nuevo, está Erik Ravelo creando algo para sorprendernos?

Estoy trabajando con el Ejército de Salvación, un proyecto sobre las personas que viven en la calle, sin casa en medio de la pandemia. Antes de Navidad espero sacar la campaña.

Al final de la conversación Erik Ravelo me confiesa que sueña con ver de nuevo una generación de creativos cubanos al nivel y al talento de muchos que conoce merecen.

“No sé, no me acostumbro a ver marcas nacidas en Cuba cómo Bacardí rediseñar su botella sin plástico con una agencia o estudio de diseño americano. Me gusta pensar y soñar con la idea que un día los diseñadores y creativos cubanos puedan volver a ser vistos como lo que son”, dijo.

"Claro que sueño con poder ver de nuevo una generación cubana protagonista. Yo sé lo que fue el diseño, la gráfica y la creatividad cubana. Recuerda que soy nieto de Orlando Ravelo, vitrinista y diseñador de la tienda “El Encanto”, dijo el joven creador.

(Entrevista de la periodista Exilda Arjona Palmer)

Cuatro fotógrafas exponen en Miami sus 200 días de encierro

Una de las fotos de la muestra, "Day 12: Still Live", de Pilar Geada.

Cuatro mujeres de diferentes países unidas por una pasión: la fotografía, y las cuatro condicionadas por una misma circunstancia: el encierro a causa de la pandemia de COVID-19, decidieron subvertir el aislamiento transformándolo en una acción de pura alquimia creativa.

El resultado de esta cuádruple ecuación es una sinfonía de imágenes creadas a partir de cuatro cámaras, cuatro pares de manos y de ojos con un deseo y una sensibilidad en común.

La exposición fotográfica titulada “Voces diarias, una introspectiva fotográfica”, nacida de ese impulso primigenio de no ser derrotados por la adversidad que nos empuja más allá de nuestros propios límites, será inaugurada el próximo 1 de noviembre en el Edificio y Galería Futurama de la Calle 8 de Miami.

De la cubana Marta Cubillas: "Day 12: Still Life".
De la cubana Marta Cubillas: "Day 12: Still Life".

Marta Cubillas, de Cuba, Cilia Rodríguez, de Colombia, Pilar Geada, de España e Inna Malostovker, de Rusia, son las integrantes del grupo “Photographic Liryc”, ideado por ellas mismas a partir de ese empeño gregario de los humanos para demostrar que, si ningún hombre es una isla como suele decirse, sexismo aparte, tampoco ninguna mujer lo es.

¿Cómo pueden redireccionarse el aislamiento físico, los problemas emocionales y financieros ocasionados por la pandemia de coronavirus? Es una pregunta que prácticamente nos hemos hecho todos durante estos inusuales meses de encierro y, de seguro, cada cual ha encontrado su válvula de escape, como es el caso de las cuatro integrantes de este grupo que decidió trabajar en coordinación, cada una desde su confinamiento.

El resultado es un magnífico conjunto de imágenes plasmadas en fotografías que muestran el amplio diapasón de experiencias, sentimientos, frustraciones, deseos y logros recogidos por el lente de sus cámaras durante ni más ni menos que 200 días, comunicándose sólo a través de la tecnología para darse apoyo, consejos, críticas y crear, crear belleza que, al fin y al cabo, para eso estamos en este mundo.

Cilia Rodríguez: "Day 108: Tranquility".
Cilia Rodríguez: "Day 108: Tranquility".

“El arte”, dice la fotógrafa rusa Inna Malostovker, “puede convertirse en un pilar visual que lleve a las personas fuera del miedo y hacia el amor y el deleite”.

“Hemos aprendido mucho las unas de las otras”, agrega la fotógrafa colombiana Cilia Rodríguez. “Somos muy diferentes en estilo y culturas, pero somos más parecidas que diferentes. Nos unimos a través de nuestro arte, nuestras luchas y, ahora, a través de una pandemia global”.

Por su parte, la cubana Marta Cubillas tiene bien claro lo que las cuatro mujeres se han propuesto ofrecer: “Nuestro objetivo”, asegura, “es traer alegría y felicidad con nuestras imágenes, así como contribuir con la comunidad”.

De ahí que las integrantes de este cuarteto creativo hayan decidido enviar a las residencias de ancianos tarjetas con las imágenes artísticas de sus obras, acompañadas por mensajes que los ayuden a paliar el encierro forzoso y la soledad que esto conlleva.

Al respecto, la fotógrafa española Pilar Geada afirma: “Nos da gusto hacer llegar un momento de alegría a las personas que viven en esas instituciones en este difícil momento”.

Inna Malostovker: "Day 108: Tranquility"
Inna Malostovker: "Day 108: Tranquility"

El 1 de noviembre, a las 5 de la tarde, las cuatro fotógrafas compartirán con el público durante la inauguración de la muestra, que se realizará de manera virtual, para lo cual, dos días antes, se publicará en la web un enlace de la aplicación Zoom y, a continuación, se dará también a conocer en las redes sociales de las expositoras.

El Edificio y Galería Futurama está ubicado en el 1637 SW 8th Street de Miami, Florida. Puede obtener más información sobre el evento en www.IMphotoArt.com/DailyVoices.

Prestigioso diseñador cubano se une a Amnistía Internacional en campaña “Detrás de la Pandemia” (VIDEO)

Detrás de la Pandemia, del artista y diseñador cubano Erik Ravelo.

El audiovisual “Detrás de la Pandemia” del artista cubano Erik Ravelo junto con Amnistía Internacional (AI) fue proyectado en el edificio que sirve de sede a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

La noche previa a la celebración de la 50° Asamblea General de la Organización, AI hizo un llamado a la OEA y a los Estados miembros a buscar soluciones para detener la represión en las Américas.

Ravelo, autor del controversial proyecto “Los Intocables” y ganador del Grand Prix de Press en Cannes 2012 por su campaña “Unhate” para United Colors of Benetton llama la atención sobre las medidas represivas que se han tomado en varios países de las Américas en el contexto de COVID-19, indica un comunicado de AI.

“Detrás de la Pandemia”
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El artista, nacido en La Habana en 1978 y emigrado a Argentina en los noventa y luego a Italia, ha colaborado también con reconocidas organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras, Médicos Sin Fronteras, la FAO y la Organización Mundial de la Salud.

"Fue un trabajo arduo para componer lo que estaba buscando desde el punto de vista visual, que contara bien la historia. Creo que es importante hoy en día volver a hacer campañas de comunicación creativas y osadas. Con mensajes importantes que generen sensaciones y sentimientos y puedan llegar a las personas y hacer reflexionar a la gente sobre el estado actual de las cosas. Porque creo sea importante las personas entiendan cuál precioso don sea la libertad. Y aprendan a amarla, y la conserven intacta, y la defiendan siempre”, dijo Ravelo.

Para Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, la acción plástica es un llamado de atención: “Años tras años vemos como los países de las Américas utilizan medidas represivas para acallar a quienes denuncian desigualdad, injusticia y violaciones de derechos humanos. En el contexto de COVID-19 la represión no cesó, cambió de forma y se agudizó. Es responsabilidad de la OEA y sus Estados miembros buscar, inmediatamente, soluciones a la represión que invade el continente”.

Celia Cruz: 95 aniversario de su natalicio (VIDEO)

Celia Cruz

Este miércoles se cumple el 95 aniversario del natalicio de Celia Cruz “la Guarachera de Cuba”, quien murió en el exilio en julio de 2003 sin haber podido regresar nunca más a su país.

Nació en La Habana el 21 de octubre de 1925 como Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso y falleció en Fort Lee, Estados Unidos, el 16 de julio de 2003.

Sus impresionantes cualidades vocales y carisma la llevaron a internacionalizar la salsa. Celia ganó tres Grammy y numerosos reconocimientos internacionales, 20 discos de oro y varios de platino, una estrella en el Boulevard Chino de Hollywood y el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Yale, la International University de Florida y por la Universidad de Miami (1999); en 1994 recibió de manos del presidente Bill Clinton la Medalla Nacional de las Artes de Estados Unidos.

Nunca volvió a Cuba desde que saliera en 1960: se negaba a solicitar visa para entrar a su propio país y denunció incansablemente al régimen de Fidel Castro en escenarios internacionales. La Habana la consideró siempre una enemiga.

Recientemente un mural dedicado a ella fue inaugurado en Miami como parte de la celebración del Mes de la Hispanidad en Estados Unidos.

Inauguran mural de Celia Cruz en Miami
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Régimen cubano reprime a artistas en el Día de la Cultura Nacional (VIDEO)

Una patrulla policial en los bajos del edificio donde vive la curadora Anamely Ramos, en La Habana. (Twitter/Movimiento San Isidro)

Este 20 de octubre, en que los cubanos celebran el Día de la Cultura Nacional, fue una jornada represiva para el arte independiente en la isla, según denunciaron en las redes sociales artistas, escritores y periodistas que quedaron atrapados en sus viviendas por un cerco policial.

La artista cubana Tania Bruguera denunció que agentes de la dictadura cubana le prohibieron salir de su casa en La Habana este martes debido a que "era el Día de la Cultura Nacional".

Bruguera escribió en su cuenta de Facebook: “Hoy es 20 de octubre, me lo recuerda el teniente Luis al salir de mi casa. Dice que no puedo salir, ya venía la patrulla y 2 personas más a cogerme. Mi regalo por el día de la cultura nacional. ¡Felicidades a todos los artistas cubanos!”

La periodista Yoani Sánchez también denunció en Facebook el acoso de la policía política a Bruguera en el "Día de la Cultura Cubana". Sánchez subrayó en su post, que una forma de "celebrarlo" es justamente no dejar a artistas y figuras de la cultura ejercer su libertad de movimiento.

"Hasta las cuantas estos despreciables miserables van a ultrajar al pueblo de Cuba, es hora de que finalice tanta ignominia", escribió en las redes el usuario Carlos José Gómez.

Juan Carlos Gayoso escribió: "Mutilando libertades de pensamiento y acción de eso se trata la agenda política del gobierno de Cuba ...... no es cultura la prioridad, es ideología, porque el talento está sumergido a tu afiliación".

La cultura amaneció secuestrada

Pero no sólo Bruguera, una decena de artistas fueron obligados a permanecer en sus casas. Muchos denunciaron que sus datos móviles fueron cortados por ETECSA, el monopolio de comunicaciones de la isla.

"Esto lo que demuestra es que tienen a la cultura cubana secuestrada", dijo a Radio Martí la escritora y periodista independiente María Matienzo.

Cerco policial a una decena de artistas en Cuba este 20 de octubre
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"Nos tienen secuestrados como ciudadanos y como sujetos culturales. No podemos esperar más de un sistema que está en decadencia", añadió Matienzo.

"En el #DíaDeLaCulturaCubana así amanecen varios artistas independientes en #Cuba, sitiados por la policía política . Este es el paisaje desde la ventana de nuestros compañeros Anamely Ramos, @mtkcuba e@Immigrantmove", declaró en Twitter el Movimiento San Isidro de arte indepediente:

La vivienda de la curadora de arte Claudia Genlui Hidalgo también fue sitiada por la policía política. Otros afectados fueron el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco y el rapero Maikel Castillo "El Osorbo", la actriz Iris Ruiz, el escritor Joe Suárez y el productor Michel Matos.

El Encargado de Negocios en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter para celebrar la fecha:

"La cultura pertenece a la humanidad y a nuestro país", dijo José Martí. En el Día de la Cultura Cubana, celebro la libre expresión de los artistas cubanos - como los del Movimiento de San Isidro, cuya diversidad cultural aporta una fuerza colectiva a toda la humanidad", escribió.

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