Enlaces de accesibilidad

Censuran presentación de dúo de hip hop "La Alianza"


Yoandri Kindelan y Osvaldo Navarro, dúo La Alianza, durante un concierto.

Las autoridades cubanas censuraron este martes la presentación del grupo de Hip Hop contestario La Alianza en la habanera Fábrica de Arte, denunció en entrevista con Radio Martí uno de sus integrantes.

El dúo tenía previsto participar en en el Festival Internacional de Música Electrónica Eyeife, pero les fue prohibido, según denunciaron en las redes sociales.

La música contestataria de La Alianza, asegura Osvaldo Navarro, miembro de la agrupación, los va llevando cada día más hacia las garras de la censura.

"El hecho de que ahora mismo en Cuba estén declarando una guerra cultural", ligado a un decreto que "para mí es un mecanismo de control", demuestran que el de La Alianza "no es un caso aislado", dijo Navarro a Radio Martí.

La alianza: Otro grupo de hip hop enfrenta la censura en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

El hip hop, asevera el artista, les dio la clave para reflejar la crítica social en sus temas desde los comienzos de la agrupación. Después se fueron involucrando con ONGs y activistas de la sociedad civil independiente.

Hoy pertenecen al Comité Ciudadano por la Integración Racial, grupo disidente con el que llevan adelante el proyecto comunitario Di.Verso, cuyo objetivo es lograr la diversidad a través de la relación entre el arte y el activismo.

El lunes 3 de diciembre las autoridades impidieron la presentación de una nueva serie de "Por Cuba", parte del proyecto Di.Verso, la cual abordaba el decreto 349 y otros temas culturales, según explicó Navarro en esa ocasión a Radio Martí.

Aunque el régimen cubano siempre ha aplicado la censura, explicó Navarro, ahora ha tropezado con la unidad de muchos artistas independientes, en un frente común contra herramientas de control como el mencionado decreto.

El rapero dijo que todos los artistas que han hecho campaña por la derogación de este decreto han hecho un excelente trabajo. "Cuando la gente trabaja en unidad por algo justo, los demás se conectan y se pueden lograr grandes cosas", concluyó.

(Con reportaje de Luis Felipe Rojas, redes sociales y archivo Radio TV Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG