Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Censura, baja conectividad y precios imposibles anulan libertad de internet en Cuba

Una mujer se conecta a internet desde su celular en una calle de La Habana. (Archivo)

Cuba tiene una de las tasas de conectividad más bajas del hemisferio occidental, y aunque el gobierno en los últimos años ha mejorado significativamente la infraestructura técnica, el acceso a Internet sigue siendo un lujo para la mayoría, las conexiones son deficientes y las autoridades supervisan el uso y censuran el contenido, señala el informe de Freedom House sobre Libertad en la Red 2019.

La isla ocupa el escalón 22, de un máximo de 100, y es declarada “no libre”. Cuba y Venezuela son los únicos países donde no hay libertad en internet en las Américas, según el informe.

“La estructura principal de Internet en Cuba está completamente controlada por el estado, y las autoridades tienen la capacidad y el mandato legal de restringir la conectividad a voluntad. La disidencia política se castiga con una amplia gama de leyes y, como resultado, la autocensura es generalizada entre los periodistas en línea y los usuarios comunes de Internet”, subraya la organización defensora de los derechos civiles.

Cuba a la zaga en informe de Freedom House sobre libertad en la red
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

El informe destaca que pese a la situación hostil que enfrentan, el enjuiciamiento penal a sus periodistas y el bloqueo de que son objeto por parte del gobierno, los sitios de medios digitales independientes continúan creciendo e innovando en la isla.

Según Freedom House, “los cubanos continúan eludiendo la censura del gobierno a través de innovaciones de base como El Paquete Semanal (Paquete semanal) y sus productos derivados, en los que se utilizan unidades flash USB y discos de datos para distribuir medios”.

Obstáculos para el acceso

El gobierno cubano restringe a voluntad el acceso a internet, y tiene la “capacidad y el mandato legal” para hacerlo, indica el informe.

En cuanto a lastasas de penetración y la velocidad de conexión, continúan rezagadas con respecto a los promedios regionales, amén de medidas tomas por el gobierno en los últimos cinco años para mejorar la infraestructura y aumentar el acceso.

Cuba en el ranking 22 de un máximo de 100 en informe sobre libertad en la red 2019.
Cuba en el ranking 22 de un máximo de 100 en informe sobre libertad en la red 2019.

Entre las mejoras de infraestructura, Freedom House señala la introducción, a fines de 2018, del servicio 3G, aunque aclara que “la demanda superó rápidamente la capacidad técnica, haciendo que el servicio sea lento y poco confiable, además de muy costoso”.

Según las cifras más recientes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la tasa de penetración alcanzó el 49,10 por ciento en 2017,frente al 42,98 por ciento en 2016 y el 37,31 por ciento en 2015, indica el documento.Pero estas cifras incluyen usuarios que “solo pueden acceder a la intranet controlada por el gobierno de forma irregular, como desde la escuela o el trabajo” y conconexiones “extremadamente lentas”.

Aunque el 3G se ha hecho rápidamente popular en Cuba, todavía hay más de 1,000 estaciones base de radio que no están equipadas para brindar el servicio, lo que deja al 34 por ciento de la población fuera del alcance de esta banda de conexión.El informe añade que la demanda ha superado con creces la capacidad, degradando la calidad y la velocidad del servicio para los usuarios en horas pico.

Cubanos intentan conectarse a Internet por medio de una WIFI desde Gaspar, Ciego de Ávila.
Cubanos intentan conectarse a Internet por medio de una WIFI desde Gaspar, Ciego de Ávila.

Cuba mantiene, además, la tasa de penetración de teléfonos móviles más baja de América Latina.

El documento menciona el anuncio, en marzo de 2019, sobre la realización de pruebas de acceso móvil 4G LTE a lo largo de la costa norte, desde Mariel a través de La Habana hasta Varadero, “para clientes seleccionados de alto uso que pudieron obtener uno de los codiciados chips especiales USIM vendidos por ETECSA que permite el servicio de mayor calidad”. La cantidad de estos chips fue limitada y se agotaron rápidamente.

Sobre el acceso a Internet DSL desde el hogar (conocido como Nauta Hogar) que comenzó a implementarse a finales de 2016, el informe señala, citando cifras oficiales, que “a partir de enero de 2019, ETECSA cuenta con 70,400 suscriptores al servicio, conectando desde 115 de los 168 municipios de Cuba”.

Freedom House señala como otra mejora la decisión del gobierno de permitir, a partir de julio de este año, las importaciones de enrutadores, y los permisos privados para acceder a los puntos de acceso público de Wi-Fi de ETECSA desde hogares y pequeñas empresas, “aunque las redes de área local más grandes como SNET de La Habana, una red privada local, permanecen ilegales”.

Límites en el contenido

En cuanto al libre acceso al contenido, el informe indica que “aunque se puede acceder a muchos sitios web extranjeros de noticias, los sitios web centrados en noticias cubanas y los sitios web administrados por disidentes cubanos a menudo están bloqueados”.

La organización recuerda que las autoridades bloquearon a varios medios independientes en el período previo al referéndum constitucional de este año, e interfirieron con la entrega de mensajes de texto que instaban a los ciudadanos a votar contra la nueva Constitución.

“El período previo a la votación también vio informes de que ETECSA estaba bloqueando sistemáticamente los mensajes de texto que abogaban por la ausencia de votos (#yovotono) o la abstención (#yonovoto), mientras que la campaña del gobierno en plataformas digitales no solo estaba permitida (#yovotosi) sino que se comprometía de manera activa y entusiasta tanto por funcionarios gubernamentales como por ciudadanos particulares", indica el documento.

No obstante la censura, ETECSA cobró a los clientes por enviar mensajes de texto antigubernamentales sin entregar los mensajes.

El 24 de febrero, día de la votación, “cinco importantes sitios independientes de noticias cubanas (14ymedio, Tremenda Nota, Cibercuba, Diario de Cuba y Cubanet) informaron que sus páginas eran inaccesibles en la isla”.

En Cuba, la censura es abierta y directa. “En lugar de confiar en el filtrado y el bloqueo técnicamente sofisticados utilizados por otros regímenes represivos, el gobierno cubano continúa limitando el acceso de los usuarios a la información principalmente al hacer que la tecnología no esté disponible e imponer costos prohibitivos para el acceso”, subraya Freedom House.

Sin embargo, a pesar de las limitaciones de conectividad, los cubanos “han podido acceder al contenido a través de redes subterráneas improvisadas y unidades flash USB que contienen contenido descargado de Internet”, agrega el informe.

Padre e hijo navegan por la internet en un dispositivo móvil La Habana.
Padre e hijo navegan por la internet en un dispositivo móvil La Habana.

También se puede acceder a plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter, pero “con monitoreo constante y confiabilidad variable. Aplicaciones como IMO, Facebook Messenger y WhatsApp “se han convertido en una forma popular de enviar mensajes directos y video chat con contactos en el extranjero”.

Los sitios web de medios de comunicación extranjeros, como la BBC, El País, el Financial Times y El Nuevo Herald son también accesibles en Cuba, pero ETECSA bloquea a los medios independientes hechos dentro y fuera de la isla, y los sitios de activistas cubanos y organizaciones disidentes.

Los analistas del Open Observatory of Network Interference (OONI) descubrieron que si bien ETECSA había bloqueado principalmente las versiones HTTP de los sitios en el pasado, desde entonces había "cambiado sus técnicas de censura, bloqueando las versiones HTTP y HTTPS de los sitios mediante el bloqueo de IP”.

La revista El Estornudo también informó que fue bloqueada en Cuba en 2018 y 2019. Los sitios web bloqueados en el pasado incluyen medios de comunicación como Cuba Encuentro y Radio Televisión Martí, así como los que se centran en cuestiones de derechos humanos como el sitio de las Damas de Blanco y herramientas de anonimato y evasión como Anonymouse, añade el informe.

Autocensura y descrédito a medios independientes

Freedom House señala que en la isla los “periodistas, comentaristas y usuarios en línea con frecuencia se autocensuran para evitar las repercusiones del estado, incluido el acoso, el enjuiciamiento penal, la detención y las prohibiciones de viaje”.

Aunque redes alternativas de conexión y distribución como El Paquete Semanal y SNET “brindan acceso a grandes selecciones de datos digitales a menudo pirateados, estos son técnicamente ilegales y solo son tolerados por el gobierno”, por lo que los administradores intentan garantizar esatolerancia “a través de la autocensura activa del contenido que podría considerarse inapropiadamente político, religioso o pornográfico”.

El Paquete Semanal. (Captura de video/Cubanet)
El Paquete Semanal. (Captura de video/Cubanet)

El gobierno cubano, subraya Freedom House, continúa manipulando el panorama de la información en internet a través de políticas dirigidas a mantener el dominio de los medios y desacreditar las fuentes de información independientes.

“Cuba tiene uno de los entornos mediáticos más restrictivos del mundo. La constitución prohíbe los medios privados y restringe el discurso que no "se ajusta a los objetivos de una sociedad socialista". El gobierno vigila de cerca a los usuarios que publican o acceden a información política en línea y aplica severas sanciones a aquellos que percibe como disidentes”, señala el informe.

Aunque la medida fue adoptada fue del período de evaluación del informe de 2019, Freedom House menciona la entrada en vigor en julio pasado del Decreto Ley 370/2018, que prohíbe que los sitios web se alojen en servidores extranjeros, así como la circulación de "información contraria al interés social, la moral, los buenos modales y la integridad de las personas", un decreto que impone más restricciones a los medios independientes en Cuba.

Pese al panorama desfavorable para su desarrollo, el informe indica que estos medios digitales independientes experimentan un “aumento en su confiabilidad, credibilidad y profesionalismo, cualidades que a su vez han obligado a los medios controlados por el estado a realizar cambios internos para competir

Vea todas las noticias de hoy

COVID-19 y las presiones sobre la prensa cubana

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza. (Archivo)

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (adscrita a la OEA), Edison Lanza, alertó el sábado en un twit que en Cuba las autoridades utilizan el COVID-19 para intimidar a los periodistas que trabajan para medios independientes.

Al respecto, el comunicador habanero Yoe Suárez declaró a Radio Televisión Martí lo reconfortante que resulta saber que organismos garantes de los derechos fundamentales estén siguiendo “esta escalada de agresiones”.

“Agradezco por fijarse en lo que está ocurriendo con el periodismo independiente cubano”, señaló, y más adelante agregó que el gesto de Lanza se suma al de otras organizaciones las cuales “han estado abogando porque el régimen lo deje en paz a él y a su familia”.

“Entre ellas, Aeropago Protestante, una entidad jurídica y mediática española y el Instituto Prensa y Sociedad, con sede en Lima, Perú”, dijo el comunicador.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

También Lázaro Bruzón Batista, Gran Maestro de ajedrez cubano, residente en los Estados Unidos, le envió un mensaje por Facebook al periodista, resaltando “su respeto y admiración”.

Suárez fue citado dos veces en una semana a la unidad de Siboney en Playa: “Lo han hecho dos veces contra mí y dos contra mi madre. El capitán Jorge, de la Contrainteligencia, insistió que mi trabajo como reportero en Diario de Cuba es pernicioso y antiético; sin embargo no ha leído mis textos”.

Durante la “entrevista” el oficial del MININT aseguró no importarle si un periodista trabaja para el medio que sea, “siempre que lo haga bajo la cobertura de la Seguridad del Estado” y advirtió que “tiene el poder de hacerme quedar como un agente”, relató Suárez.

“Luego mencionó nombres de personas que conozco, pasó de denigrarlos como consumidores de drogas, bajo nivel escolar o simples envidiosos, a sugerir que eran informantes. Cuando le dije que un signo de hombría me parecía no hablar de quien no está presente, perdió la compostura”, dijo Suárez.

Por otra parte, un miembro de la policía política amenazó el sábado durante un interrogatorio en la estación de Aguilera, municipio Diez de Octubre en La Habana, al ensayista y periodista Waldo Fernández Cuenca con procesarlo por no estar "vinculado laboralmente", en una alusión velada a la Ley de Peligrosidad Social Predelictiva con la que han amenazado a otros informadores.

“El agente Alex me dijo que mi trabajo es ilegal, que estoy haciendo la labor del enemigo, que no tengo vinculación laboral, que eso es un delito y fue muy categórico cuando afirmó que yo voy a continuar regulado y no me van a dejar viajar al exterior a recibir talleres de entrenamiento”, señaló Fernández Cuenca.

La policía política ya había “conversado” antes con el hermano del reportero, quien “no tiene vínculos con la oposición, ni con la prensa independiente”, aseguró Fernández Cuenca.

El autor del libro “La Imposición del Silencio” se refirió además al papel fundamental de las organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.

“Son una barrera de contención de mayor represión hacia nosotros, que hacemos nuestra tarea en unas condiciones muy difíciles. Toda solidaridad siempre será poca contra el régimen”, concluyó.

A pesar de que las autoridades de salud de la isla han instado a la población a no salir a la calle y a evadir los grupos, la Seguridad del Estado no ha cesado sus citaciones a estaciones policiales a comunicadores independientes y opositores.

Entretanto, el viernes pasado, Amnistía Internacional pidió al régimen cubano la libertad de Roberto Quiñones, periodista independiente que escribe para Cubanet.

Palenque Visión, bajo presión de la Seguridad del Estado por reportes sobre coronavirus

Captura de pantalla de imágenes de reportaje de Palenque Visión publicado en CubaNet.

El director de Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina, denunció este viernes arbitrariedades policiales contra reporteros y colaboradores de esa agencia que incluyen la aplicación del Decreto Ley 370, amenazas de frenar su trabajo y la intervención de cuentas electrónicas del servidor estatal cubano Nauta.

El reportero alertó que esas "maniobras" las usa el régimen para silenciar la voz de los comunicadores en la isla y recrudece “a raíz de la expansión del coronavirus en el país”, para "abusar y atropellar aún más" y frenar las críticas.

Relató que en las últimas dos semanas Yeri Curbelo Aguilera, uno de los colaboradores más activos de la agencia, residente en Caimanera, Guantánamo, fue multado con 3,000 pesos por el Decreto Ley 370 luego de que los oficiales de la Seguridad del Estado lo increparan por sus publicaciones críticas al régimen y a los dirigentes del país en las redes sociales.

En declaraciones a Radio Televisión Martí este jueves Yeris Curbelo aseguró que cuando le impusieron la multa, el pasado 19 de marzo, se negó a firmarla, pero eso no indica que no se la apliquen, dijo.

Lobaina precisó que el ciudadano Miguel Ángel López Herrera, entrevistado por Palenque Visión en Guantánamo, fue citado por la Seguridad del Estado, multado con 30 pesos y advertido de que si “nos da" entrevistas de nuevo lo van a multar con 3,000 pesos, según el Decreto 370.

También Yumel Acosta Aguilera, colaborador de la agencia y activista de la Alianza Democrática Oriental, que acompañó a la cita policial a Curbelo, enfrentó un interrogatorio y amenazas, agregó.

A esas arbitrariedades el activista sumó la del "hackeo" de su cuenta de Nauta y la del colaborador holguinero Alexander Rodríguez Santiesteban.

La semana pasada, aseguró Lobaina, le pusieron una recarga de 60 CUC a su número de teléfono celular y nunca le llegó. "Fui a ETECSA a indagar las razones de por qué no llegó ese dinero de recarga a mi celular y nadie pudo ofrecerme una respuesta".

El activista recordó el carácter criminal del régimen, que en un momento como este en que el país vive situaciones extremas aumenta los abusos y arbitrariedades.

En las últimas semanas, el sitio digital Cubanet ha publicado varios reportajes críticos producidos por la agencia Palenque Visión en los que se refleja el sentir de la población ante la severa escasez en medio del avance del coronavirus.

Periodistas independientes denuncian acoso de Seguridad del Estado contra sus familiares

Julio Aleaga Pesant habla en la sesión de Último Jueves de la revista Temas. (Archivo)

La escalada de acoso contra los periodistas independientes cubanos incluye intimidaciones contra sus familiares más cercanos, denunció el intelectual y periodista independiente Julio Aleaga Pesant desde la capital cubana.

“Fue citada por la policía política este jueves a la estación policial ubicada en la intersección de las calles Zapata y C del Vedado, mi esposa Leydis Despaigne Barrero, madre de un bebé todavía lactante”, señaló Aleaga, quien ha sido sometido a interrogatorio seis veces en lo que va de año.

Periodistas independientes denuncian acoso a sus familiares
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00


“La intención fue presionarme a mí a través de ella. La amenazaron con varios temas claves, el primero que yo debía hablar con la policía política y que si no lo hago, entonces ella podría ser deportada para Santiago de Cuba, de donde es natural, aunque tiene dirección legal en La Habana”, indicó Aleaga.

Asimismo, los agentes del Ministerio del Interior acudieron a un recurso contra Despaigne que usan a menudo para coaccionar a mujeres opositoras, la amenaza de que la van a separar de sus hijos porque en un momento no definido la encarcelarán.

“También le dijeron a Leydis que no va a poder trabajar ya que tomarán las previsiones para que eso no ocurra y además van a tomar represalias con mis hijos, dos adolescentes”, narró el comunicador, quien criticó la amoralidad del organismo militar.

“Dos hombres interrogando a una mujer, que la única relación que tiene con la política es estar casada con un periodista independiente”, subrayó Aleaga.

El periodista independiente Yoe Suárez.
El periodista independiente Yoe Suárez.


En igual día fue citada e interrogada por el órgano represor, la madre del escritor y periodista, Yoe Suárez.

“Lamento mucho que la Seguridad del Estado haya elegido este período, específicamente, donde sabemos que hay una pandemia, la COVID19, azotando al mundo y Cuba no se escapa de esa realidad. Acá las autoridades sanitarias y el gobierno propiamente, han estado pidiendo a los ciudadanos que salgan lo menos posible de sus casas, apuntó el informador.

“La actitud de la Seguridad del Estado para conmigo contraviene esa petición del propio Estado cubano. Me han estado obligando a salir de mi casa, a mí y a mi madre, que fue citada en casa de la jefa de vigilancia del CDR en mi barrio y con esta salida hemos roto la cuarentena que estamos tratando de mantener, pues mi bebé no llega a los dos años de edad, además de que tenemos que cuidarnos todos” dijo Suárez quien pidió no hacer público el nombre de su madre.

En febrero pasado un oficial policial había asegurado a Suárez que tomarían medidas severas contra su familia, por su vinculación a la prensa independiente.

En ese entonces, Elaine Díaz, la directora del medio digital Periodismo de Barrio se preguntó en un post: “¿Qué tipo de Revolución, de sistema, de gobierno necesita doblegar hombres y mujeres amenazando a sus esposas, hijos, padres, familias, hermanas, amigos?”

Tanto Julio Aleaga como Yoe Suárez tiene prohibición de salida del país, un recurso usado por el régimen para “castigar” a sus críticos, a los que califica de mercenarios.

En su informe más reciente la Sociedad Interamericana de Prensa reiteró que el ejercicio de la libertad de expresión en Cuba continúa marcado por las mismas restricciones y prohibiciones legales y constitucionales de siempre.

Hay evidencias de ciberataques perpetrados por La Habana contra periodistas y medios, indica la SIP

Combinación de logos de publicaciones sobre temas cubanos que han sido ubicadas en "lista negra" oficialista.

Existen "casos claros de bloqueos, hackeos y robos de identidad" perpetrados por el régimen de La Habana contra los medios y comunicadores independientes en Cuba, indica la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su informe más reciente sobre libertad de prensa en las Américas.

¿En qué consisten los ataques a periodistas y medios independientes en Cuba?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

"Los periodistas y medios fueron blanco de ciberataques por parte de autoridades. Casos claros de bloqueos, hackeos y robos de identidad fueron perpetrados en Cuba y Venezuela, siendo considerado este último gobierno como uno de los más activos del mundo en este tipo de agresiones tecnológicas", indica la SIP.

La organización reveló esta semana que en el último semestre la violencia ha cobrado la vida de nueve periodistas, han sido encarcelados reporteros en Cuba y Venezuela, y se han registrado agresiones contra la prensa durante las protestas sociales en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Haití.

"En Cuba, además de Roberto de Jesús Quiñones que cumple una condena de un año, 11 periodistas independientes fueron detenidos en forma arbitraria y a otros 24 se les prohíbe la salida del país por el solo hecho de informar sin la aprobación del Estado", apunta la SIP.

Periodistas cubanos bajo asedio
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

La organización lamenta que en Cuba, Nicaragua y Venezuela los gobiernos mantuvieron estados de excepción contra el periodismo independiente "que obligan a seguirlos clasificando como regímenes autoritarios".

En Venezuela el régimen encarceló a dos periodistas por cubrir casos relacionados al coronavirus, mientras que la periodista Ana Belén Tovar sigue encarcelada desde el 19 de noviembre sin que se le hayan formulado cargos.

SIP: régimen cubano persigue y encarcela a periodistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

En Nicaragua continúa vigente un estado de sitio, en el cual el gobierno de Daniel Ortega no permite reuniones en espacios públicos, incentiva a agentes policiales y grupos parapoliciales para que ataquen a medios y periodistas, a la vez que mantiene un duopolio de medios a manos de familiares de la pareja presidencial.

"Durante el semestre entre nuestra pasada Asamblea no cesó la violencia contra periodistas. Nueve colegas fueron asesinados entre octubre y marzo pasados. Estos crímenes ocurrieron en Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México y Paraguay, mientras que una periodista continúa desaparecida en Perú. En Colombia, la impunidad sigue primando con la prescripción de siete casos de asesinatos y la posible prescripción de otros cinco durante 2020.

Las protestas sociales que en los últimos meses afectaron a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Haití generaron agresiones directas contra las instalaciones de medios de comunicación y sus equipos de trabajo. Los medios fueron atacados por grupos sociales que se describían como agraviados por las condiciones políticas, económicas o sociales en sus países".

[Con reportaje de Ivette Pacheco]

EEUU, Amnistía Internacional y CPJ, en defensa de la libertad de prensa en Cuba

Suman seis los fallecidos por coronavirus en Cuba. (AP/Ramon Espinosa )

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, escribió este miércoles en su cuenta de Twitter que el periodista independiente cubano Roberto Jesús Quiñones continúa en prisión en vez de reportar libremente, y puntualizó que la libertad de prensa es esencial para garantizar la responsabilidad y transparencia del Gobierno.

La diplomática estadounidense agregó además que la comunidad internacional no olvida al comunicador de Cubanet encarcelado.

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Michael Kozak, criticó por otro lado este martes al régimen comunista cubano por el acoso a los periodistas independientes que intentan informar con honestidad sobre las condiciones del país en medio de la pandemia de coronavirus.

El subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)
El subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

Kozak recalcó que en este momento de crisis que la libertad de prensa es esencial para "garantizar la responsabilidad y transparencia del gobierno", una necesidad que ignora el Gobierno cubano al encarcelar "a los periodistas que exponen la corrupción y los abusos", y puso por ejemplo el de Quiñones.

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) se refirió al caso Quiñones cuando instó el martes a los gobiernos a liberar a todos los comunicadores que se encuentren encarcelados por motivos políticos.

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/ADN Cuba)
El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/ADN Cuba)

La organización defensora de la libertad de prensa basó su petición en la emergencia sanitaria mundial provocada por la pandemia de coronavirus.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Érika Guevara Rosas, criticó también en Twitter al régimen cubano por el hostigamiento que sufre la periodista independiente Camila Acosta.

Camila Acosta. (Foto perfil de Facebook)
Camila Acosta. (Foto perfil de Facebook)

El tuit hace referencia a la multa de 3 mil pesos que las autoridades cubanas impusieron a Acosta por publicar en Facebook sobre el impacto del coronavirus en la Isla y las protestas de cubanos en demanda de alimentos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG