Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Censura, baja conectividad y precios imposibles anulan libertad de internet en Cuba

Una mujer se conecta a internet desde su celular en una calle de La Habana. (Archivo)

Cuba tiene una de las tasas de conectividad más bajas del hemisferio occidental, y aunque el gobierno en los últimos años ha mejorado significativamente la infraestructura técnica, el acceso a Internet sigue siendo un lujo para la mayoría, las conexiones son deficientes y las autoridades supervisan el uso y censuran el contenido, señala el informe de Freedom House sobre Libertad en la Red 2019.

La isla ocupa el escalón 22, de un máximo de 100, y es declarada “no libre”. Cuba y Venezuela son los únicos países donde no hay libertad en internet en las Américas, según el informe.

“La estructura principal de Internet en Cuba está completamente controlada por el estado, y las autoridades tienen la capacidad y el mandato legal de restringir la conectividad a voluntad. La disidencia política se castiga con una amplia gama de leyes y, como resultado, la autocensura es generalizada entre los periodistas en línea y los usuarios comunes de Internet”, subraya la organización defensora de los derechos civiles.

Cuba a la zaga en informe de Freedom House sobre libertad en la red
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

El informe destaca que pese a la situación hostil que enfrentan, el enjuiciamiento penal a sus periodistas y el bloqueo de que son objeto por parte del gobierno, los sitios de medios digitales independientes continúan creciendo e innovando en la isla.

Según Freedom House, “los cubanos continúan eludiendo la censura del gobierno a través de innovaciones de base como El Paquete Semanal (Paquete semanal) y sus productos derivados, en los que se utilizan unidades flash USB y discos de datos para distribuir medios”.

Obstáculos para el acceso

El gobierno cubano restringe a voluntad el acceso a internet, y tiene la “capacidad y el mandato legal” para hacerlo, indica el informe.

En cuanto a lastasas de penetración y la velocidad de conexión, continúan rezagadas con respecto a los promedios regionales, amén de medidas tomas por el gobierno en los últimos cinco años para mejorar la infraestructura y aumentar el acceso.

Cuba en el ranking 22 de un máximo de 100 en informe sobre libertad en la red 2019.
Cuba en el ranking 22 de un máximo de 100 en informe sobre libertad en la red 2019.

Entre las mejoras de infraestructura, Freedom House señala la introducción, a fines de 2018, del servicio 3G, aunque aclara que “la demanda superó rápidamente la capacidad técnica, haciendo que el servicio sea lento y poco confiable, además de muy costoso”.

Según las cifras más recientes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la tasa de penetración alcanzó el 49,10 por ciento en 2017,frente al 42,98 por ciento en 2016 y el 37,31 por ciento en 2015, indica el documento.Pero estas cifras incluyen usuarios que “solo pueden acceder a la intranet controlada por el gobierno de forma irregular, como desde la escuela o el trabajo” y conconexiones “extremadamente lentas”.

Aunque el 3G se ha hecho rápidamente popular en Cuba, todavía hay más de 1,000 estaciones base de radio que no están equipadas para brindar el servicio, lo que deja al 34 por ciento de la población fuera del alcance de esta banda de conexión.El informe añade que la demanda ha superado con creces la capacidad, degradando la calidad y la velocidad del servicio para los usuarios en horas pico.

Cubanos intentan conectarse a Internet por medio de una WIFI desde Gaspar, Ciego de Ávila.
Cubanos intentan conectarse a Internet por medio de una WIFI desde Gaspar, Ciego de Ávila.

Cuba mantiene, además, la tasa de penetración de teléfonos móviles más baja de América Latina.

El documento menciona el anuncio, en marzo de 2019, sobre la realización de pruebas de acceso móvil 4G LTE a lo largo de la costa norte, desde Mariel a través de La Habana hasta Varadero, “para clientes seleccionados de alto uso que pudieron obtener uno de los codiciados chips especiales USIM vendidos por ETECSA que permite el servicio de mayor calidad”. La cantidad de estos chips fue limitada y se agotaron rápidamente.

Sobre el acceso a Internet DSL desde el hogar (conocido como Nauta Hogar) que comenzó a implementarse a finales de 2016, el informe señala, citando cifras oficiales, que “a partir de enero de 2019, ETECSA cuenta con 70,400 suscriptores al servicio, conectando desde 115 de los 168 municipios de Cuba”.

Freedom House señala como otra mejora la decisión del gobierno de permitir, a partir de julio de este año, las importaciones de enrutadores, y los permisos privados para acceder a los puntos de acceso público de Wi-Fi de ETECSA desde hogares y pequeñas empresas, “aunque las redes de área local más grandes como SNET de La Habana, una red privada local, permanecen ilegales”.

Límites en el contenido

En cuanto al libre acceso al contenido, el informe indica que “aunque se puede acceder a muchos sitios web extranjeros de noticias, los sitios web centrados en noticias cubanas y los sitios web administrados por disidentes cubanos a menudo están bloqueados”.

La organización recuerda que las autoridades bloquearon a varios medios independientes en el período previo al referéndum constitucional de este año, e interfirieron con la entrega de mensajes de texto que instaban a los ciudadanos a votar contra la nueva Constitución.

“El período previo a la votación también vio informes de que ETECSA estaba bloqueando sistemáticamente los mensajes de texto que abogaban por la ausencia de votos (#yovotono) o la abstención (#yonovoto), mientras que la campaña del gobierno en plataformas digitales no solo estaba permitida (#yovotosi) sino que se comprometía de manera activa y entusiasta tanto por funcionarios gubernamentales como por ciudadanos particulares", indica el documento.

No obstante la censura, ETECSA cobró a los clientes por enviar mensajes de texto antigubernamentales sin entregar los mensajes.

El 24 de febrero, día de la votación, “cinco importantes sitios independientes de noticias cubanas (14ymedio, Tremenda Nota, Cibercuba, Diario de Cuba y Cubanet) informaron que sus páginas eran inaccesibles en la isla”.

En Cuba, la censura es abierta y directa. “En lugar de confiar en el filtrado y el bloqueo técnicamente sofisticados utilizados por otros regímenes represivos, el gobierno cubano continúa limitando el acceso de los usuarios a la información principalmente al hacer que la tecnología no esté disponible e imponer costos prohibitivos para el acceso”, subraya Freedom House.

Sin embargo, a pesar de las limitaciones de conectividad, los cubanos “han podido acceder al contenido a través de redes subterráneas improvisadas y unidades flash USB que contienen contenido descargado de Internet”, agrega el informe.

Padre e hijo navegan por la internet en un dispositivo móvil La Habana.
Padre e hijo navegan por la internet en un dispositivo móvil La Habana.

También se puede acceder a plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter, pero “con monitoreo constante y confiabilidad variable. Aplicaciones como IMO, Facebook Messenger y WhatsApp “se han convertido en una forma popular de enviar mensajes directos y video chat con contactos en el extranjero”.

Los sitios web de medios de comunicación extranjeros, como la BBC, El País, el Financial Times y El Nuevo Herald son también accesibles en Cuba, pero ETECSA bloquea a los medios independientes hechos dentro y fuera de la isla, y los sitios de activistas cubanos y organizaciones disidentes.

Los analistas del Open Observatory of Network Interference (OONI) descubrieron que si bien ETECSA había bloqueado principalmente las versiones HTTP de los sitios en el pasado, desde entonces había "cambiado sus técnicas de censura, bloqueando las versiones HTTP y HTTPS de los sitios mediante el bloqueo de IP”.

La revista El Estornudo también informó que fue bloqueada en Cuba en 2018 y 2019. Los sitios web bloqueados en el pasado incluyen medios de comunicación como Cuba Encuentro y Radio Televisión Martí, así como los que se centran en cuestiones de derechos humanos como el sitio de las Damas de Blanco y herramientas de anonimato y evasión como Anonymouse, añade el informe.

Autocensura y descrédito a medios independientes

Freedom House señala que en la isla los “periodistas, comentaristas y usuarios en línea con frecuencia se autocensuran para evitar las repercusiones del estado, incluido el acoso, el enjuiciamiento penal, la detención y las prohibiciones de viaje”.

Aunque redes alternativas de conexión y distribución como El Paquete Semanal y SNET “brindan acceso a grandes selecciones de datos digitales a menudo pirateados, estos son técnicamente ilegales y solo son tolerados por el gobierno”, por lo que los administradores intentan garantizar esatolerancia “a través de la autocensura activa del contenido que podría considerarse inapropiadamente político, religioso o pornográfico”.

El Paquete Semanal. (Captura de video/Cubanet)
El Paquete Semanal. (Captura de video/Cubanet)

El gobierno cubano, subraya Freedom House, continúa manipulando el panorama de la información en internet a través de políticas dirigidas a mantener el dominio de los medios y desacreditar las fuentes de información independientes.

“Cuba tiene uno de los entornos mediáticos más restrictivos del mundo. La constitución prohíbe los medios privados y restringe el discurso que no "se ajusta a los objetivos de una sociedad socialista". El gobierno vigila de cerca a los usuarios que publican o acceden a información política en línea y aplica severas sanciones a aquellos que percibe como disidentes”, señala el informe.

Aunque la medida fue adoptada fue del período de evaluación del informe de 2019, Freedom House menciona la entrada en vigor en julio pasado del Decreto Ley 370/2018, que prohíbe que los sitios web se alojen en servidores extranjeros, así como la circulación de "información contraria al interés social, la moral, los buenos modales y la integridad de las personas", un decreto que impone más restricciones a los medios independientes en Cuba.

Pese al panorama desfavorable para su desarrollo, el informe indica que estos medios digitales independientes experimentan un “aumento en su confiabilidad, credibilidad y profesionalismo, cualidades que a su vez han obligado a los medios controlados por el estado a realizar cambios internos para competir

Vea todas las noticias de hoy

Periodista investigadora cubana elegida para participar en prestigiosa Conferencia TED

Bárbara Maseda, en una foto tomada de su cuenta de Facebook.

La periodista cubana Bárbara Maseda, creadora y operadora del portal Inventario (proyectoinventario.org), ha sido elegida por la Fundación TED para participar en su prestigiosa conferencia anual, que se dedica a difundir grandes ideas de las más variadas disciplinas y culturas y a fomentar las vías de acceso a todas ellas.

“Muy emocionada por formar parte de este grupo de becados TED 2020”, escribió Maseda en su cuenta de Twitter. “Para nosotros los cubanos, la creatividad es como una forma de supervivencia, así que no tengo dudas de que tenemos mucho que contribuir al formidable registro de ideas innovadoras que es TED”.

Maseda llama a su portal Inventario “un proyecto para contar a Cuba; para facilitar el acceso de periodistas y ciudadanos a datos abiertos e información pública sobre Cuba”.

Se trata de una iniciativa independiente, sin fines de lucro, que combina las técnicas del periodismo de investigación con “cultura abierta y tecnología cívica” para aplicarlas en proyectos que contribuyan a “la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas de las instituciones”.

Ahora mismo, por ejemplo, uno de los estudios disponibles en Inventario trata de los apagones en julio del año pasado.

Valiéndose de mensajes de Twitter remitidos desde todas partes del país, con etiquetas como #ReportoApagonCuba, la investigadora armó una base de datos que se nutría de la información proporcionada por los ciudadanos.

Los registros van desde la duración promedio del apagón en cada lugar hasta los horarios más frecuentes en que ocurren. A su vez, cada segmento incluye una gráfica que desglosa los datos.

Otra muestra de rigor es el comentario añadido, que subraya la ¿incapacidad? de las instituciones del Estado para hacer su trabajo:

“Visto nuestro método de recolección”, dice Maseda, “es fácil darse cuenta de que estos datos no constituyen una relación exhaustiva ni exacta de todos los cortes de electricidad ocurridos. La ofrecemos como una referencia mínima y como un sustituto imperfecto a datos que debería publicar la Unión Eléctrica o el Ministerio de Energía y Minas”.

Cuando la cuenta de Twitter del gobernante Miguel Díaz-Canel cumplió un año activa, Maseda le hizo una disección integral.

Reveló no solo la cantidad de mensajes publicados (1267 tuits), los borrados (52) y los desaparecidos porque eran reenvíos de cuentas suspendidas (12), sino los mensajes en que cita a otros usuarios de la red, aquellos a los cuales marcó con un “me gusta” y los contenidos más populares, entre otras clasificaciones.

Bárbara Maseda se licenció en Periodismo en 2005 en la Universidad de La Habana, y en 2016 terminó una maestría en la Universidad de Birmingham, en Gran Bretaña, gracias a una beca Chevening. Dos años más tarde, esta vez en la Universidad de Stanford, California, la beca de Periodismo John S. Knight le sirvió para lanzar el proyecto Inventario.

En la presentación de la página, Maseda también “ofrece sus habilidades y herramientas a medios de prensa interesados en colaborar en proyectos de investigación”, deja claro que Inventario se apoyará en la colaboración de voluntarios y freelancers, y que para financiarlo solicitará becas y ayuda de patrocinadores.

La participación en la Conferencia TED le asegura al elegido “una plataforma para compartir su trabajo e ideas, y para conocer a personas que pueden ayudarle en su carrera”, dice el sitio de la organización. Los nuevos miembros se unen “a la poderosa red global TED de innovadores que pueden ser futuros colaboradores”.

Lista negra de webs alternativas confirma naturaleza totalitaria del régimen cubano

Combinación de logos de publicaciones sobre temas cubanos que han sido ubicadas en "lista negra" oficialista.

Los gestores de tres publicaciones satanizadas por el régimen cubano, El Toque, El Estornudo y 14ymedio, coincidieron en que la publicación en la prensa oficial de una lista calificándolos de “más reaccionarios” confirma que las autoridades no están dispuestas a ceder en cuanto a libertad de expresión, que temen perder el control sobre los ciudadanos y que, contrario a su objetivo inicial, lo que provocó es que más gente lea lo que se publica en estos medios.

El bloguero oficialista Manuel Henríquez Lagarde calificó a 20 publicaciones digitales de temas cubanos como "plataformas para la restauración del capitalismo en Cuba". En su post publicado el pasado 16 de enero reconoce el auge de estos sitios e incluye un listado de nombres y urls reproducido luego por la emisora nacional Radio Progreso en su muro de Facebook, catalogándolos como “enemigos del pueblo”, “que nadie debía leer”.

“En esa lista tenemos el honor de estar, junto a Diario de Cuba y Cubanet”, dijo Reynaldo Escobar, jefe de redacción y editor de 14ymedio, veterano dentro de las webs censuradas en Cuba.

“Desapareció de la red, pero lo que ha hecho es recomendarles a los lectores lo que hay que leer”, ironizó Escobar, “es un tipo de propaganda que tiene como objetivo que la gente no lea eso, pero que consigue todo lo contrario porque a la gente le gusta la prohibido”.

El inventario de sitios causó burlas en las redes sociales por la propaganda que la emisora oficial hizo a la prensa independiente.

Para el director de El Toque, el abogado Eloy Viera Cañizares, la publicación de esta relación es otra muestra de que el gobierno cubano y aquellos que detentan el poder están muy preocupados.

“Muy preocupados por haber perdido, al menos virtualmente, hacia el exterior y hacia un por ciento de la comunidad al interior de la isla, que todavía es un por ciento despreciable desde el punto de vista de generar un estallido social en el país, pero es un por ciento que cada día crece más porque cada día hay más personas que se conectan a Internet, se informan por Internet.”

“Por tanto la existencia de esos medios que ellos denominan como privados, y no independientes o alternativos, genera mucho temor a las autoridades porque es la muestra más clara de que han perdido el monopolio de la comunicación”, declaró el director de El Toque.

Por su parte al director de El Estornudo, Abraham Jiménez Enoa, acotó que la publicación de un manual de lecturas que los ciudadanos no deben emprender, no lo sorprende, porque si bien es la primera vez, en varios años, que el gobierno reconoce la existencia de estos espacios de comunicación, hay que estar alertas por las acciones represivas que pueden venir después contra sus periodistas.

“Lo que, si hay que estar alerta, porque el gobierno cubano no hace nada en balde, esto, evidentemente, forma parte de la estrategia contra la prensa independiente, el aumento de las hostilidades por parte del gobierno cubano, la represión contra la prensa independiente”, dijo Jiménez Enoa.

En el marco del acercamiento de las relaciones de Estados Unidos y Cuba durante la administración de Barak Obama, el gobierno de la isla trató de mandar un mensaje de flexibilización, de apertura en sus políticas con la sociedad cubana. En este contexto, entre 2014 y 2015 florecieron y fueron, aparentemente tolerados, las páginas digitales críticas al sistema.

Pero la vuelta al congelamiento de las relaciones bilaterales, trajo también el retorno al discurso de confrontación.

“El regreso hacia la retórica de enfrentamiento le da la comodidad al gobierno de no tener que mostrarse de un modo diferente a tal como es y quizás a algún sesudo le haya dado por ir incendiando el discurso en contra de estos medios, que ya da igual si son los tradicionales de la oposición cubana, ya se gesten dentro o fuera de Cuba, o aquellos que se gestaron entre 2014 y 2016 durante el acercamiento entre Washington y La Habana”, apunta Viera Cañizares.

El director de El Toque subrayó que “ detrás de esta selección de sitios “reaccionarios” no hay ninguna racionalidad porque en ella aparecen, lo mismo aquellos que llevan mucho tiempo en la palestra pública y de cierta seriedad como Diario de Cuba o Cubanet hasta publicaciones que podían ser alternativas como El Estornudo, Tremenda Nota y el propio Toque o Periodismo de Barrio; pero también incluye otro grupo que no generan información sino que aprovechan el clickbait para buscar dinero, que no están buscando ninguna reacción, ninguna función social. Y eso me cuesta entenderlo”.

“Como me cuesta trabajo entender como Radio y TV Martí que sí está históricamente dedicado y gestionado para trabajar hacia Cuba y completamente de confrontación, fue excluido”, apuntó el abogado y comunicador.

Con lo que concordó Jiménez Enoa para quien lo sorprendente es "que han incluido a OnCuba, acreditado por ellos mismos en el Centro de Prensa Internacional y a La Joven Cuba que es abiertamente de izquierda y pro gobierno. Yo lo veo como otro hecho de demencia de este gobierno”.

Algunos de esos espacios virtuales censurados por un alabardero del oficialismo fueron bloqueados después que se publicara la relación, “unos fueron desbloqueados 24 o 30 horas después y los que siempre hemos estado bloqueados, pues seguimos bloqueados”, anotó Reynaldo Escobar.

“No sé si fue una cosa que se ordenó, pero sí estamos muy agradecidos de que lo hayan hecho porque lo que provoca es que la gente nos lea más”, comentó el periodista.

Viera Cañizares señaló que “le parece, no solo una falta de pudor sino una falta de valentía que este tipo de declaración no haya venido del propio gobierno, sino que hayan utilizado a una publicación por demás digital, dirigida por una persona a la que cita el propio presidente cubano en su discurso y que haya sido reproducida nada menos que por Radio Progreso en Facebook. Esto demuestra que lejos de pensarse en la apertura, lejos de pensarse en la coexistencia, en la diversidad, en la inclusión, es un gobierno que se está cerrando, que se está mostrando tal cual es, en un momento en que se le disputa la imagen pública que quiere simular de apertura, inclusión, unanimidad, consenso social”.

Toda esta falsa apariencia del gobierno enfocada fundamentalmente hacia el exterior y en menor medida al interior de la Isla, “ha sido echada abajo por nuestro trabajo [que ahora estigmatiza], y está provocando que se muestre como los que es, como un sistema cerrado dictatorial y totalitario”, agregó.

“Es una lista de exclusión, una muestra de lo que es realmente el sistema, que no tolera ningún tipo de disidencia, que demuestra que estás conmigo o contra mí, que demuestra que el futuro no es para todos los cubanos, sino para los cubanos que ellos entiendan, y por supuesto, dentro de esos cubanos no están los que impulsan estos medios calificados de reaccionarios”, concluyó el administrador de El Toque.

Asimismo, la laureada periodista Mónica Baro indicó en un post en Facebook que "el problema es que alguien, en este caso el periodista oficialista M. H. Lagarde, director de un portal de noticias estatal, se crea con la superioridad moral, política, humana, para hacer esta lista en su blog. Un blog al que, sabemos, las autoridades cubanas le prestan bastante atención".

"Estas listas segregacionistas no deberían existir, pero ya que existen, y que quienes las confeccionan son parte del sistema que reprime, aparecer en ellas es algo muy parecido a una buena noticia", concluyó la periodista.

Más de un centenar de periodistas reprimidos en Cuba en 2019, asegura informe

Luz Escobar fue señalada en el informe del ICLEP como "la mujer que más vejámenes padeció dentro del periodismo cubano" en 2019.

Más de un centenar de periodistas en Cuba sufrieron algún tipo de represión durante el año 2019, expresa el reporte anual del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP)

La documentación incluye acciones contra 106 periodistas, 287 hechos violatorios, de ellos 142 tipos de amenazas y 101 detenciones, además de la prohibición de salida del país a 28 comunicadores.

La ONG con sede en Miami indica que las amenazas y las agresiones sicológicas continuaron en primer lugar en el 2019, con 142 hechos, como método represivo más utilizado por el régimen.

En segundo lugar ubican las detenciones arbitrarias para impedir a los periodistas dar cobertura a algún hecho noticioso, participar en reuniones editoriales, salir de sus provincias a realizar reportajes. También para obstaculizar la distribución de los periódicos comunitarios que editan, imprimen y reparten de forma gratuita a la población.

“Las detenciones duraron cortos periodos de tiempo y siempre estuvieron acompañadas de un rosario de vejaciones, amenazas, actas de advertencias, violaciones a los derechos del comunicador y de despojos de medios de trabajo por tan solo mencionar algunas”, asegura el reporte.

El director general del ICLEP Normando Hernández ofreció más detalles de este informe en entrevista con Radio Televisión Martí.

Informe anual de agresiones contra la prensa independiente en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Desde los Arabos, Matanzas, Alberto Corzo, el director del ICLEP dentro de Cuba, reporta sobre todo el hostigamiento que han sufrido miembros de la organización en el concluido año y mencionó las confiscaciones de medios de trabajo e intimidación, entre los métodos que más les afectan.

En el reporte el ICLEP decidió hacerle un reconocimiento especial al abogado y periodista de Cubanet, Roberto Jesús Quiñones Haces, quien se encuentra cumpliendo un año de prisión en el Combinado Sur de Guantánamo.

También destacan a la reportera del diario 14ymedio, Luzbely (Luz) Escobar, quien sufrió en 11 ocasiones represión directa contra su persona y es reconocida como "la mujer que más vejámenes padeció dentro del periodismo cubano" en 2019.

Otros casos mencionados son el del reportero del portal digital Diario de Cuba, Osmel Ramírez Álvarez, con una prolongada prohibición de salida del país y el periodista y director de Monitoreo más Evaluación del ICLEP,
Carlos A. Torres, fue señalado como "el comunicador que más represión sufrió durante el 2019", reprimido en 17 ocasiones.

[Con reportaje de Tomás Cardoso de Radio Martí]

Emisora de Cuba retira lista negra de sitios "reaccionarios" que terminó convertida en publicidad

Jóvenes cubanos se conectan a internet desde su teléfono móvil en La Habana (Foto: Archivo).

Los editores de la cuenta de Twitter de la emisora cubana Radio Progreso retiraron el lunes un mensaje publicado la noche del domingo con una lista negra de los sitios “más reaccionarios” en el tratamiento noticioso de temas cubanos.

“Para los ingenuos, para los desinformados, para los nuevos en las redes sociales, para los que todavía piensan que la guerra mediática contra Cuba es un cuento digital, para los que se creen todo lo que leen en Facebook, es este listado con los sitios más reaccionarios”, decía el mensaje.

La lista de 21 medios digitales incluía, entre otros, a 14ymedio, Cubanet, Diario de Cuba, Cibercuba, El Estornudo, El Toque, Periodismo de Barrio y aparentemente ADN Cuba, pero mal escrito: AND Cuba. Al menos una de las copias que se conservan del mensaje fue compartida por la reportera de 14ymedio Luz Escobar, quien lo reprodujo antes de que lo retiraran.

“Gracias por la lista, Radio Progreso, hay algunos que aún no leía”, dice uno de los comentarios al pie, firmado por Carlos Ramos Pérez.

Refiriéndose a los sitios malditos, Radio Progreso pide a sus lectores que no se sorprendan si alguna vez les han dado “me gusta” y “seguir” porque, alega, “rectificar es de sabios”. Y luego lanza una convocatoria: “Si usted conoce de otros, déjelo en un mensaje”.

Al comentario de Escobar cuando compartió la lista negra de Radio Progreso respondía Camilo Hernández: “Al contrario, Luz, hay que darles las gracias por esa publicidad. Por querer prohibir, y como desconocen el ‘Efecto Streisand’ nos están regalando varias cuentas que no seguíamos. Bravo por Radio Progreso”.

“A propósito, dejaron fuera clásicos como Radio Martí”, escribió alguien que firma peter21cuba. La directora de 14ymedio, Yoani Sánchez, se unió a los mensajes de gratitud por el inventario de incómodos que publicó la emisora.

“Excelente, tremenda publicidad gratuita que le hace la oficialista Radio Progreso a estos sitios”, escribe Sánchez. “Gracias, un honor que 14ymedio esté en esta lista. Les recuerdo lo que dije cuando bloquearon y satanizaron mi blog Generación Y: ‘nada es tan atractivo como lo prohibido”.

De acuerdo con Marilys Moreno, el intento de censura es contraproducente.

“Como en Cuba funciona todo al revés, en realidad han puesto un hit parade”, escribe Moreno. “Menos mal que no se han enterado de Guamá, parodia fuerte del Granma".

El autor de Guamá es el caricaturista cubano radicado en Chile Alen Lauzán.

La mañana del martes, la cuenta de Radio Progreso publicaba mensajes de “¿Recuerdas cuando te uniste a Twitter? ¡Yo sí!”, con la etiqueta #MiAniversarioDeTwitter, y una serie sobre episodios publicados recientemente, empezando por “Cumple sus 40 años de labor galería Alejo Carpentier, de Camagüey”. Pero nada de la lista negra.

Censurado de nuevo el rapero El Osorbo

Maykel Castillo Pérez, El Osorbo. Fotograma de su tema "Por ti, Señor". (YouTube)

El régimen cubano prohibió el sábado en La Habana el concierto del rapero Maykel Castillo Pérez, El Osorbo, a favor de los cubanos que esperan en la frontera de México para pedir asilo en Estados Unidos.

“Cuando llegamos, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el pintor Yaser Castellanos y yo, al lugar donde se celebraría el concierto, la Seguridad del Estado me fue arriba a mí, me montaron en una patrulla, me llevaron al Punto 30 y luego para la unidad policial ubicada en la calle Zanja en Centrohabana”.

El evento estaba previsto celebrarse en un inmueble ubicado en las calles Acosta y Compostela, en la Habana Vieja, lugar que antiguamente albergaba un cine, pero que ahora gestiona el músico Pachito Alonso y su familia, puntualizó el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

“Ese sitio es de Pachito Alonso y su familia. Era un antiguo cine que se lo dieron a esa familia para hacer un centro cultural privado o estatal. Ese tipo de invento que están haciendo aquí ahora en Cuba. Nosotros llegamos hasta el local y tocamos la puerta, pero nos impidieron entrar porque, supuestamente, no había abierto todavía. Por eso nos cogió la Seguridad del Estado”, dijo Otero Alcántara.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

El Osorbo explicó a Radio y TV Martí que la policía política lo mantuvo preso durante el tiempo que debería durar el concierto. “Mi concierto era desde las 8 de la noche hasta las 12. A las 12 y 30 me soltaron sin ningún cargo”.

El agente apodado Enrique advirtió al artista que no se le permitirá ningún espacio público, denunció El Osorbo. “Lo que no queremos es que usted cante nada, ni levante la voz por nadie. Usted aquí no va a cantar en ningún lugar.”

En el concierto acompañarían a El Osorbo otros músicos que no fueron arrestados, entre ellos el rapero Eliécer Márquez “El Funky”, quien confirmó a esta periodista que, al menos la noche del sábado, las actividades del centro cultural fueron suspendidas por la Seguridad del Estado

Maykel El Osorbo salió, recientemente, de la cárcel, donde cumplía una condena por atentado que le fue impuesta tras haber ofrecido el 21 de septiembre de 2018 un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz, en el que, junto a otros artistas, se pronunció contra el Decreto 349.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG