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Arte y Cultura

La censura en Cuba llega al prestigioso festival fundado por Salman Rushdie

http://worldvoices.pen.org/.

El escritor cubano Rafael Rojas y el cineasta y director teatral Juan Carlos Cremata hablarán la semana próxima, en Nueva York, sobre censura, poder e intelectualidad en la isla.

La duodécima edición del Festival mundial del PEN "Voces de la literatura internacional", uno de los más grandes de su tipo, tendrá lugar entre el 25 de abril y el 1 de mayo, en Nueva York.

Voces del PEN, único festival literario enfocado en los Derechos Humanos, fue fundado tras los atentados terroristas del 9-11 de 2001 por el escritor angloindio Salman Rushdie, amenazado de muerte por el régimen iraní de Jomeini tras publicar su novela Los versos satánicos.

Desde su fundación hace 12 años, Voces del PEN ha presentado a más de 1.500 escritores y artistas de 118 países, con una rica amalgama de 56 idiomas.

Esta edición ha sido dedicada a México pero tiene dos paneles sobre Cuba en los que participarán el cineasta y director teatral Juan Carlos Cremata y el historiador y ensayista Rafael Rojas.

Cremata ha sido censurado e impedido de ejercer su oficio en la isla por decisión de autoridades comunistas.
Cremata ha sido censurado e impedido de ejercer su oficio en la isla por decisión de autoridades comunistas.

Llevarán el panel Cuba en dos actos, previsto para el 29 de abril a las 7:30 p.m. en el Instituto Cervantes, sobre la compleja situación en la isla luego del inicio de las relaciones con Estados Unidos.

Rojas, que reside en México desde hace varios años y Cremata que ha sido censurado en Cuba en el inicio mismo de estos cruzamientos diplomáticos ofrecerán una panorámica de las relaciones de poder y la intelectualidad en el país.

Para el día 30 de abril está programada la mesa "La censura y la creatividad: Una conversación sobre la música y el cine cubano", a cargo de Cremata y el músico cubano exiliado en Estados Unidos Roberto Poveda.

El historiador y ensayista Rafael Rojas.
El historiador y ensayista Rafael Rojas.

Rojas levanta alertas ante el nuevo escenario

Rafael Rojas es doctor en Historia y trabaja en el Colegio de México. Es autor de más de una decena de libros sobre el exilio cubano, la relación entre intelectualidad y el poder revolucionario, y sobre literatura cubana. Dos de ellos son Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano (2006) (Premio Anagrama) y El arte de la espera (Madrid, Colibrí, 1998).

Martí Noticias conversó con Rafael Rojas:

Usted está invitado al panel "Cuba en dos actos". Le tocará –irremediablemente- hacer una cartografía de la lucha del intelectual cubano atravesando casi seis décadas de censura. ¿Nos puede brindar un adelanto?

Quienes han estudiado la censura bajo diversos despotismos, como la Inquisición española o el comunismo soviético, hablan de una censura anterior a la censura misma, que es la exclusión, es decir, la eliminación del documento antes de que llegue a la imprenta.

Creo que esa ha sido la forma de censura más practicada en Cuba en las seis últimas décadas. Una exclusión de ideas, discursos o poéticas que no son únicamente nacionales sino globales. La no circulación, en la isla, de libros de George Orwell, Isaiah Berlin, Hannah Arendt, Francois Furet, Christopher Hitchens o Tony Judt, sería suficiente para ubicar al sistema cubano en un lugar impermeable a las ideas democráticas contemporáneas.

Por un lado, parecen abrirse nuevos espacios alternativos como el Club de Escritores Independientes de Cuba, la música y el cine alternativos. ¿Considera que estas "herramientas" pudieran dinamizar la sociedad o remover los viejos aparatos de coerción estalinistas con que se controla la cultura desde a oficialidad?

En Cuba, como en cualquier otro régimen del campo "socialista" real, el control estatal de la esfera pública ha sido resistido, desde abajo, por constantes intentos de producir una sociabilidad intelectual autónoma.

Así fue en los 60 con la editorial El Puente, en los 80 con el grupo Paideia o en los 90 con la revista Diásporas. Lo que sucede hoy con el cine independiente, la música alternativa o el activismo artístico de Tania Bruguera, forma parte de la misma tradición. El régimen ha sido muy eficaz en desactivar esas resistencias y en estigmatizar a sus artífices, pero la búsqueda de la autonomía continuará hasta que la esfera pública se abra.

A la reforma migratoria cubana de 2013 le siguió el paso dado por la Administración Obama el 17 de diciembre de 2014. ¿Esto habría dejado un saldo para oxigenar el espacio público –ya sea el debate de ideas, el intercambio de proyectos desde varias orillas? ¿Cómo cree que lo pudieran estar utilizando los actores desde la intelectualidad? –si es que Usted ha recibido alguna "movida" en ese sentido.

Mi percepción es que el cambio de la política de Estados Unidos hacia la isla era necesario, por el desgaste de la estrategia previa, basada en el embargo. Pero, como la vieja política, la nueva puede ser aprovechada lo mismo por el régimen que por la oposición, por el Estado y por la sociedad civil. Entre ambos actores, los gubernamentales y los no gubernamentales, se entabla un conflicto por la legitimidad y el reconocimiento que tiene en la interlocución con Estados Unidos uno de sus puntos más disputados.

El nuevo escenario es favorable a la autonomización cultural, si los artistas y activistas independientes se lo proponen. Si no lo hacen, rechazando por principio la nueva política, ceden la iniciativa al régimen.

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Renombrado artista chino Ai Weiwei dice que los cubanos merecen un Gobierno mejor

Ai Weiwei en su estudio de Berlín, en febrero de 2020.

El renombrado artista chino Ai Weiwei, también reconocido como importante activista de derechos humanos, dice "que los cubanos merecen una vida mejor y un Gobierno mejor".

Weiwei, el artista chino más importante de estos momentos y un conocido disidente del régimen comunista, reapareció el jueves en la ciudad portuguesa de Oporto para la exhibición en el museo Serralves de "Ai Weiwei: Entrelazar, Pequi vinagreiro, Raíces, Figuras humanas".

Desde allí declaró a la agencia EFE su postura sobre los sucesos en Cuba.

En su opinión, el estallido social en Cuba ocurrido el 11 de julio "con suerte desembocará en un progreso mejor y más democrático".

El talento y la libertad de Cuba, protagonistas en gala de Premios Juventud

Camila Cabello. (Foto: Instagram)

La gala de los Premios Juventud 2021, celebrada este jueves en el Wastco Center de la Universidad de Miami, en el sur de Florida, se convirtió en un escenario de solidaridad con la causa de la libertad de Cuba.

#SOSCuba fue el lema presente durante casi en todo el espectáculo. El músico y productor Emilio Estefan, el rapero Pitbull, la cantante y actriz Camila Cabello; Yotuel y su esposa, la actriz y cantante española Beatriz Luengo, Gente de Zona, entre otros, colocaron el tema cubano en un sitio de honor durante las premiaciones.

"La libertad no es gratis, pero no tiene precio, y por eso yo, siendo cubanoamericano y entendiendo que los Estados Unidos de América te dan esa libertad, nos da la libertad, y así es, porque estamos aquí esta noche, porque estamos aquí ahora mismo, y más que nada estamos aquí para el pueblo, para la gente de Cuba, para apoyarlos y decirle a la Casa Blanca que se despierte, porque los necesitamos ahora mismo", fueron las palabras de Pitbull durante la presentación.

Emilio Estefan junto a Pitbull en la entrega de Premios Juventud 2021.
Emilio Estefan junto a Pitbull en la entrega de Premios Juventud 2021.

El tema "Patria y Vida", interpretado por Yotuel y Gente de Zona y convertido en himno de rebeldía para la mayoría de los cubanos, puso al público de pie, y los gritos de apoyo a la causa de los isleños resonaron en el Wastco Center.

El periodista argentino Gabriel Bastidas subió a su cuenta de Twitter el video con la actuación de Yotuel y Gente de Zona cantando el tema, expresando su sentir: "ya se acabó, 60 años, tranca'o el dominó. #PatriaYVida en los #PremiosJuventud en apoyo a la lucha de Cuba por la libertad".

No faltaron las expresiones de solidaridad y agradecimiento de los artistas en las redes sociales, donde la cubanoamericana Camila Cabello, que viajó a Miami expresamente para demostrar su solidaridad con la causa de la libertad de Cuba, expresó su sentir en un video subido a la cuenta oficial en Twitter de Premios Juventud.

El reguetonero puertorriqueño Farruco soprendió al subir al escenario vestido con una camiseta con la bandera cubana y el letrero “Díaz Canel, Sin…”, con la que permaneció durante todo el espectáculo.

El rapero boricua Farruco en plena actuación.
El rapero boricua Farruco en plena actuación.

La cantante colombiana KarolG también se valió de Twitter para dejar testimonio de su sentir sobre la situación del pueblo cubano: “Me rompe el corazón ver la situación de Cuba. Sigo viviendo el mismo dolor con mi país, que amo como a nada, y estoy aquí apoyándolos como en su momento personas de otros países apoyaron el mío. Al final, todos somos uno. #SOSCUBA Por una Cuba libre. Porque nuestros países sean libres”.

Denuncian otra violación en caso del artista Hamlet Lavastida

El artista plástico Hamlet Lavastida

La poetisa Katherine Bisquet denunció que el jueves 22 de julio venció el plazo en el que la fiscalía debía responder la solicitud de modificación o revocación de la medida cautelar impuesta hacia Hamlet Lavastida, preso desde el pasado 26 de junio. Sin embargo, el régimen hizo caso omiso a la petición y dejó encarcelado al artista.

Lavastida está bajo investigación por sugerir en un grupo de Telegram una acción artística que consistía en marcar billetes cubanos de curso legal con cuños de organizaciones opositoras cubanas, 27N y otros lemas reivindicativos.

Bisquet, en una publicación en su Facebook, destacó que el abogado del artista se dirigió al cuartel general del Departamento de Seguridad del Estado ubicado en Villa Marista, La Habana, donde mantienen recluido al artista desde hace semanas, para conocer la respuesta de la Fiscalía, pero no obtuvo ninguna.

“Quienes mantienen en prisión a Hamlet no notificaron al abogado resolución alguna y culparon a la Fiscalía por no haber presentado en tiempo la respuesta”, dijo.

La defensa de Lavastida había pedido una solicitud que revocara la medida de detención que pesa sobre el artista por el supuesto delito de “incitación a delinquir”.

La cubana criticó la complicidad de los órganos penales en Cuba con el régimen cubano.

“Una vez más, el órgano encargado de velar por cumplimiento de la legalidad en el proceso penal cubano, el órgano encargado de velar “teóricamente” por los derechos de Hamlet, vuelve a incumplir los términos procesales”.

“Se está muriendo mi Habana”, otro tema musical dedicado a Cuba y su gente

"Se está muriendo mi Habana", es otro tema que denuncia la represión y las carencias de la Cuba de hoy.
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Canciones a ritmo de hip hop, reguetón y hasta con tonos más “mellow” han surgido en las últimas semanas para denunciar la corrupción, la explotación, la represión y los atropellos cometidos por el régimen cubano.

“Patria y Vida” ya es himno y en días recientes el productor musical Emilio Estefan lanzó el tema “Libertad”. Sin embargo, realizadores y cantantes menos conocidos, pero de igual talento, en opinión de críticos, no han quedado a la zaga como es el caso del productor cubano Raúl Victores, radicado en Estados Unidos después de un exilio de 10 años en Italia.

De su inspiración, de su pluma salió “Se está muriendo mi Habana”, un número que honra la vida y la lucha contra la represión con una Habana en ruinas de fondo. Tres meses y unos $6,000 dólares tomó a Victores lanzar este producto que desde abril hasta la fecha cuenta con más de 6 mil reproducciones en la plataforma YouTube y que aparece identificado como grito de un pueblo que exige libertad, justicia y vida.

Laboró como DJ en el frecuentado Turquino, centro nocturno ubicado en el piso 25 del hotel Habana Libre, en 2001, y después se marchó a Italia, a la ciudad de Torino. Ahí se casó, y tras romper relaciones decidió probar suerte en EEUU hace diez años. Pero, Miami no fue buena plaza y en esta ciudad quedó trunca su carrera como productor en el sur de la Florida. Tras realizar uno que otro video musicales a artistas como el Médico de la salsa y al cantante Eduardo Antonio, se trasladó a Texas, donde un buen amigo lo encaminó hacia el mundo de la transportación de carga por carretera. Obtuvo la licencia para conducir rastras y ahí quedó.

“Hoy soy un prisionero de la carretera”, dice, porque no tiene hogar fijo, vive en la rastra y desde ahí cuenta que dirigió el video musical en el día a día al volante.

“El equipo de realización vive en Italia y desde el camión yo dirigía las tomas y hacía ajustes en el audio y la edición por video conferencia telefónica”, recuerda el productor que ya trabaja en otros dos temas.

El intérprete de la canción Dago Hernández, un cubano radicado en Sicilia, Italia, alza su voz para algo más que cantar y representa con maestría actoral el espiral de violencia y sangre que ha hecho sentir al cubano de a pie la necesidad de transformar el grito de libertad en un grito de todos.

Silvio Rodríguez pide amnistía para detenidos en las protestas del 11J "que no fueron violentos"

Furzas especiales detienen a un menor durante protestas el 11 de julio de 2021. REUTERS / Stringer

El cantautor cubano Silvio Rodríguez pidió el miércoles la liberación de los detenidos en las protestas en Cuba "que no fueron violentos" tras reunirse con el dramaturgo y director artístico Yunior García Aguilera, quien lo emplazó en una carta abierta a dialogar sobre las víctimas de la represión durante el levantamiento popular iniciado el 11 de julio en la isla.

Según había adelantado García Aguilera en su cuenta de Facebook, durante los 70 minutos que duró la conversación, Rodríguez se comprometió a interceder por "la liberación de todos los presos que participaron en las protestas".

Rodríguez lo confirmó luego, en su cuenta en la red social.

"Me pidieron que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos. Recuerdo la última vez que pedí una amnistía. Fue en la Tribuna Antimperialista. Un segundo antes de subir una autoridad me dijo que no lo dijera. Si no digo eso, no digo nada, respondí. Y pude llegar al micrófono. Y entre otras muchas cosas pedí la libertad de aquella gente con quienes no estaba de acuerdo. Y un par de semanas después (no por mi culpa) 70 vidas fueron libres. No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada", escribió.

García Aguilera aseguró, además, que durante su conversación con Rodríguez coincidieron en un proyecto que serviría para el inicio de un debate y diálogo “plural, inclusivo, cívico, respetuoso y amplio” entre los cubanos.

Este "proyecto" se hará público en su momento, aclaró García Aguilera.

"Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes", escribió, por su parte, Rodríguez.

El cantautor, exdiputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, señaló que el encuentro con el joven dramaturgio "fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto", pero que para él fue doloroso escuchar que sus interlocutores "como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano sino otra cosa".

Videos e imágenes que circulan en las redes sociales evidencian la represión violenta con la que las fuerzas especiales del Ministerio del Interior (en muchas ocasiones, a manos de agentes vestidos de civil) sofocaron las manifestaciones del 11J.

Las autoridades iniciaron el martes juicios sumarios contra algunos de los cientos de detenidos en relación con las manifestaciones que sacudieron al país el 11 y 12 de julio. La mayoría permanece aún en prisión preventiva, bajo cargos de desorden público y propagación de epidemia, u otros más serios como instigar disturbios, cometer actos vandálicos y asalto.

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